Si has votado, ¿qué has hecho con tu voto?

Cualquier tema NO relacionado con los perros
Responder
invitada

Mensaje por invitada »

Bueno, sobre eso podemos discutir mucho... yo creo que debería ser multinligüe.
Avatar de Usuario
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10257
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:16 am
Ubicación: Cantabria

Mensaje por nuriaBogartDana »

sí pero no unilingüe
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
invitada

Mensaje por invitada »

¿Y cómo harías que fuera bilingüe?
Avatar de Usuario
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10257
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:16 am
Ubicación: Cantabria

Mensaje por nuriaBogartDana »

pues igual que en un colegio español inglés, se dan las clases en los dos idiomas, a ver, mis sobrinos estudiaron en uno español ingles al principio, tenían clases en los dos idiomas. No sé, algo que no dejara de lado un idioma en detrimento del otro, que fueran capaces de hablar y escribir igual en los dos.
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
Avatar de Usuario
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10257
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:16 am
Ubicación: Cantabria

Mensaje por nuriaBogartDana »

y digo igual porque conozco gente que habla vasco o catalán pero de gramática ni puñetera idea, así que algo tiene que haber que falla. O el hijo pequeño de una amiga valenciana que desde que cambiaron el sistema educativo habla perfectamente valenciano pero en español se atasca (vamos, que eso aparte de que me lo haya dicho ella es que lo he visto) cuando la mayor habla perfectamente en los dos idiomas.
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
invitada

Mensaje por invitada »

nuriaBogartDana escribió:, que fueran capaces de hablar y escribir igual en los dos.
Eso es lo que se pretende con el catalán como lengua vehicular. Es difícil de explicar, pero todo catalanohablante es bilingüe por defecto... pero para un castellanohablante el bilingüismo es "opcional" si en la escuela no se habla en catalán.

De todos modos, yo todos los profesores castellanohablantes que he tenido han dado las clases en castellano. Edito: y los alumnos castellanohablantes en clase hablaban castellano, también, y nadie les decía lo contrario (excepto en clase de catalán, claro).
Última edición por invitada el Mar May 24, 2011 6:19 pm, editado 1 vez en total.
invitada

Mensaje por invitada »

nuriaBogartDana escribió:y digo igual porque conozco gente que habla vasco o catalán pero de gramática ni puñetera idea, así que algo tiene que haber que falla. O el hijo pequeño de una amiga valenciana que desde que cambiaron el sistema educativo habla perfectamente valenciano pero en español se atasca (vamos, que eso aparte de que me lo haya dicho ella es que lo he visto) cuando la mayor habla perfectamente en los dos idiomas.
Bueno, una cosa es que se atasque, y otra que no lo hable. Hay gente a quien le cuesta hablar en castellano, porque no le sale de natural, pero no porque no lo sepa. En cambio, hay mucha gente que aún estando escolarizados en catalán, en su vida les oirás pronunciar una palabra en catalán.

Sobre la gramática, en catalán y castellano la gramática es prácticamente igual, así que si no tienen ni idea, no tiene mucho que ver con el bilingüismo...
Avatar de Usuario
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10257
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:16 am
Ubicación: Cantabria

Mensaje por nuriaBogartDana »

sé que hace años al menos era opcional, ahora no lo sabía, pero quitando a una chica que conocí hace años de familia catalana de toda la vida la mayoría de los que conozco o los ha pillado otro sistema educativo o no sé por qué no lo escriben igual de bien, sobre todo el euskera, pero es que en euskera sí que depende de a qué centro mandes a los hijos, si es ikastola o no.
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
invitada

Mensaje por invitada »

nuriaBogartDana escribió:sé que hace años al menos era opcional
¿Aquí?
Avatar de Usuario
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10257
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:16 am
Ubicación: Cantabria

Mensaje por nuriaBogartDana »

en la universidad sí, podías elegir clases en castellano o en catalán, igual que en la de Valencia, vamos, he conocido gente estudiando que era de la universidad de Barcelona y por ellos lo sé, porque una chica en concreto estudiaba en castellano porque decía que así tenía más opciones fuera de Cataluña para moverse y el resto no, y en Valencia una amiga estudió un tiempo y elegía las clases en castellano.

Lo del hijo de mis amigos, pues a ver, creo que influye también la edad que le dé corte, luego que piense que mete la pata si está con gente que habla (o cree él que habla) el castellano perfectamente, y en su casa hablan en valenciano a no ser que estemos gente que no lo habla. Pero sus padres dicen que es porque no le están enseñando igual que a la mayor porque ahora no tiene clases en castellano.
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
Responder