Todo sobre los podencos

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
Agilrosa
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Todo sobre los podencos

Mensaje por Agilrosa »

Si hay una raza olvidada por muchos, son los podencos, hay muchisimos abandonados y casi nadie se atreve a poner uno en su hogar, hay muchos, y muy variados, por lo que se adecuan a mucha gente, por lo tanto empiezo a poner las razas de podenco que existen (que yo sepa).

Podenco andaluz:

Teniendo en cuenta el tamaño las variedades son:

Podenco andaluz grande
Podenco andaluz mediano
Podenco andaluz chico

Si consideramos los distintos tipo de pelo, tenemos las siguientes variedades:

Podenco andaluz de pelo cerdeño o duro.
Podenco andaluz de pelo sedeño o largo.
Podenco andaluz de pelo liso o corto.

Imagen

Maneto:

Unavariación del andaluz, es pequeño y con las patas cortas, el pelo es también corto.

Imagen

Podenco portugués:

Como el andaluz, 3 tamaño, pequeño, mediano y grande, con pelo duro o corto.

Imagen

Imagen

Podenco orito español:

Desconozco si hay más tamaños o pelos, pero suelen ser negro-fuego o chocolate-fuego, pelo corto y no muy grandes.

Imagen

Imagen

Xarnego valenciano:

Una sola talla media y tres variedades en su pelaje: corto, duro y sedeño

Imagen

Ca eivissenc:

Un solo tamaño grande, con el pelo corto o duro

Imagen

Podenco canario:

Tamaño grande, pelo corto, aunque la mayorría son rojos, aún quedan algunos negros y chocolates, aunque hace años que estos 2 ultimos fueron quitados del standard.

Imagen

Pharaon hound.

Imagen

Cirneco dell'etna:

Imagen

Estos perros son perros de caza de conejos principalmente, pero se adaptan bien a ser perros de compañía son extremadamente sociables con perros y personas (al menos los que he conocido que no han sido abandonados menos la mía), activos y un pelín inquietos, pero si se les da la suficiente actividad fuera de casa saben estar tranquilos, son muy cariñosos, pero a la vez algo independientes, son perros que piensan por sí mismos y si les da por seguir rastros puede que no nos escuche, son muy sensibles y no toleran demasiado bien las brusquedades.

Una curiosidad es que la mayoría tienen una voz bastante peculiar y aguda.

Espero que más gente se anime a contar sus experiencias con podencos paraquitarles la mala fama que tienen y ayudarles, son perros estupendos, como cualquier otro.
Última edición por Agilrosa el Vie Jul 01, 2011 4:22 pm, editado 1 vez en total.
elfgift
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por elfgift »

Que bonitos los Podencos oritos españoles
maremiau
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por maremiau »

Mi perra tenía cruce de husky con podenco. Creo que andaluz mediano , pero vamos, segura no estoy. Era una locuelilla, la verdad, tenía muchísima vitalidad, pero era alucinante verla correr y siempre estaba dispuesta
a jugar. La encantaba correr por el parque. Era una perra muy apta para gente deportista!!

Recientemente un familiar ha adoptado a un podenco que vivía
en la calle y el perro es super simpático eso sí, locuelillo, necesita reeducarse pero porque vivió bastante tiempo en la calle. Además, este en concreto adora a los niños!
Lo cierto es que se hace querer y le encanta estar en familia.
Sylvia
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por Sylvia »

Estos Podencos. :baba:

Dunia (Podenco Andaluz Mediano) también está bastante chalada, al principio era un suplicio, era una perra muy jovencita cuando llegó a casa, que no había tenido educación alguna y era el diablo a caballo, como dice mi madre. Pero ahora ya está asentando la cabeza y se está tranquilizando, en el tema de romper cosas y de hacer travesuras.
Desde el primer momento ha sido siempre una perra muy cariñosa, vamos paseando por la calle y se quiere parar a saludar a todo el mundo, sobretodo si hay niños, le encantan los críos. Dunia no sabía jugar con las personas, le hacías cosas para jugar y se te quedaba mirando sin saber que hacer, la tuvimos que enseñar a jugar y a controlar la mordida, porque al principio te hacía polvo, ahora ya la controla bastante bien, pero a veces, en el juego se altera tanto que te hace daño.

Tiene una vitalidad increíble, ella no sabe lo que es andar, su paso lento es el trote, pega unos saltos enormes sin esfuerzo alguno y NUNCA se cansa, cuando la llevamos al campo vamos por caminos díficiles de montaña, de esos que tienes que ir saltando raíces, trepando rocas.... durante varias horas y ya puede hacer un calor infernal que jamás la he visto jadear ni una sóla vez durante esas caminatas.

Creemos que le han pegado porque a veces mi padre coge alguna rama o alguna vara del jardín y Dunia se va corriendo a esconderse con cara de terror. A saber lo que le hicieron sus antiguos dueños, creemos que debido al terror que tiene cuando escucha tiros y petardos era propiedad de algún cazador y que al tener miedo al ruido de los tiros la abandonaron junto a su hermano. Si incluso el día que la adoptemos no se atrevía a entrar dentro de casa, era como si le diese miedo y parecía que pedía permiso para entrar.
Esto no se lo he dicho a nadie porque es sólo una sospecha que tengo, creo que la intentaron quemar, al principio tenía los bigotes y los pelos de las cejas como cuando quemas un pelo que se queda rizado, ahora, casdi un año y medio después tiene los bigotes y las cejas completamente normales.
12/02/2009. La muerte te ha arrebatado de mi lado, ya no volverás a ver la luz. Pero tu recuerdo iluminará mi corazón hasta que nos reunamos en el Puente del Arco Iris. TKM COSITA.

www.fotoplatino.com/fp12313
vero_dalpa
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por vero_dalpa »

Que bonitos son todos, habían perros que no sabía que pertenecian a esa raza.
El 70% de los animales que son abandonados muere de tristeza.
Dejan de comer, de beber, se autolesionan. Es su tristeza desgarradora. Es su suicidio.
¡Ayúdales, adóptalos! No fomentes la compra-venta de animales
.
Sevein
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Contactar:

Mensaje por Sevein »

Hay más variedades de las que pensaba!!!!!

La verdad es que el carácter de esta raza es alucinante. Por suerte he tenido la suerte de tratar con muchos de ellos en la protectora (como sabréis al ser perros de caza las protectoras se llenan de este tipo de animales) y son muy leales. Además son hipersensibles y te cogen cariño enseguida. Yo personalmente sigo "prendada" de uno ellos:

Imagen

Imagen

En su ficha lo tenemos como un podenco puro, pero creeís que es un cruce?
Agilrosa
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Agilrosa »

Sevein creo que és andaluza pura, solo que la mayoría de cazadores crían sin tener en cuenta el standard, solo la funcionalidad y a veces sí se pueden mezclar tipos, solo que como son todos muy parecidos, es dificil diferenciarlos cuando se salen del standard.

Otra cosa que me olvidé decir de estas razas, es que son muy sanas, como los perros "tarados" son asesinados o acaban en protectoras donde se les esteriliza, simplemente los enfermos no crían, con lo cual las razas están libres de enfermedades genéticas que yo sepa, el evitar la cria particular solo por ser "monos" o "querer ser abuel@" o "ganar pasta con los cachorros" también está ayudando a mantener estas enfermedades a raya.
invitada

Mensaje por invitada »

Sevein es Karma?
Sevein
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Contactar:

Mensaje por Sevein »

No, es Rubí!!! Karma es un poco más pequeñita pero se parece mucho a él!!!
Ananda
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Ananda »

Pues yo, como no, sí me animo a contar algo de ellos.

Como ya sabeis siempre estoy hablando de mi podenca y no pierdo oportunidad de hablar de la raza en general. ¿Qué resulto a veces mono- tema? Pues no me importa, la intención es darles la publicidad que no tienen y que tanta falta les hace.

Para hacer honor a la verdad, hay que decir que no son perros para cualquiera. Tampoco podemos ponerlo todo de color de rosa y que luego sufran nuevos abandonos. O que se adopten sin más y luego no se puedan cubrir sus necesidades.

Dentro de casa y con respecto a su caracter, yo diría que son los perros perfectos para cualquier familia. Pero es de puertas para fuera donde dejan de serlo, debido a su gran inteligencia e independencia.

Los podencos adoptados de jóvenes/adultos necesitan mucho esfuerzo nuestro e insistencia en educación para poder controlarlos.

Es un crimen adoptar un podenco y condenarlo a salir a la calle sin soltarlo nunca.
Necesitan correr a diario como mínimo 2 horas, investigar por su cuenta, perseguir bichos, enfrentarles a nuevas situaciones... No son perros de parque. Hay que darles esa libertad que necesitan a pesar de cualquier miedo e inseguridad que nosotros podamos sentir.

Son muy sensibles y tienden con facilidad al aburrimiento, por lo que si no les damos todo eso, lo que haremos será convertir a un perro con un caracter alegre y despierto en un perro deprimido y triste.

Yo he podido comprobar que las normas comunes de perros no sirven de casi nada en ellos. Debería haber un manual exclusivo de podencos.
Por ejemplo, si pasa por la puerta antes que yo, me da lo mismo que si pasa después porque en nada va a influir eso. Tampoco el que coma después de mi siempre. No es un animal que tenga un caracter dominante que se deba controlar mediante cosas como estas. Yo sigo manteniendo este tipo de normas, pero no es algo a lo que se le deba prestar excesiva atención.

Si hace algo mal es porque decide por si mismo y no porque no tenga claro quien manda. Toma sus propias decisiones sabiendo que no nos gustan, pero así son ellos, no son perros falderos fuera de casa.

Pero en contra de esto quiero añadir:

De todas las personas que he conocido/hablado que han adoptado un podenco, ninguna de ellas conocía esta raza antes. Todos hemos ido aprendiendo sobre la marcha y sin embargo, aunque lo que he contado pueda parecer un calvario, TODOS TODOS estamos encantados con nuestros podencos.
Nadie se arrepiente de esa decisión tomada en su día porque todo lo demás que tienen compesa ese espíritu libre que no entendemos.

Solo quería insistir un poco en esto.
Responder