Jamás ha marcado.Monte escribió:¿Kyra no marca, Rodro? Sira sí, marca un montón.Rodro escribió:¿Por qué crees que tendría que marcar ella? Lo pregunto porque la mía no ha marcado jamás, sólo él.
Marcando
Hola Let83:afirmar eso en todos me parece excesivo, porque en el marcaje hay una parte hormonal, sin duda. Y no creo que a un perro olfatear un arbusto lleno de información le produzca estress o miedo. Quizá a algunos si, pero a un perro equilibrado no tendría por qué (pienso).
Es interesante tu punto de vista. A mi modo de ver, el olfatear un arbusto sí que puede conllevar un pequeño aumento del estrés. Se cree que uno de los diversos desencadenantes del estrés son las situaciones en las que se procesa información rápidamente. Los perros cuando huelen la orina están procesando información, y eso podría producir un aumento en los niveles de vasopresina y por tanto una respuesta en forma de marcaje. Sería algo así como el impulso que una persona siente de contestar un correo nada más leerlo...
En cuanto a la territorialidad, me parece que tiene que ver con la misma respuesta estresante. Es la explicación más sencilla: un perro huele la orina de un desconocido y se pone en marcha el mismo mecanismo hormonal.
Si nos fijamos, muchos machos después de haber sido castrados reducen su hábito de marcaje. ¿Por qué puede ser? Yo creo que la testosterona favorece que el umbral de estrés esté más bajo.
El celo de las hembras también es algo que induce al marcaje en los machos, dado que según esta teoría aumenta su nivel de estrés.
Lo que me parece interesante es que según todo esto, deberíamos dejar de pensar que el marcaje equivale a un comportamiento de seguridad en uno mismo. Más bien sería algo así como las ganas de mear que siente la gente antes de enfrentarse a un examen, entrevista de trabajo, etc... ¿No os ha pasado nunca?
Un saludo.
Si, estoy de acuerdo, pero creo que la palabra estrés para denominar eso es quizá, no se, desmesurada. Que haya cierto grado de excitación lógicamente si, pero de ahí a denominarlo estrés..... No se, yo creo que el estrés es un estado más prolongado, no se si me explico. Y no creo que en un paseo el perro esté estresado, todo lo contrario. Tendrá sus puntos de excitación con los estímulos, pero no de estrés.
Quizás es que yo entiendo el estrés como una patología, no como una respuesta, e igual me equivoco.
Quizás es que yo entiendo el estrés como una patología, no como una respuesta, e igual me equivoco.
Pues los míos están castrados los dos y no marcan encima de donde meo, van a oler y alguna vez mean cerquita pero no encima.Rodro escribió:Pues que también marca por supuesto.MAD23 escribió:Habeis probado a ver que pasa si meas tu y tu perro lo ve? me refiero en el monte claro esta, es algo bastante curioso...
Creo que como ha dicho MAD eso sera la explicación Fisica pero no la motivación que inicia la acción.
PD: El estrés no tiene porque ser malo.
La verdad es que es algo complejo. En psicología se entiende el estrés como una reacción fisiológica de demanda de energía.Quizás es que yo entiendo el estrés como una patología, no como una respuesta, e igual me equivoco.
Existen dos tipos de estrés: el desagradable que te hace alejarte de algo (distrés), y el agradable que te hace acercarte a algo (eustrés).
El problema es que para simplificar se le dice a la gente que interprete el estrés como una patología como tu bien dices. En realidad todo lo que nos interesa (para bien o para mal) nos produce estrés. La patología derivada del estrés es la ansiedad, que consiste en un tipo de estrés crónico, el cual no permite que el organismo recupere su equilibrio.
Hola Mad23: para mí el mecanismo fisiológico es lo que inicia la respuesta emocional, pero he de reconocer que es una buena reflexión la que haces.Ese estudio yo creo que responde mas a las causas fisicas que a las emocionales, el mecanismo fisiologico sera ese, pero las causas emocionales son mas importantes bajo mi punto de vista.
Saludos!
Ok Joc, entonces ya lo comprendo.
Y respecto a lo que comenta MAD de rascar, en eso también me he fijado, que lo suele hacer cuando hay pises de perros. Con los de las perras simplemente marca y ya está, no rasca. Incluso a veces rasca cuando caga. Y no veais como.
Noto mucha diferencia cuando por el camino por donde solemos pasear ha pasado antes una perra o un perro.
Si es una perra, el perro saliva excesivamente, va con los belfos blancos de babas, y mucho más excitado, y con el morro pegado al suelo. Si es un macho, va más relajado, pero marca más. Eso si que lo tengo comprobado.
Y respecto a lo que comenta MAD de rascar, en eso también me he fijado, que lo suele hacer cuando hay pises de perros. Con los de las perras simplemente marca y ya está, no rasca. Incluso a veces rasca cuando caga. Y no veais como.
Noto mucha diferencia cuando por el camino por donde solemos pasear ha pasado antes una perra o un perro.
Si es una perra, el perro saliva excesivamente, va con los belfos blancos de babas, y mucho más excitado, y con el morro pegado al suelo. Si es un macho, va más relajado, pero marca más. Eso si que lo tengo comprobado.
Lo de rascar posiblemente sea para levantar el terreno y que así se note más la marca olfativa por su dispersión. Pero es sólo una suposición mía.
También me he fijado que los perros suelen rascar para percibir más fácilmente el olor de algún elemento interesante.
Se dice que las babas ayudan a humidificar el órgano vomeronasal (o de Jacobson) que está situado entre la nariz y la boca, y que se utiliza para detectar feromonas. Está claro que la humedad favorece también al simple olfato para captar partículas. Por algo los perros suelen tener la nariz húmeda y gélida...
También me he fijado que los perros suelen rascar para percibir más fácilmente el olor de algún elemento interesante.
Se dice que las babas ayudan a humidificar el órgano vomeronasal (o de Jacobson) que está situado entre la nariz y la boca, y que se utiliza para detectar feromonas. Está claro que la humedad favorece también al simple olfato para captar partículas. Por algo los perros suelen tener la nariz húmeda y gélida...
pos de mis perros , mi chunga es la que marca por encima de casi todos...ella mea y si le mean en lo alto ella vuelve a mear y si ve que uno va a mear va corriendo y se espera al lado y na mas que termina le mea encima con una pata levanta y luego rasca..¬¬ si ya se lo digo yo que es toda una machorri....de vez en cuando deja que le meen en su pis el cafu, pero vamos ella es la reina del bambo y eso que la mas bajita....
El que perro rasque el suelo una y otra vez parado en el mismo sitio con las patas traseras es por marcaje.
Segun parece los perros aumentan asi su marca .En las patas tambien tienen algun tipo de olor o glandula con la que marcan igualmente . . aunque no siempre lo hacen ??
Lo que ya no se, es ¿porque en el caso de marcaje por rascar no es tan comun y no lo ves a hacer a tu perro todos los dias? ....al menos no en los casos que yo conozco. Y cuando lo hacen parece como si fuera en ese momento mas territorial o como si justo le estuviera dando el mensaje al perro ese que le cae tan gordo.....
Segun parece los perros aumentan asi su marca .En las patas tambien tienen algun tipo de olor o glandula con la que marcan igualmente . . aunque no siempre lo hacen ??
Lo que ya no se, es ¿porque en el caso de marcaje por rascar no es tan comun y no lo ves a hacer a tu perro todos los dias? ....al menos no en los casos que yo conozco. Y cuando lo hacen parece como si fuera en ese momento mas territorial o como si justo le estuviera dando el mensaje al perro ese que le cae tan gordo.....