Encontronazo en el parque

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
Ananda
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Encontronazo en el parque

Mensaje por Ananda »

He vuelto hace un rato del parque y esto es lo que me ha pasado.

Iba con las perras cerca de mi y veo que viene un chico con una pareja de akitas, macho y hembra.
Nas ha hecho lo que suele hacer a veces. Se ha acercado despacito al macho pero agazapada. Y la hembra de akita y Tara por detrás acercando para olerse.

En esto que el macho se ha tirado a por Nas sin ton ni son, y por ende la hembra a por Tara.

El chico solo se ha limitado a dar 2 voces aunque no le he visto mucha intención de ir a separar nada. Y yo, pués que quereis que os diga, me he quedado 3 décimas de segundo parada porque no sabía en cuál de las 2 peleas meterme.

Al final solo se han llevado un revolcón las 2 y no ha pasado a mayores.

Y sobre esto me surgen varias dudas.

- El chico tan apenas les ha dicho nada después a sus akitas ¿tendría que haberlo hecho?

- Yo me he puesto a mirar a mis perras por si les habían hecho algo y cuando he visto que él quería apartar a sus perros le he dicho que no, que los dejara para que se oliesen. Y nos hemos quedado un rato mientras los 4 se olían. Pero Tara se he quedado asustada y yo la tenía sujeta por si se escapaba, entonces él se ha puesto a acariciarla ¿en ese momento se le puede acariciar? No es la misma situación como si se asustase de un petardo.

- Comentando porque el macho había atacado a Nas, el chico me ha dicho que sería porque la ha confundido con un perro con el que tuvo bronca ayer. Y yo pregunto ¿los perros se pueden confundir con solo verse? ¿No se supone que se guían por el olfato?
Yo he deducido que el problema ha sido como Nas se ha acercardo al macho, porque agazapada es en plan caza ¿o estoy equivocada y esa sí es otra forma correcta de acercarse?

- Y por último. Al ver a los akita, antes del revolcón, yo he observado al macho sobre todo a ver que intenciones tenían. Y no he visto absolutamente nada que pudiera interpretar para lo que ha pasado justo después. Es que no ha hecho ningún gesto amenazante. Y eso me fastidia porque después de tanta información creía que algo sabría ver ante una situación así. ¿Será que sí ha hecho algo que yo no he visto?
elfgift
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por elfgift »

Sobre si se pueden confundir los perros, está claro que si, existe un proceso mental (que en los humanos se llama prejuicio) pero que también lo tienen algunos animales, que se basa en simplificar la información en nuestra memoria para poder almecenar más, así es que los perros también generalizan la información.

Ejemplos? Perros que le tienen miedo a los hombres o mujeres (y no al otro género) perros que tienen miedo a perros de determinados colores o tamaños, perros a los que se les ha pegado con un palo que se asustan de todo lo que tenga una forma alargada,circular y fina...

Pues con los perros pasará lo mismo, quiza ese perro ha tenido algún encontronazo con perros fenotipicamente similares a tu perra, y por ende considera a todos los perros con un fenotipo similar como una amenaza.

Mi perro macho por ejemplo le gruñe a los cachorros porque son de tamaño pequeños, y el siempre tiene problemas con perros pequeños (el que tiene en casa, perros patadas que le ladran, le gruñen y lo quieren marcar...) Entonces, hasta que los ve andar y comportarse como cachorros no los quiere ver delante (a nuestras perras, la primera vez que las vio, con 2 meses, les gruño, luego cuando ya las vio moverse y jugar paso al otro extremo, a protegerlas de todo lo que se les acercase).

Explicaciones de porque el perro se lanzo a por la tuya? Miles, pudo ser un gesto, pudo ser que tu perra no se dejara oler, pudo ser que el la estubiera empezando a oler y ella se moviera y el considerase que no se queria dejar oler, pudo ser que ella la intento oler primero y el es el "lider de su manada" (los perros dominantes y que son "lideres" no se dejan oler, huelen ellos primero) El tema de olerse en perros también sirve para conocer la posición jerárquica de cada uno.
Ananda
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Ananda »

No, pero el perro ni siquiera había llegado a estar tan cerca de la mía para olerla. No se han llegado a tocar hasta que él se ha lanzado a atacarla.

Y me ha parecido doblemente extraño porque un macho no suele atacar a una hembra sin más, que yo sepa. Aunque en esto de broncas y peleas mi experiencia es 0
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

ni idea del porqué el akita atacó a Nas.
si que pudo influir la postura de Nas al acercarse agazapada.

en cuanto a que los perros se guían por el olfato... creo que es lo natural, pero nosotros muchas veces les enseñamos mas a guiarse por la vista (o les influenciamos)
yo lo he observado en kyra, jugamos mucho en el parque a esconderle su juguete y que ella lo busque.
hay veces que desde el principio olisquea, mi rastro al moverme por la hierba, o el olor del muñeco... en esos casos, lo encuentra con bastante rapidez.
pero otras, la veo que mira, aunque olisquea, va mirando, por encima de la hierba, (va a los grupos de flores del mismo color que su muñeco), mira sobre las ramas de los arboles a ver si está ahí....y algunas veces llega a pasar por encima del muñeco sin encontrarlo. (así que mi conclusión es que a veces se "bloquean" y no perciben los olores con precisión)

en cuanto a las señales.... aunque casi todos los perros adoptan posturas parecidas ante ciertas situaciones...
(orejas, cola, lomo encrespado, cuerpo tenso....)
hay veces que saltan con todo un lote de señales bien diferenciadas.
y otras pueden saltar simplemente con la cola tiesa, o medio encrespados....
creo que también influye la actitud del otro perro.

es mi opinión.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Re: Encontronazo en el parque

Mensaje por Guro »

Lo de los "prejuicios" es curioso en los perros, pueden desarrollarlos tras malas experiencias con un tipo de perro (raza, tamaño, color...). Lo de ese chico quizás fuera escusa (jaja) pero podría ser verdad.

Sobre los revolcones... No digo que sea tu caso, pero a veces ignoramos ciertos "mensajitos" que se mandan, quizás hubiera algo más que no captaste.

Pero el comienzo de la acción en sí ya es rara, un perro que se acerca agazapado a otro no hace una presentación normal. Al otro puede no importarle o por el contrario si es dominante y con cierto "carácter", puede considerarlo una falta de respeto.

En el 99% de las veces esos revolcones se dan entre macho-macho hembra-hembra, pero hay veces que también ocurre intersexo, no es algo raro. (Todo esto hablando de un simple revolcón en el que no tiene intención de morder).

Si te sirve de algo, mi macho es dominante con otros machos y siente también la necesidad de tumbarlos según cómo sean (ese revolcón con patas, gruñidos, golpes de hocico...). Con hembras y cachorros no hay nunca tensión. Sin embargo una vez le hizo eso a una Sharpei, que era también dominante y algo cojonera.

Si el chico no intervino... O sabía que sus perros no muerden y era un simple revolcón, o fue un irresponsable si no sabía de qué se trataba.

Yo si voy andando con mi perro y se acerca el dueño de otro macho, siempre le aviso de que su perro es posible que se lleve un revolcón (vamos, que lo tumbe), y le garantizo que no le va a hacer daño ni le va a morder. Si la otra persona confía en mi palabra, adelante. Revolcón, el otro perro unos segundos tumbado, y ale, se acabó la tensión.

Si no quiere, pues nada. Que controle a su perro suelto para que no se acerque al mío porque yo lo tengo controlado.

Pero hay personas diferentes a mí y que ya ven taaaaan normal el tema de los revolcones que no avisan al otro dueño. Yo lo hago para evitar sustos, chillidos, y cosas que empeoren la situación.

Lo peor que me ha pasado en ese caso fue que aún el dueño estando conforme con lo que le había advertido, cuando vio que le estaba dando ese revolcón se metió corriendo para coger a su perro ¡y levantarlo en brazos al aire!

¡¿Cómo cojones puedes hacer eso en mitad de lo que está pasando?!

La cosa acabó en que yo decidí coger a mi perro porque ya le veía subiéndose incluso encima de la otra persona para "pillar" al otro macho y acabar con lo que habían empezado.

Y eso provocó una tensión no resuelta entre ellos. Cada vez que se veían el otro gruñía como un loco y mi perro con unas ganas tremendas de terminar lo del otro día.
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Reversa »

Los perros pastores al menos tienden a guiarse por la vista, cuando les mandas buscar algo siempre primero lo intentan ver y si no lo encuentran empiezan a olfatear, esto es al menos lo que hacen los míos y lo que he leido.
MAD23
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por MAD23 »

Ananda, siento mucho lo que te paso y te digo que es complicado entender los gestos de un akita, como sabes tengo uno y es increible lo sutiles que pueden llegar a ser para segun que cosas...
Imagen
Seth
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Seth »

Ananda Tiza siempre se suele acercar asi a los perros, lo ve va hacia ellos y segun se acerca se empieza a tumbar, cuando estan muy cerca sale como una loca, nunca busca atacar es su forma de jugar, eso si hay perros que no les importa y otros se sienten agredidos, si este es el caso Tiza utiliza su velocidad para pasar de la movida jejeje.

Guro eso que dices que tu adviertes que tu perros dara un revolcon al otro.que pasaria si el otro no se deja y pasan a mayores? Porque como en la vida siempre hay uno mas fuerte jeje
HommieR
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por HommieR »

Mi perro también se acerca así, cosa que detesto, la verdad, y como dice Guro, si el otro perro no es dominante vale, pero como lo sea... ya la tenemos liada :roll:
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

Seth escribió:Guro eso que dices que tu adviertes que tu perros dara un revolcon al otro.que pasaria si el otro no se deja y pasan a mayores? Porque como en la vida siempre hay uno mas fuerte jeje
Dentro de lo "desagradable" pueden pasar tres cosas:

-Que el otro perro sea también un perro que inhibe siempre la mordida en esos casos, y halla unos segundos de patas, babas gruñido... Y se rinda alguno, quedando el vencedor otro con la cabeza sobre el cuello/lomo del rendido, que pase a montarlo durante unos segundos, que uno se halla tumbado y el vencedor se recline sobre él "reteniéndolo" con el pecho (típico de boxer), o uno directamente tumbado de lado en plan sumisión y el vencedor de pié sobre él (sin tumbarse)... Vamos, resolverse la situación dentro del margen de no-agresión y sin agresividad. Siempre con claro énfasis físico/postural de quién manda.

-Que el otro perro ante un "ataque" como el del mío pase a otro plano y tire el bocado, vamos, iniciando una pelea ya en el plano de hacer daño (que no a muerte, como se tiende a exagerar a veces).

Ha habido ocasiones de eso que comentas, que el otro perro no se someta de primeras, pero de momento mi perro por su cuenta no ha pasado nunca del plano del revolcón, vamos, en ese contexto nunca ha mordido.

Yo por eso siempre pregunto al otro dueño, para ver qué perro tiene. Si el dueño no está cerca y su perro va suelto y hay posibilidades de que interactúen el mío y el suyo, ya queda a mi criterio juzgar la situación.

Si es de una raza típicamente poco dominante y físicamente inferior a mi perro, adelante. Sé que hay muchas probabilidades de que la cosa acabe sin ningún bocado.

Si es de una raza típicamente dominante, paso, no me compensa que se den. Y encima con el dueño a lo lejos.

Otra cosa sería si se tratara de un perro de ese segundo grupo con el que voy a coincidir todos los días en el parque. En esa ocasión sí me interesaría darles cierta manga para que con un poquito de suerte se resuelva la situación sin heridos. Porque así acabas la tensión y no tienes que estar alerta todos los días.

En fín, el pesado mundo del perro dominante y peleón. Porque hay perros dominantes también pero que no sienten tanta necesidad de tumbar al otro.

Sobre el tema he reflexionado dos cosas. La primera que hay casos donde es innecesario el tumbar al otro perro, porque con los gestos corporales del otro se nota ya la sumisión. Sin embargo suelen ser gestos que yo interpreto pero que a lo mejor mi perro no, porque derivan a veces de la inseguridad.

La segunda que es algo que va ligado también con la raza, la expresión/materialización de la raza. En el ejemplo de mi perro, si un Boxer es dominante, también tiende mucho a los revolcones. Esto lo he observado tela de veces.

Por poner un ejemplo de eso primero que hablo, de la inseguridad, hay perros que durante la interacción se queden totalmente quietos y con la cabeza no gacha. Ha habido veces que ha pasado eso con algún perro que vista la situación me ha parecido inseguro. Y claro en las presentaciones es "feo" que un macho le haga eso al otro. El mío se acerca, le huele el culo (si no ha detectado desde lejos que es macho), y acto seguido se gira para pegar el morro al cuello/cara del otro. Y el otro que está paralizado de la situación de miedo, se queda tal cual, quieto y con la cabeza alta.

¿Cómo lo interpreta eso mi perro? Como todo menos sumisión, así que toca tumbarlo porque no ha funcionado el lenguaje corporal.

Así que si un perro es inseguro, mira, lo mismo también evito la interacción. Porque seguro que va a acabar en revolcón, y además si el otro es inseguro, quizás psicológicamente le afecte ese revolcón. Tampoco quiero agravar problemas de inseguridad en otros perros, porque para tratarlos hay perros más adecuados que el mío.

Es otro tema pero también está el típico del perro "noooo éste sólo juega", que aparece de la nada cuando está tu perro con una hembra por ejemplo (que se vuelven aún más dominantes). Entra en escena corriendo, con el rabo alto, con la cabeza alta, de frente y directo, sin movimientos de lado, ni calma...

¿Cómo quieres que acabe eso? Si es una falta total a un perro dominante. Estás invadiendo su espacio de manera violenta, y si se lleva un revolcón, el violento es el mío para el otro dueño.
Responder