Ayer cuando llegué a casa a mediodía no apoyaba esa pata trasera, y también movía muy raro la pata delantera del mismo lado. Nos fuimos p'al vete: sedación, tanda de placas, y diagnóstico: una artrosis tremenda, provocada por una displasia leve que nunca se le había diagnosticado.
Tiene artrosis en las dos caderas, pero la mala mala (la displásica) es la derecha. Los crecimientos del hueso casi le han desplazado la cabeza del fémur fuera del acetábulo. Aparte de eso, tiene la articulación totalmente deformada. Vamos, que lo milagroso es que hasta ahora haya parecido tener sólo molestias leves. (En la pata delantera lo que tiene es una inflamación fuerte, probablemente causada al compensar el dolor de la pata trasera cargando el peso sobre la delantera.)
Así que tenemos que ponernos manos a la obra para evitar un deterioro rápido. De momento, antiinflamatorios para bajar el brote agudo. A partir de ahí, ir explorando condroprotectores, etc. El vete me ha recomendado uno que se llama Pro Artrix, que dice que a él es el que mejor resultado le está dando. Si no le va bien, iremos probando con otros.
Aparte de eso, tengo que planificar el ejercicio que le pueda ir bien. Le conviene hacer ejercicio "lineal" (como dice el vete): es decir, caminar, correr, o lo que sea, pero seguidito, en línea recta. Nada de andar corriendo alante y atrás, haciendo quiebros y derrapes. O sea, que a partir de ahora, los paseos ella solita. También le vendría bien nadar, o caminar por zonas arenosas. Y tiene que perder peso (¡¡¡Emiiii!!!). Además, le convendría tomar un pienso específico para artrosis.
Si a alguien se le ocurren consejos adicionales, serán bienvenidos