esta es la definición de gregarismo...
Una definición evolutiva del concepto de gregarismo podría ser la tendencia que tienen determinadas especies a vivir juntos optimizando, de esa forma, sus factores de supervivencia y reproducción..
para nada es como dices, que lo quieres asi
efectivamente cada uno piensa y cree lo que quiere..
y todo es respetable...los hay que creen en ovnis, en apariciones marianas, etc, etc, etc
a algunos esta expresión tambien les resultará familiar...
en cualquier caso es una mera conceptualización,
pero claro que no es de extrañar que quien habla de aprendizaje por imitación en los perros...no conceptualice, de hecho el aprendizaje por imitación no está ni demostrado en los monos...
de la misma manera que para ser adiestrador hay que ir a un centro y formarse..para ser etologo hay que haber ido y pisado la universidad..
sin más cierro mis intervenciones en este post puesto que creo que he sido lo suficientemente claro
problemas en la monta
MAR1NA escribió: El concepto de gregarismo es intraespecífico, sólo se puede ser gregario con los individuos de la misma especie. La relación que mantienen los perros con nosotros, o nosotros con los perros es de mutualismo.
No se quién es Carlos Alfonso y no se cuales son sus teorías.YEY escribió: me resulta familiar...creeme, me parece bien, lo respeto pero no estoy de acuerdo, ni contigo ni con CArlos ALfonso
encantado Marina
un saludo
Los perros son gregarios y nosotros somos gregarios, al 'juntarnos' establecemos una relación de mutuo beneficio, pero no compartimos un mismo fin evolutivo.YEY escribió: y el perro hace 15.000 años que ha establecido lo que en etologia se denomina una relación GREGARIA con el hombre..
Los perros si comparten ese fin con ellos mismos, lo mismo que el hombre con el hombre.
Una nota mas...he leido con detenimiento el articulo que recomiendas, pero, este se basa en familias que tienen un perro, a lo sumo dos, en mi casa, hay 17 y te puedo asegurar que tienen una estructura muy ferrea, cada uno ocupa su lugar y pobre del que intente salirse, inmediatamente obtiene la respuesta del grupo (no solo de los dominantes).
Cierto es que llevan demasiado tiempo viviendo con nosotros y en algo ha cambiado su comportamiento, pero, si dejas a un grupo "libre" o vivir en manada, veras como enseguida establecen perfectamente su relacion y esta se difiere muy poco del comportamiento de los lobos, lo unico que no practican es la caza, ya que tienen solucionado el problema con la alimentacion que yo les doy, pero el resto de actitudes, son las mismas que ellos, llegando incluso a que son las hembras jovenes las que se ocupan de la "educacion" de los cachorros, su madre, en el momento que los destetan, casi, se desentienden de ellos.
Nosotros podemos modificar el comportamiento de los perros, si, a base de condicionantes, pero, si los dejas a su libre albedrio, esos miles de años de convivencia desaparecen en muy poco tiempo, el afan de supervivencia y el instinto intervienen para que sobrevivan.
Cierto es que llevan demasiado tiempo viviendo con nosotros y en algo ha cambiado su comportamiento, pero, si dejas a un grupo "libre" o vivir en manada, veras como enseguida establecen perfectamente su relacion y esta se difiere muy poco del comportamiento de los lobos, lo unico que no practican es la caza, ya que tienen solucionado el problema con la alimentacion que yo les doy, pero el resto de actitudes, son las mismas que ellos, llegando incluso a que son las hembras jovenes las que se ocupan de la "educacion" de los cachorros, su madre, en el momento que los destetan, casi, se desentienden de ellos.
Nosotros podemos modificar el comportamiento de los perros, si, a base de condicionantes, pero, si los dejas a su libre albedrio, esos miles de años de convivencia desaparecen en muy poco tiempo, el afan de supervivencia y el instinto intervienen para que sobrevivan.
Esta 'podría ser una deficinición evolutiva' de gregarismo.YEY escribió:esta es la definición de gregarismo...
Una definición evolutiva del concepto de gregarismo podría ser la tendencia que tienen determinadas especies a vivir juntos optimizando, de esa forma, sus factores de supervivencia y reproducción..
En lo que si estoy de acuerdo es en que es una discusión sobre un concepto que no nos va a llevar a ningún sitio, llámalo x.
Y si, la universidad hay que pisarla, y seguir pisándola todo el tiempo que se pueda.
Saludos
Baudin, entiendo que te refieras a los perros lo cesar millan, el tambien tiene una manada similiar a la tuya
por otro lado Marina, en algo estamos de acuerdo,
el presidente de la AEPE digo yo que algo tiene que saber, porque es profesor de etologia y utiliza el termino gregarismo..como habras podido ver marina en el articulo que te he facilitado y como ves no son cosas que uno se inventa.
es un mero desacuerdo en la conceptualización de algo, en lo que no nos pondremos de acuerdo. pero venimos a decir lo mismo.
en cuanto al tema de la universidad tambien estamos de acuerdo, pero seria una discursión Marina absurda. discutir por meras conceptualizaciones..
si no lo conoces te he confundido por otra Marina...
saludos
por otro lado Marina, en algo estamos de acuerdo,
el presidente de la AEPE digo yo que algo tiene que saber, porque es profesor de etologia y utiliza el termino gregarismo..como habras podido ver marina en el articulo que te he facilitado y como ves no son cosas que uno se inventa.
es un mero desacuerdo en la conceptualización de algo, en lo que no nos pondremos de acuerdo. pero venimos a decir lo mismo.
en cuanto al tema de la universidad tambien estamos de acuerdo, pero seria una discursión Marina absurda. discutir por meras conceptualizaciones..
si no lo conoces te he confundido por otra Marina...
saludos
HACE QUINCE MIL AÑOS...DURANTE SU CAMINO HOMBRE Y PERRO COINCIDIERON SUS MIRADAS...Y DESDE ENTONCES NO SUPIERON RECORRER NUNCA MÁS SU CAMINO POR SEPARADO...
Hola, nunca he dicho que te lo inventases.YEY escribió: el presidente de la AEPE digo yo que algo tiene que saber, porque es profesor de etologia y utiliza el termino gregarismo..como habras podido ver marina en el articulo que te he facilitado y como ves no son cosas que uno se inventa.
El autor del artículo es menos osado que tu, dice 'podría ser una definición evolutiva de gregarismo', no 'es la definición' como tu escribías. No se debe ser más papista que el papa.
En la universidad se aprenden cosas, pero la experiencia tampoco hay que menospreciarla. Hay gente que sin decir las cosas por el nombre que se les da (simplemente no lo han estudiado) sabe muchísimo.
y se que la tienes,,,baudin escribió:No he mencionado en ningun momento a Cesar Millan, hablo unicamente de mi caso y de mi experienciaYEY escribió:Baudin, entiendo que te refieras a los perros lo cesar millan, el tambien tiene una manada similiar a la tuya
de hecho nos hemos leido en otras ocasiones,
lo que por este nick no te he reconocido,
espero que entiendas que lo tuyo no es normal...
nos leemos
un saludo
HACE QUINCE MIL AÑOS...DURANTE SU CAMINO HOMBRE Y PERRO COINCIDIERON SUS MIRADAS...Y DESDE ENTONCES NO SUPIERON RECORRER NUNCA MÁS SU CAMINO POR SEPARADO...