saludos!!
creo que esa angustia y preocupación la hemos vivido todos los que hemos tenido alguna vez una perra de parto.....
hoy en día, por desgracia existen razas que en la mayoría de los casos necesitan algún tipo de asistencia en los partos (fijate que digo en la gran mayoría, pero no siempre en todas las hembras)
por ejemplo casi todas las bull-dog francesas suelen necesitar cesárea... pero yo conozco un par que parieron tan ricamente en casa y sin ayuda.
con las yoskshires suele pasar lo mismo, pero tambien conozco unas cuantas que han parido en casa.
en las razas "toys" suele pasar que,el macho a veces tiene un tamaño superior a la hembra y los cachorros vienen demasiado grandes...
tambien conozco casos de setters y pastores alemanes que han necesitado cesárea....
¿cómo saber si necesita asistencia? uf!!...
lo normal es que empiecen con jadeos, contracciones y la "famosa burbuja" que no es mas que la bolsa que recubre a los cachorros.
lo normal es que los cachorros venga de "cara"
y lo normal entre cachorro y cachorro es que no pasen dos horas.
todo lo demás.....
sangrado excesivo, burbuja asomando demasiado tiempo, contracciones paradas... que no termina de salir el cachorro.... cachorro de culo... agotamiento excesivo de la perra.....la no expulsión de todas las placentas (una por cachorro)...
fiebre en la perra..... (pues son síntomas de que algo no va bien)
no se si esto te ayuda o te lia mas.
en cuanto a ir al veterinario... pues... si el veterinario le va a dejar parto natural... ten en cuenta que desde que empiezan hasta que terminan pasan varias horas.
que entre el comienzo y el nacimiento del primero... puede pasar mas de una hora.... y que (no tengo ni idea del porqué) los partos suelen comenzar de noche, o cuando estan solas.....
conozco gente que se fué a trabajar y al regresar se encontro la camada.
(por cierto, imagino que esto es como con nosotras, que a no ser que el médico no vea muy claro que necesitamos cesárea, se intenta que todo sea lo mas natural posible)
mi sobrina ha tenido unos problemillas durante el embarazo, al final se ha retrasado bastante la nena y aún así, cuando la ingresaron, decidieron esperar unos dias mas (ya controlada, al menos) y al final el parto fué natural, sin cesárea ni na de ná.