el agility a grosso modo iniciacion

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
judascujo
Forer@ expert@
Forer@ expert@

el agility a grosso modo iniciacion

Mensaje por judascujo »

Bueno os dejo una opinion mia que colgue en ciao hace algunos años , a algunos que no sepais os sera de gran ayuda.

Bueno os voy a hablar un poco sobre el agility, que es y como enseñar a tu perro a practicar este deporte, lo voy a hacer sobre la base de un cachorro que llega a nuestras manos , voy a intentar explicar como enseñaria a ese perro paso a paso .

Primero deciros que el agility es un deporte , se trata de una especie de carrera de obstáculos, donde el perro tiene que superar un recorrido en el menor tiempo posible y sin cometer un solo fallo.
MOTIVACIÓN

Lo primero que tenemos que hacer con nuestro cachorro es crearle motivación , debemos de lograr que le encante el mundo de las pelotas , esto lo conseguiremos lo primero , no dejandole los juguetes por la casa , sino sacando la pelota cuando esteis con vuestro perro y botándola un poco pero sin llegar a dársela , cuando el cachorro sienta interes por esa cosa tan chula que bota , se la quitamos de enmedio y repetimos operación al cabo de
cierto tiempo , con esto vais a conseguir una frustración en vuestro enano que le hará tener una gran motivación por el juego, cuando veais que el cachorro realmente quiere esa pelota ya podeis entregarsela y jugar mucho con ella , teneis que jugar sin llegar a aburrirlo si veis cualquier indicio de pasar de la pelota se la quitais de enmedio.
PRIMER CONTACTO

El primer dia que lleveis a vuestro perro a la pista de trabajo, le teneis que crear una muy buena impresión de ese sítio, tener en cuenta que lo mas seguro huela mucho a perro el lugar y vuestro cachorro se sienta un poco raro.
lo único que teneis que hacer ese dia es jugar con el y hacerle sentir que en ese lugar solo pasarán cosas divertidas, tirarle pelotas , darle comida , acariciarle , todo esto sin llegar a aburrirlo.
Una vez superadas estas dos primeras fases , vamos a enseñarle los óbstaculos.
SALTO DE VALLA

El primer contacto con el salto , debe de ser muy fácil para el , no intenteis poner una gran altura y pedirle que salte , podeis crearle vícios que después cuestan quitar.
Simplemente quitais la barra del salto y la poneis en el suelo, con la pelota o con la ayuda de alguien haceis pasar al cachorro por encima de la barra , nunca useis la obligación , teneis que conseguir que el perro lo haga por gusto, cuando el cachorro la pase por encima rápidamente recompensais con su pelota preferida .
Cuando la pase sin ningun problema y decidido ya está preparado para saltar mas alto, poco a poco vais subiendo la valla hasta llegar a la altura reglamentaria, es muy importante que el perro no se apoye en la valla para saltar.
No intenteis hacer esto en un dia , mejor ir muy despacio en subir la altura , conseguireis mejores resultados.

RUEDA

El procedimiento de la rueda es igual que el de los saltos , lo primero que teneis que hacer es colocar la rueda en suelo , con la pelota y la ayuda de alguien , teneis que conseguir que la salte por el agujero , cuando lo consigais recompesais con la pelota, una vez que el perro la pase sin miedo , ya está listo para una nueva altura.
No corrais y tomaros el tiempo necesario

TÚNEL FLEXIBLE

En el túnel flexible debeis de tener mucho cuidado, a muchos perros les da miedo entrar y no nos interesa crear inseguridad en el primer contacto.
Primero debeis de enrollar el túnel al máximo, con la ayuda de alguien que sujete al cachorro te colocas en la otra parte del túnel , que el cachorro te vea de frente , metes la mano con la pelota dentro y animándole lo dirijes dentro del túnel, si ya ha superado entrar por la rueda , esto no os debe plantear mucho problema.
Una vez que el perro entre sin problemas por el túnel , ya se lo podeis estirar un poquito mas , cada vez más hasta que lo haga entero y sin problemas.

TÚNEL OSCURO
Primero os aconsejaria que le enseñarais el flexible , para que este no os de problemas, se trata de un túnel que al final tiene un sobrante de tela que hace que el perro no vea el final y tenga que atravesarlo.
Lo primero que teneis que hacer es estirar el final de la tela para que el cachorro vea la salida, con la ayuda de alguien que lo sujete y con su dueño al final animandole y con la mano metida en el túnel con su pelota lo haceis entrar sin obligación y recompensais cuando lo haga.
Una vez que entre sin mieda poco a poco tapais la salida con la tela hasta que la pase sin ningun miedo.

SLALOM
Bueno este es de los ejercicios mas complicados que hay , existen varias técnicas para enseñar esto , yo os voy a intentar explicar la que mejores resultados da.
Ponemos los palos en dos filas y hacemos un camino recto por donde el perro tiene que pasar , podeis ayudaros de cuerdas u otro materal para que no se desvie del camino, poco a poco vamos juntando los palos , ojo muy poco a poco , hasta tener una sola fila de palos , a esta altura el perro ya sabra hacer este obstáculo perfectamente y con mucha rapidez.
ayudante y dueño al final con la pelota en la mano , cuando pasa por el camino se recompensa con la pelota .

MESA

En la mesa tenemos que conseguir que el perro se quede parado durante mas o menos tres segundos, mi consejo esque le enseñeis a tumbarse , lo subis a la mesa , le dais la orden de tumbado , contais hasta cuatro y recompensais con la pelota.

SALTO DE LONGITUD
Este obstáculo se trata de una especie de escalones de madera , donde nuestro perro debe de saltarlo sin tocar ninguno, necesitamos mucha rapidez en este ejercicio.
Para enseñarselo el perro debe de conocer la palabra salta o jop, lo primero que tenemos que hacer es colocar un solo escalón , siempre hay que hacerlo lo mas sencillo para el y trabajar muy despacio.
Nos colocamos al lado de nuestro perro , motivándolo con la pelota nos dirijimos corriendo hacia el obstáculo , damos la orden de jop y en el momento que veais que vuestro cachorro salta , recompensais con la pelota rápidamente .
No me cansaré de repetir que en cada obstáculo debeis de tomaros vuestro tiempo , no corrais y hasta que el perro no pase con decisón el obstáculo sencillito , no se lo compliqueis más. Solo cuando veais que lo hace decidido y sin miedo podeis pasar a un escalón más así hasta completar el ejercicio.

EJERCICIOS DE CONTACTO
Esta parte engloba a tres obstáculos , que son , la pasarela , el balancin y la empalizada. Se llaman de contacto porque existe una zona pintada de diferente color al inicio y al final del obstaculo donde el perro tiene que pisar con al menos una de sus patas, siempre y esto es muy importante , teneis que conseguir que pise , nunca se lo puede saltar.

PASARELA ; BALANCIN
Pongo estos dos obstáculos de contacto juntos , porque el mecanismo de enseñarle es practicamente el mismo.
Cojemos una tabla larga y la colocamos en el suelo, hacemos que la pase por encima , al final voy a sustituir la pelota por la comida , el motivo para frenar al perro y que no se salte los contactos, una vez que el perro camine fácilmente por la tabla del principio al final , subo un extremo de la tabla a un escalon y repito operación , cuando haga esto sin problemas pongo la pasarela completa y con mucho cuidado realizo el ejercicio.
En el balancin debemos de aguantar la tabla y bajarsela poco a poco al principio para que no coja miedo, le podemos enseñar a parar en la mitad , para que le de tiempoa bajar la tabla y despues hacer que baje.

EMPALIZADA
Para la empalizada igual , colocamos la tabla en el suelo y hacemos que pase , poco a poco vamos subiendo la altura hasta llegar a la reglamentaria en su categoria , ojo con los contactos , recompensar con comida para frenar al perro.

Bueno a groso modo esto es el agility, lo que os he puesto aqui es simplemente una base muy sencillita para empezar a enseñar a vuestro cachorro lo que es cada obstáculo , después debeis de enseñar a encadenar los diferentes ejercicios y a realizar giros , pero esto es complicado de enseñaroslo aqui.
Espero que esto os sirva para animaros a practicar un deporte con vuestros perros , seguro que os lo agradecera , deciros que lo podeis practicar con perros con o sin pedigri , sean o no sean de raza, solamente que si no tiene pedigri no podeis participar en pruebas homologadas, pero existen campeonatos para perros sin pedigri.
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Muchísimas gracias, Judascujo, es muy interesante. Yo llevo tiempo planteándome hacer agility con Chico (la maldita falta de tiempo... :masoca: ). Esto me resulta muy útil.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

:plas: :plas: :plas:

Muy bueno!!!
debemos de lograr que le encante el mundo de las pelotas
Pero aclaro una cosa: Judas pone que hay que motivarlo con pelotas, no es imprescindible que sea una pelota, puede ser cualquier cosa que a tu perro le encante, yo utilizo botellas de plastico :martillo:, otros la propia correa, comida.......

Muy bueno Judas!! :sombrero:
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
Chucho
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Chucho »

Muy interesente , muchas gracias de verdad :D . LLevo unos días buscando información sobre técnicas de entrenamiento en agility y poco he encontrado :cry:
Camina
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Camina »

Yo..no se...tal vez abra un poco de debate con lo que voy a contaros...pero a mi esto no me gusta del todo,si el que perro ejercite y tal...pero,no se...a ver,conozco una perrita que hace esto(en el parque donde yo paseo la veo a diario)y la perra esta completamente obsesionada con la pelota,no ve otra cosa...y que quereis que diga...a mi esto no me gusta.
Nunca compraría a un amigo
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

Camina escribió:Yo..no se...tal vez abra un poco de debate con lo que voy a contaros...pero a mi esto no me gusta del todo,si el que perro ejercite y tal...pero,no se...a ver,conozco una perrita que hace esto(en el parque donde yo paseo la veo a diario)y la perra esta completamente obsesionada con la pelota,no ve otra cosa...y que quereis que diga...a mi esto no me gusta.
pero eso no es por culpa del agilitty, es por culpa del dueño.

Hay perros obsesionados con pelotas que no hacen agilitty.
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
Responder