¡No nos tratéis como lobos!

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Sí, tienes razón, es verdad, nadie ha hablado de la dominancia y la jerarquía, es que este tema suele ir de la mano y se ve que yo me he imaginado que se nombraba.

Ah, vale, si sólo dices que no son lo mismo, entonces pensamos igual.

Prefiero bestializarme yo para parecer más perro, que antropomorfizarle a él para que sea más humano.

Claro que los lobos no miran a otros animales como los perros a los humanos, simplemente no están domesticados. Un perro salvaje tampoco lo hace.

Eso de que el ladrido lo desarrolló el hombre dónde lo has leído? Me gustaría leerlo, no tenía ni idea de que les hayamos enseñado esas vocalizaciones nosotros...

No, que estudios estén de acuerdo contigo es una cosa, a lo que yo me refiero es a tu texto, los ejemplos sobretodo, no me parecen serios o fiables, más bien "cogidos con pinzas".

No te preocupes, se te entiende genial, a pesar de escribir con eso que todavía no sé ni lo que es jajajajajajja

Encantada igualmente!
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Hombre, Monte, toda jerarquía no es A y Z, a veces hay más letras. Por ejemplo, hay muchas permisividades entre los principales de la jerarquía, sin ir más lejos. O con los más bajos de la jerarquía.
Pero si la cosa se pone tensa, el jefe es el jefe.

Lo de los ladridos por "tipos" me parece curioso. Yo en mis perros sólo sé diferenciar ladridos de "quiero algo" (ya sea a humano o a perro, el problema es que los demás perros no le sacan a la calle, así que ese ladrido no lo emite), "no me toques" (este para humanos y perros", etc...

Yo creo que ladran igual a unos que a otros, otra cosa es que no les pidan/digan lo mismo a unos que a otros. A un perro no le puede decir "sácame a la calle, o dame eso de comer", pero a un humano y a un perro le puede decir "no me toques los lereles que no tengo la pata para farolillos" y lo dice igual en ambos casos.

No creo que se comuniquen con unos de manera diferente a con otros. Si así fuera, no se frustrarían y nos entenderían. Lo que creo es que a unos les piden unas cosas, y a otros otras, simplemente. Pero que lleguen a comunicarse de diferente manera con nosotros? En base a qué?
Joc
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Joc »

:sombrero:
Última edición por Joc el Mié Jul 20, 2011 1:26 pm, editado 1 vez en total.
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Jajajajajja y tanto!

No, si las referencias a estudios serios me las sé, sólo me refería a los ejemplos, que igual no lo he puesto correctamente (igual no, que no lo he puesto correctamente)
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

Natalia escribió:
taliesim escribió:tienen dos "lenguajes" corporales diferentes, uno para comunicarse con otros perros (posición de la cola, enseñar dientes, gruñido, encrespamiento...) y otro diferente para comunicarse con nosotros (lloriquear, temblar cuando están malos, mirada "baja", arrastrase, dar la pata, ladrido seco de llamada de atención, comportamiento "anómalo" avisando que pasa algo....)
No estoy para nada de acuerdo con esto, taliesim.

He visto perros ( y creo que todos) que reaccionan enseñando dientes, gruñendo y encrespándose a humanos.

Y he visto perros que tiemblan, lloriquean, hacen señales de calma y demás, a perros.
si, yo eso no lo niego, quizá mis ejemplos no sean muy concretos, y me haya quedado en las señales "agresivas" (como ejemplos para perros) y "de calma" (para humanos) pero estoy con monte en que mis perros hacen ciertas señales (ladridos, postura, lloros....etc) para comunicarme cosas (hambre, sed, dolor, enfermedad, impaciencia) que no son las mismas que usan para comunicarse con otros perros (por el tono, el timbre, la actitud....)

un ejemplo kyra tiene sed y no hay agua en el bebedero, viene me mira se relame y mira al bebedero (o se va al baño y se planta ante el bidet) y si estamos en la calle mira la mochila o la botella de agua.

trufa en cambio mueve el cacharro y lo empuja haciendo ruido

azkena se sienta delante lloriquea y se impacienta.

y ninguna de ellas usan esas señales con otros perros, porque saben que ellos no van a darles agua.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Claro, pero entonces no es porque se comuniquen de manera diferente tratando de parecerse a nosotros, sino porque saben cómo pedirnos lo que quieren, ya que nosotros somos los que se lo damos.
Por cierto, la primera vez que alguno de ellos hizo algo, cuando entendísteis lo que hizo, os sorprendió?

A ver si no va a ser que se comuniquen diferente con nosotros, sino que nosotros hayamos entendido lo que nos querían decir..
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Natalia escribió:Hombre, Monte, toda jerarquía no es A y Z, a veces hay más letras. Por ejemplo, hay muchas permisividades entre los principales de la jerarquía, sin ir más lejos. O con los más bajos de la jerarquía.
Pero si la cosa se pone tensa, el jefe es el jefe.

Lo de los ladridos por "tipos" me parece curioso. Yo en mis perros sólo sé diferenciar ladridos de "quiero algo" (ya sea a humano o a perro, el problema es que los demás perros no le sacan a la calle, así que ese ladrido no lo emite), "no me toques" (este para humanos y perros", etc...

Yo creo que ladran igual a unos que a otros, otra cosa es que no les pidan/digan lo mismo a unos que a otros. A un perro no le puede decir "sácame a la calle, o dame eso de comer", pero a un humano y a un perro le puede decir "no me toques los lereles que no tengo la pata para farolillos" y lo dice igual en ambos casos.

No creo que se comuniquen con unos de manera diferente a con otros. Si así fuera, no se frustrarían y nos entenderían. Lo que creo es que a unos les piden unas cosas, y a otros otras, simplemente. Pero que lleguen a comunicarse de diferente manera con nosotros? En base a qué?
Se ve que tus perros no son tan charlatanes como los míos :mrgreen:

No sé en base a qué se comunican de una manera diferente con nosotros, porque sólo puedo basarme en mi propia experiencia, pero lo hacen. Los ladridos de los que yo te hablo son muy específicos y concretos, no se confunden con ningún otro, y ellos no los emplean en ninguna otra ocasión, más que en esa ocasión particular (y siempre en esa ocasión en particular), y están dirigidos a los humanos.

No son fáciles de describir, pero, por ejemplo, el ladrido de Sira de "me estoy poniendo nerviosa" es una mezcla de ladrido y aullido, modulado en un "aUaUaU", mientras que su ladrido de "has tardado mucho" es un ladrido muy corto y agudo, y espaciado. El ladrido de Chico de "hay alguien en la puerta" es corto y seco, y normalmente está acompañado con asomarse a mi cuarto para ver si me he dado por aludida. Sin embargo, el ladrido de Bruna de "hazme caso, leñe" es casi un bufido, un "buf, buf" bajo y ronco, que hace mientras te mira fijamente.

¿Cómo los han desarrollado? Pues no sé, pero la comunicación es recíproca, así que supongo que, en algún momento, ese ladrido en concreto ha obtenido el resultado que ellos querían, y a partir de ahí lo han repetido. Al final se ha convertivo en parte del código de comunicación. Igual que determinados movimientos o comportamientos, como dice Tali: Chico sabe que, si baila hech una O, me hace reír, así que lo hace cuando cree que estoy enfadada. Sira sabe que, si entra en la sala como una tromba haciéndose la graciosa y con el culo en pompa, atrae mi atención, así que lo hace cuando quiere que le ponga la comida. Así es como se van desarrollando los sistemas de comunicación.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Pero eso que estás diciendo es aprendizaje puro y duro, algo así como ensayo-error, no comunicación como "a tí te digo esto concreto porque contigo me comunico más humanamente".

Simplemente, oyeron cuatro veces la palabra plátano seguido del plátano y saben qué es el plátano.
Se movió por casualidad de esta forma, y a ti te hizo reir, y lo repite para "calmar la situación".

Crees en serio que a un lobo le repites ocho veces "plátano" y no lo relaciona?

O si quiere caerte bien un día te ries cuando se lame la oreja, y no lo repetiría?

Es que yo eso lo veo como simple aprendizaje, adaptación. Pero no como un estado aislado de comunicación con el hombre.
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Voy a ir un poco más allá. Por esta regla de tres, la coneja que tenía no era una coneja. Sabía cuándo hacer la chorradita para que se me pasara el enfado y sabía cómo conseguir comida. También sabía qué significaba "toma" y que si la llamaba, tenía que venir.

Es un nivel superior de comunicación con el humano?

No, es simplemente domesticación, pero no por ser conejo de la raza tal, sino por estar en contacto con nosotros. O sea, una liebre del campo reaccionaría igual.
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Yo no digo que no sea aprendizaje y error. Lo que digo es que ladran para comunicarse conmigo, y lo hacen con ladridos específicos, que no utilizan entre ellos. ¿Que han llegado a eso mediante el aprendizaje y error? No lo niego, pero el hecho es que han llegado.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Responder