Entrevista en La Vanguardia.
Wenas monte, es posible que sea como tu dices, no lo se ¿¿??, ya he dicho antes que lo poco que he leido sobre genetica, se refiere al tema de la crianza canina.....de todas maneras te voy a hacer una pequeña reflesión:
..."Dominancia [editar]En genética el término alelo dominante se refiere al miembro de un par alélico que se manifiesta en un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cada padre (combinación homocigótica) como en dosis simple, en la cual uno solo de los padres aportó el alelo dominante en su gameta (heterocigosis).Los genes dominantes, son los que más predominan, como los ojos de color café en vez de los verdes o azules.
Un fenotipo dominante, es aquel que está determinado por un alelo dominante, aquel que se expresa siempre que está presente. Es decir, si por ejemplo contemplamos el color de una flor, y resulta que el alelo que le da el color rojo es dominante, aunque la flor tenga otro alelo que determine otros colores, la flor será roja.
Recesividad [editar]Por otra parte, el término alelo recesivo se aplica al miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante está presente. Para que este alelo se observe en el fenotipo, el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de cada progenitor.
Un fenotipo recesivo es todo lo contrario a uno dominante. Los alelos que determinan el fenotipo recesivo necesitan estar solos para poder expresarse. Si estudiamos la misma flor, y el color blanco es un fenotipo recesivo de la flor, para encontrar una flor blanca ésta deberá tener únicamente los alelos que determinan su color blanco".
En todo este rollazo que he colgado, lo que se da entender es que para que un gen recesivo se manifieste, necesita que los dos ejemplares que se estan cruzando tenga dicho gen.....
si tu cruzas, xejemplo un boxer con manchas blancas y uno solido.....si el blanco fuera recesivo no saldria ninguno con manchas blancas no ¿¿??.....
pero ahora imagina que cruzamos a un boxer de color blanco solido con uno dorado solido,,,,,,,,que proporción crees que saldria de color blanco ¿¿¿??......imaginate los años que llevan intentando eliminar el color blanco en la raza boxer y siguen saliendo en un 25% blancos solido y con alguna mancha blanca ya ni hablamos.........
Los bulldogs xejemplo no se seleccionan en torno a un color, es mas actualmente los colores exoticos estan de moda.....pero el color blanco sigue siendo el predominante de la raza....,...no se si sera dominante o no, pero la realidad es esa..........
SALU2:
PD: a mi los boxer blancos me gustan!!
..."Dominancia [editar]En genética el término alelo dominante se refiere al miembro de un par alélico que se manifiesta en un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cada padre (combinación homocigótica) como en dosis simple, en la cual uno solo de los padres aportó el alelo dominante en su gameta (heterocigosis).Los genes dominantes, son los que más predominan, como los ojos de color café en vez de los verdes o azules.
Un fenotipo dominante, es aquel que está determinado por un alelo dominante, aquel que se expresa siempre que está presente. Es decir, si por ejemplo contemplamos el color de una flor, y resulta que el alelo que le da el color rojo es dominante, aunque la flor tenga otro alelo que determine otros colores, la flor será roja.
Recesividad [editar]Por otra parte, el término alelo recesivo se aplica al miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante está presente. Para que este alelo se observe en el fenotipo, el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de cada progenitor.
Un fenotipo recesivo es todo lo contrario a uno dominante. Los alelos que determinan el fenotipo recesivo necesitan estar solos para poder expresarse. Si estudiamos la misma flor, y el color blanco es un fenotipo recesivo de la flor, para encontrar una flor blanca ésta deberá tener únicamente los alelos que determinan su color blanco".
En todo este rollazo que he colgado, lo que se da entender es que para que un gen recesivo se manifieste, necesita que los dos ejemplares que se estan cruzando tenga dicho gen.....
si tu cruzas, xejemplo un boxer con manchas blancas y uno solido.....si el blanco fuera recesivo no saldria ninguno con manchas blancas no ¿¿??.....
pero ahora imagina que cruzamos a un boxer de color blanco solido con uno dorado solido,,,,,,,,que proporción crees que saldria de color blanco ¿¿¿??......imaginate los años que llevan intentando eliminar el color blanco en la raza boxer y siguen saliendo en un 25% blancos solido y con alguna mancha blanca ya ni hablamos.........
Los bulldogs xejemplo no se seleccionan en torno a un color, es mas actualmente los colores exoticos estan de moda.....pero el color blanco sigue siendo el predominante de la raza....,...no se si sera dominante o no, pero la realidad es esa..........
SALU2:
..."Cuando mas conozco al hombre, mas quiero a mi perro"...
Mira, por explicarlo de forma simplista: hay dos tipos de genes, uno "oscuro" y otro "blanco". Cada perro tiene dos genes. Ahora:BULLYKLAN escribió:En todo este rollazo que he colgado, lo que se da entender es que para que un gen recesivo se manifieste, necesita que los dos ejemplares que se estan cruzando tenga dicho gen.....
SALU2:
- un boxer sólido tiene dos genes oscuros
- un boxer marcado tiene un gen oscuro y otro blanco
- un boxer blanco tiene dos genes blancos
Al cruzarse, cada perro aporta sólo uno de sus genes: es decir, las crías heredan un gen del padre y otro de la madre.
- Si un boxer sólido se cruza con otro sólido, cada uno aportará un gen oscuro, luego el hijo será sólido
- si un boxer sólido se cruza con uno marcado pueden pasar dos cosas:
----- el sólido aporta el gen oscuro y el marcado también aporta el gen oscuro: el hijo es sólido
----- el sólido aporta el gen oscuro y el marcado el gen blanco: el hijo es marcado
- si se cruzan dos boxers marcados:
------ cada uno aporta el gen oscuro: el hijo es sólido
------ uno aporta el gen oscuro y otro el blanco: el hijo es marcado
------ cada uno aporta el gen blanco: el hijo es blanco
Es decir, para que un boxer sea blanco, sus dos padres tienen que tener genes blancos, y tienen que juntarse los genes blancos de los dos. En cuanto haya un gen oscuro de por medio, el cachorro NO será blanco. Así, dos perros de color pueden tener hijos blancos, pero dos perros blancos NUNCA tendrán hijos de color.
Dicho esto, a mí también me gustan los boxers blancos. Es más, yo tengo y he tenido boxers blancos.
Eso es precisamente lo que me molesta del artículo que puso Guro: que su "tesis" es que debe potenciarse la cría de ejemplares sólidos para eliminar del todo el color blanco.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
me parece muy interesante lo que los dos exponeis, la verdad me ha gustado leer vuestras aportaciones,
Yo no puedo hacer más que leer porque de esto y más del color la raza BOXER mucho no sé.
saludos
Yo no puedo hacer más que leer porque de esto y más del color la raza BOXER mucho no sé.
saludos
HACE QUINCE MIL AÑOS...DURANTE SU CAMINO HOMBRE Y PERRO COINCIDIERON SUS MIRADAS...Y DESDE ENTONCES NO SUPIERON RECORRER NUNCA MÁS SU CAMINO POR SEPARADO...
..."Así, dos perros de color pueden tener hijos blancos, pero dos blancos NUNCA tendrán hijos de color"...
je,je estoy de acuerdo en todo contigo entonces, pues si eso es asi debe ser que el gen blanco, debe ser predominate, no crees ¿¿??...
de dos perros blancos jamas saldra un solido de color.......
bueno que mas da, el standar de la raza es el que es, tampoco veo muy claro el tema de las enfermedades asociadas al color blanco....una cosa es el albinismo, que eso como en los humanos es un defecto, pero un perro de manto blanco con una buena pigmentación....¿¿??
Si de verdad estan tan interesados en la salud del boxer, mas vale que huyeran de perros con hipertipicismos, con angulaciones extremas....eso es lo que va por terminar de joder esa raza, y no el color blanco......Se deberia potenciar mas las cualidades de trabajo de esa raza mas que la supuesta belleza......los boxer que destacan en modering y otras disciplinas son perros cuadrados con angulaciones mas naturales y la espalda recta..........otra cosa que no entiendo y que no sabia es que ni siquieran dejen competir a los boxer blancos en pruebas de trabajo ¿¿?? que tendra que ver ¿¿?? alguien lo sabe ¿¿??
je,je estoy de acuerdo en todo contigo entonces, pues si eso es asi debe ser que el gen blanco, debe ser predominate, no crees ¿¿??...
bueno que mas da, el standar de la raza es el que es, tampoco veo muy claro el tema de las enfermedades asociadas al color blanco....una cosa es el albinismo, que eso como en los humanos es un defecto, pero un perro de manto blanco con una buena pigmentación....¿¿??
Si de verdad estan tan interesados en la salud del boxer, mas vale que huyeran de perros con hipertipicismos, con angulaciones extremas....eso es lo que va por terminar de joder esa raza, y no el color blanco......Se deberia potenciar mas las cualidades de trabajo de esa raza mas que la supuesta belleza......los boxer que destacan en modering y otras disciplinas son perros cuadrados con angulaciones mas naturales y la espalda recta..........otra cosa que no entiendo y que no sabia es que ni siquieran dejen competir a los boxer blancos en pruebas de trabajo ¿¿?? que tendra que ver ¿¿?? alguien lo sabe ¿¿??
Nooooooooo, en genética, un gen predominante es el que domina POR ENCIMA de los demás, es decir, el que "gana" sobre el otro gen. En este caso, el que predomina es el de color: el blanco sólo "gana" si no hay un gen de color presente. En el momento en el que hay un gen de color, el blanco se anula, por así decirlo. Por eso el dominante es el de color.BULLYKLAN escribió:..."Así, dos perros de color pueden tener hijos blancos, pero dos blancos NUNCA tendrán hijos de color"...
[quoquote="BULLYKLAN"]Si de verdad estan tan interesados en la salud del boxer, mas vale que huyeran de perros con hipertipicismos, con angulaciones extremas....eso es lo que va por terminar de joder esa raza, y no el color blanco......Se deberia potenciar mas las cualidades de trabajo de esa raza mas que la supuesta belleza......los boxer que destacan en modering y otras disciplinas son perros cuadrados con angulaciones mas naturales y la espalda recta..........otra cosa que no entiendo y que no sabia es que ni siquieran dejen competir a los boxer blancos en pruebas de trabajo ¿¿?? que tendra que ver ¿¿?? alguien lo sabe ¿¿??[/quote]
En todo esto, no podría estar más de acuerdo. No consigo entender por qué narices un boxer blanco es "menos boxer" que uno de color, sinceramente.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
En el momento en el que hay un gen de color, el blanco se anula, por así decirlo. Por eso el dominante es el de color.
je,je esto ya es una conversacion de besugos
....lo que dices no es asi, ten en cuenta que la unica manera de que no salga ninguno blanco es que los dos tuvieran gen de color, en el momento que hay un ejemplar manchado en blanco, ya es portador del blanco por asi decirlo....
sinembargo si uno es manchado en blanco y ya no te digo si es blanco solido, lo que no saldria es ninguno sin manchas blancas......y eso es porque el blanco es predominante, dominante o como quieran llamarlo.....
Es muy dificil seleccionar una raza de tipo bull o descendiente y eliminar totalmente el blanco de su manto......a pesar de los años de seleccion, en ese sentido el blanco seguira presente en mayor o menor medida.......
je,je esto ya es una conversacion de besugos
....lo que dices no es asi, ten en cuenta que la unica manera de que no salga ninguno blanco es que los dos tuvieran gen de color, en el momento que hay un ejemplar manchado en blanco, ya es portador del blanco por asi decirlo....
sinembargo si uno es manchado en blanco y ya no te digo si es blanco solido, lo que no saldria es ninguno sin manchas blancas......y eso es porque el blanco es predominante, dominante o como quieran llamarlo.....
Es muy dificil seleccionar una raza de tipo bull o descendiente y eliminar totalmente el blanco de su manto......a pesar de los años de seleccion, en ese sentido el blanco seguira presente en mayor o menor medida.......
"...En resumen, los principios más importantes a recordar es:
Un perro que muestre un rasgo recesivo nunca puede pasar a su descendencia el dominante.
Un perro que muestre un rasgo dominante puede o no pasar a su descendencia el alelo responsable del rasgo recesivo.
Esto significa que los únicos rasgos que pueden esconderse o saltar generaciones como normalmente se suele decir, son aquellos que son recesivos"...
SALU2!
Un perro que muestre un rasgo recesivo nunca puede pasar a su descendencia el dominante.
Un perro que muestre un rasgo dominante puede o no pasar a su descendencia el alelo responsable del rasgo recesivo.
Esto significa que los únicos rasgos que pueden esconderse o saltar generaciones como normalmente se suele decir, son aquellos que son recesivos"...
SALU2!
jejejeje, qué lío tenéis montado ehhh
Bullyklan, creo que te estás confundiendo un poco. Te cuento...
Si se trata de uno blanco sí es verdad, saldrán todos blancos o marcados dependiendo del otro progenitor.
Ten en cuenta que al mezclar un gen de color y el otro gen de blanco, el cachorro nace manchado, es decir, sale principalmente de color y con una pequeña parte de blanco (pecho y/o patas).
Por eso se considera que el gen blanco es recesivo y no dominante, ya que en igualdad de condiciones (1 gen de color-1 gen blanco) el cachorro sale de color.
Creo que el lío está en esto:
Se considera que el blanco es recesivo porque cede la mayor parte del manto del perro al gen de color, no es que al decir recesivo se considere que no se manifiesta en el manto
Bullyklan, creo que te estás confundiendo un poco. Te cuento...
Son dos casos diferentes, porque el que es manchado en blanco tiene un "gen" de color y otro blanco, y puede pasar a su descendencia uno de los dos genes. Si por ejemplo este individuo manchado pasa el gen de color y el otro progenitor también, sale un ejemplar sólido.sinembargo si uno es manchado en blanco y ya no te digo si es blanco solido, lo que no saldria es ninguno sin manchas blancas
Si se trata de uno blanco sí es verdad, saldrán todos blancos o marcados dependiendo del otro progenitor.
Ten en cuenta que al mezclar un gen de color y el otro gen de blanco, el cachorro nace manchado, es decir, sale principalmente de color y con una pequeña parte de blanco (pecho y/o patas).
Por eso se considera que el gen blanco es recesivo y no dominante, ya que en igualdad de condiciones (1 gen de color-1 gen blanco) el cachorro sale de color.
Sí, cruzando dos blancos siempre saldrán cachorros blancos, pero no es porque el gen blanco sea predominante, sino porque no hay gen de color, sólo blancos.pues si eso es asi debe ser que el gen blanco, debe ser predominate, no crees ¿¿??...
de dos perros blancos jamas saldra un solido de color.
Si cruzas un blanco con uno de color sólido saldrán todos los cachorros manchados, porque no hay más opción que el que un progenitor pase un gen blanco y el otro progenitor pase un gen de color, y al haber combinación de genes blanco-color en el cachorro, prevalece el de color, saliendo uno manchado.pero ahora imagina que cruzamos a un boxer de color blanco solido con uno dorado solido,,,,,,,,que proporción crees que saldria de color blanco ¿¿¿??......imaginate los años que llevan intentando eliminar el color blanco en la raza boxer y siguen saliendo en un 25% blancos solido y con alguna mancha blanca ya ni hablamos.........
Creo que el lío está en esto:
si el blanco fuera recesivo no saldria ninguno con manchas blancas no ¿¿??
Se considera que el blanco es recesivo porque cede la mayor parte del manto del perro al gen de color, no es que al decir recesivo se considere que no se manifiesta en el manto
Gracias, Guro
Un ejemplo gráfico. Esta perra es marcada, hija de padre marcado y madre blanca. Ella tiene un gen oscuro y un gen blanco (de hecho, ella misma ha tenido cachorros blancos). ¿Ves a qué ha quedado reducido el gen blanco al juntarse con uno de color?
Un ejemplo gráfico. Esta perra es marcada, hija de padre marcado y madre blanca. Ella tiene un gen oscuro y un gen blanco (de hecho, ella misma ha tenido cachorros blancos). ¿Ves a qué ha quedado reducido el gen blanco al juntarse con uno de color?