¿Cómo usar un collar de ahogo?

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Avatar de Usuario
YEY
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1391
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:44 am
Ubicación: ESPAÑA

respuesta

Mensaje por YEY »

Hola, a todos, soy nuevo, me gustaría intervenir en este hilo.

yo estoy entre Guro, ariesther, y gemma1971

Para empezar creo que cuando se utiliza el collar de ahogo como mencionas, es porque la educación con el perro se ha relajado..

Soy mucho más partidario de la ecuación que de estos dispositivos,

Tampoco soy de pegar tirones el perro debe entender lo que queremos hacer, y estirando solo arrastramos al perro dónde queremos sin que comprenda. A parte quien lo hace expresa sentimientos desagradables generalmente hacia el perro que los percibe y dificulta la relación guia-perro.

Cuando el perro estira prefiero hacer que se siente, con la ayuda de cuches, darme la vuelta en sentido contrario como te describe Gemma o hacer un “JUNTO” que utilizarse estos remedios. De hecho personalmente, y es una opinión personal no los considero buenos si se recomiendan de manera generalizada.

El collar de ahogo supongo que te refieres al tipo exposición, yo personalmente no soy partidario de subirlo excesivamente. Incluso, Cesar Millán lo recomienda en uno de sus capitulos,-ami me parece una salvajada, que puede hacer mucho daño al perro, puede dañarle seriamente el esófago y la faringe del tirón que el perro pueda pegar, casi es mejor un collar de púas..

La idea de estos collares no es para que nosotros estiremos, es para que nosotros sujetemos con firmeza y estire el perro. Hay quienes utilizan estos collares a modos de collar de castigo y estiran de el, o cuando el perro empieza a estirar dan un tiron seco, y considero que es utilizarlo de forma inadecuada.

Considero que el criterio es inadecuado si se recomienda de manera generalizada o considerando únicamente las características cinologicas de una determinada raza, por ejmplo, antes de la educación, -como es tu caso, KONALANAI, creo que te lo han mal recomendado solo por hecho que sea un perro de tiro.

Tengo muchos amigos que tienen American Pit Bulls terriers y participan en pruebas de arrastre y no llevan este tipo de collares, ni tensionan apenas sus correas. Luego todo depende de la educación del perro una vez más y no de una raza, Bien puedo asegurarte que un PIT si quiere se lleva arrastrando al guia, y sino lo hace es porque obedece, debido a la educación


¿Cuando entonces utilizaremos estos dispositivos?,

Pues en aquellos casos en los que las características del perro (fuerza, educación deficiente o que estamos trabajando, peso o tamaño) dificulten al guía el control de ese mismo perro.


Pongamos el caso de un perro que hemos aflojado en su educación y lo lleva un persona de complexión delgada (chico o chica) y le cuesta hacerse con el perro. En ese caso utilizaremos el collar que tu mencionas, aunque es mucho mejor el ronzal o el que es más conocido como collar HALTI.

El collar HALTI esta basado o fundamentado en el ronzal que llevan los caballos y es mucho más recomendable que el collar que mencionas.

Lo único que requiere que el perro y el guía se ejerciten, y el perro se adapte al mismo, hay perros que no les resulta fácil y algunos que no lo pueden llevar.

Y tampoco es una panacea y se tiene que saber lo que se hace el perro puede romperse algún diente, el cuello Y/o a la larga las consecuencias mal utilizado son las mismas que un collar de castigo

La idea y el criterio seria pues, un collar de exposición (de ahogo) para los momentos que no tengas tiempo para trabajar que el perro te tire..o un collar Halti.

Y para el resto del día un arnés o collar, y trabajar hasta conseguir una tensión de correa aceptable, esto es que la puedas llevar en el bolsillo y que el perro no la saque.

¿collar o arnes?, indiferente para mi, el problema esta en la tensión de correa

. Cuando el perro tire paramos y hacemos que se siente, al principio le podemos dar una chuche pero una vez haya aprendido a que si tira se sienta, yo no les recompenso con comida…llega un momento que el perro se sentara solo el mismo al notar el mismo la propia tensión de correa.


Si el perro tira me doy la vuelta, voy en dirección contraria, yo dirijo no el. Yo personalmente no soy de los que defienda el colegueo entre el perro y el guía..

Ni el perro, con el guía, ni el padre con sus hijos, la obediencia canina es respeto mutuo para y con el perro, y jerarquía, nada más..

No es una actitud despótica pero si firme, es que si no es así, a veces surgen problemas de comportamiento

Si tiran no hay paseo, si el perro se me ha adelantado, le llamo y hago un “JUNTO”, esto es, que es perro toque su cuerpo y mi pierna izquierda y le premio con una chuche, -trocitos de bistec de hígado de ternera sale más económico..

saludos
Avatar de Usuario
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 5319
Registrado: Vie Jul 31, 2009 12:08 pm

Mensaje por Guro »

Buen post YEY, y bienvenido :wink:
Avatar de Usuario
YEY
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1391
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:44 am
Ubicación: ESPAÑA

respuesta

Mensaje por YEY »

gracis,

pues aqui estamos para hablar de estos animales peludos, que se llaman perros..

salu2
Marimingo
Principiante
Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Vie May 29, 2009 5:58 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: respuesta

Mensaje por Marimingo »

YEY escribió:
Si tiran no hay paseo, si el perro se me ha adelantado, le llamo y hago un “JUNTO”, esto es, que es perro toque su cuerpo y mi pierna izquierda y le premio con una chuche, -trocitos de bistec de hígado de ternera sale más económico..

saludos
Hola, Yey, y gracias por tu post. Me ha gustado la idea de higado de ternera para recompensar ¿crudo o cocinado de alguna manera?
Un saludo.
Avatar de Usuario
gemma1971
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 814
Registrado: Jue Ago 06, 2009 5:16 pm
Contactar:

Mensaje por gemma1971 »

estos dispositivos sirven para educar y/o adiestrar, son solo herramientas para ser usadas con respeto, una vez el perro aprende, se le pueden ir retirando progresivamente esas herramientas, claro que se puede enseñar sin ellas pero... en algunos casos... no

no se trata de "pegar tirones"... ese es precisamente, el mal uso que se les da a estas herramientas..., el perro, solo con un toquecito tiene suficiente, aprende que si va al lado no pasa nada, pero si no... esta el toque de atencion..., no olvidemos, que si estuviera con su madre, no le enseñaria precisamente con chuches, si no con "toques de atencion" justos y sin maltratarlos

el collar de ahogo es una herramienta totalmente fiable, siempre y cuando se sepa usar... si vamos dandole tirones fuertes al perro... no es lo suyo, ya estamos entrando dentro de un maltrato que para educar.... no hace falta extremar asi, otra cosa... es el mal uso que la gente hace de ellos...; digamos que el conducir un coche tambien te puede lastimar..., per no por ello los automoviles son maquinas abominables... todo depende, de como la gente los use y del extremo al que se lleven; el collar de puas.... como una persona se pase.... tela el daño que al perro le puede llegar a producir, pero estamos ante lo mismo.... es cuestion de saber lo que se tiene entre las manos

los perros educados son perfectamente usables para cualquier prueba, pero, para llegar a ello hay detras todo un trabajo, y ese, consta de: un que queremos, como lo queremos, una paciencia, una constancia, un asesoramiento profesional, un buen uso de las herramientas si se requieren y el ver hasta donde podemos llegar

hay profesionales del adiestramiento y deporte canino que el arnes solo lo usan para contadas ocasiones (por ej para el ejercicio del "ven" o la busqueda del dueño), muchos son los que inician el adiestramiento con el collar de ahogo pero, enseñando a usarlo y a saber premiar al perro en la ocasion justa (lo cual parece una tonteria pero a muchos les cuesta)

yo enseñe obediencia a mi border collie (raza muy inteligente pero a la vez muy sensible.... se bloquean rapido) con el collar de ahogo y no tuve ningun problema; es cuestion de saber usar las herramientas... las que sean, las que nos vayan bien, y no juzgarlas sin haberlas probado; cada individuo, problema y guia son unicos, por eso, la grandeza del adiestramiento es la de tener muchos metodos y herramientas a disposicion, conocerlos todos y saber usar los adecuados a cada caso; demasiada mala fama han dado a las herramientas y a quienes las hemos y aun usan algunos "positivistas", y no tienen razon en ir asi :D
Avatar de Usuario
KONALANAI
Principiante
Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Jue Nov 05, 2009 4:39 pm

Mensaje por KONALANAI »

Jollllllllllllllllinnnnnnnnn¡¡¡, :rezo: :rezo: cuantas cosas buenas voy a aprender de vosotr@s, sois geniales la verdad. Voy a leerlo todo detenidamente e intentar hacerlo de esa forma. La verdad es que ella sigue tirando sin más le dá igual que lleve el de ahogo que no.

También ayer me dijeron que había otro tipo de collar de ahoto pero va en la boca, si no veo soluciones con el de ahogo, porque no sé o porque esta perrita pasa de él. Intentaré con el otro. Ya os iré contando. Saludossssssssss :D
Avatar de Usuario
YEY
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1391
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:44 am
Ubicación: ESPAÑA

respuesta

Mensaje por YEY »

Narimingo el higado lo haces a la plancha y lo cortas en taquitos, yo cojo el higado lo aso y lo meto en el nevera o el congelador..aguanta perfectamente lo cortas a taquitos y se lo das, asado claro,,

Yo lo hago así, hago todo el higado a la plancha y lo meto en la nevera o en el congelador.

Los collares de ahogo, o cualquiera de estos dispositivos los usamos si, y solo si: el perro no esta educado o adiestrado, su uso generalizado es un mal uso. Y considero que los adiestradores que aconejan el uso de estos collares de forma generalizada, y por norma son malos adiestradores..

No es necesario recurrir a estos dispositivos si tenemos nuestro perro debida y correctamente adiestrado.

más educación, más obediencia Basica y menos manos remedios baratos.. como este,


el ejemplo de los coches es valido...para eso esta la educacioón vial, no se matan moscas a cañonazos,

saludos nos leemos
Avatar de Usuario
gemma1971
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 814
Registrado: Jue Ago 06, 2009 5:16 pm
Contactar:

Mensaje por gemma1971 »

KONALANAI escribió:Jollllllllllllllllinnnnnnnnn¡¡¡, :rezo: :rezo: cuantas cosas buenas voy a aprender de vosotr@s, sois geniales la verdad. Voy a leerlo todo detenidamente e intentar hacerlo de esa forma. La verdad es que ella sigue tirando sin más le dá igual que lleve el de ahogo que no.

También ayer me dijeron que había otro tipo de collar de ahoto pero va en la boca, si no veo soluciones con el de ahogo, porque no sé o porque esta perrita pasa de él. Intentaré con el otro. Ya os iré contando. Saludossssssssss :D

que perr@ tan bonito tienes... el color blanco es precioso :D
Avatar de Usuario
gemma1971
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 814
Registrado: Jue Ago 06, 2009 5:16 pm
Contactar:

Re: respuesta

Mensaje por gemma1971 »

YEY escribió:Narimingo el higado lo haces a la plancha y lo cortas en taquitos, yo cojo el higado lo aso y lo meto en el nevera o el congelador..aguanta perfectamente lo cortas a taquitos y se lo das, asado claro,,

Yo lo hago así, hago todo el higado a la plancha y lo meto en la nevera o en el congelador.

Los collares de ahogo, o cualquiera de estos dispositivos los usamos si, y solo si: el perro no esta educado o adiestrado, su uso generalizado es un mal uso. Y considero que los adiestradores que aconejan el uso de estos collares de forma generalizada, y por norma son malos adiestradores..

No es necesario recurrir a estos dispositivos si tenemos nuestro perro debida y correctamente adiestrado.

más educación, más obediencia Basica y menos manos remedios baratos.. como este,


el ejemplo de los coches es valido...para eso esta la educacioón vial, no se matan moscas a cañonazos,

saludos nos leemos

entonces... segun tu...., como a mis perras, desde el 1er dia de adiestramiento (no tenian nada, pero nada hecho) se les puso un collar de ahogo... ese profesional... es maliiiiisimo....; el problema no es el arma, es el uso que se da de ella, es completamente competente y profresional el uso de collares de ahogo en perros con obediencia "0" (tras el periodo de cachorro), de que sirve, poner un collar de ahogo a un perro que ya tiene la obediencia hecha o algo hecha...., si las bases de esta son: el ven, el sienta, el echado y el junto.... mas alla... pocas personas van; lo normal, es una vez que el perro esta operativo, es llevarlo sin correa ni collar.... esa, es la finalidad del adiestramiento, pero, como en las ciudades no se puede (entre otras cosas)... entonces, es poder llevarlo con un collar simple de tela o cuero..., estamos ante un can que obedece, esta operativo para su obediencia civil o deportiva (si las cosas se han hecho bien y el dueño/guia es como tiene que ser); remedios malos y baratos.... jajajjaajaja, es el tipico argumento de los AP; estamos en las mismas..... al igual que un coche, el collar de ahogo es solo un invento con un procedimiento de uso, un mal uso conlleva un mal, que a veces se queda en nada y a veces en algo....; no hay que negarse a los metodos (todos) de adiestramiento al igual que no hay que negarse a las herramientas para enseñar; :D

son puntos de vista... los cuales los tenemos atraves de unos años de experiencia (almenos en mi caso); un adiestrador es aquel que sabe los metodos, sabe de las herramientas y los y las usa segun individuo, raza, guia, problema; cerrarse en uno es nefasto para la profesion....; y de verdad.... que usar collares de ahogo antes de que el perro tenga obediencia o este adiestrado no es ser un mal profesional... uff!!!!, el mundo del perro estaria llenito de ellos, solo se salvarian los AP... curioso :wink:
Avatar de Usuario
YEY
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1391
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:44 am
Ubicación: ESPAÑA

respuesta

Mensaje por YEY »

Gemma, yo aprendí a nadar con 5 años...

¿Un niño como aprende a nadar... con manguitos o sin ellos?...un buen profesor de natación....¿crees que pone a sus niños manguitos?...

si un perro, se adiestra en obediencia básica y no tiene nada hecho..¿para que se le tiene que poner un collar de ahogo?...

La relación del perro con el guia Gemma disminuye o se refortalece con estas cosas..Hay un tipo de adiestramiento que es el cognitivo emocional, que sin ser santo de mi devoción , si he tomado de él aspectos que me interesan...

Los perros también tienen autoestima y se puede utilizar la emoción del perro como motor para el adiestramiento..

repito Gemma, un perro que no tenga nada hecho...si empieza la obediencia básica a los 5 o 6 meses de edad...que es cuando se tiene que hacer...dime tu...donde se puede poner el adiestrador el collar de ahogo...por favor..

Si se empieza más tarde...entramos en los criterios que he explicado anteriormente...

Gemma he adiestrado algún que otro perro con esa edad 5-6 meses, alguno que otro es alguno que otro...-aunque se me vaya la pinza y ponga que algunos tienen una presión de mordida de 700 kilos...y puedo decir que nunca le he puesto un collar de ahogo si he empezado a trabajar la obediencia básica a tiempo, es decir a los 5 o 6 meses....

Esto es como si metemos un niño que se ha criado con los gorilas a lo Tarzán..en un colegio de pago....mientras le educamos tendremos que buscar medidas para contrarrestar el déficit de conocimientos...pues con los perros igual..





Bona nit
Responder