Vacuna Leishmania en Portugal

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
Responder
Rodro
Dios del foro
Dios del foro

Vacuna Leishmania en Portugal

Mensaje por Rodro »

Copio enlace y opiniones:
http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES[....]c/veterinary/002232/WC500104955.pdf

¿Cuál es el riesgo asociado a CaniLeish?

Después de la inyección, algunos perros pueden mostrar reacciones locales moderadas y temporales, como inflamación, nódulo (endurecimiento), dolor a la palpación o eritema (enrojecimiento). Estas reacciones desaparecen de forma espontánea en un plazo de entre dos días y dos semanas. Pueden también presentarse otros signos temporales comúnmente observados después de la vacunación, como la hipertermia (aumento de la temperatura corporal), apatía (falta de vitalidad) y trastornos digestivos que duran entre uno y seis días. No son frecuentes reacciones de tipo alérgico y si un perro mostrase signos de una reacción alérgica, deberá administrársele un tratamiento adecuado contra los síntomas. Después de la vacunación pueden aparecer anticuerpos transitorios frente a Leishmania, detectados mediante un ensayo de anticuerpos por inmunofluorescencia (IFI), aunque no reflejan una infección activa .

Estamos hechos un lio porque no sabemos si asumir esos riesgos y vacunar ya o esperar, los riesgos de contraer Leishmania en la zona donde nosotros vivimos (Castellón) y la epoca que estamos es muy alta y la dura enfermedad por desgracia ya la hemos vivido con el peor desenlace que fue la muerte de nuestra anterior boxer, no queremos pasar por lo mismo con nuestras nuevas niñas.

Nustro veterinario sabe lo mal que lo hemos pasado con la enfermedad y por eso creo que no se atreve ahora a vacunar y como él dice

nuestras boxer sean el conejillo de indias y vayan a tener alguna reacción frente a la vacuna, tambien tiene dudas sobre la eficacia de la vacuna

aunque esto ahora no nos importa ya se verá con el tiempo ,toda reducción de riesgos por pequeños que sean suman en la lucha contra la enfermedad .

Tambien hemos leido que la vacuna empieza a ser efectiva al mes de la administración por lo que vacunando ahora todavia no estarían protegidos hasta practicamente agosto.

Nosotros iremos informando sobre lo que decidamos,nos gustaría que cada uno aportara la opinion de su veterinario o la suya propia

Gracias de antemano por toda la información que aportéis.
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por nuriaBogartDana »

Rodro ya nos contarás porque desde luego yo estaría encantada de usar algo así y despreocuparme de todo
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
isabelcal
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por isabelcal »

nuriaBogartDana escribió:Rodro ya nos contarás porque desde luego yo estaría encantada de usar algo así y despreocuparme de todo
+100000000000000000000000000000
Las personas nacen para que puedan aprender a tener una buena vida, como amar a todo el mundo, todo el tiempo y ser bueno, no es cierto? “Bien, los perros ya nacen sabiendo como hacer eso, por lo tanto no precisan quedarse tanto tiempo
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Rodro no ha dicho eso, son los comentarios :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro

jajajajajaaaaaaaaaaaaaa, bueno da igual, a mí me encantaría saber si realmente vale la vacuna que de cabeza la usaría en estos
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro

COPIO esto que ha puesto una amiga sobre el mismo tema, está sacado de una página veterinaria (para ampliar la información, porque por lo que acabo de leer el producto NO ES UNA VACUNA, pero sí ayuda a luchar contra la leishmaniosis)

"Primer Symposium Leishmania " Una visión integrada de la Leishmania canina y humana"

Este fin de semana pasado hemos estado en una reunión en Madrid donde nos hemos juntado veterinarios y médicos para hablar de la leishmania.

www.vidavet.es
Creo que es una imagen que representa muy bien de qué iba el congreso

En otros artículos ya hemos hablado de esta enfermedad y aquí de lo que vamos a hablar un poquito es quizás de lo que más nos interesa como clínicos , la vacuna y su posible uso en nuestros pacientes.

La verdad es que fue un poco decepcionante la conferencia dedicada a la vacuna de la leishmania ya que el conferenciante se dedicó más a explicar como se hace una vacuna a no explicar en concreto el estudio sobre la vacuna que tendremos aquí en el mercado el próximo año , pero intentaré sacar y explicaros lo máximo posible.

De entrada vale la pena hacer una pequeña introducción de qué entendemos por vacuna y qué es exactamente lo que nos presenta virbac con canileish.

Si atendemos a la definición de wikipedia o la real academia española de la lengua el producto que se nos ha presentado no es una vacuna , puede parecer un poco fuerte lo que acabo de escribir pero deberíais haber estado en la sala y ver el revuelo que se presentó ante semejante chasco .

Bueno pues si no es una vacuna , ¿cómo que lo llaman vacuna ? , un lapsus? , una manera de venderla ?, una manera de que la gente lo entienda...?

Lo que presenta virbac con canileish es un producto que lleva antígenos de leishmania , es decir partes del parásito , que lo que hacen , junto a un adyuvante , un producto que estimula la respuesta inmunitaria , es intentar un cambio en la respuesta que hace el perro cuando es infectado , ver artículo leishmania. Esto quiere decir que "la vacuna" no protege contra el contagio de la enfermedad , no evita que la leishmania entre en el perro sino que lo que hace es que , en algunos casos , el perro se pueda defender de manera correcta delante de ella.

Vuelvo a repetir , no hace nada para evitar que un perro sea infectado por la leishmania .

El producto asegura que un perro al cual se le suministre esta "vacuna" tendrá cuatro veces menos posibilidades de que la enfermedad se desarrolle que no uno que no esté "vacunado".

La "vacuna" sólo se puede poner en aquellos animales que son seronegativos a la leishmania , es decir aquellos que sin tener síntomas de leishmania dan negativo a un test . La primera vez se han de poner tres seguidas separadas unos días y no empieza a tener efecto hasta el mes aproximadamente y luego se ha de realizar una vacunacion anual , hay que ser muy preciso con la fecha ya que sino se debería volver a empezar con tres inyectables.

Como podreis comprender la decepción de todos los que estábamos allí fue muy grande y aunque hay que reconocer que todo avance es bienvenido , creo que la presentación del producto , como la solución al problemón que tenemos es cuanto menos que exagerada y necesita un explicación más clara y real de su utilidad.

Por supuesto no se deben dejar de utilizar medidas de protección real delante de la picada de los mosquitos a base de collares , pipetas o sprays ya que estos son fundamentales para la prevención y se han demostrado eficaces como controladores de la expansión de la enfermedad.

Así pues lo que tenemos es un producto que podríamos llamar inmunomodulador , que favorece la respuesta adecuada delante de la enfermedad en un % no aclarado , que no se sabe muy bien el efecto que puede tener a largo plazo por el uso de adyuvantes tan potentes , que no hay estudios de qué pasa a partir del segundo año de aplicación , que no sabemos qué puede pasar en animales con otros problemas en su respuesta inmune y que las propias personas encargadas de hacer el estudio carecen de información clara como para poder explicarla a una audiencia más o menos que sabe de qué va el tema , ahora imaginaros explicarlo en una consulta veterinaria y que los clientes lo entiendan , cuando ni yo mismo me aclaro mucho.

Por último decir que , pese a mi cabreo contenido , me alegro de que haya salido este producto , la gente pensará que estoy loco , ya que es un camino real para el control de esta enfermedad a largo plazo , cuando salgan realmente vacunas y que puede ser una ayuda más , pero por desgracia en absoluto el producto estrella para el control de la leishmania que es un poco como nos lo han querido contar.

Espero haberos ayudado un poco en entender qué es lo que viene y no olvidar de empezar a proteger a vuestras mascotas contra esta enfermedad ya que es a partir de finales de mayo hasta septiembre el periódo en el cual el mosquito es activo .
sumomo
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por sumomo »

yo a mi veterinario le pregunte por la vacuna tambien y me dijo que no valia para que no contrayera la enfermedad que es lo que se esperaba...
Responder