Dominancia en razas de defensa

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Dominancia en razas de defensa

Mensaje por Guro »

¿Creéis que las razas de defensa tienen mayor predisposición a desarrollar mayor dominancia hacia el humano?

No hablo de perros entrenados en defensa, sino de razas usadas en defensa. Y no sobre la dominancia con otros perros, sino hacia el dueño y otras personas.
MAD23
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por MAD23 »

La seleccion de ejemplares para segun que trabajos les endurece el caracter, asi que si, indudablemente son perros con un caracter mas duro que requiere de una educacion mas estricta.

Esto no solo pasa con perros de defensa, hay un monton de ejemplos de ese tipo de actitudes.
Imagen
elfgift
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por elfgift »

Esta claro que si. No quiere decir esto que estos perros sean unos "cabroncetes", lo que quiere decir esque son perros que ante un dueño que no este a la altura, le pasaran por encima rapidamente.

Porque? Pues yo sinceramente pienso que es debido a la seguridad en si mismos que años de "guarda y defensa" les han dado. Es decir, son perros que durante muchisimos años han estado solos defendiendo algo, por tanto necesitaban mucho coraje y seguridad en si mismos que obviamente se ha ido trasmitiendo y ha pasado a ser un "patron genetico" aunque el que hoy en día no se les emplee para ello, esta haciendo la labor inversa en su carácter.

Resumiendo, en definitiva si, son perros más predispuestos que otros a la dominancia contra humanos, con un dueño como dios manda no habra ningun tipo de problemas, el problema viene con personas que son "poca cosa".
Rodro
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Rodro »

Hay lineas en razas de utilidad en las que predomina el carácter marcado, lo que conlleva a situaciones de dominancia incluso con el dueño. Esto no es que sea malo, sino que una cosa conlleva la otra.
Sin embargo, soy de la opinión que esto tiene sus pros. Me explico: un coche con 300 caballos puede ser conducido dócilmente, pero en un adelantamiento apurado, si se te va el pie, te hace el trompo y te la juega.

Decía un anuncio que la potencia sin control no es nada (pero con control no está de más). :wink:
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

Gracias por las respuestas interesantes que habéis dado, tenéis razón.
Joc
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Joc »

Hola,
No sé en qué términos estamos hablando de dominancia.

Supongo que se trata de el control que pueda ejercer el perro sobre el acceso a recursos (alimento, zonas de descanso, acceso a miembros del grupo u otra serie de privilegios).

En mi opinión se trata de una cuestión relacionada fundamentalmente con la educación de el perro, el fomento de su autocontrol, la gestión emocional, el umbral de frustración y el historial de confianza que haya podido crearse (los perros que guardan la comida de un modo compulsivo son un claro ejemplo de perros con poca confianza).

No creo que la raza sea un factor más determinante que todo lo que he nombrado antes. De hecho hay multitud de perros tipo toy que manifiestan este tipo de comportamientos. Eso sí, dependiendo de la raza nuestra percepción del problema suele cambiar (algo que en un bichón puede parecer gracioso, en un rottie no lo es tanto). :lol:
elfgift
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por elfgift »

Joc escribió:No creo que la raza sea un factor más determinante que todo lo que he nombrado antes. De hecho hay multitud de perros tipo toy que manifiestan este tipo de comportamientos. Eso sí, dependiendo de la raza nuestra percepción del problema suele cambiar (algo que en un bichón puede parecer gracioso, en un rottie no lo es tanto). :lol:
Esta vez discrepo contigo, como no va a ser un factor determinante la raza, lo es y siempre lo será al menos en lineas puras (no solo de belleza). Un border collie tiene el caracter que tiene porque es un border collie, y un rottweiler tiene el que tiene porque es un rotti.

No esque el problema cambie por nuestra percepción, esque es INNEGABLE que las razas tienen una herencia genética en cuanto a caracter y que al menos de momento sigue presente en nuestros días (seguramente con el tiempo y los criadores incompetentes eso dejara de existir). Una raza que durante generaciones y generaciones se ha seleccionado por su dominancia ante humanos, hoy en día seguirán siendo más propensos a la dominancia ante humanos, que esto no dice que con un adiestramiento no se solucione, estamos hablando de PREDISPOSICIÓN, y en la predisposición interviene el adiestramiento si no la genética y los instintos innatos del animal.
Joc
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Joc »

Una raza que durante generaciones y generaciones se ha seleccionado por su dominancia ante humanos, hoy en día seguirán siendo más propensos a la dominancia ante humanos, que esto no dice que con un adiestramiento no se solucione, estamos hablando de PREDISPOSICIÓN, y en la predisposición interviene el adiestramiento si no la genética y los instintos innatos del animal.
Hola Elfgift:
¿A qué te refieres con "dominancia ante humanos"? ¿Podrías darme algún ejemplo concreto? ¿Qué razas se seleccionan por su dominancia ante humanos?

Para mí un perro que me gruñe con la comida no es que muestre dominancia, sino más bien desconfianza. :mrgreen:

Un saludo.
elfgift
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por elfgift »

Muy sencillo, es lo mismo que la dominancia normal de un perro pero orientada hacia humanos. Cual es la actitud de un perro dominante?

- Son perros que nunca se someten sin antes pelear.
- Son perros que siempre llevan la voz cantante.
- Son perros con una actitud desafiante a con otros perros.
- Son perros que normalmente tienden a intentar dominar a cualquier otro perro fisicamente.
- Son extremadamente territoriales con otros perros.

Pues bueno, lo mismo con personas, es decir, perros territoriales con personas, que cuando conocen a una persona nueva tienden a someterla fisicamente, que no se amedrentan ante nada ni nadie...

Un ejemplo de selección por su dominancia? Pues cualquier raza de guarda o de guarda de rebaños, rottweilers, mastines, filas brasileños, pastores del caucaso, el ejemplo más claro puede ser el doberman, que el señor doberman los utilizaba para amedrentar a los deudores ya que el era recaudador de impuestos así como para defenderlos de los futuros asaltantes.

Ejemplos de dominancia con humanos? El perro que según te acercas a el en el "primer contacto" se queda quieto y te gruñe (siempre y cuando no articule ninguna señal de miedo o inseguridad, es decir,que tengan el rabo parriba o a media asta, gruñido profundo, que no enseñen los labios al gruñir...)

Otro ejemplo son los perros que no son sumisos ante el contacto humano, es algo a lo que la gente apenas le presta importancia pero que es muy significativo (al menos en mi opinión). Cuando acaricias a un perro por encima de la cabeza por norma general los perros agachan las orejas (sumisión) un perro que no agache las orejas cuando lo acaricias por la cabeza es un claro sintoma de dominancia ante humanos, de echo yo desconfiaria de un perro así ^^

No se si me explique bien, espero que lo entendieras.

Y sí, un perro que te gruñe por acercarte a su comida te muestra dominancia sobre la comida, la comida con los perros es uno de los factores donde es más facil ver la dominancia. Desconfianza?También, porque si sigues acercandote te va a marcar, un perro no gruñe porque si y menos con la comida.
Joc
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Joc »

Antes de nada quiero decir que las jerarquías entre los perros, a pesar de existir en cierta medida, éstas son muy flexibles, y que la cantidad de interés que el perro tenga por un recurso en particular es lo que determina el grado de autoridad que pudiera ejercer para conseguirlo (Dr. Frank Beach)
Muy sencillo, es lo mismo que la dominancia normal de un perro pero orientada hacia humanos. Cual es la actitud de un perro dominante?
Pues bueno, lo mismo con personas, es decir, perros territoriales con personas, que cuando conocen a una persona nueva tienden a someterla fisicamente, que no se amedrentan ante nada ni nadie...
¿Crees que los perros nos tratan como si también fuéramos perros? Yo pienso que no. ¿Pruebas? Existen perros sociables con otros perros que no lo son con personas y viceversa.

Tu ejemplo de dominancia ante humanos me parece que puede dar cabida a muchas otras interpretaciones. Esto me recuerda a una frase de Shannon McKay:

"Etiquetar a un perro como “Dominante” se ha convertido en un término muy usado del que se abusa cuando tiende a ser aplicado a cualquier perro que muestre un comportamiento poco menos que perfecto". (Dominance Theory – Convoluted & Confusing).

¿Por qué cuando la gente habla del macho dominante y esas cosas siempre se dice que es un individuo seguro de si mismo, equilibrado y equitativo... Y cuando se habla de perros dominantes muchas veces se interpretan como animales con un gran complejo de control?
Responder