pregunta sobre clicker

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
albita93
Vivo en el foro
Vivo en el foro

pregunta sobre clicker

Mensaje por albita93 »

Bueno me he estado informando sobre el clicker y viendo videos y me surgen algunas dudas..

1. ¿Que se hace click cuando se le da la orden y la está hacieendo pero antes de acabarla? Me explico: Si le llamo, ¿que hago click mientras viene o cuando ya ha venido y se ha colocado delante de mi?

2. Si por ejemplo ejemplo en el caso de que el perro este a distancia de mi y le mande el tumbado, hago click, pero ¿como le premio si no está cerca de mi para premiarle?

3. Cuando no lo hace o lo hace mal...¿Simplemente no se hace click, se le dice NO o MAL o se le corrige?

Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Re: pregunta sobre clicker

Mensaje por Natalia »

Depende de lo que estés buscando, si ya sabe hacer la orden, se hace click en el momento exacto en el que la ejecuta, si estás buscando enseñarle por aproximación (digamos cuando cada vez está más sentado), se hace en el momento en el que estás buscando que potencie la orden. Vamos, normalmente, en cualquier caso se hace justo después de que termina la orden (ojo, el tiempo es esencial, tiene que ser exactamente después).

Se supone que no tienes que premiarle, el click es el premio. Primero tienes que cargar el click con premio, para que el perro asuma que eso es la recompensa. Entonces, cuando a distancia se tumba, simplemente haces click y él entiende que le estás recompensando.

Depende del tipo de educación que quieras hacerle, normalmente con el clicker no se corrige la orden mal efectuada, se vuelve a repetir para premiar la buena.
Eevee-JAR
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí

Mensaje por Eevee-JAR »

Como te han dicho, debes hacer click justo cuando efectúa el comportamiento que estás buscando.

Si se echa a distancia, haces click justo en ese momento, y tranquilamente te acercas y le premias. Si al hacer click, el perro se levanta y tu no quieres eso, entonces ya estás buscando otro comportamiento, que es mantener el tumbado (cuando ya sepa bien tumbarse, debe ser todo progresivo). Para ello, simplemente mándale tumbado a tu lado, y clickea y premia 1 segundo más tarde, luego 2, 3, 4 segundos... así progresivamente. A continuación manda tumbado y da un paso atrás, vuelve y clikea y premia. Vas aumentando cada vez más la distancia y él aprenderá a quedarse en la posición en la que le has puesto hasta que tu des una nueva orden.

SIEMPRE QUE SE CLICKEA HAY QUE PREMIAR!!!!
Nunca clickees si no vas a dar premio, en ese caso más vale que no clickees y le digas simplemente "bien".
Lo que se hace cuando el perro ya ejecuta bien el ejercicio es no clickear-premiar todas las ejecuciones, sino hacerlo de modo alternativo, pero siempre que hay click, debe haber premio.

Con el clicker no se dice "no!" ni se castiga.
Se utilizan 2 estrategias.

-Castigo negativo: significa que cuando no hace lo que quieres, simplemente no suena el clicker, sin decir nada, sin enfadarse.
-Señal neutra: es una señal que quiere decir al perro que por ahí no cosigue nada positivo, pero no es un castigo ni una frase negativa. Por ejemplo, si estoy intentando enseñarle una nueva habilidad a mi perra, como encender la luz, y ella entiende que lo que quiere tiene que ver algo con la luz (ya que le he clickeado aproximaciones) pero luego se queda atascada y no entiende que lo que tiene que hacer es presionar con el morro, sino que se pone a morder el interruptor, yo simplemente digo con una voz muy neutra "nada", encogiéndome de hombros y pongo mi atención en otra cosa. Es una forma de decirle "lo que haces no es malo, pero tampoco es bueno, mira a ver si se te ocurre otra cosa, que me aburro".
Última edición por Eevee-JAR el Lun Jun 28, 2010 1:33 pm, editado 1 vez en total.
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Entonces para qué se carga el clicker?? (me pregunto yo, es que este método la verdad no lo uso para nada)
piriwiki
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por piriwiki »

Yo es que sólo lo he usado en agility.
Tú tienes familia, pareja, amigos, compañeros... tu perro sólo te tiene a ti.
Eevee-JAR
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí

Mensaje por Eevee-JAR »

Para que sepa que el sonido del clicker es algo positivo y que justo en ese momento ha hecho algo muy bueno.

Más adelante, podrás comunicar al perro que justo esa cosa es la que querías, incluso aunque no le puedas premiar en ese mismo segundo, pero el perro ya sabe que "ha cobrado" y que el premio se lo ha ganado.

Te pongo un ejemplo.
¿como harías tu sin clicker para premiar que el perro corra hacia delante mientras tu te quedas en el sitio?

Si cuando el perro se echa a correr,le llamas para premiarle, entonces estás premiando la llamada, no la "ida hacia el frente". Y si te echas a correr detrás de él para premiarle que avance, le estás premiando que corra delante tuyo, no que avance estando tu en un lugar...
¿entiendes?
El clicker se utiliza para que el animal comprenda justo el comportamiento que es adecuado.

Otro ejemplo es : yo quiero que el perro abra la puerta y la mantenga abierta mientras yo paso con mi silla de ruedas.
Bien, el perro abre la puerta (tirando del mordedor con su boca) y entonces yo, le doy una salchicha, con lo cual el perro suelta el mordedor para coger la salchicha, y me estampa la puerta en la cara, jejeje.
O bien yo no le doy la salchicha en ese momento, con lo cual el perro aprende a abrir la puerta y soltarla, pero no a mantenerla abierta porque no hay nada que le recompense ese comportamiento. No podemos modelarlo para que progresivamente aguante la puerta más segundos abierta, ya que en cuanto le das el premio, la suelta. Y si consiguieras que la mantuviera abierta y le premias cuando tu ya has pasado con la silla, lo que le estás premiando es que suelte la puerta, no que la sostenga abierta.

En cambio con el clicker, tu clickeas y el perro sabe que ya ha hecho bien, aunque la salchicha venga unos segundos más tarde.
albita93
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por albita93 »

Gracias por las respuestas chicas :D
Entonces, lo que no se si es lo mismo el clicker que decir BIEN o hay alguna diferencia entre las dos cosas?
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Entonces llega un punto donde premias con clicker sin premio "físico", no?
Eevee-JAR
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí

Mensaje por Eevee-JAR »

No, siempre hay premio. Lo único es que el perro aprende que aunque el premio se lo des al acabar o volver a ti, la acción buena ha sido la clickeada. Pero por cada ckick va un premio, o más, en el caso del bingo.
Eevee-JAR
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí

Mensaje por Eevee-JAR »

El clicker y el "bieeen" son parecidos pero el clicker es superior por varias razones. Me acuerdo de un par de ellas:

1- El clicker siempre suena igual. Da igual que hayas tenido buen día, malo, que estés eufórico, normal o cansado, que estés enfadado o contento... siempre va a sonar igual. El "bien" en cambio, va a sonar siempre distinto dependiendo de tu estado anímico, y eso los perros lo notan.

2- El clicker salta una etapa en el cerebro que no lo hace el "bien", por lo cual las respuestas con el clicker son más rápidas.

3- Se demostró que el clicker conseguía una respuesta instintiva, al igual que cuando le das un susto y se sobresalta.

4- Click es más corto que bieeeen, con lo cual refuerza un momento aún más exacto. Da igual que estés tragando saliva, respirando, o te pille con los pulmones vacíos, mientras tengas una mano, podrás hacer sonar el clicker en el momento exacto.
Responder