¡No nos tratéis como lobos!
¡No nos tratéis como lobos!
Última edición por Joc el Mié Jul 20, 2011 1:25 pm, editado 1 vez en total.
- JackShepard
- Me conozco el foro
Yo hace un tiempo me leí un libro llamado "Dominancia... ¿Realidad o Ficción?" de Barry Eaton que también intenta desmontar el tópico de que los perros se comportan igual que los lobos, e intentan desmoronar la idea de la jerarquización entre perros, liderazgo y tal.
La verdad es que cuando lo acabé me quedé un poco confundida, porque también he leído otros libros en los que te enseñan a asumir el liderazgo y te dicen que eso es lo más importante para poder educar a un perro, y todo basándose en estudios hechos con lobos.
Todavía hoy sigo sin saber que hay de cierto en cada una de las teorías, ni de quien fiarme
La verdad es que cuando lo acabé me quedé un poco confundida, porque también he leído otros libros en los que te enseñan a asumir el liderazgo y te dicen que eso es lo más importante para poder educar a un perro, y todo basándose en estudios hechos con lobos.
Todavía hoy sigo sin saber que hay de cierto en cada una de las teorías, ni de quien fiarme
Me encanta lo de los neanderthales
Y no puedo evitar darte la razón. Tenemos entre manos animales domésticos, que han perdido su estado salvaje. Viven en casas, pasean con correa, comen cuando les damos de comer, obedecen nuestras órdenes... Aunque sigue habiendo mucho de instinto en ellos, también hay una gran parte de educación y comunicación humana.
Por ejemplo, mi perro conoce infinidad de palabras, e incluso frases completas. Y no sólo las reconoce cuando se las digo a él, también las reconoce si aparecen dentro de una frase en una conversación humana. Eso lo aleja bastante de los lobos. Supone una comunicación con unos códigos diferentes. Yo comprendo sus expresiones faciales y corporales, sus ladridos y sus movimientos, y él comprende mis expresiones faciales y corporales, mis palabas y mis movimientos.
Y no puedo evitar darte la razón. Tenemos entre manos animales domésticos, que han perdido su estado salvaje. Viven en casas, pasean con correa, comen cuando les damos de comer, obedecen nuestras órdenes... Aunque sigue habiendo mucho de instinto en ellos, también hay una gran parte de educación y comunicación humana.
Por ejemplo, mi perro conoce infinidad de palabras, e incluso frases completas. Y no sólo las reconoce cuando se las digo a él, también las reconoce si aparecen dentro de una frase en una conversación humana. Eso lo aleja bastante de los lobos. Supone una comunicación con unos códigos diferentes. Yo comprendo sus expresiones faciales y corporales, sus ladridos y sus movimientos, y él comprende mis expresiones faciales y corporales, mis palabas y mis movimientos.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
- taliesim
- Mi foro y yo
- Contactar:
Monte escribió:Me encanta lo de los neanderthales
+10000
no podemos negar que lobos y perros son parientes y que hay rasgos y comportamientos comunes, o similares, pero tampoco podemos olvidar que sus "ramas" se separaron hace mucho tiempo y que cada uno ha evolucionado para adaptarse a su entorno... y totalmente cierto, nuestros perros reconocen nuestros gestos, nuestra expresión corporal y facial, nuestros tonos de voz e incluso palabras y frases enteras y si nos molestamos en observarles nos daremos cuenta que tienen dos "lenguajes" corporales diferentes, uno para comunicarse con otros perros (posición de la cola, enseñar dientes, gruñido, encrespamiento...) y otro diferente para comunicarse con nosotros (lloriquear, temblar cuando están malos, mirada "baja", arrastrase, dar la pata, ladrido seco de llamada de atención, comportamiento "anómalo" avisando que pasa algo....)
http://patasyzarpas.blogspot.com/
por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Que alguien que tenga una manada de perros (o sea, dos o más ya me medio vale), diga si no ha visto nunca jamás de la vida un comportamiento jerárquico entre ellos, o de dominancia.
Otra cosa es que sean lobos, que evidentemente, según veo a mi yorkshire, no lo son.
Pero que no tengan absolutamente nada que ver????
Yo sí estoy de acuerdo con la dominancia, con la jerarquía, y con que tienen comportamientos propios/parecidos/similares/casi idénticos a los del lobo.
El problema no es si son más o menos lobos, es que el que afirma que no lo son, suele afirmar que son más o menos humanos.
Y ellos son primos hermanos del lobo, no del hombre.
Y no considero tan malo antropomorfizarlos como bestializarlos, sino mucho peor la primera parte. Entre otras cosas, repito el párrafo anterior. Si nos tenemos que "pasar de la raya" hacia algún lado, mejor hacia el canino que hacia el humano, que al fin y al cabo son cánidos.
Por cierto, ahora me entero de que los lobos no se miran entre sí
Otro dato: la domesticación del perro pasó por aumentar la neotenia, digamos que nuestros perros son mucho más cachorriles que los perros que sí son sus antepasados, de ahí se podría explicar por qué el tiempo de sociabilización es mayor, simplemente son mucho más cachorros.
Los perros también tienen capacidad resolutiva, no hay más que verlo (el que tenga un perro escapista que se pase y postee algo) (el que tenga un perro "roba comida" que postee también). No puedes decir que los perros no son resolutivos! Lo resolutivos que sean depende de la necesidad que sientan/tengan por lograr su objetivo.
No tenía ni idea de que el perro ladra para comunicarse con nosotros, yo pensaba que ladraban para comunicarse entre ellos. Entre otras cosas, a mí me ladra y como que no le entiendo, pero ladra a otro perro y le entiende a la perfección.
En cuanto a mantener la mirada (que no mirar a los ojos, son cosas diferentes), el perro y el lobo mantienen la mirada y, junto con otras señales corporales más, es cuando indica desfío. De hecho, si desafías a un perro con la mirada, éste la aparta, o "se cabrea que te cagas" (curioso). Otra cosa es que te miren con ojitos de amor cuando tienes una salchicha en la mano. El lobezno también mira con ojitos de amor a su mami cuando viene de "hacer la compra".
Pues eso, no estoy prácticamente de acuerdo en nada con el texto, además que creo que falta mucha tralla para que pueda resultar "creíble" (lo digo sin ánimo de ofender, me refiero a que ahí faltan datos reales, estudiados, etc.)
Bajo mi punto de vista todo esto, eh?
Otra cosa es que sean lobos, que evidentemente, según veo a mi yorkshire, no lo son.
Pero que no tengan absolutamente nada que ver????
Yo sí estoy de acuerdo con la dominancia, con la jerarquía, y con que tienen comportamientos propios/parecidos/similares/casi idénticos a los del lobo.
El problema no es si son más o menos lobos, es que el que afirma que no lo son, suele afirmar que son más o menos humanos.
Y ellos son primos hermanos del lobo, no del hombre.
Y no considero tan malo antropomorfizarlos como bestializarlos, sino mucho peor la primera parte. Entre otras cosas, repito el párrafo anterior. Si nos tenemos que "pasar de la raya" hacia algún lado, mejor hacia el canino que hacia el humano, que al fin y al cabo son cánidos.
Por cierto, ahora me entero de que los lobos no se miran entre sí
Otro dato: la domesticación del perro pasó por aumentar la neotenia, digamos que nuestros perros son mucho más cachorriles que los perros que sí son sus antepasados, de ahí se podría explicar por qué el tiempo de sociabilización es mayor, simplemente son mucho más cachorros.
Los perros también tienen capacidad resolutiva, no hay más que verlo (el que tenga un perro escapista que se pase y postee algo) (el que tenga un perro "roba comida" que postee también). No puedes decir que los perros no son resolutivos! Lo resolutivos que sean depende de la necesidad que sientan/tengan por lograr su objetivo.
No tenía ni idea de que el perro ladra para comunicarse con nosotros, yo pensaba que ladraban para comunicarse entre ellos. Entre otras cosas, a mí me ladra y como que no le entiendo, pero ladra a otro perro y le entiende a la perfección.
En cuanto a mantener la mirada (que no mirar a los ojos, son cosas diferentes), el perro y el lobo mantienen la mirada y, junto con otras señales corporales más, es cuando indica desfío. De hecho, si desafías a un perro con la mirada, éste la aparta, o "se cabrea que te cagas" (curioso). Otra cosa es que te miren con ojitos de amor cuando tienes una salchicha en la mano. El lobezno también mira con ojitos de amor a su mami cuando viene de "hacer la compra".
Pues eso, no estoy prácticamente de acuerdo en nada con el texto, además que creo que falta mucha tralla para que pueda resultar "creíble" (lo digo sin ánimo de ofender, me refiero a que ahí faltan datos reales, estudiados, etc.)
Bajo mi punto de vista todo esto, eh?
Última edición por Natalia el Mié Mar 30, 2011 8:35 pm, editado 1 vez en total.
No estoy para nada de acuerdo con esto, taliesim.taliesim escribió:tienen dos "lenguajes" corporales diferentes, uno para comunicarse con otros perros (posición de la cola, enseñar dientes, gruñido, encrespamiento...) y otro diferente para comunicarse con nosotros (lloriquear, temblar cuando están malos, mirada "baja", arrastrase, dar la pata, ladrido seco de llamada de atención, comportamiento "anómalo" avisando que pasa algo....)
He visto perros ( y creo que todos) que reaccionan enseñando dientes, gruñendo y encrespándose a humanos.
Y he visto perros que tiemblan, lloriquean, hacen señales de calma y demás, a perros.
Sólo un par de comentarios, que voy con prisas y no puedo ponerme a debatir en profundidad.
Pues no sabría qué decirte: sí hay en determinados momentos un comportamiento jerárquico, pero la cuestión es que esa jerarquía es cambiante (al menos, según lo que yo he presenciado). Unas veces la ejerce uno, y otras veces la ejerce otro. Para unas cosas la voz cantante la lleva uno, y para otras cosas la lleva otro. No es una jerarquía inmutable, sino que varía según los momentos y las circunstancias.Natalia escribió:Que alguien que tenga una manada de perros (o sea, dos o más ya me medio vale), diga si no ha visto nunca jamás de la vida un comportamiento jerárquico entre ellos, o de dominancia.
Pues mis perros sí ladran para comunicarse conmigo. Y son ladridos específicos. Sira, por ejemplo, tiene un ladrido concreto para "me estoy poniendo nerviosa", y otro para "menos mal que vienes, llevo todo el día sola" (ese lo reserva para cuando se quedan solos mucho más tiempo de lo habitual, y no se parece a ningún otro). Chico tiene un ladrido para "hay alguien en la puerta de la calle", y otro para "¿por qué no juegas conmigo?". Bruna tiene un ladrido de "que estoy aquí, hazme caso, leñe". Boxer tiene un ladrido de "¿es ya mi turno de pasear?"... Y todos ellos son ladridos dirigidos específicamente a los humanos, no los utilizan para comunicarse entre ellos.Natalia escribió:No tenía ni idea de que el perro ladra para comunicarse con nosotros, yo pensaba que ladraban para comunicarse entre ellos. Entre otras cosas, a mí me ladra y como que no le entiendo, pero ladra a otro perro y le entiende a la perfección.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."