Cómo prevenir el golpe de calor

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
EMIyMAX
Dios del foro
Dios del foro

Cómo prevenir el golpe de calor

Mensaje por EMIyMAX »

El domingo pasamos tanto calor que busqué más información acerca de esto. Os lo pongo

El golpe de calor es el nombre común de la hipertermia, una subida del calor corporal hasta tal punto que hay riesgo de daños y mal funcionamiento de los procesos fisiológicos. Sus efectos pueden ser temporales o irreversibles, llegando a provocar la muerte; depende del animal, del tiempo de exposición y de la temperatura. Cuanto mayores sean estos factores mayores serán los daños.

La temperatura corporal

Los mamíferos (y las aves) cuentan con un mecanismo que permite a su cuerpo regular la temperatura de los órganos más profundos. Gracias a ello pueden sobrevivir a unos cambios amplios de la temperatura en el exterior. Pero este sistema termoregulador no es lo bastante eficiente en casos extremos, por lo que la temperatura interna sigue subiendo de forma imparable dañando los órganos.

La temperatura corporal media de los perros es de 39º. A partir de aquí, cuando va subiendo, se van desencadenando una serie in crescendo de fallos internos, en la medida que su sistema termoregulador también va perdiendo el control de la situación, que pueden desembocar en la muerte del animal.

El control de la temperatura corporal

Los perros no transpiran, por lo que eliminan el calor a través de tres mecanismos:

* El jadeo
* El sudor, solamente a través de las almohadillas de los pies
* Zonas aisladas y de poco pelo, como el vientre

Factores de riesgo

Los factores básicos a tener en cuenta son:

* Altas temperaturas en el exterior
* Temperatura moderada en el exterior después de varios días de calor sofocante
* Humedad ambiental alta, que dificulta la propia eliminación de vapor de agua del animal
* Espacio reducido y/o mal ventilado: coche, habitación, patio pequeño, balcón, transportín, bodega de barco,...
* Agua: poca cantidad, no fresca o no renovada a menudo
* Carencia de sombras o sombras muy reducida
* Suelos de cemento
* Animales muy jovenes o muy viejos
* Enfermedades: insuficiencia cardíaca, insuficiencia respiratoria, stress
* Razas branquicéfalas (morro muy chato): Bulldog, Carlino, Gato Persa muy tipado, Boxer, Pequinés, ...
* Obesidad: la piel tiene más poder aislante
* Color de capa: los oscuros absorben más el calor
* Digestión: NO dar de comer durante el día, sino al atardecer
* Ejercicio, absolutamente prohibido en horas de más calor
* Que el animal esté nervioso

El golpe de calor

El "golpe de calor" normalmente ocurre en días muy calurosos; el calor acaba con las reservas de azúcar y sales del cuerpo del perro, así que cuanto mas dure el periodo de calor mas rápido puede ocurrir.

Síntomas del golpe de calor

* Aparecen cuando la temperatura interna supera los 42º
* Astenia. Falta o decaimiento considerable de fuerzas
* Temblores musculares
* Cianosis. Coloración azulada de piel causada por la deficiente oxigenación de la sangre
* Negativa a moverse
* Respiración muy rápida o muy costosa
* Aumento del ritmo cardíaco
* Alteración del color de las mucosas: encías, ...
* Alteración en la salivación
* Tambaleo

Consecuencias del golpe de calor

* Pérdida corporal de azúcar y sales
* Petequias. Pequeñas manchas de sangre en la piel
* Hemorragia gastrointestinal
* Insuficiencia hepática
* Insuficiencia renal
* Edema cerebral
* Fallo multiorgánico
* La muerte de pacientes ingresados en estado grave puede sobrevenir en 24 horas por depresión y parada respiratoria

Primeros Auxilios

No se le puede bajar la temperatura de golpe, porque pasaremos a provocarle una hipotermina con los mismos resultados desastrosos. La temperatura debe bajar de forma paulatina y el animal debe rehidratarse y recuperar el azúcar y las sales que ha perdido.
Si puede trasladarse de inmediato a una clínica veterinaria, subirlo al coche y durante el trayecto:

* Humedecer (sin envolver ni tapar) prioritariamente el cuello y la cabeza mediante paños mojados en agua no muy fria o un pulverizador de agua. NUNCA cubrirlo con toallas húmedas
* Poner un cubito de hielo sobre el puente de la nariz, las ingles y las axilas
* Humedecerle la boca, sin forzarlo a beber, y sin dejar que beba en exceso

Si no puede trasladarse de inmediato a una clínica veterinaria:

* Llevarlo a un sitio fresco
* Sumergirlo en agua a unos 20º o aplicarle un chorro de agua a esa temperatura. Humedecer (sin envolver ni tapar) prioritariamente el cuello y la cabeza mediante paños mojados en agua no muy fria o un pulverizador de agua. NUNCA cubrirlo con toallas húmedas. Si es posible, nos ayudamos con un ventilador
* Poner un cubito de hielo sobre el puente de la nariz, en las ingles y las axilas
* Humedecerle la boca, sin forzarlo a beber, y sin dejar que beba en exceso
* Cuando la respiración sea normal, mantenlo sobre una toalla húmeda
* Trasládalo al veterinario lo antes posible, y explícale todo lo que hayas hecho

Es IMPRESCINDIBLE que un veterinario lo tenga bajo control y observación para ver cómo evoluciona, y además el animal necesita medicación para recuperarse. La respiración normal no elimina daños cerebrales y otras secuelas de este fuerte shock.

Consejos para evitar el golpe de calor

* Tener siempre disponible agua limpia y fresca
* Estar en un espacio amplio y bien ventilado
* Contar con una zona de sombra amplia
* Darle de comer a primera o última hora del día
* Sácalo a pasear a primera y última hora del día, y a mediodía lo mínimo para que haga alguna necesidad
* Evitar que haga ejercicio
* No lo pierdas de vista
* NO LO DEJES DENTRO DE UN VEHÍCULO APARCADO
* Si vas de viaje con él y el coche no tiene aire acondicionado, llévate hielo, un par de toallas y agua. En las paradas, si ves que va acalorado, moja bien la toalla y deja que se tumbe encima o que al menos ponga las patas (para las almohadillas) . Puedes también de vez en cuando frotarle las almohadillas con un cubito de hielo, y el puente de la nariz
* Si tienes jardín, dejar que juegue un rato bajo los aspersores
* Suprime la salida de mediodía si vives en una zona sin sombras o en una plaza asfaltada o de cemento, lo que se llaman "plazas duras" que en algunas ciudades están tan de moda
* Consulta con tu veterinario darle un suplemento de glucosa o sales minerales
* Para cachorros o ancianos que estén en el interior, en días de calor sofocante, coloca y ve reponiendo toallas húmedas en las que puedan tumbarse, un recipiente con agua congelada que vaya "refrigerando" mientras se deshace, y mantén las persianas bajadas y las ventanas abiertas cuando el sol toque allí

Perros dentro del coche: pasaporte a la muerte

Cómo sube la temperatura dentro del coche

El sentido común mínimo ya dice a mucha gente que dejar a su perro dentro de un coche aparcado, al sol, puede ser peligroso al cabo de un cierto tiempo. Lo que esta gente no sabe, es cómo de corto es ese tiempo. Y dejarlo a la sombra o con las ventanillas algo bajadas solamente sirve para alargar un poco la agonía.
En un día caluroso, los vidrios de las ventanillas atraen la luz y la transforman en calor dentro del vehículo, haciendo que suba la temperatura hasta niveles muy peligrosos

Por este mismo motivo, recomendamos NO TRANSPORTAR ANIMALES EN LAS BODEGAS DE UN BARCO en verano.
Las bodegas NO llevan refrigeración, al calor insoportable ambiental se une el desprendido por los motores, más el ruido ensordecedor. NO lo lleves ni en las jaulas especiales ni dejándolo dentro de tu coche.
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por nuriaBogartDana »

muy bueno Emy, a mí el vete cuando adopté a Dana me dejó muy claro con sus años que en verano tenía que evitar las horas de calor con ella como fuera, vamos, que a la hora de comer salen lo justito, y ahora los saco más tarde para evitar más calores (bueno, que estos últimos días no ha sido el caso), y en el coche he puesto atrás un parasol para que vayan más fresquitos en los viajes.
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
sumomo
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por sumomo »

muy bueno :plas: :plas:

mi sumomo sufrio el principio de un golpe de calor..fue en mi coche un trayecto de 20 minutos...pero como mi coche no tenia aire acondicionado..y en sevilla en verano pos muerete del asco...

la mojamos con la manguera y creo recordar que le tuvimos que pinchar urbason
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

gracias!!

esta muy bien, ojala que nadie nunca tenga que recurrir a este post.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
piriwiki
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por piriwiki »

Genial, hay cosas que no sabía :wink:

Yo ahora lo que hago es madrugar más, y su salida "a correr" es a primera hora de la mañana, las demás, más cortas. Mika lo pasa fatal con el calor y no quiero saber el enano, tan negro... jajaja
Tú tienes familia, pareja, amigos, compañeros... tu perro sólo te tiene a ti.
EMIyMAX
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por EMIyMAX »

yo los saco a explayarse a partir de las 20.30 y las otras meadas y/o cagadas rapiditas y a casa.
Kiss las pasó putas el domingo pero el pobre Max no os cuento, le ardía el cuerpo, menos mal que instalaron unas piscinas para los perros y el pobre se iba allí a remojarse de vez en cuando. A Kiss le echaba agua en la nuca

Después de esto les he pillado unos pañuelos para el cuello y se los pongo mojados
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro

y siempre siempre si hace calor les dejo abierta la habitacion pequeña que da al Norte y ahí se me espatarran en mi ausencia porque tontos no son
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
Jenni&Joah
Principiante
Principiante

Mensaje por Jenni&Joah »

Muchas Gracias!! :D :stop:
Ananda
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Ananda »

Leer esto cada verano viene genial para refrescar la memoria. Aunque nunca encuentro solución a mi problema.

A ver, yo que vivo en un ático, con lo que supone eso en verano, ¿que puedo hacer cuando tengo que marcharme 7 horas de casa y dejar a las perras? Con el toldo no consigo bajar los grados que se acumulan dentro de casa y si les dejo abierto es aún peor.

Todos los veranos estoy con el mismo dilema.
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro

no sé, yo probaría a dejar la casa en penumbra con las persianas medio bajadas, a mí me da de pleno el sol todo el año, lo cual en el Norte es un lujo, pero en estas fechas lo notan, por eso abro la habitación pequeña con la persiana un poco bajada, que es la más fresquita y ahí se refugian
Responder