Como puedo aplicar la teoría Jean Donaldson?

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
Avatar de Usuario
Nate Grey
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 2081
Registrado: Dom Dic 12, 2010 6:29 pm

Mensaje por Nate Grey »

Neo-Dio escribió: Bueno, es que yo soy partidario de evitar las correciones todo lo posible y de ahi que yo no vea una relacion de dominancia con mi perro.
Le das de comer, le das de beber, le ofreces un hogar... de verdad piensas que el perro te va a ver como un igual? Desde el momento que le das esas cosas, el perro ya tiene una relación sumisa hacía el que lo alimenta (hay casos y casos)

Lo que no se es porque intentas evitar las correcciones todo lo posible.

Piensas que así menoscabas el espíritu del perro o que va a ser menos feliz?
Imagen
invitada

Mensaje por invitada »

Guro escribió:
jaguar escribió:Un perro muerde un sillón (acto) -> se lleva una colleja (estímulo negativo) -> aprende a no morder el sillón (aprendizaje)

Un perro toca una estufa (acto) -> se quema (estímulo negativo) -> aprende a no tocar la estufa (aprendizaje)

¿Cual es la diferencia?

En que tú en teoría no debes hacerle daño al perro en su educación, puedes usar correcciones pero no hacerle daño (como sería una colleja).

Seguro que la colleja también funciona, pero puedes crearle inseguridad hacia ti. Así que si hay otras alternativas, mejor.



(Digo en teoría porque hay perros muy poco sensibles, pero con la mayoría de ellos vas a jugar con fuego).
Ups no lo había visto. Era un ejemplo. Quien dice una colleja, dice un no o la ignorancia, cualquier estímulo negativo (o positivo, tanto da, cualquier cosa que condicione futuras acciones).
Avatar de Usuario
Neo-Dio
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 200
Registrado: Vie May 27, 2011 6:17 pm

Mensaje por Neo-Dio »

Nate Grey escribió:Le das de comer, le das de beber, le ofreces un hogar... de verdad piensas que el perro te va a ver como un igual? Desde el momento que le das esas cosas, el perro ya tiene una relación sumisa hacía el que lo alimenta (hay casos y casos)

Lo que no se es porque intentas evitar las correcciones todo lo posible.

Piensas que así menoscabas el espíritu del perro o que va a ser menos feliz?
No todas las jerarquias son en base a la dominacion/sumision.

Habia leido al maestro Skinner decir que premiar funciona mejor que castigar, luego vi en varios capitulos de redes que la neurociencia confirma esto. Mas tarde me interese por los perros y vi cavernicolas y positivistas y me quede con estos ultimos para seguir aprendiendo. Por ultimo me pille un perro y aplique lo aprendido con buenos resultados.

He educado mi perro casi sin correciones, y la unica que he usado es el NO ocasionalmente. Supongo que lo he hecho asi porque lo que yo sabia coincidia con la vision de los positivistas. No pienso que unas cuantas correcciones vayan a crear un perro infeliz, lo que si creo es que mucha gente las usa de la forma incorrecta y/o abusa de ellas.
Avatar de Usuario
Nate Grey
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 2081
Registrado: Dom Dic 12, 2010 6:29 pm

Mensaje por Nate Grey »

Neo-Dio escribió: No todas las jerarquias son en base a la dominacion/sumision.

Habia leido al maestro Skinner decir que premiar funciona mejor que castigar, luego vi en varios capitulos de redes que la neurociencia confirma esto. Mas tarde me interese por los perros y vi cavernicolas y positivistas y me quede con estos ultimos para seguir aprendiendo. Por ultimo me pille un perro y aplique lo aprendido con buenos resultados.

He educado mi perro casi sin correciones, y la unica que he usado es el NO ocasionalmente. Supongo que lo he hecho asi porque lo que yo sabia coincidia con la vision de los positivistas. No pienso que unas cuantas correcciones vayan a crear un perro infeliz, lo que si creo es que mucha gente las usa de la forma incorrecta y/o abusa de ellas.
Mira que te gusta provocar --> cavernícolas? :garrote:

Los cavernícolas están encantados con los de la línea positivista por todo el trabajo que les llega después del penoso trabajo realizado por gente como vosotros a la hora de rehabilitar un perro :silba:

En cuanto a que la gente lo usa de forma incorrecta, tienes toda la razón del mundo, pero escucha, que por la línea positivista no es una excepción.
Imagen
Avatar de Usuario
Neo-Dio
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 200
Registrado: Vie May 27, 2011 6:17 pm

Mensaje por Neo-Dio »

No es provocar, "cavernicola" es un termino que "aprendi" en este foro para referirse a los adiestradores que solo utilizan el castigo. Yo los llamaba adiestradores de cancodrilos :mrgreen:

No he tenido la suerte de conocer a alguien que usara positivo con correciones o premio y castigo. Y entre positivistas y cavernicolas (que son los que he conocido) me quedo con los positivos por muy mucho.

Los positivistas no se equivocan a la hora de usar castigos porque no los utilizan.
Avatar de Usuario
Nate Grey
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 2081
Registrado: Dom Dic 12, 2010 6:29 pm

Mensaje por Nate Grey »

Neo-Dio escribió:No es provocar, "cavernicola" es un termino que "aprendi" en este foro para referirse a los adiestradores que solo utilizan el castigo. Yo los llamaba adiestradores de cancodrilos :mrgreen:

No he tenido la suerte de conocer a alguien que usara positivo con correciones o premio y castigo. Y entre positivistas y cavernicolas (que son los que he conocido) me quedo con los positivos por muy mucho.

Los positivistas no se equivocan a la hora de usar castigos porque no los utilizan.
Dime un ejemplo de cavernícola?

Porque a los dos que yo nombro siempre, Cesar Millan y Nacho Sierra, ambos usan refuerzos positivos con correcciones (no castigos en el sentido de violencia).

El otro día ya conté como rehabilito Cesar Millan a un perro que tuvo una mala experiencia con una moto, y lo que hizo fue cargar la moto, como el que carga el clicker.

Cavernícola serían aquellos que sólo usan el castigo para educar al perro. El perro que tienen les hará caso, pero ese perro estará acojonado delante de su dueño
Imagen
Avatar de Usuario
Neo-Dio
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 200
Registrado: Vie May 27, 2011 6:17 pm

Mensaje por Neo-Dio »

Ejemplos: Residencia canina EDITADO
Cesar Millan se acerca bastante al estilo cavernicola, al menos en los capitulos que yo vi en los que los premios eran anecdoticos. Y Cesar Millan si usa la violencia en forma de alpha-roll, tecnica cavernicola desaconsejada por cualquier etologo.

Alpha-roll:
Imagen

Imagen
MAD23
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 3590
Registrado: Mar Nov 04, 2008 4:32 pm

Mensaje por MAD23 »

Neo-Dio escribió:Ejemplos: Residencia canina EDITADO
Cesar Millan se acerca bastante al estilo cavernicola, al menos en los capitulos que yo vi en los que los premios eran anecdoticos. Y Cesar Millan si usa la violencia en forma de alpha-roll, tecnica cavernicola desaconsejada por cualquier etologo.

Alpha-roll:
Imagen

Imagen
De los de salon o de los que de verdad trabajan con perros?

Los premios hay que darlos cuando toca, pero cuando toca tambien hay que corregir y en muchisimos casos usando violencia canina, son sus normas no las nuestras.

Es el eterno debate pero yo aun estoy por ver a una hembra con la riñonera de premios educando a sus cachorros, o a mi propio perro atajando problemas unicamente premiando...

Que si, que haciendo las cosas bien desde el principio las correcciones son anecdoticas, pero cuando se busca ayuda para resolver un problema de conducta es precisamente por que no se hacen bien las cosas desde un principio y entonces adios a la linea de trabajo 100% positiva.
Imagen
Avatar de Usuario
Neo-Dio
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 200
Registrado: Vie May 27, 2011 6:17 pm

Mensaje por Neo-Dio »

MAD23 escribió:... pero cuando toca tambien hay que corregir y en muchisimos casos usando violencia canina, son sus normas no las nuestras.
Alguna vez has visto un perro poniendo a otro en esa posicion?
Yo nunca.
De hecho lo que yo veo es que un perro se pone en esa posicion, bajo coaccion, amenaza o impotencia, pero es EL el que se pone asi, se supone que para indicar al otro su postura de sumusion.

Gran diferencia entre hacerlo por iniciativa propia o verse forzado fisicamente, no crees?
Asi pues eso de que "son sus normas" para nada.
Avatar de Usuario
EMIyMAX
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 11759
Registrado: Vie Feb 20, 2009 1:40 pm
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Mensaje por EMIyMAX »

quizá no lo interprete bien pero juraría que Kiss pone en esa posición a una yorkie, cada vez que la ve
Responder