Pequeños problemas de comportamiento

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
cris_star
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Pequeños problemas de comportamiento

Mensaje por cris_star »

Hola a tod@s, soy nueva en el foro y practicamente nueva en el mundo perruno, por eso tengo algunas dudas que me gustaría plantear para no hacer las cosas mal desde el principio.... si os parece que son muy básicas o incluso absusrdas, pues... decídmelo porque la verdad es que quizás lo sean.

Hace un mes adopté una labradora, tiene 2 años. Iban a llevarla a la perrera pero no llegó a ir. No se cómo la trataban en su anterior casa, porque los exdueños estaban en Málaga, me la envió una asociación por MRW y vamos, que los tipos ni han vuelto a pregutar ( :cry: ), pero ella no tenía mal aspecto y está educada. Eso si, tiene aspecto de que la han educado un poco a golpes, por la forma en que esconde el rabo y da marcha atras a veces cuando me dirijo a ella con los brazos en alto, pero no se mucho.... y no quiero suponer demasiado...

En fin, que me enrollo mucho. Es muy buena y obediente. Pero tengo algunas didas en cuanto a como actuar en ciertas situaciones y quería consejo, porque no me parece que sea como para llevarla a un adiestrador, o quizas o parezca que si....

- Al principio no ladraba ni gruñia, pero ahora si lo hace, a algunas personas, pero no detecto el por qué, no lo hace ante un patrón determinado d epersona, es aleatorio. Gruñe (creo que sin enseñar los dientes, eso si), y ladra. Y al ser grande, añguna gente se asusta.
- Es muy obediente, y viene cuando la llamo, aunque no tengo una orden fija para que venga, viene al decir su nombre, la decir ven.. (eso está mal??), pero, si le he tirado la pelota y quiero que pare, me e simposible, es imparable, no me obedece. Va detras de la pelota caiga quien caiga y el otro dia no calculé bien la distancia (se le escapó, culpa mia) y se tiró a un canal. Me llevé un susto tremendo. Ella no, porque salió sin problemas.
- Al ser perra, se le acercan un monton de perros y les suele ladrar e intentar morder (yo creo que no les intenta morder, que les intenta echar para quela dejen de molestar), pero claro... suelen ser los perros pequeños los que son unos incordiones y esos suelen ir con dueñas que son peores... no se como actuar... yo la veo que se le eriza el pelo y ya no se que hacer. Le digo que esté tranquila pero tambien entiendo que la están molestando, hoy tenia 3 "perritos" olisqueandola... mientras ella estaba tranquilamente en el parque. A los grandes no les hace nada, creo...
- Y con la comida... no come mucho, a veces nada. No quiere el pienso. Asi que se tira dias enteros sin comer. Me mantengo firme, no? ya se lo he cambiado 2 veces. Y no le da la gana. Me da pena porque asi no lepuedo dar ni chuches ni nada hasta que no empiece a comer lo que debe...

Siento haberme extendido tanto.... son tantas dudas.... perdonad!!!!! y Gracias!!!! :?
Nate Grey
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Re: Pequeños problemas de comportamiento

Mensaje por Nate Grey »

cris_star escribió: - Al principio no ladraba ni gruñia, pero ahora si lo hace, a algunas personas, pero no detecto el por qué, no lo hace ante un patrón determinado d epersona, es aleatorio. Gruñe (creo que sin enseñar los dientes, eso si), y ladra. Y al ser grande, añguna gente se asusta.

Teniendo en cuenta que desconocemos que traumas ha podido pasar la perra, supongamos que tiene cierta desconfianza con las personas que no conozca. Es posible que muestre inseguridad con las personas que se le acerquen de forma muy directa a ella, mirándola a los ojos.
cris_star escribió: - Es muy obediente, y viene cuando la llamo, aunque no tengo una orden fija para que venga, viene al decir su nombre, la decir ven.. (eso está mal??), pero, si le he tirado la pelota y quiero que pare, me e simposible, es imparable, no me obedece. Va detras de la pelota caiga quien caiga y el otro dia no calculé bien la distancia (se le escapó, culpa mia) y se tiró a un canal. Me llevé un susto tremendo. Ella no, porque salió sin problemas.

Suele pasar que la orden de "ven" y el nombre del "perro" suelan ir asociados, de tal manera que el perro suele acudir al oir su nombre. Habría que enseñarle el comando "ven" o "aquí" (que quizás tenga más fuerza), para para ello deberías poder hacer que la recompensa que le ofrezcas sea mayor que su instinto en ese momento (dicho de otra forma, tienes que darle algo que haga que se olvide de la pelota... "comida"). Hay varias formas de conseguir esto, pero habría que ir tratándolo poco a poco.

Habría que empezar por enseñarle el "aquí" en situaciones controladas para que no se distraiga y luego ir metiendo distracciones para ver como reacciona y como corregir eso.

Aunque yo antes de esto, empezaría a ganar también su confianza, jugando con ella que es algo super importante para estrechar lazos entre el perro y tu
cris_star escribió: - Al ser perra, se le acercan un monton de perros y les suele ladrar e intentar morder (yo creo que no les intenta morder, que les intenta echar para quela dejen de molestar), pero claro... suelen ser los perros pequeños los que son unos incordiones y esos suelen ir con dueñas que son peores... no se como actuar... yo la veo que se le eriza el pelo y ya no se que hacer. Le digo que esté tranquila pero tambien entiendo que la están molestando, hoy tenia 3 "perritos" olisqueandola... mientras ella estaba tranquilamente en el parque. A los grandes no les hace nada, creo...

Es normal, no te preocupes por eso, es normal que una hembra haga eso con los pesados de los machos, sobre todo si no está en celo. Sabes si la perra está castrada? Imagino que no por lo que cuentas de los machos.
cris_star escribió: - Y con la comida... no come mucho, a veces nada. No quiere el pienso. Asi que se tira dias enteros sin comer. Me mantengo firme, no? ya se lo he cambiado 2 veces. Y no le da la gana. Me da pena porque asi no lepuedo dar ni chuches ni nada hasta que no empiece a comer lo que debe...
Firme no, MEGAFIRME. Da igual, aunque tarde una semana sin comer, no te preocupes por ella. Eso si, no le hagas muchos cambios de pienso, tampoco es bueno para ellos, les suele remover el estómago.

Un consejo, yo no le dejaba la comida puesta todo el día. Yo se la daría como mucho una o dos veces al día. Se la mantienes un poco y si no se la come, se la quitas y así haces igual al día siguiente.
Imagen
cris_star
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por cris_star »

Gracias Nate!! eso pensaba yo al principio cuando empezó a gruñir y ladrar, lo que me extraña es que el otro día le dio por ladrarle a mi abuela... y ya ha estado con ella en varias ocasiones sin problema alguno, además ella quiere mucho a los perros y jamás les regaña ni mucho menos, no sé por qué lo hizo. Así se pasó toda la tarde cuando las otras veces no lo había hecho... No sé a qué estímulos responde a veces.

Respecto a la esterilización mi idea primaria es castrarla. me da un poco de pena, el hacerla pasar por el trago de la intervencion, pero creoq ue es lo mejor porque no tengo intencion de que tenga cachorros. Lo haré en Noviembre o así yo creo...

En la comida es lo que hago, le pongo el comedero por la mañana y por la noche, se lo dejo media hora y si no, lo quito. Voy a cambiar el pienso por ultima vez a Acana, pero porque es lo que pensaba hacer, estaba terminando el que tenia para cambiarselo (despues de leer mucho sobre piensos) cuando lo terminara, el problema es que no lo termina nunca a este paso!!!! (por trabajo la he dejado con mi tia 5 días y me temo que no ha seguido mis indicaciones.... :( )

Y jugar... salimos todos los dias 2 horas o mas, intento que juguemos todo lo que podamos pero quizas debería entrenarla más en obediencia, como generalmente e smuy obediente, lo dejo de lado.... y solo jugamos... había pensado comprar un aro de esos baratos de agility para que salte, y no este todo el rato con la pelota y metiendose al rio (en invierno hará demasiado frio). Y tambien enseñarla a echarse porque solo sabe sentarse....

Quizas podría enseñarle más cosas... nunca lo he hecho pero con un manual y tiempo y paciencia por las tardes.... ella,yo la veo muy inteligente pero claro... yo la veo perfecta... :P
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

el adiestramiento no está discutido con los juegos, puedes perfectamente usar un rato de los juegos a enseñarle ordenes y después introducirlas en el juego.
Por otro lado, el vinculo no se crea sólo por jugar, se crea por caminar juntos durante tiempo, jugar, estar tumbadas en un parque, cepillarle....

Acostumbrala poco a poco a que se deje tocar cualquier parte de su cuerpo, (orejas, nariz, boca, ojos, patas, tripa, sexo, rabo, ano....)

creo que este te servirá para dos cosas;
si la perra es un poco remisa se irá acostumbrando y verá que no pasa absolutamente nada malo porque la toques.
en las revisiones veterinarias, o si has de curarle, limpiarle, extraerle algo.. se dejará hacer mejor que si no esta acostumbrada.

Con los ladridos... obsérvala, quizá no diferencies aún si son ladridos de contento, de excitación, llamadas de atención, o advertencias de que no se acerquen.
si quieres que deje de ladrar y no lo consigues, intenta varias cosas....

por ejemplo;

pasar entre ella y la causa de su ladrido, quedarte parada, entre los dos sin mirarla, como si no estuviese ella, allí.

darle un toque, rápido en el costado.

hacer un ruido que la distraiga.....

si está atada nunca tires de ella hacia atrás o tenses la correa, busca otra manera de sacarla de ese estado. (aunque sea pisandole suavemente un pie)
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
cris_star
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por cris_star »

Ok! Gracias!!! Lo de los ladridos voy a hacerlo así. Lo que estaba haciendo era decirle NO y darle flojito en el morro o en el costado. Probaré lo que tu me dices de interponerme. No se muy bien aun diferenciar sus ladridos, pero yo no creoq ue sean amenazantes, no me lo parece... si es verdad que la gente se asusta (mi abuela no), porque e suna perra de 30 kg a la que no conocen...

Lo de tocarla, eso era otro tema que me olvidé... desde el principio se ha dejado tocar, pero no sabría decirte si por todas partes, voy a hacerlo. (En el veterinario el segundo día se hizo pis la pobre) Desde luego, se tumba boca arriba para que la acaricies sin ningun problema (conmigo al menos) y aunque no le gusta que le limpie los ojos y protesta, se deja hacer. Pero se pone muy nerviosa cuando intento abrazarla o tumbarme a su lado, no puedo. Empieza a darme con la pata, a lamerme a moverse y termina por irse. No consigo abrazarla y que se quede conmigo. Si la estoy acariciando la tripa o el lomo si, pero abrazarla sin más y achucharla, no. :D :D Tampoco se suele subir conmigo a la cama o al sofá, no le he dicho nunca que no, no lo intenta (y se que se sube cuando yo no estoy).
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por nuriaBogartDana »

hay cosas que me recuerdan al comportamiento de Dana. Ella vino con muuuuchos traumas y te aseguro que la mayoría son producto de que la cascaban pero bien, ella se dejó coger sólo por mí el primer día, de Chus pasó como de comer mierda, vamos que su comportamiento fue hasta de te tengo miedo el rato que estuvimos en su casa de acogida. Pero luego en casa con los dos siempre se ha portado de puñetera madre.

Lo que pasa es que enseguida vimos varias cosas, que su cuerpo delicado (las patas) hacían que si la cogíamos de mala manera en brazos la hacíamos daño (cosa que con el burro de Bogart no nos pasa) y se quejaba, ladrido lastimero; si intentábamos acariciarla el morro se echaba para atrás, igual que si hacíamos gestos bruscos delante de su cara, a la consecuencia que llegamos es que la pegaban en esa zona y tenía pánico; y en la calle vimos que con los desconocidos se ponía refugiada detrás mío y no se dejaba tocar por nadie y mucho menos niños, desconfianza clara y vete tú a saber qué le había pasado con los críos.

Casi tres años después sigue siendo miedosa y si no conoce a la gente o no tiene confianza no se acerca, pero se deja tocar por quien conoce e incluso les pide mimos, puedo toquetearla la cara sin que haga gestos raros (pero no dejo que nadie de fuera lo haga) y cogerla se deja coger mejor pero ahí entra que ella ahora está más sana.

Con paciencia hemos conseguido que deje de temer a todos los niños, que confíe en la gente y que vuelva a jugar, porque no quería los primeros días. Tienes que tener sobre todo mucha paciencia y ver a qué estímulos responde, y si ves que no le gusta tocarle la cara pues no lo hagas al menos de momento, poco a poco cuando vea que la vas a hacer daño seguro que se deja y fijo eh? pero fijo que no hace el mismo ladrido cuadno no le gusta que cuando sí, Dana hace grrrrrrrr muy ronco pero yo sé cuándo es de aviso no me gusta o es de gustito, si es de gustito como si la tocas en las narices.
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
cris_star
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por cris_star »

Gracias Nuria! Conmigo nunca fue desconfiada, desde la primera vez que nos vimos (despues de su largo viaje desde Malaga en una jaula... mi pobre... me recibio con un lameton... la quiero más....) y yo nunca tuve que tener límites con ella, no me los pidió, fue como un flechazo.... pero un dia me quedé de piedra, sali con su cepillo, el de siempre, con el que la habia peinado durante mas de una semana, pero esta vez lo llevaba con el brazo en alto y le iba gritando que la iba a peinar en plan risas. No se que percibio, porque metió el rabo entre las piernas y empezó a recular hasta esconderse detras de la mesa.... me partió el corazón... rapidamente fui a acariciarla y a peinarla para hacerle ver que no iba a hacerle daño. Entonces volvio a mover le rabo y se puso contenta, pero ya no pude peinarla, empezó a excitarse como cuando coge un juguete o llego a casa despues de que esté sola, y no hubo manera. Esas cosas me hacen pensar en que la han pegado... lo que no se es cuanto.

Ahora, un mes despues ya se acerca a los perros, es menos miedosa. Pero no juega con ellos. Juega con la perra d emi tia porque han pasado mucho tiempo juntas, pero poco, porque esta es poco de jugar. Ella solo quiere jugar con humanos. No se entretiene sola o con otros animales. Me gustaria que lo hiciera pero...
Última edición por cris_star el Sab Sep 24, 2011 6:45 pm, editado 1 vez en total.
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

olvidé quizá lo que a mi me parece lo mas importante a la hora de tratar con perros que han tenido una vida anterior.

Mucha paciencia, las cosas poco a poco y hay que procurar no obligarles a nada que les de miedo, lo mas importante es que confíe plenamente en ti.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
cris_star
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por cris_star »

Que razon tienes Taliesim... no se como pueden pasar por tanto... que capacidad de adaptacion... son admirables!
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por nuriaBogartDana »

lo que sí te aconsejo es que nunca seas más débil porque ella sea adoptada o delicadilla, porque mira que eso lo hice con mi enana y la comida y nos costó luego un suplicio que comiera bien el pienso cuando ya dimos con el que era adecuado para ella.
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
Responder