Que hago con mi perra?

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Volkita
Principiante
Principiante

Que hago con mi perra?

Mensaje por Volkita »

Hola¡
Hace mucho que no escribia en el foro, pero empiezo a estar desesperada con mi perrita, una mestiza de chiHuahua, el problema es el siguiente, la perra es obediente pero cuando hace algo mal y se la regaña, gruñe y si le regañas te empieza a enseñar los dientes y en alguna vez a soltado la boca, he intentando hacer de todo, regañarla en en voz alta, cogerla del cuello y levantarla como haria su madre..pero nada, lo sigue haciendo y lo llevo haciendo durante mucho tiempo, es una perra bastante insegura y miedosa.
Estoy pensado cogerla una hermanito,crees que eso la podria ayudar??? Bueno muchas gracias y espero que vuestras experiencias me puedan ayudar.
Gracias
elfgift
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por elfgift »

Haber, tu perra no tiene un caracter "apto" ahora mismo, como para que le traigas un hermanito, primero hay que solucionar el problema de los gruñidos, y luego ya se verá traerle un amiguito para que le ayude a calmarse y a cojer un poquito de seguridad.

Como dije en otros post, yo ni soy educador canino ni titulos, simplemente te hablo sobre la experiencia de toda la vida con perros, y de tener ahora una manda de 6 perros (grandes y pequeños) con su sexualidad intacta y los problemas que esto acarrea.

NUNCA, repito NUNCA, se le debe permitir a tu perro que te gruña bajo ningun concepto, y mucho menos que te enseñe los dientes, NUNCA. Algunos te dirán que por jerarquía, otros que porque tienes que ser la lider de la manda.... olvidate, simplemente por RESPETO, es algo que no le puedes tolerar a tu perrita. Siendo un cruce de chihuahua (perros que son excesivamente nerviosos) no te recomiendo levantar la voz, ni chillarle. Lo de levantarla como lo haria su madre esta bien, cuando son cachorros; ahora tienes una perra adulta, si viviera en una manada, ningun otro perro lo iba a cojer por el cuello, lo que harian sería dominarlo hasta que mostrase sumisión.

Como actuo yo en esos casos? Lo primero es que en el momento que le regaño o le digo algo, y me gruñe, al perro le cae un tortazo (asi, como el de las personas, hay quien usa los dedos como el Cesar Millan para "simular un mordisco" y demás, pero yo soy una persona, yo no muerdo, doy tortazos)Si no vocalizas ningún ruido, no expresas ninguna emoción, te quedas quieto, y les das un tortazo, realmente ves de que palo va tu perra, si la perra se calla, es porque la has dejado cortada y la has sacado de ese estado en el que se encontraba, y ya puedes proceder con ella, si el perro te sigue gruñendo o responde al tortazo con dentelladas, entonces estas ante un ejemplar que no siente el minimo respeto hacia ti y que tienes que hacerte respetar.

Como? Hay gente que usa algo que llaman "dominante down", que es poner el perro patas arriba aplicando presion en el cuello o en el pecho hasta que muestra sumisión.
Yo soy más casero, yo lo tumbo sin importarme si es patas arriba o no, ami lo que me importa esque tenga la cabeza pegada al suelo (que es lo más importante cuando ellos se dominan, no se preocupan de que el perro al que quieren someter tenga las patas parriba o para un lado, de echo las patas así las ponen cuando se someten finalmente, lo que si procura el perro dominante esque el otro no mueva la cabeza, de echo, a movimientos de la cabeza siempre responden con gruñidos). Entonces lo tumbas y a tenerlo ahi, si se mueve o gruñe? tortazo, hasta que el mismo deje de levantar la cabeza y salga de ese estado.

Si todo esto lo haces de una manera MUY calmada y tranquila, lega a un punto que solo te hace falta darles un toque en el costao con un dedo para que se tumben y muestren sumisión hacia ti cuando estas en ese estado animico (calmado y tranquilo), y no necesitas dar tortazos ni parafernalias.

Porque digo lo de ir calmados? Los perros estan "programados" para responder con excitación a la excitación, en problemas de agresividad, si tu te excitas, el se excita más, y aumentas ese problema de agresividad. Pero si vas tranquilo, el perro se queda como... "EH?? Que pasa?? Deberías excitarte!!!" (porque es lo que harían otros perros, pero tu como ser humano y poseedora de intelegto superior tienes que aprovecharte de esas cosas) y es ahí, cuando desconectan, que se puede trabajar con ellos.

Si mal no recuerdo, Joc decia en un post que los "lideres de la manda" son siempre perros tranquilos y calmados, por algo será!!

Suerte con esa perrita.

P.D: Cuando digo que le des un tortazo, no digo que le deas con todas tus fuerzas, simplemente es eso, un toque, una llamada de atención en plan: "No te pases!!"
Volkita
Principiante
Principiante

Mensaje por Volkita »

Muchisimas Gracias, la verdad que llega un punto que me altero y me pongo bastante nerviosa, y mi perra tambien se pone cada vez peor. Gracias por tu opinión, cuando se que puedo soltar a la perra, en el caso de ponerla panza arriba, en el momento que se relaje?
Mistral
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Mistral »

Volkita escribió:Muchisimas Gracias, la verdad que llega un punto que me altero y me pongo bastante nerviosa, y mi perra tambien se pone cada vez peor. Gracias por tu opinión, cuando se que puedo soltar a la perra, en el caso de ponerla panza arriba, en el momento que se relaje?
Tienes que mantenerte en calma y segura de ti misma (piensa que es una perra pequeña, poco daño puede hacerte). Cuanto mas nerviosa te note más va a seguir en sus trece enseñandote los dientes. Asique recuerda, tu tranquila.

La puedes liberar si ves que se mantiene con la cabeza tumbada aunque tu no la estes sujetando, o si pone las patas hacia arriba, eso significa que se rinde, que tu ganas. Bajo ningun concepto la liberes si aun sigue gruñendo (aunque sea minimamente) o si sigue enseñandote los dientes o si se rebuelca para que la sueltes. No se que temperamento tendra, pero los perros pequeños son testaduros y tienen mucho aguante. Es posible que tardes unos minutos en calmarla, pero tienes que tener paciencia y esperar a que se relaje. Sino no sirve de nada
MAD23
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por MAD23 »

Elfgift, estoy deacuerdo en cosas contigo, pero en otras discrepo totalmente.

Efectivamente nunca hay que permitir que un perro llegue al extremo que esta llegando la perrita de Volkita, pero darle un tortazo, ademas de carecer de sentido ninguno para ellos, es jugarse un mordisco estupendo.

Dominar una situacion asi es mas una cuestion de actitud y psicologia que de acciones fisicas, si se tiene que llegar al punto de tirar al perro al suelo, o darle un toque etc... es que hay un monton de pasos previos que no se hicieron bien.

Para ellos tiene muchisimo mas valor la actitud, otra cosa es la que estoy muy deacuerdo contigo, calmada, firme y demostrando una seguridad en uno mismo a toda prueba que todos los golpes del mundo.

Llegar a ese punto tambien tiene un punto en contra bastante importante que pocas veces se tiene en cuenta, hay perros que por su caracter aguantan ese trato sin ningun problema, digamos que son mas duros, pero ese mismo trato aplicado a un perro mas "blando" es autentica dinamita, tengo la desgracia de haber visto varios casos de perros "rotos" por causa de ese tipo de acciones.

Yo llamo a un perro "roto" cuando su voluntad y personalidad han pasado a un decimo plano y parecen zombies.

Ese tipo de actitudes tienen mucho detras Volkita, digamos que el problema da la cara de esa manera, pero dudo mucho que sea el unico que tiene, yo empezaria buscando el problema de base y lo solucionaria para poder ir tratando el resto de problemas adyacentes.

Trabajando asi te das cuenta de que los problemas de comportamiento de los perros son como un castillo de naipes, cuando quitas el naipe apropiado el castillo se derrumba entero.
Imagen
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

Yo también estoy de acuerdo con Elgift, pero también quiero hacer el mismo apunte aquí:
MAD23 escribió:hay perros que por su caracter aguantan ese trato sin ningun problema, digamos que son mas duros, pero ese mismo trato aplicado a un perro mas "blando" es autentica dinamita, tengo la desgracia de haber visto varios casos de perros "rotos" por causa de ese tipo de acciones.
Hay veces que puedes provocar una ansiedad realmente mala en el perro si no soporta ese trato. Y eso va ligado con algunas razas y con algunos individuos.

A veces en lugar de ir más lentos repitiendo una corrección que creemos menos efectiva, estamos tentados por recurrir a otra a priori más efectiva y rápida, pero no siempre se puede aplicar.

Eso sí, hay perros con los que funciona, pero eso hay que valorarlo bien. Pero vamos, estoy de acuerdo en que el problema es del rol que ha tomado la perra, y que hay que quitarle su pequeño reinado.

MAD23 escribió:Yo llamo a un perro "roto" cuando su voluntad y personalidad han pasado a un decimo plano y parecen zombies.
Mad, una vez roto el perro, ¿cuál crees que es el mejor "tratamiento" para ir recuperándolo poco a poco? Aunque probablemente queden secuelas que puedan reaparecer en momentos de máxima ansiedad.
Mistral
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Mistral »

Tienes mucha razon, pero yo creo que los perros pequeños de blandos tienen poco jeje

Guro escribió:Mad, una vez roto el perro, ¿cuál crees que es el mejor "tratamiento" para ir recuperándolo poco a poco? Aunque probablemente queden secuelas que puedan reaparecer en momentos de máxima ansiedad.
Os contare mi propia experiencia.
El perro pequeño que tengo, Snoopy, es un macarra de mucho cuidado. No tuvo problemas con nadie excepto con Eros, mi macho de beauceron. Para mi lo mas facil era frenar al mas grande, a Eros, con lo cual Snoopy se creció cada vez más. Al final tuvieron un encontronazo bastante grande y Snoopy, claro, salio mal parado. Desde entonces tuve aislado y bastante retraido al pequeño para evitar males mayores. Paso una epoca muy sensible (cualquier voz mia pensaba que iba por el, claro, me pase una buena temporada riñendole por su actitud). Para volver a ponerle el animo por las nubes cambie totalmente mi actitud hacia él, todo positivismo, muchos juegos (con la pelota, que es su autentica pasion) e intentar no reñirle nada o solamente por lo minimo. Ahora esta muchisimo mas animado. Pero he de decir que es un perro bastante seguro de si mismo, no creo que fuera tan facil con un perro inseguro. Seguro que seria dificil de rehabilitar.
Xanina
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Xanina »

al perro le cae un tortazo (asi, como el de las personas, hay quien usa los dedos como el Cesar Millan para "simular un mordisco" y demás, pero yo soy una persona, yo no muerdo, doy tortazos)

Por favor, matiza lo de TORTAZO, porque suena muy que muy mal, y si es una ostia lo siento pero lo veo una bestiada.

He visto dueños dar ostiones y a poco no me lio a ostias yo con ellos.

Se trata de dominar NO QUE EL PERRO TENGA MIEDO, que es lo que parece que muchos tienen a sus dueños. :llanto:
Imagen
MAD23
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por MAD23 »

Guro escribió:
MAD23 escribió:Yo llamo a un perro "roto" cuando su voluntad y personalidad han pasado a un decimo plano y parecen zombies.
Mad, una vez roto el perro, ¿cuál crees que es el mejor "tratamiento" para ir recuperándolo poco a poco? Aunque probablemente queden secuelas que puedan reaparecer en momentos de máxima ansiedad.
Eso si que es complicado de explicar, la vez que fue mas llamativo el cambio el "catalizador" fue una colilla de cigarro que use como estimulo para sacar a la perra de su estado.

Basicamente se trata de romper con todo lo que se estaba haciendo, yo prefiero ganarmelos igual que hago con perros asustados, perros inseguros...en todos los casos fue clave el separarlos de sus dueños mientras estabamos currando con el perro, el cambio es muchisimo mas rapido si no tiene la influencia del dueño, que al fin y al cabo es el que provoca ese comportamiento, mas adelante se "traspasa" al perro.
Imagen
elfgift
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por elfgift »

Ya lo matice al final del post, dije que no es un tortazo fuerte como el que le das a una persona para hacerle daño, es simplemente un golpe físico para llamar la atención, en ningún momento digo que le deas FUERTE a tu perro, simplemente digo que yo no hago cosas raras con los dedos como si fuera "un mordisco" le doy un toque pero a mi manera humana, con la mano abierta (un tortazo)

Se entiende? En ningun momento digo que maltrateis al perro ni que le pegueis ni mucho menos, simplemente digo que yo, el "TOQUE" se lo doy de manera humana, es decir, con la mano abierta (pero la misma intensidad que cualquier otro "toque" simplemente para que note que le doi y punto, mi intención cuando le doy un tortazo no es hacerle daño, es cortarlo!)
Responder