Como puedo aplicar la teoría Jean Donaldson?

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
Avatar de Usuario
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 5319
Registrado: Vie Jul 31, 2009 12:08 pm

Mensaje por Guro »

Joc escribió:
Joc, esa forma voluntaria se dará sólo cuando el otro individuo acepte su posición jerárquica.

¿Crees que haría lo mismo si no fuera sumiso frente al otro?
De entrada creo que las jerarquías entre los perros, a pesar de existir, son mucho más flexibles que entre los lobos. Por ello los perros son capaces de integrar a otros miembros en su grupo más fácilmente que en el caso de los lobos.

Por otro lado, creo que la cantidad de interés que el perro tenga por un recurso en particular es lo que determina el grado de autoridad que pudiera ejercer para conseguirlo.

Dicho esto, te contesto que sí. El perro que actúa de un modo sumiso apacigua al que por diversas cuestiones presenta una actitud "conflictiva".

Si no actuara ninguno de los dos de un modo apaciguador, supongo que tendría lugar un enfrentamiento (normalmente escenificándolo todo de un modo muy teatral). Finalmente uno de los dos desistiría en su empeño y le haría saber a su rival que ha cedido por medio de este tipo de gestos casi infantiles... Así se consigue evitar que los animales se dañen gravemente (sería perjudicial para el grupo).

Sintetizando: Que aunque de primeras no se tumbara, se acabaría tumbando por la superioridad física del otro perro/lobo, ¿verdad?


Por cómo lo has dicho ahora entiendo cómo ves el tema. Tú piensas que es totalmente voluntaria la acción de tumbarse durante una supuesta medición de fuerzas. Pero yo pienso que no es del todo voluntaria, que el otro individuo conduce físicamente hacia esa posición al perro que acaba tumbado.

Seguramente lo habrás visto en vivo entre dos perros, algo típico es que uno acabe literalmente subido encima del otro y "acosándolo" y guiándolo físicamente hacia abajo, a tumbarse (mediante el uso de patas, del mentón, de golpes con el hocico, de opresión con el pecho...). Por eso yo no creo que sea totalmente voluntaria la acción de tumbarse.


Joc escribió:
¿Cómo crees entonces que es la forma equilibrada que tiene un perro de frenar a otro que le ha atacado? ¿Y la forma equilibrada de frenar a un cachorro que no para de molestar?
Formas hay muchas: huída, sumisión o incluso confrontación. Que se use una u otra no quiere decir que el perro sea equilibrado. Por ejemplo, en el caso que propones del cachorro molesto, el perro adulto podrá asustarle con un ladrido en el momento adecuado o incluso ignorarle hasta que desista. Eso sí, no hay nada que le guste más a un cachorro que el que le presten atención (aunque sea para castigarle)..

Se daría una huída o una sumisión en caso de que el atacado no se sienta fuerte, no si cree que será el "dominante" en esa relación de 2 que se formará con el otro perro. Quiero decir, un perro fuerte, con confianza y normalmente "dominante" en sus relaciones, no va a dudar en responder a la confrontación.

Yo hablo de ese caso, porque si es otro la cosa acaba muy fácil.


¿Y en qué puede acabar esa confrontación? Fácilmente tumbando al agresor. Pero tumbando, verbo en gerundio :lol:

Puede que el otro se de cuenta de que la ha cagado (metiendo coloquialismos) y diga "mejor reculo y voy tomando posiciones corporales sumisas", pero no es raro que se vea tumbado a la fuerza. Pero es que es lógico, el perro que tumba está intentando someter al otro sin hacerle daño porque no lo considera una amenaza (por ejemplo si es un perro inseguro el que ataca).

Sintetizando: que puede darse las dos cosas, pero ninguna de las dos es rara.




Lo del cachorro bueno, ahí se ve de todo, pero tampoco es raro acabar "acunándolo".




Nate Grey escribió:PD: Guro, me acabo de dar cuenta que tu nick es Guro, yo pensaba que era Guru :martillo:
Gracias, esperaba a que te dieras cuenta tú :mrgreen: :wink:
Joc
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 174
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:59 am

Mensaje por Joc »

Tú piensas que es totalmente voluntaria la acción de tumbarse durante una supuesta medición de fuerzas. Pero yo pienso que no es del todo voluntaria, que el otro individuo conduce físicamente hacia esa posición al perro que acaba tumbado.
Creo que puede ser una mezcla de ambas cosas. Si se tumba es porque en mayor o menor medida se siente forzado a tumbarse. Supongo que son cosas complementarias, pero desde mi punto de vista existe un momento en el que uno de los dos perros finalmente recurre a esa técnica de quedarse quieto.

Otra cosa sería ver hasta qué punto el dominance down (o alfa roll) se parece o no a este comportamiento entre perros. Desde mi punto de vista se acerca más a la indefensión aprendida que a la sumisión pasiva.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Agilrosa
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 337
Registrado: Dom May 03, 2009 4:56 pm

Mensaje por Agilrosa »

Lo que dice Joc es lo que he explicado yo, pero mejor dicho, ningún perro tumba a otro, es voluntario, ahora, en el caso de peleas, se exigen que el otro se rinda (se someta) haciendo gestos (apoyarse, morder el cuello, quedarse encima) pero sin que realmente lo pongan así.

Vamos que el perro se someta es voluntario y en otros casos incluso exigido por un superior más fuerte, pero para nada manipulado, como nosotros se lo hacemos que los agarramos y los ponemos en posición tumbado de lado o boca arriba, ya he dicho que la unica vez que he visto eso entre perros casi me matan a Shelby, la pobre estaba con la lengua azulada y con pocas fuerzas que incluso se tambaleaba al andar, lo que me costó que la dejaran.
Avatar de Usuario
Monte
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 26372
Registrado: Vie May 30, 2008 8:16 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Monte »

Agilrosa escribió:Lo que dice Joc es lo que he explicado yo, pero mejor dicho, ningún perro tumba a otro, es voluntario, ahora, en el caso de peleas, se exigen que el otro se rinda (se someta) haciendo gestos (apoyarse, morder el cuello, quedarse encima) pero sin que realmente lo pongan así.

Vamos que el perro se someta es voluntario y en otros casos incluso exigido por un superior más fuerte, pero para nada manipulado, como nosotros se lo hacemos que los agarramos y los ponemos en posición tumbado de lado o boca arriba, ya he dicho que la unica vez que he visto eso entre perros casi me matan a Shelby, la pobre estaba con la lengua azulada y con pocas fuerzas que incluso se tambaleaba al andar, lo que me costó que la dejaran.
Hombre, en nuestro caso es manipulado por la sencilla razón de que nosotros caminamos sobre dos piernas y tenemos dos brazos, no cuatro patas. Nosotros no utilizamos el cuerpo (patas, pecho, etc.) como ellos lo utilizan. Porque te aseguro que yo he visto a perros tumbar a otros, tumbarlos físicamente, y hacerlos rodar sobre la espalda hasta inmovilizarlos boca arriba mediante golpes con las patas y el pecho.

Y que conste que yo es una técnica que no utilizo, porque yo no tengo envergadura para imponerme físicamente de esa manera a mis perros (yo me impongo por otros medios), pero de ahí a decir que ellos no lo hacen unos con otros...
Última edición por Monte el Jue Jul 07, 2011 8:50 pm, editado 1 vez en total.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Avatar de Usuario
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 5319
Registrado: Vie Jul 31, 2009 12:08 pm

Mensaje por Guro »

Agilrosa escribió:Lo que dice Joc es lo que he explicado yo, pero mejor dicho, ningún perro tumba a otro, es voluntario, ahora, en el caso de peleas, se exigen que el otro se rinda (se someta) haciendo gestos (apoyarse, morder el cuello, quedarse encima) pero sin que realmente lo pongan así.

Vamos que el perro se someta es voluntario y en otros casos incluso exigido por un superior más fuerte, pero para nada manipulado

Yo creo que sí, que hay ambas cosas, como decíamos en la conversación con Joc (vamos, conducción física de uno y voluntad del otro).



Pero como nos hemos quedado ambas partes en un "yo creo", queda poca tela que cortar :mrgreen:
Avatar de Usuario
Nate Grey
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 2081
Registrado: Dom Dic 12, 2010 6:29 pm

Mensaje por Nate Grey »

Yo también doy fe de que un perro se impone y obliga a otro perro a ponerse tumbado. Lo he vivido en directo, mi perra ha tumbado a perros más grandes que ella y los ha sometido y no deja de ser distinto a cuando lo hacemos nosotros, pero como ha dicho Monte, somos animales distintos y obviamente la forma de hacerlo es distinta, pero el fin y la consecuencia es la misma.
Imagen
Avatar de Usuario
elfgift
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 679
Registrado: Mié Sep 01, 2010 2:02 am

Mensaje por elfgift »

Existen las dos cosas:

-Que un perro se tumba por voluntad propia (lo hace cuando acepta su posción inferior a otro)
- Que un perro fuerza a otro a tumbarse (demostración de dominancia)

Y desde luego, si que depende de lo equilibrado que este el animal y de que "sepa dominar". Yo tengo ejemplos en casa y en perros de conocidos.

Ejemplo A (perro que se tumba por voluntad propia). Mis dos machos con una hembra en celo, el de menor categoría social esta con la hembra, el dominante se acerca, el otro se tumba automaticamente para evitar una bronca y cederle vountariamente el "recurso".

Ejemplo B (perro que fuerza a otro a tumbarse) Una de las perras hace daño al macho jugando porque se pasa de lista, este se cabrea, la otra no cede, el macho primero la agarra del cuello para agacharla, una vez agachada se sube para tumbarla (aquí ayuda la posición defensiva de la hembra, ya que si ella trata de encojerse debido a la postura defensiva y el la empuja, cae por su propio peso) y una vez tumbada se coloca encima de ella y a base de marcarla consigue que se ponga panza arriba y se estea quieta. Una vez la perra está en esa posición, mi macho la lame y la deja marchar.


Por otro lado, un perro que escapa de otro con el que ha tenido una confrontación es un perro completamente desequilibrado y que no sabe comportarse como un perro. Están programados geneticamente para tener una relacion de dominancia y sumisión entre ellos. (Otra cosa es que se escapase de buenas a primeras, pero si existe una confrontación previa y luego escapa, ese perro no esta equilibrado ni sabe comportarse como un perro)

Lo del cachorro... los perros ladrán para incentivar actitudes, no para cortarlas. Para cortarlas gruñen y como mucho pueden emitir un sonido similar al de un ladrido cuando están gruñendo y echan un bocado al aire, pero no son ladridos.

La forma en la que los perros equilibrados paran a los cachorros es con un gruñido y si no cesan, lo que hacen es "morderles" el hocico y el siguiente paso es tumbarlos como si los estubieran dominando y no dejarles moverse hasta que están quietos.
Agilrosa escribió:pero para nada manipulado, como nosotros se lo hacemos que los agarramos y los ponemos en posición tumbado de lado o boca arriba, ya he dicho que la unica vez que he visto eso entre perros casi me matan a Shelby, la pobre estaba con la lengua azulada y con pocas fuerzas que incluso se tambaleaba al andar, lo que me costó que la dejaran.
Yo no tengo que tocar a mis perros para que se tumben panza arriba. De hecho, a mis perros solo los toco físicamente para correjirlos en sus primeros meses de vida, luego no me hace falta, con estar quieto y echar una mirada sin decir nada, y a los 2 segundos de mantener la mirada acercarme con intención intimidatoria (para que te hagas una idea, la "intención intimidatoria" mía es mirandolos desde arriba, osea, acercando el mentón al pecho) mis perros se tumban al instante, y si sigo acercandose se ponen panza arriba y se relamen (señal de calma para el que no la conozca) y se quedan en esa posición hasta nueva orden (no hace falta que me quede con ellos, con que me mantenga en su rango de visión no se mueven)

Si casi te matan a la perra no era dominancia, el otro perro quería matarla, eso era agresividad.
Avatar de Usuario
elfgift
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 679
Registrado: Mié Sep 01, 2010 2:02 am

Mensaje por elfgift »

Me olvidaba,y otro ejemplo de que los perros solo se tumban panza arriba voluntariamente cuando aceptan su rango inferior dentro de la jerarquía:

En nuestra manada hay una perra pequeña que cuando tiene problemas con una perra de tamaño grande nunca da su pie a torcer (la peque es la segunda al mando desde hace unos días, que otra de las perras de tamaño grande se le impuso, pero antes la pequeña era la hembra alpha) de hecho, la hembra de tamaño grande (la primera que nombre, no la que es alpha) se tumba encima de ella por su tamaño, pero la pequeña no esta panza arriba, esta tumbada sobre la panza y sigue gruñendo y mordiendo. La situación acaba cuando la perra grande se da cuenta de que no la da dominado y se marcha. Acto seguido la pequeña va detras de ella y la monta (o lo intenta, ya que para apollar sus patas delanteras en la espalda de la otra tiene que estar de puntillas).

Está claro que la perra de tamaño grande es superior a ella físicamente, pero no en el orden jerárquico de la manada. Prueba de ellos es que en ningún momento la agrede (si no que le hace un placaje), que no es capaz de dominarla, y que una vez finalizado el encuentro es la pequeña quien la domina a ella con un ritual social.
Avatar de Usuario
SOS-Nordicos
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1629
Registrado: Vie Ago 01, 2008 2:12 pm
Contactar:

Mensaje por SOS-Nordicos »

Neo-Dio escribió:La teoria de la dominancia, y con ella los alpha-rolls, esta desacreditada no por teorias, sino por el método cientifico.
Hay algunos estudios que establecen una relacion entre tecnicas agresivas y respuestas agresivas por parte del perro.
Aparte de la teoria de la dominancia, yo no conozco ninguna otra que defienda el uso de alpha-rolls. Hay alguna mas?
Esto...

... no me vengas con estudios científicos porque NO EXISTE NINGUNO que demuestre al 100% lo que comentas. Todas son Hipótesis, no Teorías (véase RAE para ver la correcta definición de estos dos términos)

Incluso el gran estudioso de los lobos articos (ahora mismo no me acuerdo de su nombre :oops: ) comentó que en jaurías de lobos NO emparentados entre sí, la jerarquía y dominancia SI existe.

... Además, la gran mayoría de esos "estudios" (diría de pacotilla algunos de ellos) están basadas únicamente en individuos, y NO en grupos de individuos presentes en una casa (No vale encuentros en los parques). Y no siempre sus estudios se basan en perros "primitivos", sino que utilizan otros perros más moldeables...

Incuso afirmo que al autor del libro "Dominancia ¿realidad o ficción?" le he preguntado directamente con cuantos tipos de perros ha observado sus estudios y me comentó que sólo utilizó DOS razas (border collie y retrievers).

Lo que sí es necesario afirmar, incluso de forma tajante, es que el alpha-rolls NO se debe efectuarse a la ligera, ya que mal utilizado puede traer consecuencias (como cualquier mal uso de cualquier técnica)
Imagen
Avatar de Usuario
Neo-Dio
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 200
Registrado: Vie May 27, 2011 6:17 pm

Mensaje por Neo-Dio »

Los estudios en los que se basa la teoria de la dominancia no seguian el método cientifico y por eso estan llenos de errores de base. Una interpretacion erronea de unos estudios falsos que se extrapolaron erroneamente de lobo-lobo a hombre-perro.

No es que exista un estudio que diga que es falso. Es que el propio estudio en el que se basa la teoria de la dominancia es falso.

Ojo! No digo que no exista dominancia.

---
SOS-Nordicos escribió:Lo que sí es necesario afirmar, incluso de forma tajante, es que el alpha-rolls NO se debe efectuarse a la ligera, ya que mal utilizado puede traer consecuencias (como cualquier mal uso de cualquier técnica)
Harias el mismo comentario sobre el cliker? O es posible que el alpha-roll sea sensiblemente mas peligroso que el clicker?
Responder