Perrita Diabetica

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por nuriaBogartDana »

si se estabiliza fijo que estará de todas las cosas bien
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
Xanina
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Xanina »

Ojalá nuria.
Hoy vamos otra vez al vete, porque estoy dandole miel segun me recomendaros y he leido es bueno en hipoglucemias, pero aun asi sigue sin ver.

A ver qué niveles tiene para saber qué más podemos hacer :llanto:
Imagen
Anigros
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Anigros »

Xanina, tengo entendido que la diabetes en perros funciona igual que en humanos. ¿Tienes algún familiar diabético? Te lo pregunto porque entender cómo funciona la enfermedad es básico para que la perra tenga una buena calidad de vida.

Te comento lo anterior porque el control que le habéis hecho me parece rarísimo. Las hipoglucemias no duran varios días. El nivel de glucosa en sangre cambia continuamente en los diabéticos y no sirve de nada medirlo cada semana. Lo suyo sería medirlo todos los días varias veces y "jugar" con las dosis de comida, insulina y actividad hasta pillarle el truco realmente. Si tiene hipoglucemias tan seguidas o constantes (para asegurarte tienes que volver a medirle los niveles de glucosa) lo más seguro es que tengas que bajarle la dosis de insulina. IMPORTANTE: Cuando tenga hipoglucemias dale zumos o azucar diluido, se asimila mucho antes que las chuches o cualquier otro alimento sólido y lo normal es que en 10 minutos esté normal, cansada, pero normal.

Por otra parte, cuando tienen una hipo se quedan atontados, no saben dónde están ni asimilan la mayoría de la información que reciben. Es normal que esté desorientada, que no enfoque, que tropiece... Aun así, nunca he oído que las hipoglucemias provocaran ceguera. Es más bien al revés. Las hipos son problemáticas a corto plazo (poca glucosa = tus facultades se ralentizan; nada de glucosa = muerte), pero las hiperglucemias prolongadas dan problemas a largo plazo (ceguera, problemas renales, circulatorios...).

La diabetes es una enfermedad complicada de controlar, y a no ser que alguna persona cercana la sufra es raro que la gente sepa cómo funciona y cómo hay que reaccionar. Te recomendaría que leyeras mucho e incluso que entraras en foros de gente insulinodependiente para hacerte una idea de cómo afecta a la diabetes el alimento, el estrés, el ejercicio, la insulina de un tipo u otro...

Por otra parte, para controlar los niveles de glucemia puedes comprar una máquina para diabéticos, y si conoces algún diabético podría conseguirtela gratis (se las dan en el hospital junto con las tiras). Eso último te lo digo más que nada para controlar los niveles en casa, con mayor frecuencia y sin tener que pagar las consultas.

Mucha suerte con la perrita. He intentado comentarte un poco de todo lo que hay que tener en cuenta para tratar a un diabético y me ha quedado un post bastante largo que seguramente te aclarará pocas cosas porque voy con prisa y no estoy leyendo lo que escribo. Si quieres saber algo más o que te lo explique de otra forma, no dudes en preguntar.
áurea
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por áurea »

Anigros escribió:Xanina, tengo entendido que la diabetes en perros funciona igual que en humanos. ¿Tienes algún familiar diabético? Te lo pregunto porque entender cómo funciona la enfermedad es básico para que la perra tenga una buena calidad de vida.

Te comento lo anterior porque el control que le habéis hecho me parece rarísimo. Las hipoglucemias no duran varios días. El nivel de glucosa en sangre cambia continuamente en los diabéticos y no sirve de nada medirlo cada semana. Lo suyo sería medirlo todos los días varias veces y "jugar" con las dosis de comida, insulina y actividad hasta pillarle el truco realmente. Si tiene hipoglucemias tan seguidas o constantes (para asegurarte tienes que volver a medirle los niveles de glucosa) lo más seguro es que tengas que bajarle la dosis de insulina. IMPORTANTE: Cuando tenga hipoglucemias dale zumos o azucar diluido, se asimila mucho antes que las chuches o cualquier otro alimento sólido y lo normal es que en 10 minutos esté normal, cansada, pero normal.

Por otra parte, cuando tienen una hipo se quedan atontados, no saben dónde están ni asimilan la mayoría de la información que reciben. Es normal que esté desorientada, que no enfoque, que tropiece... Aun así, nunca he oído que las hipoglucemias provocaran ceguera. Es más bien al revés. Las hipos son problemáticas a corto plazo (poca glucosa = tus facultades se ralentizan; nada de glucosa = muerte), pero las hiperglucemias prolongadas dan problemas a largo plazo (ceguera, problemas renales, circulatorios...).

La diabetes es una enfermedad complicada de controlar, y a no ser que alguna persona cercana la sufra es raro que la gente sepa cómo funciona y cómo hay que reaccionar. Te recomendaría que leyeras mucho e incluso que entraras en foros de gente insulinodependiente para hacerte una idea de cómo afecta a la diabetes el alimento, el estrés, el ejercicio, la insulina de un tipo u otro...

Por otra parte, para controlar los niveles de glucemia puedes comprar una máquina para diabéticos, y si conoces algún diabético podría conseguirtela gratis (se las dan en el hospital junto con las tiras). Eso último te lo digo más que nada para controlar los niveles en casa, con mayor frecuencia y sin tener que pagar las consultas.

Mucha suerte con la perrita. He intentado comentarte un poco de todo lo que hay que tener en cuenta para tratar a un diabético y me ha quedado un post bastante largo que seguramente te aclarará pocas cosas porque voy con prisa y no estoy leyendo lo que escribo. Si quieres saber algo más o que te lo explique de otra forma, no dudes en preguntar.
+1 justo ayer me quedé pensando en este tema; las hiperglucemias son más peligrosas que las hipoglucemias; pues incluso te pueden llevar al coma.
Dije que amo a ese perro
como un pájaro ama volar.

-Sharon Creech-
Xanina
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Xanina »

Hola

Gracias a las dos, de verdad.

Lo que me comentas de jugar con la insulina, comida etc... eso lo he estado haciendo hasta que di con la dosis adecuada, de hecho la perrita estaba perfectamente y dentro de los niveles.

Le doy de comer 5 veces al dia para mantener mas o menos los niveles de glucosa estables.
Y asi es como llevaba semanas y todo iba genial.

La perra no ha tenido hipoglucemias constantes, solo tuvo ese episodio, que por cierto hoy ya estaba con la glucosa alta.Demasiado.Pero al fin puedo comenzar con la dosis baja y empezar de nuevo de 0 hasta estabilizarla.
Ese episodio fue porque estuvo sin comer unos dias y es que no puedo darle insulina si no come.

Ella no tiene stress, hace vida normal y regulada a diario.

La hipoglucemia moderada provoca ceguera.Eso lo he leido en varios foros de internet.Incluso desorienta al perrito.

Lo que pasa es que en el caso de mi perra ya no sabemos si ha sido esto el detonante para la ceguera o bien unas cataratas que han ido evolucionando y hasta que no ha empezado a chocar no nos hemos dado cuenta, ya que es dificil de saber cuánto exactamente ve.

Lo que sí voy a hacer es lo que me comentas, comprarme un medidor de glucosa, y aunque no quiero obsesionarme midiendo varias veces al día, si puedo saber cada dia a X hora como está y asi modificar la dosis de insulina llegado el momento.

Estoy dandole caninsulin, cada 12h...
Yo pongo todo mi empeño en hacer las cosas bien y como me han recomendado varios veterinarios.

El problema es que en perros ancianos a veces hay unas subidas y bajadas "a la minima" aunque a priori haga las pautas correctamente.

Gracias, llevo unos dias horribles.
Imagen
Xanina
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Xanina »

Por cierto, lo de medir a diario, lo que he leido es que se desaconseja.

Pero lo haré igual
Imagen
Anigros
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Anigros »

Hola Xanina.

¿Por qué se desaconseja? No puedes saber si la perra está bien o no sin medirla, los niveles de glucosa cambian continuamente.

Además, si no sabéis cuándo se convirtió diabética es más importante aun controlarla lo máximo posible. Los primeros meses e incluso años de diabéticos (en perros no sé cuánto tiempo es) el páncreas sigue generando picos de insulina hasta que deja de hacerlo totalmente. A ese período se le llama "luna de miel" y hay que regular varias veces las dosis de insulina hasta dar con la definitiva. Incluso después de varios años las dosis van variando aunque el modo de vida en principio no cambie. Por eso es importante tener un control. La diabetes no es una enfermedad estable, las necesidades de insulina de los pacientes varían con el tiempo.

Por eso se dice que cada diabetes (o diabético) es un mundo, porque cada paciente sigue unas pautas y reglas aplicables solo a él (insulina, alimentación, actividad...), pero además esas reglas pueden cambiar en cualquier momento sin una razón aparente.

En cuanto a los días sin comer, también hay mucho que contar. Aunque no coma, el organismo necesita glucosa y la saca de donde puede: músculos, otros órganos... y el nivel de glucosa en sangre sigue aumentando, por lo que pudo sufrir una hiperglucemia perfectamente. Por eso hay que seguir controlándolo, no es tan sencillo como ingesta 0 = glucosa 0. No creo que llegara a sufrir un shock porque la glucosa almacenada en el cuerpo tiene un límite, pero te aseguro que los niveles de glucosa en sangre han variado lo suyo durante los días que estuvo sin comer.

Esta tarde he llamado a mi veterinario para asegurarme de que la diabetes funciona igual en perros y en personas por si estaba metiendo la pata y recomendándote cosas que no te servirán con tu perra. Me ha dicho que es exactamente igual en ambos casos, pero que en personas se toman muchísimas más molestias por razones evidentes. ¿Cuántas personas están dispuestas a medir la glucosa del perro de 3 a 8 veces al día? ¿A gastarse el dinero que cuestan? Unos 50 € por la máquina y casi 1 € por cada tira. ¿Cuántas personas inyectarían insulina al perro de 3 a 7-8 veces al día? ¿Cuántos estarían atentos a posibles hipo/hiperglucemias?

En cuanto a los ojos, lo que provoca la ceguera es un mal control, es decir, la dejadez, que provoca que los niveles de glucosa se eleven (hiperglucemia) y dañe el sistema circulatorio, más concretamente los vasos sanguíneos de los ojos.

Quiero añadir que no es que te tengas que obsesionar midiendo cada día a todas horas, pero tampoco sirve de nada que te impongan una rutina y que si los controles semanales van bien den por hecho que todo va perfectamente. Por ponerte un ejemplo, yo puedo tener al perro todo el día con la glucosa por las nubes y que cuando llegue al veterinario esté siempre bien. ¿Cómo es posible? Pues porque el paseíto de casa al veterinario ha provocado que los niveles de glucosa bajen y estén normales en cada visita al veterinario. Así que saldré del veterinario pensando que tenemos la diabetes perfectamente controlada y no es así.

Lo que debería hacerse es medirle durante un tiempo (por ejemplo, una semana) varias veces al día y ver si sacas algo en claro. Después de eso, si se siguen unas rutinas fijas, debería ser suficiente con hacer controles cada x días para cercionarse de que todo va bien, teniendo en cuenta que la situación puede cambiar en cualquier momento.

Siento el rollo, pero la diabetes es una enfermedad complicada de entender y controlar. Si no se mide regularmente, sobre todo al principio y cada vez que cambien las rutinas, nunca aprenderás cómo funciona en tu perra y cómo prevenir y solucionar los problemas que vayan apareciendo.

Mucha suerte con tu perrita.
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por nuriaBogartDana »

Xanina, mis amigos desde luego controlan la glucosa en su perro todos los días.
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
Xanina
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Xanina »

Pues me haré con el aparatito.
Yo estoy muchas horas en casa asi que no me es molestia medirla cada dia.
Medirla varias veces al dia es una tonteria, siento contradecirte, ya que la glucosa varia y eso no es sintoma de nada.En nosotros pasa igual y no es peligro.Es natural.

Podeis cerrar el hilo ya que me han desaconsejado operarla de cataratas.
Y a varios veterinarios que he ido me han dicho que sin comer no debo darle insulina.

Y eso he leido.

Saludos y gracias!
Imagen
Cerrado