Duro por la mañana, blando por la tarde

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
Avatar de Usuario
Monte
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 26372
Registrado: Vie May 30, 2008 8:16 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Monte »

kenaitos escribió:precisamente para evitar torsiones es mejor dar una por la noche despues del paseo, por qué lo de las dos tomas?
Porque una de las causas de torsión es que coman mucha cantidad de golpe. Por eso se recomienda en general que se divida en dos, para que la cantidad sea menor.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Avatar de Usuario
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 14615
Registrado: Mié Sep 24, 2008 3:42 pm
Ubicación: encima de mis pieses
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

Gracias Elgift, pero yo tengo otra idea del tema: El sistema digestivo del perro es mas lento a la hora de digerir los alimentos. Cuando los perros comen mucho, muchas veces al dia (sin especificar cuantas) perros que les dan varias tomas o que siempre tienen la comida puesta tienen mas tendencia a tener diarreas, ya que el sistema digestivo está continuamente trabajando y tiene que dar "salida" al alimento que ya está el el organismo sin absorber bien los nutrientes, de ahi que su naturaleza sea "come hasta reventar, vomitalo y vuelvetelo a comer" :mrgreen: , estás hechos para comer mucho de una sentada y a dormir, estoy de acuerdo con lo de la torsion de estomago, pero precisamente por eso soy de la opinion de darles de comer despues del paseo largo o el ejercicio fuerte, porque ahi es cuando el perro ha hecho hambre y porque no habria riesrgo de torsion, ya que el perro está tranquilo y puede hacer la digestion bien (por eso lo de darselo por la noche, asi no hay riesgo de ningun tipo)

Yo he probado a darselo en tres, dos y una toma y las cacas han sido menos y muchisimo mas contundentes en la ultima opcion, vamos, que hace una vez y del tamaño de un dedo índice para que te hagas una idea.... :lol:

Por cierto, las bolsas que dices son las glandulas anales, y si, huelen que alimentan...... :lol:

:wink:
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
Avatar de Usuario
elfgift
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 679
Registrado: Mié Sep 01, 2010 2:02 am

Mensaje por elfgift »

Con lo de la asimilación en las dos tomas me refiero a la asmilación de nutrientes, no a la digestión del pienso. Como los mios más que perros pastores son perros de ganado, ya que estan todo el puto día comiendo hierba, un dia cagan de una manera y otro de otra así que normalmente recojo las cacas sin preocuparme, ya que nunca les ha pasado nada malo independientemente de la soltura o consistencia de las cacotas ^^
Avatar de Usuario
Monte
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 26372
Registrado: Vie May 30, 2008 8:16 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Monte »

kenaitos escribió:Gracias Elgift, pero yo tengo otra idea del tema: El sistema digestivo del perro es mas lento a la hora de digerir los alimentos. Cuando los perros comen mucho, muchas veces al dia (sin especificar cuantas) perros que les dan varias tomas o que siempre tienen la comida puesta tienen mas tendencia a tener diarreas, ya que el sistema digestivo está continuamente trabajando y tiene que dar "salida" al alimento que ya está el el organismo sin absorber bien los nutrientes, de ahi que su naturaleza sea "come hasta reventar, vomitalo y vuelvetelo a comer" :mrgreen: , estás hechos para comer mucho de una sentada y a dormir, estoy de acuerdo con lo de la torsion de estomago, pero precisamente por eso soy de la opinion de darles de comer despues del paseo largo o el ejercicio fuerte, porque ahi es cuando el perro ha hecho hambre y porque no habria riesrgo de torsion, ya que el perro está tranquilo y puede hacer la digestion bien (por eso lo de darselo por la noche, asi no hay riesgo de ningun tipo)

Yo he probado a darselo en tres, dos y una toma y las cacas han sido menos y muchisimo mas contundentes en la ultima opcion, vamos, que hace una vez y del tamaño de un dedo índice para que te hagas una idea.... :lol:

Por cierto, las bolsas que dices son las glandulas anales, y si, huelen que alimentan...... :lol:

:wink:
Estoy de acuerdo sólo en parte. El tiempo de digestión de un perro es de aproximadamente doce horas, por lo que el reparto en dos tomas es ideal: le das una toma cuando ha terminado de digerir la otra.

Sobre lo de darle de comer después del ejercicio para evitar la torsión de estómago, no veo que sea en absoluto incompatible con las dos tomas: le das una por la mañana y otra por la noche, las dos después de hacer ejercicio. En ambos casos el perro está tranquilo y puede hacer la digestión bien, y encima, al haberle dado menos cantidad, minimizas aún más el riesgo. Es más, hay veterinarios que aconsejan que por la noche no coman demasiado, porque las torsiones --por algún motivo que se desconoce-- son más frecuentes durante la noche.

Sobre el efecto de la división de tomas sobre las cacas, tengo que decir que en el caso de mis perros (de todos ellos) no hay ningún efecto en absoluto: cagan exactamente igual con una sola toma que con dos.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Avatar de Usuario
Sylvia
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 3584
Registrado: Vie Jun 27, 2008 8:02 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por Sylvia »

Comiendo una sola toma el riesgo de torsión de estómago es mayor ya que el peso que se acumula en el estómago es mayor, no es lo mismo que los ligamentos del estómago tengan que soportar 250 gramos a que tengan que soportar medio kilo, a parte al peso de la comida hay que sumarle el peso del agua que ingieran después de comer, por eso tampoco es bueno que beban demasiado después de cada toma de comida.

También aconsejan que no se les dé de comer a última hora de la noche, por ejemplo, yo a los míos les doy de cenar sobre las 21.00 - 21.30 más o menos, y no me voy a dormir hasta las 12 de la noche, así están vigilados durante las primeras horas después de la ingesta de comida. Mucha gente le da de comer al perro y acto seguido se van a dormir, por lo que no se dan cuenta de que el animal se pone enfermo y por la mañana al despertase y darse cuenta ya puede ser demasiado tarde.
12/02/2009. La muerte te ha arrebatado de mi lado, ya no volverás a ver la luz. Pero tu recuerdo iluminará mi corazón hasta que nos reunamos en el Puente del Arco Iris. TKM COSITA.

www.fotoplatino.com/fp12313
Avatar de Usuario
Monte
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 26372
Registrado: Vie May 30, 2008 8:16 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Monte »

Sylvia escribió:Comiendo una sola toma el riesgo de torsión de estómago es mayor ya que el peso que se acumula en el estómago es mayor, no es lo mismo que los ligamentos del estómago tengan que soportar 250 gramos a que tengan que soportar medio kilo, a parte al peso de la comida hay que sumarle el peso del agua que ingieran después de comer, por eso tampoco es bueno que beban demasiado después de cada toma de comida.

También aconsejan que no se les dé de comer a última hora de la noche, por ejemplo, yo a los míos les doy de cenar sobre las 21.00 - 21.30 más o menos, y no me voy a dormir hasta las 12 de la noche, así están vigilados durante las primeras horas después de la ingesta de comida. Mucha gente le da de comer al perro y acto seguido se van a dormir, por lo que no se dan cuenta de que el animal se pone enfermo y por la mañana al despertase y darse cuenta ya puede ser demasiado tarde.
Exacto. Yo conozco algún caso.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Avatar de Usuario
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 14615
Registrado: Mié Sep 24, 2008 3:42 pm
Ubicación: encima de mis pieses
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

Sylvia escribió:Comiendo una sola toma el riesgo de torsión de estómago es mayor ya que el peso que se acumula en el estómago es mayor, no es lo mismo que los ligamentos del estómago tengan que soportar 250 gramos a que tengan que soportar medio kilo, a parte al peso de la comida hay que sumarle el peso del agua que ingieran después de comer, por eso tampoco es bueno que beban demasiado después de cada toma de comida.

También aconsejan que no se les dé de comer a última hora de la noche, por ejemplo, yo a los míos les doy de cenar sobre las 21.00 - 21.30 más o menos, y no me voy a dormir hasta las 12 de la noche, así están vigilados durante las primeras horas después de la ingesta de comida. Mucha gente le da de comer al perro y acto seguido se van a dormir, por lo que no se dan cuenta de que el animal se pone enfermo y por la mañana al despertase y darse cuenta ya puede ser demasiado tarde.
Tambien estoy de acuerdo en esto.


En lo de que el estomago se torsione si es cierto que es mas probable que se voltee estando muy lleno, pero si el perro está agitado, si no no deberia pasar nada. El estomago no tiene ligamentos, por eso se produce la torsion.

Monte, si en tu caso les sienta bien, genial, pero a mi me gusta que el sitema digestivo no esté continuamente funcionando, llamame rara :lol:
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
Avatar de Usuario
piriwiki
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 12211
Registrado: Jue Dic 18, 2008 6:20 pm
Ubicación: donde me pille

Mensaje por piriwiki »

Yo nunca lo había escuchado, de hecho les doy su segunda toma por la noche tarde, pero tiene su lógica, hoy les daré antes.
Tú tienes familia, pareja, amigos, compañeros... tu perro sólo te tiene a ti.
Avatar de Usuario
Monte
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 26372
Registrado: Vie May 30, 2008 8:16 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Monte »

kenaitos escribió:
Sylvia escribió:Comiendo una sola toma el riesgo de torsión de estómago es mayor ya que el peso que se acumula en el estómago es mayor, no es lo mismo que los ligamentos del estómago tengan que soportar 250 gramos a que tengan que soportar medio kilo, a parte al peso de la comida hay que sumarle el peso del agua que ingieran después de comer, por eso tampoco es bueno que beban demasiado después de cada toma de comida.

También aconsejan que no se les dé de comer a última hora de la noche, por ejemplo, yo a los míos les doy de cenar sobre las 21.00 - 21.30 más o menos, y no me voy a dormir hasta las 12 de la noche, así están vigilados durante las primeras horas después de la ingesta de comida. Mucha gente le da de comer al perro y acto seguido se van a dormir, por lo que no se dan cuenta de que el animal se pone enfermo y por la mañana al despertase y darse cuenta ya puede ser demasiado tarde.
Tambien estoy de acuerdo en esto.


En lo de que el estomago se torsione si es cierto que es mas probable que se voltee estando muy lleno, pero si el perro está agitado, si no no deberia pasar nada. El estomago no tiene ligamentos, por eso se produce la torsion.

Monte, si en tu caso les sienta bien, genial, pero a mi me gusta que el sitema digestivo no esté continuamente funcionando, llamame rara :lol:
Eso, por desgracia, no es cierto. Hay casos de torsión de estómago provocada por un exceso de comida sin necesidad de que el perro esté agitado. Ojalá evitar una torsión fuera tan fácil como que el perro no esté agitado al comer. Pero entran en juego muchos más factores, y la cantidad de comida es innegablemente uno de ellos :roll:

De hecho, esa es la primera recomendación que me han hecho varios veterinarios para evitar la torsión, así que prefiero fiarme de ellos :wink:
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

unas cuantas "reflexiones"

por suerte yo no he tenido jamas que pasar por un trance cómo la torsión de estómago.


he tenido perros de casi todos los tamaños (de los enormes no)
unos han comido lo que nosotros cocinábamos (sobras), pan duro, chocolate, café, fruta.... etc.

otros han comido pienso y alguna sobra, con algún caprichito (jamón york, jamón curado, queso, marisco, paté...etc)

otros principalmente pienso y poco más. (golosinas perrunas, fruta, queso, yogurt, anchoas..)

algunos disponían de su comida durante todo el día, otros dos o tres veces al día.

ninguno comía en el mismo momento de irse a la cama.

jamás me he planteado en darles de comer en una toma:
1º porque siempre desde mi desconocimiento me han parecido muchas horas sin comida.
2º porque me parece más adecuado menos cantidad en varias tomas que todo de golpe.
3º porque cuando ya con mas información, me lo he planteado... kyra tiene gastritis y no puede rebasar un límite de horas sin comida (12-13 a lo sumo, sin que vomite bilis y a azkena ya con la edad que tiene y teniendo que medicarla, prefiero darle la medicación con alimento y no darle toda la medicación de golpe, así me resulta fácil escalonar sus medicinas en tres tomas y meterselas en la comida.


todos ellos (menos dos accidente y epilepsia) han superado los 14 años de vida de momento...

reconozco que ninguno de ellos realizaban ejercicio extenuante (quizá mesié, que me seguía al infierno)
y que hoy en día me preocupo de que kyra no realice ejercicio después de comer. porque es un boxer, no tiene fondo a la hora de moverse, y es capaz de caer extenuada si no le mando parar..

creo que con un poco de cabeza, por nuestra parte ( con el estómago lleno, a nosotros no se nos ocurre jugar un partido de fútbol, o hacer una carrera de mil metros) y algo de control (en ciertas razas) y teniendo en cuenta que a veces la torsión de estómago puede deberse a una acumulación de gases, o a una ingesta grande de agua tras comer mucho pienso, yo me quedo con una repartición de pienso en al menos dos tomas.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Responder