¿Qué quiere decir "cargarse" o "romper"
- Laura Azul
- Forer@ expert@
¿Qué quiere decir "cargarse" o "romper"
Hola, soy completamente novata en esto de adiestrar a un perro, hace 10 días que tengo mi primer cachorro y estoy intentando informarme todo lo que puedo sobre la educacion del perro.
He leido en varias ocasiones a adiestradores que dicen que hay que tener cuidado, porque si haces algo mal puedes "cargarte" o "romper" al perro y la verdad, perdonad mi ignorancia pero no sé lo que quiere decir.
Yo creo que Othar (mi perro) es bastante listo, en 10 días ya ha aprendido a venir cuando le llamo por su nombre(si no está jugando con otro perro, ahí no atiende a nada), a sentarse antes de que le ponga la comida en el plato, a sentarse cuando le voy a poner y quitar la correa y a sentarse delante de mí cuando quiere que le de mimos.
Decir que, ahora es un adorable cachorro, pero de adulto se espera que pese unos 60 kg. de ahí mi obsesión en que se siente antes de que se suba encima de la gente......
Perdonad el tocho, pero agradecería que me explicaseis a qué se refiere la expresion.
He leido en varias ocasiones a adiestradores que dicen que hay que tener cuidado, porque si haces algo mal puedes "cargarte" o "romper" al perro y la verdad, perdonad mi ignorancia pero no sé lo que quiere decir.
Yo creo que Othar (mi perro) es bastante listo, en 10 días ya ha aprendido a venir cuando le llamo por su nombre(si no está jugando con otro perro, ahí no atiende a nada), a sentarse antes de que le ponga la comida en el plato, a sentarse cuando le voy a poner y quitar la correa y a sentarse delante de mí cuando quiere que le de mimos.
Decir que, ahora es un adorable cachorro, pero de adulto se espera que pese unos 60 kg. de ahí mi obsesión en que se siente antes de que se suba encima de la gente......
Perdonad el tocho, pero agradecería que me explicaseis a qué se refiere la expresion.
Hola!
Normalmente se refiere a que puedes estropearles el carácter.
Si tienes un perro inseguro y no lo sabes, puedes acentuarle esa inseguridad y provocarle un miedo, o una falta de confianza, o incluso una agresividad. Eso sería cargarte al perro.
También puede referirse al hecho de estropear un buen perro. Digamos que tienes un perrazo y le estás trabajando de tal manera que se lleva más frustraciones que recompensas. Entonces corres el riesgo de romperlo, de perder ese buen perro para el trabajo por haberlo hecho mal.
Son ejemplos, pero vamos, eso en varios aspectos es romperlo/cargártelo.
Normalmente se refiere a que puedes estropearles el carácter.
Si tienes un perro inseguro y no lo sabes, puedes acentuarle esa inseguridad y provocarle un miedo, o una falta de confianza, o incluso una agresividad. Eso sería cargarte al perro.
También puede referirse al hecho de estropear un buen perro. Digamos que tienes un perrazo y le estás trabajando de tal manera que se lleva más frustraciones que recompensas. Entonces corres el riesgo de romperlo, de perder ese buen perro para el trabajo por haberlo hecho mal.
Son ejemplos, pero vamos, eso en varios aspectos es romperlo/cargártelo.
- Laura Azul
- Forer@ expert@
Muchas gracias Natalia, entonces, en tu opinión, ante la duda ¿es mejor la moderación? Quiero decir, yo a Othar solo le he dado un par de toques, uno para que saliera de la mesa donde estabamos comiendo y otro una vez que se pasó con la mordida y me hizo daño de verdad, y la verdad es que veo que aprende mas con la recompensa que con el castigo....
En cuanto a la sumisión, yo no lo he puesto panza arriba nunca, porque veo que es un tema que hay que saber muy bien lo que se hace pero siempre que lo cepillo o lo acaricio cuando está mimoso, él solito te pone con la barrigota al aire y las patas estiradas del todo..... y claro, yo me deshago en mimos!!! ¿Crees que voy bien?
En cuanto a la sumisión, yo no lo he puesto panza arriba nunca, porque veo que es un tema que hay que saber muy bien lo que se hace pero siempre que lo cepillo o lo acaricio cuando está mimoso, él solito te pone con la barrigota al aire y las patas estiradas del todo..... y claro, yo me deshago en mimos!!! ¿Crees que voy bien?
Sí, claro, en principio vas genial (así visto por el foro )
Eso sí, yo no me cortaría en cuanto a las correcciones. Quiero decir, no entrando en el modo de aplicarlas (que ahí sí que tienes que valorar muchas cosas), entrando en la cantidad. Si hace algo mal, toca corrección, sea sumiso, dominante, valiente, un endeble...
Eso sí, yo no me cortaría en cuanto a las correcciones. Quiero decir, no entrando en el modo de aplicarlas (que ahí sí que tienes que valorar muchas cosas), entrando en la cantidad. Si hace algo mal, toca corrección, sea sumiso, dominante, valiente, un endeble...
- Laura Azul
- Forer@ expert@
Gracias por la aclaración, el tema es que yo no tengo ni idea si este es dominante, sumiso, endeble o qué coña es.......
De momento es un cachorro que duerme una cantidad brutal de horas al día y que me tiene loquita.
¿Algun signo que me haga averiguar por dónde van los tiros? Es decir, su caracter, aunque sea por encima.
De momento es un cachorro que duerme una cantidad brutal de horas al día y que me tiene loquita.
¿Algun signo que me haga averiguar por dónde van los tiros? Es decir, su caracter, aunque sea por encima.
Algo sumiso es, ya te lo está demostrando cuando se te pone panza arriba. Y ahora es ensayo error. O sea, tienes que ver que si le regañas de esta manera, no reacciona bien, de esta otra sí...y así poquito a poquito sin ir de un extremo a otro, para comprobar cómo tienes que ir corrigiéndole. Valorarle, vamos.
Pero repito, poquito a poquito, porque si llegas en plan "vamos a ver si le tengo que regañar más fuerte" y aumentas la intensidad a un 500% te estás pasando, tienes que ir "vadeando" el terreno.
Me explico igualito que un libro cerrado, lo sé
Pero repito, poquito a poquito, porque si llegas en plan "vamos a ver si le tengo que regañar más fuerte" y aumentas la intensidad a un 500% te estás pasando, tienes que ir "vadeando" el terreno.
Me explico igualito que un libro cerrado, lo sé
Laura Azul escribió:Muchas gracias Natalia, entonces, en tu opinión, ante la duda ¿es mejor la moderación? Quiero decir, yo a Othar solo le he dado un par de toques, uno para que saliera de la mesa donde estabamos comiendo y otro una vez que se pasó con la mordida y me hizo daño de verdad, y la verdad es que veo que aprende mas con la recompensa que con el castigo....
ole, me alegra que seas asi.
Yo no se mucho de adiestramiento, pero según pasa el timepo empiezo a tener algo claro, en el tema de la dominación, nos comemos demasiado la cabeza, resumiendo, si tu al perro le tratas bien, procuras documentarte y preguntar para entender como actua y por qué, ya tienes muchisimo ganado, tienes que sacar tu parte animal para entenderte con el, si ves que se te sube a la chepa, le das un toque, (si te gruñe o te marca, se la lias parda, el grado es delicado de definir porque cada perro tiene el suyo, pero vamos, la idea es que pase un poco de miedo) si ves que va de buen rollo, pues alegría y mimos, con eso y con las normas basicas de comer tu primero, y rechazar las llamadas de atención yo creo que un cachorro normal va que chuta.
De todas formas, un perro no se vuelve dominante de un dia para otro, no te rayes con el " Esque si no reacciono a esto, igual se me sube a la chepa para siempre" (excepto con el tema gruñidos/marcas) si lo observas con el tiempo empezarás a comprenderlo.
voy, sin rumbo por la tierra redonda,
yo y mi sombra, haciendo del camino mi alfombra,
mira... no dejare de perseguir ese lugar
donde los pájaros de mi cabeza quieren emigrar...
yo y mi sombra, haciendo del camino mi alfombra,
mira... no dejare de perseguir ese lugar
donde los pájaros de mi cabeza quieren emigrar...
- Laura Azul
- Forer@ expert@
Muchísimas gracias a los dos y Natalia, sí que te explicas bien.
La cosa es que la convivencia irá dando las pautas a seguir, este de momento va genial, así que perfecto. ¿Gruñirme?? Uff, ni se le pasa por la imaginación al pobre, si me mira con una carita que le parece que soy Dios..... o vamos, eso me parece a mí!!!!
La verdad es que como dice Alber, intento documentarme e informarme ya que, aunque no es el primer perro con el que convivo sí que es el primero a mi cargo, y he elegido una raza con caracter, así que no quiero hacerlo mal. Pero vamos, en estos 10 días ya voy viendo por dónde va el tema, es un poco cabezón pero atiende muy bien. Si le chistas (cuando hace algo mal y le digo "shsssss", anda que no me explico bien yo eh???) enseguida hace caso y viene a mi lado, la verdad que hasta ahora lo que peor hace es que es un bruto jugando, por lo demás va bien.
La cosa es que la convivencia irá dando las pautas a seguir, este de momento va genial, así que perfecto. ¿Gruñirme?? Uff, ni se le pasa por la imaginación al pobre, si me mira con una carita que le parece que soy Dios..... o vamos, eso me parece a mí!!!!
La verdad es que como dice Alber, intento documentarme e informarme ya que, aunque no es el primer perro con el que convivo sí que es el primero a mi cargo, y he elegido una raza con caracter, así que no quiero hacerlo mal. Pero vamos, en estos 10 días ya voy viendo por dónde va el tema, es un poco cabezón pero atiende muy bien. Si le chistas (cuando hace algo mal y le digo "shsssss", anda que no me explico bien yo eh???) enseguida hace caso y viene a mi lado, la verdad que hasta ahora lo que peor hace es que es un bruto jugando, por lo demás va bien.
-
- Vivo en el foro
Viendo tu comentario me acorde de este test, no se si lo lei aqui en internet o lo tengo tambien en un libro que me compre...Laura Azul escribió:Gracias por la aclaración, el tema es que yo no tengo ni idea si este es dominante, sumiso, endeble o qué coña es.......
http://www.gorinkai.com/webppa/testcar.htm
No se si de verdad suele ser asi o si es un test fiable (o qué credibilidad se le da), pero por si te sirve de ayuda para comprender a tu cachorro o saber mas o menos algunos rasgos de su caracter. Saludos!!
Quien distingue la sonrisa de un perro ha dejado de ser animal.
El test de campbell solo es "fiable" para una cosa. Descartar los extremos (muy dominante / muy sumiso).
Aunque siendoos sinceros, no sirve para mucho, a la mayor parte de los perros les cambia el caracter y a las perras con el primer celo más que a nadie. Pero como he dicho, para descartar los extremos si que sirve
Aunque siendoos sinceros, no sirve para mucho, a la mayor parte de los perros les cambia el caracter y a las perras con el primer celo más que a nadie. Pero como he dicho, para descartar los extremos si que sirve