esto ya lo he colgado en otro post.....pero lo cuelgo aki por si puede ayudar a alguien:
El texto no recuerdo donde lo sake, pero es exactamente lo que se debe hacer....
GUÍA BÁSICA PARA ENCONTRAR TU CACHORRO
*Documentarse sobre el estándar de la raza que elijas, sus problemas de salud, su temperamento y sus características físicas.Es básico no sólo para poder distinguir un buen ejemplar de otro, sino para saber si es realmente la raza que buscas. No debes guiarte sólo por la estética de una raza, sino ver también si es la adecuada para tu ritmo y estilo de vida. Documentarse bien se consigue leyendo libros sobre la raza, buscando información y, sobre todo, viendo muchos ejemplares, tanto en fotos como en directo, y comparar hasta poder distinguir un bulldog A. fiel a su estándar.
*Contactar con varios criadores con afijo reconocido por la FCI. Lo más recomendable es que se dediquen sólo a una raza, aunque no quiere decir que los que se dedican a un par de razas distintas no sean convenientes.
*Preguntar tus dudas al criador. Tanto en relación a la raza como a una camada concreta: edad a la que entregará los cachorros (lo aconsejable es que tengan al menos 2 meses), condiciones de entrega (si los envía por mensajería o debes recogerlos personalmente), garantías sanitarias y precio de reserva y de compra. También es importante que te diga en qué orden de elección te encuentras (puedes tener otros futuros dueños antes que tú optando a un cachorro). Un buen criador no te presionará para que compres un cachorro suyo, y te dirá con sinceridad si te puede ofrecer lo que estás buscando.
*Responde a las preguntas del criador. Un buen criador se preocupa por el futuro de sus cachorros, así que es probable que te haga algunas preguntas sobre tu rutina diaria, zona donde vives, miembros de la familia, si tienes o has tenido más perros y otras cuestiones para conocer si serás un buen cuidador.
*Tener paciencia. Es muy fácil dejarse llevar por la ilusión al ver una entrañable camada, sin haber pasado antes por la básica y necesaria fase de documentarse. Con esto se corre el riesgo de no obtener al final lo que buscamos.
* Ver en directo a la camada, a los padres y el pedigríes de los progenitores. Esto se puede hacer sin compromiso. A veces no es posible, por distancia o falta de tiempo, ver en directo a la camada. En ese caso, el criador te facilitará varias fotos. Es importantísimo conocer a los padres. Debes ver a la madre y pedir fotos de antes del parto (pues tras el embarazo y parto su apariencia física será distinta a la habitual) y fotos del padre en caso de que el semental no pertenezca al dueño de la hembra. Puedes acudir al criador dueño del semental para verlo en directo. También tienes derecho a ver los pedigríes de los padres de la camada, o facilitarte el criador una fotocopia, y estudiar los antecesores. En Internet es relativamente fácil encontrar imágenes de los antecesores de un pedigree, escribiendo en un buscador el nombre de cada antecesor o buscando por sus afijos. Si es una repetición de camada, es decir, que ya anteriormente esos mismos padres se unieron para tener cachorros, pide que te muestren fotografías de los anteriores cachorros y tendrás una idea bastante aproximada de cómo serán los nuevos, ya que son hermanos.
Una camada no debe visitarse antes de los 25-30 días de vida, para evitarle molestias a cachorros y madre, y posibles contagios. Aprovecha esa visita para observar el ambiente en el que están los cachorros, las condiciones en las que se están desarrollando, y algo muy importante: si está criándose junto a su madre y hermanos; es primordial para su desarrollo físico y mental. Pregunta por el pienso que toma la madre, si están mamando o tomando leche artificial (esto último sólo en caso de que la lactancia natural haya fracaso a pesar de los esfuerzos, ya que la leche materna es insuperable) y el pienso que tomarán las crías cuando empiecen a complementar su alimentación. Observa si el lugar está limpio, si la paridera es segura,…etc.
Lo conveniente es que no seas tú el que coja a los cachorros, sino que el criador saque a uno por uno cada vez, es decir, sacando uno y no cogiendo otro hasta volver a dejar en su lugar el que sacó, y mantenerlos a la vista de la madre, en las manos (no en el suelo para evitarle contagios), alejados de corrientes de aires y por poco tiempo. Un aspecto enfermizo en los cachorros no es difícil de descubrir (abdomen distendido, cuerpo sin tacto sólido, piel del abdomen de color blanquecido o con signos de erupciones cutáneas...etc.).
* Si una camada finalmente te convence y te decides a adquirir un cachorro, asegúrate del tipo de inscripción que se le hará a tu cachorro (dónde se le inscribirá), puesto que existen Libros de Orígenes con registros limitados, que pueden impedir que el perro sea presentado en certámenes de belleza o participar en pruebas de trabajo o Agility.
* Al adquirir tu cachorro, normalmente recibirás de manos del criador:
--Una fotocopia del pedigree de los padres del cachorro (el pedigree propio del cachorro se gestiona más adelante)
--Fotocopia del justificante de inscripción de la camada en una sociedad canina delegada de la Real Sociedad Canina de España (esta gestión da paso a otra, que también realiza el criador, con la que se obtiene el número de L.O.E. –LIBRO DE ORÍGENES ESPAÑOL-, para solicitar posteriormente el pedigree propio de cada cachorro). En este caso no será LOE, así que sería de la canina correspondiente.
--La cartilla de vacunación con todas las vacunas y las desparasitaciones realizadas hasta el momento.
--El documento del microchip, si se le ha puesto
--El certificado oficial veterinario de salud y la documentación de las garantías de salud y de taras
¿Qué garantías de salud debe ofrecerme un criador?
El perro, tanto si es adulto como cachorro, debe estar vacunado y desparasitado, constando todo en su cartilla. El criador debe haberlo mantenido en un entorno aséptico y protegido de fuentes de contagio de enfermedades víricas. Por tanto, al salir del criadero debe, o bien ofrecer garantía frente a enfermedades víricas durante un determinado tiempo (10 ó 15 días máximo por lo general, dándote ese tiempo para que lo lleves al veterinario, lo supervise, y compruebe que está bien. En caso de no estarlo, informa al criador para que adopte las medidas oportunas) o bien entregarte al cachorro con un Certificado Veterinario Oficial en el que confirme que tras haberle hecho un examen completo, el perro está bien.
En cuanto a las taras genéticas, también debe ofrecerte garantías, llegando a un acuerdo justo para ambas partes en caso de que el perro padezca alguna. La mayoría de taras se manifiestan durante el primer año de vida. Exceptuando la Displasia de cadera, por ejemplo.
* Recoge a tu perro personalmente. Un buen consejo es que no pidas que te envíen el cachorro por ninguna agencia de transporte, y que hagas el esfuerzo, por grande que sea, de recorrer la distancia que sea precisa para recogerlo personalmente. Un criador que se preocupa por los cachorros que ha criado no aceptará que sea de otra manera. Al adquirir un perro debes mentalizarte de que a lo largo de su vida tendrás que hacer muchos esfuerzos por él, y que el de recogerlo será el primero. No es un capricho del criador, ni un esfuerzo vano. Hay importantes motivos: desde que nace, el cachorro habrá permanecido junto a la madre y hermanos 24 horas al día, con los que empezará a reconocer olores y se iniciará el equilibrio de su carácter.
El momento en el que el nuevo dueño lo recoge, es ya de por sí un cambio trascendental en su recién estrenada vida, ya que le aleja del agradable y necesario entorno en el que se encontraba con sus congéneres.
Si a esto le añadimos que el cambio se realiza de manera radical, a un habitáculo cerrado, a solas, a oscuras, con los ruidos y movimientos del vehículo que lo transporta, incluso ruidos de otros animales que no ve, sin poder reconocer los olores nuevos y sin encontrar aquellos a los que estaba familiarizado … el traslado resulta brutal para su sensibilidad.
* Realiza la separación del cachorro y su camada de la manera correcta.
Si el nuevo dueño acude al entorno del cachorro, la separación es menos destemplada, más gradual. Deberá pasar un rato en las manos de su criador, luego en el de su nuevo dueño (cuyo olor desconocerá si no lo ha visitado antes), y luego entre sus hermanos de nuevo. Es importante que el nuevo dueño se agache y se ponga a la altura del cachorro para jugar con él en el suelo, dejarle la mano delante para que la huela, y acariciarlo por debajo de la barbilla o por encima del lomo suavemente y no por la cabeza. También se puede jugar con el cachorro y un hermano suyo o el resto de la camada acompañándolo. Luego el nuevo dueño debe cogerlo en brazos y acercárselo al cuello y a la oreja, y dejar que lo huela y le pegue los lametazos que desee. Pasado un rato el cachorro se habrá familiarizado con el olor y no verá peligro, y al alejarse de su manada se sentirá menos inseguro.
MICROCHIPS. Actualmente, y por desgracia, las bases de datos de los microchips son distintas en cada comunidad autónoma, así como en otros países europeos,no están centralizadas en una sola, como debieran estar. Esto hace que, si el criador pone el microchip en su comunidad autónoma a un cachorro, luego el propietario, si vive en otra comunidad, tendrá que volver a realizar las gestiones para cambiarlo a la base de datos de esa comunidad. Algo que resulta poco práctico y más costoso. Por esto, la mayoría de los criadores ya no están entregando a los cachorros con el microchip puesto, sino que dejan esto en manos del adoptante, el cual se compromete a hacerlo en un plazo concreto, ya que del número de microchip dependerá la gestión del LOE, en el caso de España.
* Pregunta por la posibilidad de certificar el ADN del cachorro.
¿Qué es un Certificado de ADN y para qué sirve?
El Certificado de ADN es un documento en el que se testifica que un cachorro es realmente hijo de los padres que te asegura el criador. Para ello, los padres del cachorro deben tener su ADN registrado. Esto es sencillo: basta con un análisis de sangre que el veterinario envía a los laboratorios correspondientes, para luego dejar constancia del ADN del ejemplar al que se le sustrajo la sangre. Esa información queda guardada para siempre,y así cada vez que ese ejemplar tenga cachorros, podrá certificar que son sus hijos. Sacándole sangre al cachorro y enviándola a los laboratorios, se obtendrá el ADN de éste, y se podrá cotejar con el ADN de los padres. Los gastos del ADN del cachorro correrán por cuenta del comprador. Los gastos del ADN de los padres del cachorro, lógicamente, correrán por cuenta del criador.
Con esto se evitan engaños y falsificaciones de pedigrees. Por ello es importante que los compradores pregunten a los criadores si sus ejemplares tienen registrado el ADN, ya que sólo así podrás asegurarte de que tu cachorro es hijo de los padres que figuran en su pedigree.
GUIA BASICA PARA COMPRAR UN CACHORRO!!
GUIA BASICA PARA COMPRAR UN CACHORRO!!
..."Cuando mas conozco al hombre, mas quiero a mi perro"...
pues de hecho se evitarían muchos problemas.Guro escribió:Buena guía Bullyklan, no estaría mal que todas las personas que fueran a comprarse un cachorro se lo leyeran, seguro que nos ahorrábamos problemas.
HACE QUINCE MIL AÑOS...DURANTE SU CAMINO HOMBRE Y PERRO COINCIDIERON SUS MIRADAS...Y DESDE ENTONCES NO SUPIERON RECORRER NUNCA MÁS SU CAMINO POR SEPARADO...