¿Por qué se le cruzan los cables a mi perro?

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Joc
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Joc »

Estoy de acuerdo con Ananda, en los casos de agresividad, es más difícil corregir esa conducta exponiéndolos al causante de su agresividad.

motivos..... por ejemplo si son perros... a ver quien es el "guapo" que permite que su perro haga de "cobaya" (algunos hay, pero pocos)

si son personas... a ver quien es el guapo que se pone delante de un perro agresivo..

y ya no digamos si lo que saca su agresividad son ovejas, cabras, vacas... ganado en general (no todos tienen acceso a esos animales cómo para intentar poco a poco quitarles esa agresividad)
Hola Taliesim:

Yo creo que no es necesario arriesgarse en las terapias donde se traten temas de agresividad. Más que nada porque estas terapias están enfocadas a reducir al mínimo el historial de respuestas agresivas a lo largo del tiempo.

Además existen muy buenas herramientas destinadas a evitar riesgos: bozales, correas largas, trajes de protección, manos falsas, maniquíes de perros...etc.

Siempre pienso que si el perro ha llegado a agredir es que ha habido un planteamiento erróneo:

-Por exceso de confianza
-Por querer avanzar demasiado rápido
-Por usar una técnica inadecuada o haber planificado mal la sesión (como en la elección del entorno donde se realiza la terapia, por ejemplo).

Por eso me sorprende que algunos adiestradores consideren que es "normal" que les muerda un perro de vez en cuando. Si un obrero se pone casco y arnés para trabajar ¿Por qué algunos adiestradores no toman más en serio las medidas de seguridad para ellos, sus clientes y los perros? :flipo:

Sin tomar precauciones prefiero no trabajar... No compensa.

En cuanto al acceso al ganado, uno puede irse al campo, a una hípica, casa rural o sitios así con su perro, y practicar habituación y contracondicionamiento.
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Reversa »

Nosotros hemos usado nuestro perro para hacer de "señuelo" con perros agresivos mas de una vez el problema es que te tienes que fiar de quien lleva el otro perro nada mas. Para mi es un buen ejercicio para tu perro ya que le enseñas a mantenerse tranquilo.

Cuando he visto hacer y he intentado corregir problemas de agresividad, esta claro que es muy difícil pararlo cuando ya se ha desatado la tormenta, pero si vas controlando a tu perro y manteniendolo tranquilo (por supuesto atado no queremos que muerda a nadie) mientras te acercas a la fuente, vas viendo que mejora, en poco tiempo lo evitara mirando hacia otro lado, olfateando o lo que sea y después ya se mostrara indiferente. Quizás no llegue a gustarle (creo que esto dependerá de como enfoquemos el trabajo y lo que busquemos) pero se mostrara indiferente. Al menos los que he visto yo.
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

Saludos!!

Veamos, cuando se trata de corregir conductas y se busca un adiestrador, educador..etc.

estoy deacuerdo totalmente en que existen herramientas destinadas a evitar riesgos, incluso (en el caso de agresividad hacia otros perros) suelen tener perros muy equilibrados que ayudan muchísimo a corregir la conducta agresiva del perro a tratar.

Además, supuestamente y a mi manera de ver, un buen adiestrador, educador etc.. tendrá varios métodos que aplicará en según que caso, ya que todos sabemos que lo que vale para cincuenta perros, puede no valer para uno.

Pero en la vida diaria y en el día a día de los que no somos adiestradores, y que no podemos permitírnoslo, o incluso que no tenemos uno de confianza al que poder acudir (o no hay ninguno al que poder acudir)
no es algo que resulte fácil.

por ejemplo; el bozal y la correa larga son cosas de fácil acceso y económicas.
lo del traje, la mano y el perro de maniquí..... :roll: :roll:

además hay perros que no demuestran agresividad ante esos perros de pega.

En cuanto a lo del campo.... hay mucha gente que vive en ciudad y no le es tan fácil salir de ella con su perro y cuando lo hacen (cuatro veces al año) se encuentran con ese problema.

Aunque si hablamos únicamente de profesionales corrigiendo conductas y no de corregir las conductas de nuestros perros, (con unos mínimos conocimientos de lo que hay que hacer) entonces me callo.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
silvi
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por silvi »

Muy interesante el articulo y un placer el leerlo . Es curioso como los perros obsesivos , agresivos , miedosos etc al ponerse fuera de si ( sea por el motivo que fuera ) es imposible hacerles entrar en razon .
En mi caso tengo un perro miedoso y siempre que ve un perro de lejos ya se dispone a ladrar.
Es curioso como en ese momento justo antes de que la parte "limbica" entre dominando el cerebro podemos dar una orden , hacer que el perro se centre en nosotros evitando que caiga en su paranoia y ya no se pueda trabajar con el hasta que pasa el objeto de su ira , miedo , etc.
En esto creo yo que es muy parecido al ser humano
Cuando el ser humano entra en un estado de panico su parte " razonable " queda anulada totalmente y volvemos al ser primigenio . ( Pies para que os quiero ) jeje.
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Reversa »

Es que hay que evitar que llegue a perder la razón y cortarselo antes, por eso al darle algo en que centrarse antes de que entre en panico le ayuda a sobrellevarlo. Al final al hacer que haga otra cosa creo que lograrías un contracondicionamiento que no es lo ideal pero menos da una piedra.
Inu cuando pasamos por sitios con muchos niños corriendo gritando y demas como se excita mucho agarra la correa con la boca y se pone a jugar con nosotros para evitar hacer caso a los niños, esto nos ayuda a que pase mejor esas zonas, pero como no es lo ideal (lo suyo es que vaya relajado, cosa imposible con este perro :? ) poco a poco le mandamos que suelte la correa y que vaya formal pero cuando se vuelve a excitar vuelve a intentar jugar, así poco a poco.

PD: Joc me he apuntado el libro de la referencia 8)
elfgift
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por elfgift »

Me gusta el post, y me gusta la metafora, me he reido con ella jejeje esta muy bien!!

Lo que dice el autor este, viene siendo lo mismo que defiende el "encantador" pero con palabras cientificas. Y lo que dice Reversa, viene siendo el "truco" de los metodos de Cesar Millán.

Ahora bien, el mexicano utiliza contacto físico para evitar que entre en esos estados o para sacarlos de ellos, y lo que plantea este hombre me parece más interesante.

Por otro lado, yo lo que hago con mis perros a la hora de "adiestrar" (que no modificar conductas) es eso, para enseñarles cosas nuevas necesito un ambiente calmado y los reforzamientos acostumbran a ser comidas o cualquier otro reforzamiento que no "active" al perro. Una vez afianzada la nueva conducta, ya paso a reforzar con lo que le produce obsesión (pelota, mordedor) para "activar" al perro y conseguir respuestas con mayor velocidad.

Sobre lo de la agresividad y poner un perro de "cobaya"... aver, no tienen porque llegar a tocarse, los atas a una distancia a la que no se lleguén por cm y punto, aún así, lo mejor para "enseñar" a un perro que no se puede ser agresivo, es un perro del mismo tamaño o mayor, completamente equilibrado y muy seguro de si mismo (y si puede ser con un carácter primitivo mejor, me refiero a perros que tienden más a la "dominación social" que a tener una "dominancia agresiva", es decir, que no van a morder si no a tumbar o callar con la mirada).
Ananda
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Ananda »

Joc escribió:Hola Ananda,

Gracias por haberte tomado la molestia en leerlo y dar tu opinión.

Lo que trato de decir en conclusión es que si queremos que los perros nos obedezcan, debemos trabajar con "los dos cerebros" del perro.

Modos para conseguirlo hay muchos: contracondicionamiento, inundación controlada, saciación, habituación... Por ello me parece que comprender esto puede ser muy interesante para la educación, adiestramiento y las terapias de modificación de conducta.

Para tratar con comportamientos agresivos creo que es algo fundamental. ¿Por qué crees que puede ser más complicado?
A ver, a parte de lo que ya se ha comentado un poco por aquí, que la "puesta en escena" podría resultar más complicada de realizar, yo también lo estaba viendo desde la perspectiva de que existen múltiples situaciones (algunas incluso nos sorprendan por no esperarlas) en las que se pueda desencadenar una situación de agresividad.

Quiero decir; por lo general los miedos y fobias se dan ante situaciones que tenemos claramente identificadas. Son A, B, C, D

Pero la agresividad, yo la considero como una respuesta que se puede dar ante múltiples factores, que son variables y que no siempre podemos preveer. Pueden ser A, B, C, D, E, F,... Por eso me resulta más complicado pensar que se pueda someter al perro a tantas situaciones como sean posibles de producir esa respuesta.

En todo caso esto es lo que yo creo, aunque también lo digo un poco en clave de pregunta.
Joc
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Joc »

En esto creo yo que es muy parecido al ser humano
Cuando el ser humano entra en un estado de panico su parte " razonable " queda anulada totalmente y volvemos al ser primigenio . ( Pies para que os quiero ) jeje.
Exacto, Silvi. :D Por eso creo que es muy interesante darnos cuenta de nosotros mismos cuando entramos en un estado de frustración, pánico, ira, etc... Todos sabemos que en ese estado nos es mucho más difícil razonar.
PD: Joc me he apuntado el libro de la referencia
Hola Reversa. Ánimo con Inu! El libro está bastante bien para comprender como funciona el cerebro de nuestros perros, pero es bastante pequeño. Otro libro suyo muy interesante es el "Tratado sobre la agresividad canina". Te lo recomiendo casi más que el otro, ya que dentro de ese viene resumido lo más importante del libro anterior.
Lo que dice el autor este, viene siendo lo mismo que defiende el "encantador" pero con palabras cientificas.
Buenas, Elfgift:

Para mí, "el encantador" aplica estas técnicas de un modo intuitivo. Pero en mi opinión, su trabajo me parece demasiado brusco.

Me he fijado que utiliza muy habitualmente la inundación, provocando la respuesta indeseada hasta acabar por extinguirla al no poder mantenerse constantemente al mismo nivel.
No digo que sea algo malo, pero yo no haría eso con perros con agresión motivada por el miedo o la frustración.

La respuesta de los perros miedosos en esos casos suele ser entrar en un estado de Indefensión Aprendida (término que desarrolló el psicólogo Martin Seligman). No me parece necesario intentar llegar a esos extremos, ya que:

1.- Puede afectar al historial de confianza y a la relación afectiva del perro con los propietarios.
2.- Puede provocar respuestas agresivas completamente desinhibidas que tal vez César pueda controlar, pero que no considero práctico arriesgar la seguridad de los propietarios llevándolas a cabo.

César también utiliza otras técnicas como el contracondicionamiento cuando obliga a los perros a ir trotando (en la cinta de correr, con patines, o en la calle) mientras les enfrenta a los estímulos que desencadenan las respuestas emocionales.

Si hay algo que me gustaría que Millán reflejara más en sus programas es el hecho de que estos problemas no se solucionan en media hora.
Pero la agresividad, yo la considero como una respuesta que se puede dar ante múltiples factores, que son variables y que no siempre podemos preveer. Pueden ser A, B, C, D, E, F,... Por eso me resulta más complicado pensar que se pueda someter al perro a tantas situaciones como sean posibles de producir esa respuesta.
Hola Ananda:

Tienes razón en que la agresividad es una respuesta emocional que puede estar motivada por distintas causas y en distintas situaciones:

-Miedo /inseguridad
-Predación
-Maternal
-Por juego / falta de socialización
-Por problemas fisiológicos o dolor
-Por aprendizaje como medio para conseguir cosas
-Frustración
-Etc...

Por ello creo que debemos observar la respuesta agresiva como una consecuencia y no como una causa. Si tratamos las causas subyacentes la agresividad remitirá, pero si simplemente nos centramos en anular la agresividad, creo que sólo habremos puesto un parche.

Un saludo a todos.
Responder