El vete me explicó que lo que le sucede a los perrillos con luxación en la o las rótulas (en el caso de lola son las dos) es que el surco del hueso en el que la rótula permite el movimiento es muy pequeño, es decir, tiene muy poca profundidad. Por este motivo la rótula, unida por los ligamentos, "se cae" para los lados, saliéndose del surco. Lo normal es que se le vuelva a colocar sola, pero esta luxación les duele, osea, no es algo que les pase y no se enteren.
Lo que pasa es que ellos se sirven de sus otras 3 patas para solucionar el problema, no como kenaitos, que se niega a ayudarse de las manos para andar

Lo que me ha mandado para lola es un antiinflamatorio, pero esto es solo para evitarle el dolor (la cavidad se inflama con tanto baile de rótula), aunque la verdad es que yo no veo que le duela ni cojee constantemente, lo que le ocurre es que de repente se para y levanta una patita, que siempre es una de las dos de atrás (las que tienen rótula).
Hasta ahora habíamos observado, sin saber lo que le ocurría, que con un masaje se le pasaba, y a los pocos minutos ya vuelve a apoyar las 4. Le pasa sobre todo en algunas carreras y sobre todo derrapes (recuerdo una vez en la que jugando la asusté y la pobre se quejó mucho de la pata).
En resúmen, que al parecer no hay más remedio que, más adelante, operarla. La operación consiste en que profundizan el surco en el hueso, para evitar que la rótula se vaya para los lados y se salga de ese surco.
Me da mucha pena pensar que tendrá problemas para andar, mucha pena, y que tendrá que tener cuidado con los movimientos que haga, porque lola es una ardilla, no para quieta, y le va a costar mucho corregir esto.