Gran instinto cazador

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Seryes
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Gran instinto cazador

Mensaje por Seryes »

Hola,
Hace casi 3 meses adoptamos un cruce de podenco de unos 3 años en una protectora. Es una perra muy buena, en casa se porta fenomenal, no ha roto nada, es muy sociable, obedece en casi todo y es muy cariñosa.
Pero tenemos un problema que nos preocupa: su gran instinto cazador. En el tiempo que la tenemos ya se nos ha escapado 2 veces persiguiendo conejos. En la zona en la que vivimos, hay descampados en los que hay algunos conejos, pero la verdad es que lo haría detrás de cualquier cosa que se mueve: pájaros, lagartijas, gatos, ratones….En fin, que no podemos dejarla suelta ni un momento porque se va. La primera vez que se escapó fue porque la soltábamos en un parque en el que sueltan a los perros y jugaba, pero debió ver algo y salió disparada y tardamos un rato en encontrarla. Desde ese día decidimos no soltarla más (cruzó 3 calles y la podían haber atropellado, nos dio un buen susto) Así que aunque nos dé pena, mientras los otros perros están jugando ella está atada, así que procuramos estar poco tiempo ahí y seguir andando. Pero es que ayer se soltó la correa, no sé si por el tirón que dio y se fue persiguiendo a un conejo. Por más que la llamamos no vuelve, es como si no oyera, está en otro mundo. En una finca cerrada a la que la llevamos, practicamos la llamada y suele responder bien, la premiamos, y tan contentos. Pero claro, es que ahí no hay “presas”, y temo que el instinto de caza va a ser siempre superior a sus fuerzas. Hay alguna forma de solucionar esto? Se puede luchar contra el instinto?
Aragorn
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por Aragorn »

El instinto no desaparece pero se puede controlar

Es practicar mucho la llamada, evidentemente los estimulos que tiene persiguiendo presas no los tienes con vosotros y prefiere ir detrás de ellas.

Lo que teneis que hacer es controlar antes de que suceda, cuando noteis que va a salir disparada un sienta o quieta y la premias, así continuamente pero sobre todo practicar la llamada muchas veces que aunque salga disparada en 20/30 segundos la perra esté ya de vuelta

Yo a la mía que me pasa esto, si sale disparada le digo un quieta y se para y se no me ha dado tiempo porque es más rápida :mrgreen: la llamo y ya te digo lo más que ha tardado en venir ha sido un minuto (y eso antes) porque ahora la llamo y a los segundos ya la ves aparecer por donde se haya perdido de vista.

Pero es mucha repetición y haces bien en no soltarla o hazlo en sitios completamentes cerrados.

También puedes ir al campo con una correa muy larga y probar así ya que allí tendrá todos los estimulos necesarios.
Los perros son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican
http://victordeluci.blogspot.com/
teresa2
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por teresa2 »

dices que la ppodenca es adoptada, por lo que seguramente ha podido ser cazadora
yo tengo un problema parecido con mi galga, es increiblemente obediente y acude a la llamada ( que he practicado hasta la saciedad , con cuerda larga )con una velocidad increible
siempre y cuando no haya una presa. entonces cambia de tal manera que no oye, cambia hasta su aspecto fisico, por lo que si vamos por el campo y las orejas las pone hacia adelante ya se que tengo que hacerla venir
El galgo es el perro que más rápido cruzará el arcoiris para reencontrarse contigo , entonces paseará junto a ti para siempre; y nada te impedirá ver la sonrisa del galgo al amanecer

http://malagaperruna.wordpress.com/
Seryes
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por Seryes »

Gracias por las respuestas. Ayer nos pusimos “manos a la obra” con ella, y la verdad es que volvimos a casa encantados, nada que ver con el día anterior, que fue cuando se nos escapó, que acabamos el paseo de un mal rollo….se me quitaron hasta las ganas de cenar.
Bueno, pues después de andar un ratito, la llevamos al sitio cerrado en el que la soltamos a veces y estuvimos practicando la llamada y el “quieta” y obedeció todas las veces (aunque tengo que decir que llevábamos salchichas por primera vez y claro, eso tuvo mucho que ver en su actitud….jajajaja) :wink:
Después la llevamos al descampado en el que hemos visto alguna vez conejos, con doble enganche en la correa, por si las moscas. Y respondió fenomenal!! Cada vez que subía las orejas y daba algún tirón porque había sentido algo, le decíamos quieta y que se sentara, y cuando ya estaba tranquila y se le había olvidado que había oído algo, le dábamos un trocito de salchicha. Así que ella encantada y nosotros también porque vimos que es posible que se desconcentre de su caza, aunque ahora sea a base de salchichas…..Esperamos que en un futuro lo haga solo porque se lo mandamos. En fin, que solo lo hemos hecho un día y todavía nos queda muuuuucho por practicar, pero la verdad es que estamos ilusionados por ver que sí responde.
Y no sé si son cosas mías o es verdad, pero cuando se porta bien y la felicitamos, premiamos, estamos contentos, me da la sensación de que ella vuelve también más feliz a casa, está pendiente de nosotros, nos mira, se la ve alegre….
Sylvia
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por Sylvia »

Sé de lo que hablas, una de mis perras es un Podenco Andaluz, la adoptemos en semana santa. Tiene un instito de caza muy marcado, en el jardín de mi casa, supongo que como en todos los jardines de casas en el monte hay lagartijas, lagartos, ratones de campo, pájaros.....
Dunia no deja títere con cabeza, lo persigue todo, y cuando lo consigue atrapar te lo trae y te lo deja al lado. La verdad es que es muy desagradable que te vayan dejando al lado de los pies animalillos muertos.

Yo te aconsejo que antes de practicar cualquier disciplina con ella le des un gran paseo, pero no un paseo cualquiera, de relax, si no un paseo a un paso rápido, en el que el perro camine a tu lado, nunca por delante, y sin que se distraiga al ver otro perro, un pájaro, una persona, no la dejes ni siquiera que se pare a oler un pis de otro perro.

Después de ese paseo en "modo de trabajo" la llevas a un lugar seguro y trabajas la disciplina.
Un perro que ha liberado tensiones está más relajado y recepetivo.

Eso sí, hay que ser constante y hacerlo cada día.
12/02/2009. La muerte te ha arrebatado de mi lado, ya no volverás a ver la luz. Pero tu recuerdo iluminará mi corazón hasta que nos reunamos en el Puente del Arco Iris. TKM COSITA.

www.fotoplatino.com/fp12313
Joseboggy
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Joseboggy »

Pues yo te propongo el collar de vibraciones, tengo un setter que adopté ya mayorcito y que no soporta los gatos y le chiflan las perdices, cabras montesas etc, lo probé y es mano de santo, la mayoría de las veces no hace falta la vibración simplemente con el sonido beep beep que hace ya le saca de su ensimismamiento cazador. :roll:
red_dream
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por red_dream »

Joseboggy escribió:Pues yo te propongo el collar de vibraciones, tengo un setter que adopté ya mayorcito y que no soporta los gatos y le chiflan las perdices, cabras montesas etc, lo probé y es mano de santo, la mayoría de las veces no hace falta la vibración simplemente con el sonido beep beep que hace ya le saca de su ensimismamiento cazador. :roll:
Para qué intentar trabajar con el perro, si metiéndole un calambre tienes suficiente. Fácil, "barato" y sin esfuerzo. :mrgreen:
Joseboggy
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Joseboggy »

Con la iglesia hemos topado..... :martillo:
sara79
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por sara79 »

Joseboggy, la vibración es para reforzar un comportamiento positivo :wink:
Ellos son la mejor compañía:no juzgan,no discuten,no critican.Te aceptan y punto.
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!
sara79 escribió:Joseboggy, la vibración es para reforzar un comportamiento positivo :wink:
... perdona, pero disiento totalmente, la vibracion se suele usar para reforzar un comportamiento positivo, pero tambien para "disuadirles" de algo que no quieres que hagan.

nosotros a veces le ponemos el collar de impulsos a kyra y unicamente usamos la vibración y lo hacemos porque cuando se "centra" en algo que no deseamos.

ejemplo.... (un perro en la distancia, con la consavida carrera alocada para jugar) en cuanto lo ve, le das la vibracion, y esta le distrae, la "descentra" y te escucha (kyra, no, aqui) y ella en lugar de salir corriendo hacia el perro, se da la vuelta y viene a nuestro lado.

tambien conozco un caso en el que el collar de vibración se usa para la llamada a un perro sordo.
cuando esta a distancia y no centra la atencion en sus dueños... jugando con otros perros, olisqueando en el parque o en el monte.... le dan a la vibracion, el perro les busca con la mirada y segun el gesto del dueño, se sienta, espera, o regresa junto a el.

si que hay gente que en el entrenamiento diario con collar de impulso usa la vibracion como refuerzo positivo y el impulso electrico cómo negativo (cómo en nuestro caso no queremos usar el impulso electrico, usamos la vibracion, para sacarla de un estado en el que no centra su atencion en nosotros)
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Responder