AYUDA POR FAVOR!! Me puedo fiar?

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
Responder
Mistral
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Mistral »

Yo soy de las que piensa que el caracter al cachorro se lo da con quien crie. Me explico:

Caso A) tienes un macho con caracter y una hembra sin él, pero el macho lo tienes contigo. Pues si los cachorros crecen al lado de su padre podran sacar algo de su caracter. Si el macho es de monta externa, para mi es dudoso...

Caso B) no tienes ni macho ni hembra con caracter, pero los cachorros crecen junto a otro perro que sí lo tiene, pues cojeran algo de su caracter.

No creo que los perros nazcan con el caracter de su madre o de su padre. Kara y Branka son hermanas y cuando las coji con dos meses eran como la noche y el dia. A día de hoy son mucho mas parejas, aunque tienen alguna diferencia debido a la afinidad que cojieron con los perros que yo ya tenia en casa. Kara se pegó más a mi perra Cora y Branka a el macho (Eros), por eso puedo decir que Kara es algo mas tranquila que Branka.

La cuestion es que mis perras no son lo que eran de cachorras ni por asomo. El caracter que tienen a dia de hoy ha sido trabajo por nosotros (de hecho a Kara la tuvimos que trabajar más para que espabilara, y ahí esta).
noa369
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Contactar:

Mensaje por noa369 »

Eso es verdad, cada uno va creando su caracter por el entorno y demas. Mi doberman es super insegura y otros hermanos suyos son super echaos pa lante
Aine
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Aine »

Yo te digo, yo tengo un borzoi de pura raza, cuyo padre y antepasados paternos son la rehostia, y la madre no es conocida pero tiene mi perro unos abuelos maternos de aupa de buenos, y aun asi, no tengo pedigree por que a mi no me interesaba el pedigree, si no la raza (y que naciera en España obviamente, me negaba a que viajara ni nada).

Aunque obviamente, la madre en su caso, si estaba inscrita en el registro y demas.
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

Yo en cambio estoy en desacuerdo con vosotros :mrgreen:

Sí que creo firmemente que hay una base genética en el carácter sobre el que trabajar.
Mistral
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Mistral »

Guro, explicame tu opinión. Como crees firmemente en ello seguro que tienes buenas razones de peso, e incluso podrias hacerme cambiar de opinion :wink: Es que a mi me resulta dificil de creer que el caracter vaya en los genes. Pienso que es todo experiencia y aprendizaje
Aine
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Aine »

Si que va en los genes, no todo, pero si bastante.

En Rusia se hizo un experimento con zorros de peleteria.
Se seleccionaron de un grupo los mas dociles, y de sus descendientes los mas dociles y asi sucesivamente. Resultado: zorros aptos para mascota pero no para peleteria, ya que los que resultaron mas dociles acabaron con un marcaje blanco. En algun punto del ADN, el trozo que marca el caracter, estaba ligado de alguna forma al aspecto fisico (el marcaje blanco).

Una parte del caracter viene "marcada" en la genetica, pero otra tanta viene marcada por el entorno.

Noa369 en esto me puede dar la razon si lo aplicamos a ratas. Si juntamos dos ratas criadas desde pequeñas con personas, pero una demuestra miedo e incluso agresividad por miedo (mal caracter digamos) y otra es super cariñosa, saldran a saber. Pero si seleccionamos dos de sus descendientes (llamemosls D1 y D2) y a D1 y sus descendientes los juntamos con ratas con muy buen caracter, obtendremos ratas con muy buen caracter. Si a D2 lo juntamos a el y sus descendientes con ratas de mal caracter, obtendremos a la larga ratas con mal caracter.

El caracter es hereditario, aunque obviamente, no es solo los genes quien lo decide, tambien lo hace el entorno.

A ver, si los perros provienen del lobo, al domesticarlos fue por que se seleccionaron los mas dociles (o mejor dicho, los que sentian mas curiosidad hacia los humanos), de forma que a la larga, estos criaron entre estos creando un grupo de lobos geneticamente predispuestos a los humanos.
A partir de ese momento, y con los siglos, el humano metio baza y creo razas. De estas razas, todas descienden del lobo, pero cada una suele tener un "caracter" propio y que quieras o no, toda la raza suele tener por estandart ese caracter.

Por ejemplo los yorkshire, son muy enegeticos ya que eran ratoneros, pero en canvio hoy en dia te encuentras algunos realmente vagos. Eso es por que en algun momento, salio uno con mayor predisposicion a estar en la falda de su ama que buscando entre las madrigueras, y se comenzaron a criar buscando eso mismo, perros falderos.

Cuando crias un perro u otro animal para un proposito, tu puedes acondicionar el caracter, pero no puedes crearlo.

Tu no puedes coger un galgo y convertirlo por que si, en un perro de guardia, ya no solo por las caracteristicas fisicas, si no por caracter. (vale que depende del galgo, el irish y el borzoi no cuentan... estos dos tienen mas caracter y se que se usan/usaban a veces como guarda).

Igual que no puedes coger un pastor del caucaso y convertirlo en un perro faldero.

Pero si te da el venazo y vas haciendo camadas y camadas y de estos vas seleccionando los que te interesen, al cabo de mucho, puedes conseguirlo, aunque seguramente, canviaras algunas caracteristicas fisicas que vayan unidas al caracter.
Mistral
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Mistral »

Aine escribió:En Rusia se hizo un experimento con zorros de peleteria.
Se seleccionaron de un grupo los mas dociles, y de sus descendientes los mas dociles y asi sucesivamente. Resultado: zorros aptos para mascota pero no para peleteria, ya que los que resultaron mas dociles acabaron con un marcaje blanco. En algun punto del ADN, el trozo que marca el caracter, estaba ligado de alguna forma al aspecto fisico (el marcaje blanco).
Pero si las crias de esos zorros mas dociles se criaban con ellos, ahí esta la experiencia que digo yo y no la genetica. El cientifico que hizo este experimento descarto que la capa del pelo tuviera que ver con el caracter.

Aine escribió:Por ejemplo los yorkshire, son muy enegeticos ya que eran ratoneros, pero en canvio hoy en dia te encuentras algunos realmente vagos. Eso es por que en algun momento, salio uno con mayor predisposicion a estar en la falda de su ama que buscando entre las madrigueras, y se comenzaron a criar buscando eso mismo, perros falderos.
Creo que confundes caracter con instinto. Nunca salen todos los perros de una camada con instintos naturales para los que se creo la raza. Es mas, en la mayoria tienen ligeros instintos que luego tienes que fomentar para que los expresen de verdad.

Lo de los yorkis falderos demuestra mi teoria. Hace muchos años los perros se "utilizaban" para algo y no para acompañar al ser humano. Ahora tener un perro de compañía implica que el perro sea tranquilo para poder adecuarse a la vida del "perro de compañía" y se emepezaron a seleccionar perros tranquilos, o se hicieron tranquilos a los energicos inhibiendo muchos estimulos. Y sabiendo que las crias imitan a sus padres, "voila" (bualá jejeje).

Aine escribió:Tu no puedes coger un galgo y convertirlo por que si, en un perro de guardia, ya no solo por las caracteristicas fisicas, si no por caracter. (vale que depende del galgo, el irish y el borzoi no cuentan... estos dos tienen mas caracter y se que se usan/usaban a veces como guarda).

Igual que no puedes coger un pastor del caucaso y convertirlo en un perro faldero.
Yo creo que sí que puedes, siempre y cuando cojas al cachorro a una edad temprana y le aportes todos los estímulos necesarios para encaminar su caracter a lo que tu quieres. Por ejemplo, metiendolo en una manada de perros que tengan instinto de guarda.
Ananda
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Ananda »

Bueno :roll: si os sirve de algo el dato, yo en antropología estudié que el caracter de las personas es un 20% genético y un 80% adquirido (del entorno, de los que te han criado, etc)

Ya no sé si esto se puede aplicar a los animales domésticos o a qué nivel se podría aplicar.
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

Mistral escribió:Guro, explicame tu opinión. Como crees firmemente en ello seguro que tienes buenas razones de peso, e incluso podrias hacerme cambiar de opinion :wink: Es que a mi me resulta dificil de creer que el caracter vaya en los genes. Pienso que es todo experiencia y aprendizaje
Yo estoy convencido de que hay una base en el carácter que se hereda, el "temperamento" por decirlo de algún modo. Bueno, de hecho creo que es algo admitido por la "comunidad científica".

Lógicamente es una base, y sobre ella actúa la circunstancia del cachorro cuando crece (educación).

También está el tema de la predisposición a la obediencia o al trabajo, que está marcada en algunas líneas de sangre dentro de razas. Bueno, de hecho, hay razas que difieren muchísimo de otras en este sentido y eso es algo que se hereda de generación en generación.

Pero a parte de la teoría también me sirvo de lo que yo he visto, de progenitores y de camadas. Y casi siempre unos padres de "buen" temperamento dan cachorros de "buen" temperamento.

Y también que hay agresividad que se hereda genéticamente, sin ser necesario el contacto con el progenitor (el padre por ejemplo).

No sé si te haré cambiar de opinión jajaja, pero es algo en lo que yo creo al 100%, y es algo que va a importarme mucho la próxima vez que coja un cachorro.
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Guro escribió:Yo en cambio estoy en desacuerdo con vosotros :mrgreen:

Sí que creo firmemente que hay una base genética en el carácter sobre el que trabajar.
Yo no sólo es que lo crea, es que lo he comprobado en vivo y en directo.

Muchos sabéis que, en mi familia, casi todos los boxers son "familia" entre sí: descienden de la gran matriarca Ula, y la generación siguiente desciende de Sira (hija de Ula) y Ron. Pues bien, muchos de ellos no se han visto nunca, o sólo de cachorros, y es curiosísimo comprobar como algunos tienen caracteres casi idénticos entre sí. Sira, por ejemplo, tiene el mismísimo carácter de Ula, a pesar de haber convivido poquísimo con ella. Y Boris (también hijo de Ula y hermano de Sira), tenía el mismo carácter que ellas dos. Sin embargo, Thais (hermana de Boris y Sira), es totalmente distinta, y ella ha vivido con Ula toda su vida. Por otra parte, Chico (hijo de Sira y de Ron), tiene el mismo carácter que su padre, al que no ha visto en su vida. Y no se parece en nada a Sira, a pesar de que es con ella con quien vive.

Luego, evidentemente, la educación y la crianza influyen, pero esos ragos genéticos están ahí, y son innegables.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Responder