¿El origen del desequilibrio?

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

¿El origen del desequilibrio?

Mensaje por Guro »

¿Cuál es el punto donde empezamos a provocarle el desequilibrio a nuestros perros?

Ninguno nace con inseguridades ni agresividad, ni hiperapego, ni ansiedades... Eso está claro. Así que somos nosotros los que hacemos que surjan esos desequilibrios sin darnos cuenta.

Los paseamos por la calle y por el parque como si nada durante meses, y un día nos damos cuenta de que tienen inseguridad frente a otros perros, pero no recordamos haber hecho nada que lo provocara.

Pero está claro que lo hemos hecho, ¿no? Porque no han nacido así.

Así que nacen equilibrados, tardamos unos meses (¿un año?) en desequilibrarlos, y luego estamos años intentando volver a equilibrarlos.

¿O es que estos desequilibrios van a surgir siempre de manera inevitable dada la situación anti-natural donde viven? Me refiero a estar integrados en una sociedad que es radicalmente diferente a la suya, con miles de limitaciones y obligaciones extrañas, encerrados 22 horas en casa en lugar de vagar, yendo atados, prohibiéndoles comer cosas que se encuentren, haciendo que obedezcan a órdenes extrañas...

Hay tantas cosas extrañas, que es casi imposible no pensar que inevitablemente surgirá algún desequilibrio, ¿verdad?

Porque si lo piensas así, te tiras toda la vida haciendo algunas cosas y evitando otras, para intentar evitar desequilibrios que pueden surgir por tantas cosas raras que hay en sus vidas.

Resulta jodido pensar eso, ¿verdad? Que cuando llega a casa, empezamos una carrera de fondo NO PARA EQUILIBRARLO, sino para NO DESEQUILIBRARLO.

Es una idea jodida, ¿eh?

¿Cómo lo veis?
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Glups, Guro, no me hagas esto a estas horas, que me da pereza ponerme a escribir :martillo:

Pero creo que, como dice siempre Natalia, la clave está en que los desequilibramos al no dejarles ser perros, y al volcar inconscientemente en ellos nuestros miedos y nuestras preocupaciones.

Me explico: si a mí me preocupa que mi perro se pelee con los demás y se convierta en un macarra, poco a poco voy condicionando sin querer sus relaciones y su comportamiento hasta conseguir justo lo que quería evitar: que se convierta en un macarra. La profecía autocumplida. A partir de ahí, me toca aprender a comportarme yo para así poder reconducir su comportamiento.

Del mismo modo, si me da miedo que a mi miniperro le ataque otro y le haga daño, lo voy a sobreproteger tanto que lo voy a convertir en un animal antisocial, y posiblemente agresivo, con lo que voy a terminar por aumentar las probabilidades de que otro le ataque y le haga daño. Otra vez la profecía autocumplida.

Y así puedes hacer una lista del miedo de cada uno y compararla con el comportamiento final de su perro.

Como tú dices, acojona :mrgreen:
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
áurea
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por áurea »

:oops: :( desde el primer día que lo tenemos en las manos :roll:

yo sí identifico los momentos, coincido con Monte, fue miedo a que no... y fue justo lo que ocasioné.
Dije que amo a ese perro
como un pájaro ama volar.

-Sharon Creech-
Nate Grey
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Re: ¿El origen del desequilibrio?

Mensaje por Nate Grey »

Guro escribió: Es una idea jodida, ¿eh?
Monte escribió: la clave está en que los desequilibramos al no dejarles ser perros
Uff, que pocas ganas tengo de pensar a estas horas.

Pero creo que Monte ha dado en el clavo perfectamente.

Aunque voy a meter una idea más, ¿somos los dueños de forma particular los que provocamos los desequilibrios o es la propia sociedad humana occidental la que los crea?

Porque si lo pensamos bien, nosotros también andamos cada vez más desequilibrados, pues imaginar nuestros propios perros.

Hago hincapié en una cosa, hablo de la sociedad humana occidental, porque es en donde nuestro gran invento llamado capitalismo nos ha convertido en unos consumistas voraces que pisamos a los demás con tal de tener "más".

En las sociedades menos "desarrolladas" los perros no sufren de esta manera, se desarrollan de una forma más natural.

PD: Que es muy tarde y estoy divagando.

PD2: No votar ni a PP ni al PSOE, que son los que permiten los toros y hacen leyes estúpidas como la de PPP.

PD3: Sigo divagando :martillo:
Imagen
cosa
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por cosa »

Ninguno nace con inseguridades ni agresividad, ni hiperapego, ni ansiedades... Eso está claro. Así que somos nosotros los que hacemos que surjan esos desequilibrios sin darnos cuenta.
La inseguridad, el miedo, es un factor hereditario, aquí el problema son los progenitores
La agresisividad patológica puede ser aprendida, aquí el problema es una madre agresiva
Cualquier trauma en el periodo de transición (16 a 21 día del nacimiento) puede provocar hiperactividad, lo que conlleva casi siempre mucho estrés que puede desencadenar muchas cosas

El problema no son solo dueños inexpertos, cargados de sus propias inseguridades, los embarazos mal planificados y una crianza desastrosa son el cocktail

A todo esto sumemosle que en el estudio de Andres Hallgren se encontró que el 63% (de una muestra de 400) sufría algún tipo de dolencia en la espalda. El 91% de los perros que habían sufrido tirones de correa, o que habían tirado de ella tenían dolencias en el cuello. Cuesta no ser un borde si te duele el alma
GatoLoco
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por GatoLoco »

Nate Grey escribió: Hago hincapié en una cosa, hablo de la sociedad humana occidental, porque es en donde nuestro gran invento llamado capitalismo nos ha convertido en unos consumistas voraces que pisamos a los demás con tal de tener "más".
En las sociedades menos "desarrolladas" los perros no sufren de esta manera, se desarrollan de una forma más natural.
Dudo mucho que el capitalismo influya de ninguna manera en los perros. En china "se supone" que son comunistas y ya vés, se los comen.

De todas maneras, desequilibrios aparte, creo que es en las sociedades MÁS desarrolladas donde MENOS sufren los perros.

Nate Grey escribió:PD2: No votar ni a PP ni al PSOE, que son los que permiten los toros y hacen leyes estúpidas como la de PPP.
Son todos los partidos políticos los que permiten los toros y los que hacen leyes desde la ignorancia. Pero no mola nada que en un foro de perro se hable de votar o dejar de votar, o de colores o ideas políticas.
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

cosa escribió:
La inseguridad, el miedo, es un factor hereditario, aquí el problema son los progenitores
La agresisividad patológica puede ser aprendida, aquí el problema es una madre agresiva
Cualquier trauma en el periodo de transición (16 a 21 día del nacimiento) puede provocar hiperactividad, lo que conlleva casi siempre mucho estrés que puede desencadenar muchas cosas
Eso mismo pensaba yo ayer (después de apagar el ordenador :mrgreen: ), que hay factores que vienen "de serie", dados por la herencia del animal. Hay perros que son inseguros desde que nacen, y hay comportamientos aprendidos poco después de nacer. Luego ya, tu manera de educar al bicho los potencian o los amortiguan, pero ya están ahí.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

GatoLoco escribió:De todas maneras, desequilibrios aparte, creo que es en las sociedades MÁS desarrolladas donde MENOS sufren los perros.
Donde menos sufren físicamente sí, pero donde están más equilibrados psicológicamente, como perros que son... eso no lo tengo tan claro. Sin ir más lejos, aquí en España, veo un índice de perros equilibrados muchísimo más alto en los pueblos (supuestamente menos desarrollados) que en las ciudades. En parte será porque la vida en las ciudades es mucho más antinatural para ellos, pero en parte es también porque en los pueblos la gente no se come tanto el tarro con si mi perro hace esto o si mi perro hace lo otro: les dejan ser como son, y ya está.
invitada

Mensaje por invitada »

Guro escribió:
No toy de acuerdo. :silba: La genética puede llegar a ser muy determinante.
Nate Grey
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Nate Grey »

GatoLoco escribió:
Dudo mucho que el capitalismo influya de ninguna manera en los perros. En china "se supone" que son comunistas y ya vés, se los comen.

De todas maneras, desequilibrios aparte, creo que es en las sociedades MÁS desarrolladas donde MENOS sufren los perros.
Vale, China es una excepción. Aunque desde el punto de vista de un Vegano, nosotros hacemos exactamente lo mismo con otros animales.

El capitalismo no afecta al perro, pero si al dueño, que es por donde iba, estamos en una sociedad de crápulas en donde nos pisamos unos a los otros por conseguir "más". Jamás han habido tanto trastornos mentales como los hay ahora. Ahora los críos se crían con la PSP y no con la pelota en la calle.

En esta sociedad de querer tenerlo todo, ha tenido como resultado la experimentación de las razas caninas para conseguir razas toy que resultan que tienen miles de problemas físicos, por ponerte otro ejemplo.

En el resto de países menos desarrollados no tratan a los perros como humanos, los tratan como perros, quizás no tengan a sus perros con abrigos muy monos o con un collar de última generación. Quizás esos perros estén flaquitos y no coman como los nuestros, pero esos perros no muestran esos desequilibrios que muestran los nuestros.

GatoLoco escribió: Son todos los partidos políticos los que permiten los toros y los que hacen leyes desde la ignorancia. Pero no mola nada que en un foro de perro se hable de votar o dejar de votar, o de colores o ideas políticas.
No estoy de acuerdo, este es un foro de perros, y por lo tanto, tenemos el derecho y el deber de denunciar toda aquella acción política que atañe a nuestros perros. Aunque igual ayer estaba desvariando un poco.

Y los verdes y el PACMA están en contra de los toros, por poner un ejemplo.
Imagen
Responder