Ante todo quiero darle un aplauso a Joc, de verdad, me encanta la gente que cuando habla de un tema aporta documentación donde está contrastada su información (el hecho de dar o no dar nombres ya me trae sin cuidado, lo que me importa son las explicaciones que aportas a tu punto de vista.
Sobre todo lo que comentas me gustaría puntualizar que como en todo, lo que hace que un ser vivo lleve a cabo una acción es la motivación, independientemente de que la cause, puede ser bien una motivación fisiológica (aliviar, liverar hormonas, equilibrar lo que sea, placer, sentir el estómago lleno...) o bien psicológicas. En mi experiencia y estudios, la motivación que proviene de causas fisiológicas está más relacionada con acciones y comportamientos básicos (comer, cagar, mear, reproduccirse, huir de una amenaza...) pero la mayoría de los comportamientos sociales están basados en causas psicologicas. Yo el marcaje así como el resto de pautas y comportamientos sociales los atribuiria más a causas psicológicas (en este apartado, tu explicación del estres podría encaucarse dentro de estas pautas)
Sobre la dominancia y demás... yo creo que lo que es antropomórfico es el léxico mediante el cual se define el comportamiento. Podemos llamarle como queramos, pero el hecho de que el perro sea un ser vivo social implica que tienen pautas básicas de comportamiento comunes a todos los seres sociales (nosotros incluidos). La humanidad hoy en día está muy pervertida y tenemos una tendencia al egocentrismo que nos impide pensar que nuestras acciones están dispuestas por algo más que nuestro propio deseo, sin embargo, los seres humanos, somos muy parecidos (en cuanto conductas sociales) al resto de animales, solo que nuestro nivel elevado de conocimientos nos hace pensar que somos diferentes (esto te lo afirmo como estudiante de psicología, no como usuario)
MAD23 escribió:Habeis probado a ver que pasa si meas tu y tu perro lo ve? me refiero en el monte claro esta, es algo bastante curioso...
Pues yo al vivir en una finca (a pesar de tener un cuarto de baño muy bonito) soy aficionado a mear al aire libre (suerte que tenemos los hombres jejeje) y te puedo decir que siempre meo en unos sitios determinados (por costumbre más que por otra cosa). Estas "zonas" son las únicas en las que mis perros ni mean, ni marcan, ni cagan... ni nada. De hecho la costumbre general es que cuando estan olisqueando dispuestos a mear/marcar/cagar y huelen una zona en la que normalmente meo yo, los perros levantan el olfato y se alejan unos cuantos metros. Como dato curioso, decir que en una época en la que mi macho expresava una "dominancia" hacia nosotros (cuando empezo a convertirse en adulto y madurar quiso tantear el terreno otra vez) acostumbraba a esperar a que yo meara para mear encima de donde yo lo hacia, efecto para el cual yo guardaba unas gotitas, y cuando el acaba volvia a hacerlo, y acto seguido, el volvia a marcar encima mía. (así hasta 3 o 4 veces seguidas) A día de hoy, que ya se le paso la tonteria, eso no ocurre nunca.
Let83 escribió:Yo el marcaje de mi perro más que con estress lo relaciono con territorialidad. Mi perro mea sobre todo pis que encuentra, y caga en alto también.
Curioso, porque los mios también lo hacen (lo de cagar para marcar) pero no es una acción que se vea mucho en otros perros. Aparte, se diferencia mucho en el holor de la defecación, una caca de tener ganas y una caca con intención de marcar. (aunque sea una tontería me alegra ver que tus perros también lo hacen y no son los mios los únicos raritos jejeje)
Joc escribió:Lo de rascar posiblemente sea para levantar el terreno y que así se note más la marca olfativa por su dispersión. Pero es sólo una suposición mía.
También me he fijado que los perros suelen rascar para percibir más fácilmente el olor de algún elemento interesante.
Estoy de acuerdo en lo que dices, y además me gustaría matizar que los perros que raspan el terreno está relacionado con el nivel de dominancia/territorialidad (yo utilizo este término, pero ya sabes a lo que me refiero ^^) y de la situación (otros perros, celo en perras, cachorros en la manada, hora de la comida....) Los mios normalmente no lo hacen (excepto la pequeña) pero en situaciones particulares si que llevan a cabo este ritual.