Entusiasmo sospechoso.

Cualquier tema NO relacionado con los perros
Responder
invitada

Entusiasmo sospechoso.

Mensaje por invitada »

Bueno, el texto que ha puesto Rodro me ha hecho pensar en éste, y me he animado a traducirlo, aunque para algunas palabras no se me ocurre traducción... Es un artículo de Carles Capdevila, abajo copio el original en catalán.


"Estamos en un pais abstencionista y desencantado, donde se supone que los jóvenes tienen que estar desmotivados. Que algunos de ellos se dediquen a educar a nuestros niños de gratis y con tanto entusiasmo, es muy sospechoso.
Son unos seres extraños de entre 18 y 25 años que se hacen llamar monitores de “esplai” o de agrupamientos. Los reconoceréis porque pringan todas las tardes de sábado en los “caus” montando gincamas, pierden los fines de semana haciendo excursiones y malgastan la Semana Santa entera y quince dias de julio yendo de campamentos. Y todo sin cobrar nada y con una passión que no puede ser buena para la salud.
La broma hace décadas que dura, y no son cuatro pirados, se trata de unos cuantos miles. Se ha intentado hacer burla de ellos como “xirucaires” idiotizados, se les ha hecho saber que se han acabado las utopías y que la gracia de hoy día es ser famoso, pero ellos insisten que no. Son especialmente pesaditos con la idea de ir a la montaña y educar en el ocio, asumen responsabilidades y nos dan lecciones a los padres sobre cosas tan anticuadas como desconectar, convivir y madurar. Y encima se les ve felices, y -lo que es peor- a los niños que cuidan, también. Esto les hace poco integrables en la sociedad, porque lo que se lleva en no hacer nada y poner cara de estresado, y no pasarte todo el día organizando cosas con una sonrisa.
La administración les da la espalda y les niega el derecho a utilizar las escuelas públicas (perfectamente desaprovechadas los sábados) para intentar que se ahoguen en pequeños locales de entidades que a menudo son literalmente unas madrigueras, pero ni así lo dejan. Los medios de comunicación tenemos a punto el protocolo de linchamiento mediatico y exigencia de responsabilidades a la minima que algún grupo se pierde en el bosque, pero ellos allí, valientes.
Las técnicas de captación de nuevos miembros son terriblemente sofisticadas. Por culpa de un método extrañísimo llamado “seguir el ejemplo” (¿a que suena carca?), muchos niños de esplai se acaban pareciendo a sus monitores y quieren ser “castellers”, diablos o voluntarios de onegés. Y como el movimiento se renueva, cuesta etiquetarlos de gente poco moderna, porque viven al día y se adaptan a los nuevos tiempos.
Si por lo menos tanto esfuerzo fuera al servicio de una secta destructiva, se entenderia, y algún actor de Hollywood les daria su apoyo. Pero no, no son ninguna secta y su voluntad es totalmente constructiva (ay, uy, que concepto más pasado de moda). Son toda una anomalía en los ambientes derrotistas y las sociedades decadentes. Alguien los tendría que parar antes de que se les ocurra cambiar el mundo de verdad"




"Som en un país abstencionista i desencantat, on se suposa que els joves han d'estar desmotivats. Que alguns d'ells es dediquin a educar la nostra canalla de franc i amb tant d'entusiasme és molt sospitós.
Són uns éssers estranys d'entre 18 i 25 anys que es fan dir monitors d'esplai, o caps d'agrupaments. Els reconeixereu perquè pringuen totes les tardes de dissabte als caus muntant gimcanes, perden els caps de setmana fent excursions i malgasten la Setmana Santa sencera i quinze dies de juliol anant de campaments. I tot sense cobrar res i amb una passió que no pot ser bona per a la salut.
La broma fa dècades que dura, i no són quatre sonats, es tracta d'uns quants milers. S'ha procurat fer burla d'ells com a xirucaires idiotitzats, se'ls ha fet saber que s'han acabat les utopies i que la gràcia d'avui dia és ser famós, però ells insisteixen que no. Són especialment pesadets amb la idea d'anar a la muntanya i educar en el lleure, assumeixen responsabilitats i ens donen lliçons als pares sobre coses tan antiquades com desconnectar, conviure i madurar. I a sobre se'ls veu feliços, i -el que és pitjor- a la canalla que cuiden, també. Això els fa poc integrables a la societat, perquè el que es porta és no fotre res i fer cara d'estressat, i no pas passar-te el dia organitzant coses amb un somriure.
L'administració els dóna l'esquena i els nega el dret a fer servir les escoles públiques (perfectament desaprofitades els dissabtes) per intentar que s'ofeguin en petits locals d'entitats que sovint són literalment uns caus, però ni així pleguen. Els mitjans de comunicació tenim a punt el protocol del linxament mediàtic i exigència de responsabilitats a la mínima que algun grup es perd al bosc, però ells allà, valents.
Les tècniques de captació de nous membres són terriblement sofisticades. Per culpa d'un mètode estranyíssim anomenat seguir l'exemple (oi que sona carca?), molts nens d'esplai s'acaben assemblant als seus monitors, i volen ser castellers, diables o voluntaris d'oenagés. I com que el moviment es renova, costa etiquetar-los de gent poc moderna, perquè viuen al dia i s'adapten als nous temps.
Si almenys tant d'esforç fos al servei d'una secta destructiva, s'entendria, i algun actor de Hollywood els donaria suport. Però no, no són cap secta i la seva voluntat és totalment constructiva (ai, uix, quin concepte més passat de moda). Són tota una anomalia en els ambients derrotistes i les societats decadents. Algú els hauria d'aturar abans que se'ls acudeixi canviar el món de veritat."
 
 
 
Carles Capdevila.
pandorasombra

Mensaje por pandorasombra »

Eso no seran scouts?....o com ose escriba.
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

pandorasombra escribió:Eso no seran scouts?....o com ose escriba.


... creo que se refiere a los que en muchos sitios se les llama "monitores de tiempo libre"

que son jóvenes, comprometidos que se dedican a organizar actividades para los niños durante los fines de semana, quienes les acompañan y cuidan durante las "colonias" quincenales, en campamentos y esas cosas.


:sombrero: :sombrero: :sombrero:

para todos ellos y ellas :plas: :plas: :plas: :plas:
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
pandorasombra

Mensaje por pandorasombra »

Pues ni idea vaya.Yo creo que por aqui no hay de eso.
Avatar de Usuario
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10257
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:16 am
Ubicación: Cantabria

Mensaje por nuriaBogartDana »

en Madrid si era organizado por las juntas municipales les pagaban y aquí también. Yo creo que es más bien de tipo asociación pero no los reconocen, mira que no darles ni sitio para sus actividades, manda narices
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
Avatar de Usuario
arya
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Feb 16, 2009 5:55 pm

Mensaje por arya »

Siempre he creído que a los monitores de "esplai" os pagaban algo. :roll:
Ya sois dignos de admiración cuidar niños con la única recompensa de sus caras sonrientes. :mrgreen:
"¿Qué es lo que desprecias? Por ello serás conocido." - Muad'Dib
invitada

Mensaje por invitada »

mmmmm....

Un esplai es una asociación donde los niños hacen actividades, juegos, manualidades, van de excursión, de campamentos... con monitores voluntarios. Luego está el Cau, que es más o menos lo mismo pero más ligado al movimiento escolta.
Ultimamente se están creando bastantes esplais vinculados a alguna institución, y muchos dejan de ser de carácter voluntario (más que nada porque para trabajar en ellos te tienes que dejar 200 euros en un cursillo de monitor de tiempo libre).


http://es.wikipedia.org/wiki/Esplai
invitada

Mensaje por invitada »

arya escribió:Siempre he creído que a los monitores de "esplai" os pagaban algo. :roll:
Ya sois dignos de admiración cuidar niños con la única recompensa de sus caras sonrientes. :mrgreen:
Depende. Yo he hecho de monitora cobrando y sin cobrar...
Avatar de Usuario
red_dream
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 2225
Registrado: Jue Abr 17, 2008 8:05 pm

Mensaje por red_dream »

Yo he sido de ésto, pero no con niños si no con adultos con discapacidad física e intelectual. Es el trabajo más bonito que he realizado nunca, y eso que algunos malos ratos y disgustos, sobretodo relacionados con los "superiores", nos hemos llevado.

Los cinco años que pasé con ellos, hasta que me vine a Málaga a vivir, son de lo mejorcito que he tenido en mi vida.

Es precioso ver cómo avanzan, cómo se abren, como un chaval que lloraba desconsolado porque no quería venir si no solo estar con su madre, soportó un viaje de una semana sin hablar por teléfono siquiera y pasándolo genial, cómo chicos y chicas tímidos que hasta les daba vergüenza decirte buenas tardes, más tarde sale en una obra de teatro o bailando delante de más de 60 personas...

Gracias por el artículo jaguar :plas:
Responder