
pues me había resistido, pero daré mi punto de vista; creo que todo se reduce a dos temas: tolerancia y responsabilidad.
tolerancia porque más allá de aquellas prácticas que lesionen la integridad física de las personas, creo que cada quien es libre de elegir continuar o no con sus tradiciones; me explico, así que hay mujeres en todo el mundo (y no dudo al decir que en todo el mundo) que son abusadas por una cultura que ha dado el predominio al hombre, también hay muchas otras que tienen la posibilidad de equilibrar su desarrollo personal con sus tradiciones.
responsabilidad porque es muy fácil achacarle nuestros males al otro, pero no hacernos responsables de nosotros mismos; discrepo mucho de pensar que los gobiernos deban solucionarnos todo, aunque bien es cierto que nos deben dar los medios para que podamos forjarnos una buena vida.
vivo en un país culturalmente diverso y aquí hay mucho de racismo entre nosotros mismos, también ha sido durante mucho tiempo machista, pero poco a poco se van venciendo algunas diferencias.
históricamente exportamos población en cantidades que dan pena hacia Estados Unidos, nos quejamos de cómo "somos" tratados allá; pero no somos mejores cuando llegan centroamericanos.
tambien hemos recibido extranjeros en grandes cantidades y simplemente nos mezclamos; somos tantos y tan diferentes.
en conclusión, creo que todo parte de ser tolerante en la diferencia y hacernos responsables de nosotros mismos sin culpar a los demás, ¿no creen?