Miedo a las personas

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
Lock
Principiante
Principiante

Miedo a las personas

Mensaje por Lock »

Buenas, me acabo de registrar asi que me presento y os cuento el problema.
Tengo desde hace dos meses un precioso Golden, aunque yo creo que es mezcla de Golden con Labrador, tiene ahora mismo unos 8 o 9 meses. Al perro se lo encontraron abandonado con otro perro hermano suyo por un poligono industrial cuando tenia aproximadamente 2 o 3 meses. La persona que los recogio los dejo en su nave industrial junto a sus otros 6 perros guardianes y alli se quedo 4 meses hasta que lo recogi yo.
En la nave estuvo muy cuidado, lo llevaron al veterinario, le pusieron todas las vacunas etc... Lo que pasa es que solo veia a una persona que es la que se encarga de los perros.
Con los perros no tiene problema, le encanta jugar con ellos. Pero con las personas que no conoce es panico lo que tiene. Le costo coger confianza con mi familia pero cuando paseamos por la calle es horrible. Va mirando hacia todos lados, no soporta que la gente ande detras de el, pasar al lado de un grupo de personas paradas es horrible para el, se aparta. La cuestion en que no se que hacer ya, he probado muchas cosas pero no parece que funcione nada. Para todo lo demas es un perro muy feliz pero ir a la ciudad y andar alrededor de tanta gente es un trauma. Y lo pero es que como es tan tan guapo, no porque sea mi perro, realmente es especialmente guapo, parece de anuncio, pues la gente quiere saludarle y el se acojona claro. Me gustaria darle solucion antes de que crezca mas y se vuelva agresivo por miedo.
Perdon por el tocho, y gracias por vuestro tiempo.
Un saludo mio y de Lock. :wink:
invitada

Mensaje por invitada »

Hace unos días copié en el ordenador como sería el tratamiento del miedo a las personas (según un libro de problemas de conducta, no recuerdo el nombre, cuando esté en casa lo pongo ;) ) Te pongo los pasos. Aún hay un cuarto punto, la inundación, pero éste no lo copio porque creo que sólo debe hacerla un profesional.
1- Identificar los estímulos y los umbrales.
Es importante identificar los estímulos concretos que hacen que el animal de compañía sea miedoso con el fin de que la modificación conductual sea totalmente eficaz. Por ejemplo, el animal de compañía puede no tener miedo de todos los hombres, sino solo de aquellos que llevan barba.
Se debe identificar la distancia entre el animal de compañía y los forasteros, así como el tipo de conducta en los forasteros que desencadena el miedo.
2- Crear un gradiente de estímulos.
Si la distancia a la que el animal de compañía identifica a una persona es de 15 metros (50 pies) y la distancia a la que empieza a mostrar signos de miedo es de 8 metros (30 pies), la exposición se deberá iniciar entre estas dos distancias extremas.
El animal de compañía que tiene miedo a los niños pequeños se podría presentar en primer lugar a los niños de más edad. Los animales de compañía que tienen miedo a los bebés pueden ser expuestos a mantas con un perfume de bebé y a una grabación magnetofónica del bebé. Los animales de compañía que tienen miedo a los hombres podrían ser presentados a hombres sólo con bigote o a un miembro de la familia que lleve barba postiza. De modo similar, los animales de compañía que tienen miedo a hombres desconocidos con uniforme o con sombrero, podrían ser abordados en primer lugar por miembros de la familia o por mujeres con uniforme o con sombrero.
3- Desensibilación y condicionamiento inverso.
Elegir un sitio seguro para el adiestramiento. Asegurarse de que el animal de compañía está controlado y de que no puede dañarse a sí mismo o a otros.
La exposición se inicia con el animal de compañía bajo control total y a una distancia de un forastero a la que identifique a una persona pero a la que no muestre signos de miedo. Premiar al animal de compañía por la conducta no miedosa. A los perros se les puede pedir que se sienten para darles un premio. Durante la exposición, los gatos pueden ser premiados con alimento, se les puede acariciar, se les puede comprometer en el juego o se les puede acicalar.
Disminuir muy gradualmente la distancia entre el animal y la persona.
El animal de compañía es expuesto gradualmente a personas con características ligeramente diferentes en situaciones diversas.
Edito: aunque si el miedo es muy fuerte, debería verlo un profesional.
Última edición por invitada el Lun May 03, 2010 7:12 pm, editado 1 vez en total.
Lauragt
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Lauragt »

porque no pruebas a que se vaya acostumbrando poco a poco a la gente? llevalo a un sitio donde apenas haya nadie,2 o 3 personas y cuando vaya estando mas relajado ve aumentando el numero de personas al que lo expones.

Los miedos deben perderlos poco a poco, no del tirón.
Quien distingue la sonrisa de un perro ha dejado de ser animal.
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

creo que adecuando a tu caso, la copia del libro que ha expuesto jaguar y el consejo de lauragt, con mucha paciencia y dedicacion (este problema no se resuelve en dos semanas, pero puedes ver mejoría)

yo pongo otro consejo, cuando le veas que le entra el iedo al tener que acercarse a gente, no le hables, ni le acaricies ya que eso es cómo premiar ese estado de animo, ignoralo y si puedes "esquivar" un poco a la gente, para que el no pase tanto miedo, creo que es mejor.

si tienes la oportunidad de un parque cerca.. ahora que empieza al buen tiempo.... seria buena idea acercarte todos los dias un rato (quiza los primeros dias no puedas ni entrar en el parque) hasta la distancia en la que el empiece a ponerse nervioso y entonces, distraerle con algun juguete, golosina... algo que le desconecte de esa gente. y es cuestion de ir acortando esa distancia cuando veas que ya no demuestra sintomas de miedo....

y por supuesto, si no te ves capaz, o no ves avances.. un buen profesional.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
nym13
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por nym13 »

Bueno supongo que la mejor manera de eliminar un miedo es exponiendote a el. No se si has visto el programa ese de la caja roja donde personas con fobias se iban exponiendo poco a poco a sus miedos...

Creo que es eso lo que debes trabajar. Piensa que el perrito no ha visto a nadie, solo a una persona y que es normal que se tenga miedo a lo desconocido.

Prueba muy poco a poco, tu familia ya lo ha conseguido asi que poco a poco podrás tener un perrito sin miedo. Pero no lo apartes de la gente porque tenga miedo,asi solo lo protegeras antes sus miedos!

Mucha suerte!
pandorasombra

Mensaje por pandorasombra »

Bueno,en la tropa tengo una tambien miedosa.Lo es de nacimiento,no le ha pasado nada,nacio en mi casa,pues tiene miedo a gente y perros extraños.
Yo empece en mi casa con gente que entraba y muy bien,porque la gente conocida ayuda,sigue las pautas de no acosarla,dejar que la perra se acerque y huela,y sea ella quien te busque,nunca seguirla,,,asi fue muy bien,dentro de mi casa,fuera de casa a lso 7 años que tiene,no l ohe conseguido,puede salir,pasar muy cerca de la gente,incluso se acerca a oler pero,cuando van a tocarla,adios,,,y lso perros desconocidos,exactamente igual.
A parte de esas pautas,de los premios,¿alguien conoce algo mas?,porque lo he hecho durante muchos años,,,y que va,tenia pavor,ahora mucho menos,ya dentro de casa como se siente mas segura,lo de lso extraños va sobre ruedas,al principio le costaba varios dias confiar,y ahroa es cuestion de segundos,siempre con el mismo ritual,pero fuera,imposible que se deje tocar,no pasa de acercarse a oler.
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

es que ciertos problemas, si ves que no consigues solucionarlos por mas que lo intentas, creo yo que lo suyo es un buen profesional.

y aun asi hay cosas que quiza no se consigan nunca... conozco un caso de un perro que siendo cachorro entraron a robar en la casa, como el perro montó jaleo le pegaron una paliza, y dos cuchilladas, le dejaron por muerto....
el pobre animal jamás lo ha superado... con mucha paciencia y mucho trabajo han conseguido que... si un extraño entra en la finca (acompañado de un conocido) el perro si no le miras y no le haces caso, se acerca, si le miras o le hablas se va.... si continuas sin hacerle caso, busca tu mano para que le acaricies... pero si le hablas el se va....

al princicpio ni con sus propios dueños conseguian que el pobre perro se acercase, entraban en la finca y se escondia donde podia...
:llanto: :llanto:

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
pandorasombra

Que bestialidad,y encima que sobrevive con problemas toda su vida,pa pillar al amable ladron y explicarle un par de cosas en el mismo idioma que habal el,haber si se entera bien...
Ya ya estuve hace tiempo en un curso de adiestramiento,es todo l oque podia pagar y habia un perro miedoso y como explicaba todos los problemas en publico,pues me fui enterando.
La mujer no se la veia mala,todos los perros que iba cojiendo,con ella se comportaban,,incluso un boxer que con la dueña iba descontrolado,,fue increible,con ella se quedo firme....
Yo me lleve a la mas problematica que tengo,que es una cosa aparte,,y bueno,tuvo que dar la nota,ella,,,al principio la mujer la miraba,y decia ah pues se la ve muy tranquila,,,le falto el tiempo para devolvermela y escuchar mas atentamente lo que le estaba yo contando de mi perrilla...
Y a esta miedosa,pues nada,yo le conte,y llevo haciendo lo que me dijo desde hace mucho,ha mejroado muchisimo,,hombre es que salia con el rabo pegado a la barriga y temblando,,,ya en sitios bulliciosos no lo lleva en alto,tampoco en la barriga,,y en sitio dodne hay poca gente,pues feliz con su rabo el alto,,a lso dos años,eso era impensable.Pero no ,no termina ella,de sentirse segura ante extraños...
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

a este que te digo yo, las dos veces que he estado en la finca, no le he visto el rabo en alto, tiene un caminar, duditativo, esquivo y encogido.. y claro todo eso hace que te fijes en el, que quieras tocarle y protegerle... y claro el se asusta mas y se aleja.. y si das un paso hacia el o intentas cogerle... es capaz de meterse en cualquier parte....

me contaron que al principio, (como no queria contacto con humanos, ni sus dueños) tenia una caseta en el jardin, y cuando llovia, dormia fuera, porque le daba miedo el ruido de la lluvia sobre el tejadillo...., hasta que sus dueños buscaron la manera que poniendo un trozo de cesped artificial y goma de rueda, aomrtiguaba el sonido y el perro ya dormia dentro....

pandorasombra

Que lastima de animal,es que si es un perro sensible,un trauma de ese estilo,cachorrillo,es muy malo...
Mi loca,empezo a temer a lso perros cuando le atacaro ndos caniches siendo cachorra,nada le hicieron un rasguiñin,pero desde ahi no hubo forma,y cuando se hizo adulta y se acerco fue para atacar ella,,,esa es la que ellve,con personas es un amor,siemrpe buscando mismos,,pero otros perros y com osean pequeños,se lso come,,,de hecho,se fue a merendar un yorky,en la terapia.
Y me dijeron eso,que esta perra a parte de extraña de por si(por decirlo de algun modo bonito) porque tien muchas cosas atipicas,,,,era muy sensibe y aunque no es normal,que le dure tanto una cosilla tan pequeña,pues en perros asi sensibles,puede ocurrir.
Igual ese animal,era sensible,y con el ataque tan bestial,pues nada tocado de por vida,va a saludar con toda su buena fe com ose debe y recibio la bestialidad de un capullo.Lo mas problable es que ya ni se acuerde,pero si recuerda que a lso extraños hay que temerles,eso es l oque aprendio muy bien.
Responder