Consecuencias de la falta de socializacion

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
Responder
baudin
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 886
Registrado: Mar Feb 17, 2009 2:14 pm
Contactar:

Consecuencias de la falta de socializacion

Mensaje por baudin »

Adquirir un perro es mucho más complicado que comprar una lavadora; entraña una serie de responsabilidades que van más allá de llamar al Servicio Técnico cuando el electrodoméstico se estropea y solicitar la reposición por otro nuevo, si todavía está en garantía. Cierto es que si el flamante nuevo propietario ha actuado con tino, habrá sabido elegir un Criador responsable, que sepa ayudarle en las primeras etapas de adaptación del animal a su nueva vida y que le de, incluso, instrucciones muy precisas sobre lo que está bien y lo que no, sobre cómo alimentarle adecuadamente, cómo cuidarse de su aseo, cómo enseñarle a convivir, etc. Un Criador, con mayúsculas, que se habrá preocupado, durante las semanas previas, de socializar convenientemente al cachorro, para asegurarse de que en el futuro, el bagaje social y cultural adquirido durante los dos o tres primeros meses de vida, junto a su madre y sus hermanos de camada, y quizás también junto a otros perros jóvenes y adultos, le permita luego ser un animal perfectamente apto para la convivencia con otros animales y, obviamente, también con las personas.

Pero desgraciadamente, esto que parece tan obvio e indispensable, no siempre ocurre y demasiadas veces, el nuevo dueño se encuentra con desagradables sorpresas cuando el animal se comporta de manera anti-social o es patológicamente tímido y, como consecuencia de ello o de la total carencia de socialización previa, se torna agresivo y no responde como sería menester ante los estímulos exteriores a los que, necesariamente, antes o después se va a tener que enfrentar en el día a día.

Lógicamente, ningún animal, racional o irracional, nace aprendido y si bien su genética le va a predisponer a una cierta forma de comportamiento intrínseca, ser perfectamente social implica haber aprendido previamente una serie de técnicas que luego van a servir para que interactúe como es debido con el mundo que le rodea. El lobo, por ejemplo, tiene muy arraigados ciertos comportamientos que le ayudan a sobrevivir en el medio en el que se desenvuelve; es capaz de cazar por instinto, de buscar agua por instinto, de copular para reproducirse por instinto, etc., etc., pero que lo haga mejor o peor implica que previamente haya habido un aprendizaje. Un aprendizaje que ha comenzado en el momento mismo en que el lobezno ha empezado a ser capaz de jugar con sus hermanos de camada, porque precisamente esos juegos aparentemente banales, que la madre vigila desde la distancia y el aparente desinterés, aunque de manera suficientemente solícita como para, en un momento dado, poner paz y después gloria si el juego se sale del guión y los pequeños se excitan demasiado y acaban pegándose tarascadas no previstas ni convenientes.

El perro, a la postre, no es más que un lobo disfrazado. Por lo tanto es lógico que también a través del juego infantil durante la etapa que va desde las tres semanas hasta los cinco o seis meses, esté aprendiendo a desarrollar ciertos comportamientos sociales que luego serán importantes para poder desenvolverse como adulto equilibrado y seguro. Si se le impide desarrollar convenientemente estas pautas de aprendizaje, su futuro se verá seriamente comprometido puesto que su capacidad de interactuar con otros miembros de su especie se ve cercenada.

Las consecuencias de esta merma de posibilidades son mucho mayores de lo que muchos puedan creer; implican que a posteriori el animal no sea capaz de utilizar, por ejemplo, su mímica facial y corporal para hacerse entender por otros congéneres o que no sea él mismo capaz de entender a esos otros congéneres cuando ponen en marcha esos resortes de comunicación, tan eficaces y tan necesarios. Y, claro, si el perro no se hace entender por y no entiende él mismo al resto de sus congéneres, ya se nos plantea un primer problema. El de las peleas sin ton ni son, cuando el animal sale a pasear al parque con su dueño y una y otra vez se lía a mordiscos por doquier con los perros de los demás paseantes. Desagradable asunto, que convierte un simple paseo en un suplicio. Hasta el punto de que, en un momento dado, el dueño desesperado y cansado de pasar tantos malos ratos, decide que se acabaron los paseos y que mejor se queda el perro en casa y sólo sale al patio tres o cuatro veces al día a hacer sus necesidades!

Pero quien habla de perros peleones puede también hablar de perros fuguistas, de perros nerviosos y destructivos, de perros que son agresivos no ya con otros perros, sino con la gente que viene a casa o con la propia familia humana en la que se desenvuelven; de perros que se hacen francamente antipáticos. Perros que convierten la convivencia en un infierno. Perros que dan al traste con la idea misma de que son los mejores amigos del hombre, los más fieles y también los más fiables. Y el caldo de cultivo para tales y tan desagradables comportamientos es, en un alto porcentaje de los casos, la poca o nula socialización del cachorro. Ojo pues, al dato.

Cuando esto escribo no hace ni una semana que recibí una consulta por correo electrónico de una persona que busca mi consejo a través de Internet y que me cuenta con rabia y decepción que su perro es una auténtica fiera que no se lleva bien con nadie, ni con perros ni con personas y cómo, desesperados, él y su esposa han acabado por encerrarle en una habitación y aislarle del ambiente familiar, hartos de que el animal plante cara e incluso muerda a todo el que se le acerca, sea propio o extraño. Ante esta situación, lo primero que se me plantea es a qué edad llegó el perro a casa y en qué circunstancias y la respuesta no puede ser más desalentadora; el cachorro les fue entregado a los 24 días, apenas destetado. Esa información ya es suficiente para que pueda entender gran parte del problema. Se trata de un animal que no ha recibido el necesario imprinting ni la correcta socialización y que ha pasado los primeros meses de su vida en blanco, sin oportunidad de aprender a relacionarse con otros perros. Luego está el problema de por qué es agresivo no ya con los congéneres, sino con el resto de la gente que no sea la propia familia. Obviamente, la falta de socialización es un factor que explica en gran medida este rasgo de su comportamiento; el hecho de que no haya aprendido a ser perro explica que vea en otros perros no a iguales, sino a enemigos amenazantes pero hay mucho más que eso y siendo así, cuando la agresividad pasa a mayores y se vuelve incluso contra la mano que le da de comer, se ve claramente hasta qué punto esas carencias en la etapa infantil pueden dar al traste con el carácter, la personalidad misma del animal, hasta convertirlo en un trastornado, en un neurótico, en un histérico.

Habiendo empezado a manifestar, por efecto de la no-socialización infantil y juvenil, un carácter adusto, desconfiado y poco fiable, sus dueños en vez de procurar poner todos los medios para reconvertir la situación cuánto antes, optaron por ignorar el problema, o lo que es peor, trataron de ¿evitarlo?, confinando al perro en un cuarto cada vez que se ponía chulo y desagradable y dándole un hueso y un par de juguetes para que se quedara tranquilo, no ladrara desaforadamente y no arañara la puerta y las paredes hasta destrozarlas. Craso error. Sin saberlo, estaban reforzando en el animal el comportamiento indeseable que tantos quebraderos de cabeza les estaba dando.

Cabe preguntarse entonces, ¿qué hacer? Lo primero y principal, y así se lo he aconsejado yo a esta persona y a cualquiera que me pregunte, es darse cuenta de que hay un problema y tener la voluntad de resolverlo. Lo segundo, buscar consejo de un experto en comportamiento animal que ayude a los propietarios a re-encaminar la situación. Lo tercero, poner mucho empeño en hacerlo, sabiendo que no va a ser fácil, que no es la purga del tío Benito, que va a llevar tiempo, que será necesario deshacer muchos hábitos e instaurar otros, que todos los miembros de la familia tendrán que concienciarse de la importancia de hacer las cosas bien, de seguir las pautas recomendadas por el profesional y de pasarse semanas, e incluso meses, aprendiendo a funcionar de otra manera. Y lo cuarto y último, pero no por ello menos importante, darle la oportunidad al animal de aprender a ser de otra manera. Tener confianza. Ser positivo. No tirar la toalla.
Avatar de Usuario
piriwiki
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 12211
Registrado: Jue Dic 18, 2008 6:20 pm
Ubicación: donde me pille

Mensaje por piriwiki »

Que me lo digan a mi.... :?

Gracias baudin :plas:

(dp. acuérdate de mandarme lo que te pedí. un par de cachorrones :mrgreen: )
Tú tienes familia, pareja, amigos, compañeros... tu perro sólo te tiene a ti.
Avatar de Usuario
pachufox
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 426
Registrado: Jue Ene 21, 2010 4:16 pm
Ubicación: Costa de Alicante

Mensaje por pachufox »

Gracias Baudin , una explicacion clara y concisa del comportamiento antisocial de ciertos perros , entre los que se puede contar a mi yorki LEO , le adopte con 1 año y medio , habia pasado mas tiempo solo en un patio y en guarderias ,que en familia y ahora cumple 2 años con nosotros y hamos afinado mucho su caracter .Antes no aceptaba ni caricias , pero eso era antes ,ahora mismo esta en mis riñones compartiendo sillon conmigo . Lo unico que tenemos pendiente es que en la calle le llevo atado corto porque a los demas perros , sin distincion , si tiene ocasion y se le acercan les muerde el ocico .Desde luego la compañia en edad temprana entre los cachorros es primordial para socializarse, no fue el caso .LEO comparte casa con una gata y un canario , no hay niños, y siempre los respetó.Nuevamente gracias y saludos perrunos. :sombrero:
Estoy en este foro para aprender más y compartir sobre los animales de compañia.
Avatar de Usuario
Gigi
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 37685
Registrado: Lun Ago 25, 2008 1:41 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por Gigi »

Baudin :plas: :plas:
Él es tu amigo, tu compañero, tu defensor, tu perro. Tú eres su vida, su amor, su líder. Él será tuyo siempre, fiel y sincero, hasta el último latido de su corazón. A él le debes ser merecedor de tal devoción
Avatar de Usuario
Monte
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 26372
Registrado: Vie May 30, 2008 8:16 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Monte »

Una verdad como un templo. Y mucha gente sigue sin enterarse de lo fundamental que es la socialización. :roll:
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Avatar de Usuario
Xekeboa
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 367
Registrado: Mié Feb 03, 2010 12:06 pm

Mensaje por Xekeboa »

:rezo: :rezo:

Con lo importante que es la sociabilizacion de un perro y lo pronto que se cierra esa ventana, ¿¿¿como la gente no le da toda la importancia que se merece???..... falta de información.

a la espera de otro articulo tuyo
Descubriendo un nuevo mundo con mi fiel amigo Rocko :bien:
Responder