Perros de trabajo Salvamento-Rescate

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Por comida no se les enseña, sería por caza.... :roll:
Eros
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Eros »

jajaja ya lo se, digo que es capaz de hacer cualquier cosa por cazar algo de comer...jjajajajaestas espesa hoy
A medio mundo le gustan los perros; Y hasta el día de hoy nadie saber qué quiere decir guau. -Mafalda
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Has visto qué buen tiempo hace?? ah no, que está llviendo.. viste como llovía hoy por tub arrio (estuve allí esta mañana)
jajajajajajajajajajajjaja

Vale, te entendí mal!!!
miguel_oviedo
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por miguel_oviedo »

Muchas gracias Natalia, me has solucionado muchas dudas.

Pero sigo con alguna más jaja :oops:

-Obviamente el perro tiene que pasar unas pruebas que certifiquen que puede operar como perro de salvamento. ¿Hay pruebas también (físicas, teóricas) para el guía? O cualquier otro requisito...

- Y ya, por último (espero :roll: ) ¿conoces algún grupo que está actualmente activo en Asturias? Y ya si me dices alguna forma de contactar con ellos te pido matrimonio :ooee:

Gracias de nuevo!!
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Las pruebas se hacen enseñando al perro. Normalmente tu vas con tu perro, lo miran, ven que tiene buen instinto de caza, y vas más veces, te irán diciendo si vale, si no vale.. y a tí te irán enseñando.

Mira, no me puedo casar contigo por que estoy medio casada, ahí tienes las dos de asturias:

http://www.gpsasturias.com/

http://www.ucrpa.org/

Y como de la última no funciona la pagina, te paso el cache de contacto

http://64.233.183.104/search?q=cache:qh ... =firefox-a
miguel_oviedo
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Muchísimas gracias, de verdad.

Lo del matrimonio era en broma mujer :P que hay que darle buen rollo al foro, que está esto muy tenso :|
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Que ya lo sé, lo de que estoy medio casada también jajajajajajajjajaajja

:twisted: :twisted:
miguel_oviedo
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Pues yo me lo había creido :roll:

:lol: :lol: :lol: :lol:
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Es que aún no me han pedido el matrimonio formalmente, sigo esperando
Última edición por Natalia el Mar Abr 17, 2012 10:27 am, editado 1 vez en total.
LicanAntai
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Contactar:

Mensaje por LicanAntai »

Llevo ya varios años metida en el tema del rescate, con varias operaciones reales en el cuerpo y la verdad es que he visto pasar tanta agua bajo el puente que me disculpo de antemano si mis respuestas suenan un poco ácidas. Primero que nada, B&R NO es alguna cosilla que hacer con el perro, para hobbies está el agility. El rescate es una labor seria en la que la vida de la gente ( o al menos las expectativas de los familiares de encontrar el cuerpo) es lo que está en juego. Es una labor en donde el perro no puede ser bueno, debe ser EXCELENTE, el 100% del tiempo y bajo cualquier circunstancias. Un perro de Búsqueda y Rescate no puede tener días malos.

Y lo mismo vale para los guías. B&R no es otra actividad para hacer con perros. Está por descontado que te deben gustar los perros, pero también debes invertir no solo mucho tiempo sino dinero en equipo y capacitación en el área de emergencias, mas aún si planeas ser operativo en más de un área. Debes tener un excelente estado físico para aguantar lo que significan largos días de búsqueda que se suma al estres de las situaciones y el cuero duro no sólo para enfrentarte a cadáveres, sino a los familiares de las victimas, que creeme que duele mucho mas.

Voy contestando de a poco:

-¿Qué perros valen y que perros no servirían para rescate?

Me autocontesto, si me equivoco en algo, por favor, corregidme, ya que todas las siguientes afirmaciones son sacadas de páginas de internet que he ido leyendo.

En principio cualquier perro sirve, pero es conveniente que sean de raza mediana-grande . Tienen que ser muy estable psicologicamente, además de ágiles y estar en forma. Todos los perros que he visto de rescate son Pastor aleman, pastor belga, golden y labrador. Con algunas excepsiones claro está, ya que en principio cualquiera sirve. También he visto boxers, pero parece ser que no son aptos ya que debido a su naturaleza se fatigan mucho.

Además deben ser perros que les guste el juego, ya que es la mejor forma de adiestrarlos. Así como "sumisos" a su dueño, sin signos de dominancia hacia este.

Tu respuesta va bien encaminada, pero algunos puntos. No debe gustarle el juego, debe ser OBSESIVO por el juego. A muchos perrillos les gusta ir por la pelota, nuestros perros deben ir por el juguete y no abandonar por 3, 4, 8 horas, a veces día tras día ya sea con 35 grados de calor o con -20 de frío. La búsqueda mas larga en la que yo he participado duré 15 días, incluyendo los traslados que aunque no son búsqueda aun implican desgaste para humanos y caninos.

Los perros nunca deben ser sumisos, tampoco el ideal es el mas dominante, pero mas que nada es un trabajo de equipo. Personas suaves van bien con perros suaves y guias fuertes con perros Ídem. pero nunca que se vea al perro que va siempre esperando que el dueño le diga que hacer ya que al fin y al cabo la nariz es del perro y este debe tener autonomía para tomar decisiones propias.

Otro factor muy, pero muy importante y al que a menudo se descuida en pos del impulso de presa son los nervios. El perro no puede tener ningún tipo de sensibilidad a los ruidos (de gran base genética) y debe ser capaz de desarrollar su labor en ambientes muy estresantes, llenos de ruidos, de olores desagradables, a menudo con fuego y humo en las cercanías, con máquinas y motores trabajando alrededor día y noche, luces, palas mecánicas, polvo, 20 personas que no conoce alrededor moviendose y arrojando cosas... Es precisamente en este punto en donde el 90% de los prospectos fallan.

-¿A que edad es conveniente empezar a adiestrar al perro en búsqueda y rescate?

Tan pronto como nace o en su defecto, llega a tus manos, alrededor de las 8 - 9 semanas. Para lograr un perro con la solidez que describí arriba no basta con tener una genetica de la **ta madre ( que la necesita) sino haberse expuesto a todas las situaciones a las que se tendrá que someter el día de mañana en una operación ojalá antes de los 4 meses.

-Imagino que antes de empezar con cosas especializadas, deberá dominar perfectamente el adiestramiento básico

Depende del método que uses. Al principio nosotros usabamos muy poca obediencia al principio y solo la ibamos metiendo cuando el perro estaba mas claro en lo que tenia que hacer, pero de a poco nos fuimos dando cuenta de la necesidad de tener perros mejor direccionados y con mayor control. Actualmente trabajamos con los estándares de la IRO, certificamos los perros segun su reglamento y ello implica una obediencia muy solida.

-¿Cuanto tiempo dura el entrenamiento especializado de un perro de busqueda y rescate?

Con un perro seleccionado y preparado especialmente para rescate, diría que alrededor de 2 años. Se alarga si el perro es ya mayor, aunque reuna las condiciones. Guías muy expertos y con varios perros entrenados en las espaldas lo logran en menos tiempo, pero aún así, por una cosa de madurez un perro no entra en operación antes de los 18 meses.

-Para realizar este entrenamiento, ¿es necesario llevarlo a un centro de adiestramiento especializado, uno mismo con conocimientos e información podría educar a su perro a buscar personas?

Es un trabajo en equipo, no puede hacerse solo. Solo para entrenar necesitas un grupo de al menos 4 o 5 personas y que tengan las cosas tan claras como tu. Pedirle al primo que se esconda y a la abuelita que le ponga tierra encima no resulta.

Y luego en terminos operativos una persona con su perro no es una ayuda, es una carga mas para un sistema que, por principio, ya está colapsado. Ya hable un poco antes de los costos, lo repito. Como equipo tu y tu grupo no pueden llevar solo buena voluntad , deben tener los recursos para mantenerse a si mismos, a sus perros por lo menos durante 3 días, lo que incluye alimentación, transporte, energía, agua potable, medicinas, etc. No puedes llegar a ser una carga y gorronear recursos que deben estar destinados a las victimas. A eso sumale el equipo técnico para cada especialidad, si planean hacer búsqueda en montaña necesitarán equipo de montaña y si van a hacer busqueda urbana necesitaran todo el equipo que este requiere. Y en donde quiera que trabajes necesitaras equipo y capacitación en atencion de trauma... y no me refiero a un botiquin de primeros auxilios.

-¿Qué se debe hacer para ingresar en un grupo ya formado de salvamento? ¿Es necesario pertenecer al 112? O se forma a base de voluntarios, tipo protección civil?

Aqui no me meto, ya que no soy de tu país, pero te dejo esta web que te será de mucha ayuda.

http://perrosdebusqueda.com/mxbb/
"No es tanto el PERRO quien necesita ser bajado de rango como la GENTE la que necesita convertirse en alguien que merezca ser escuchado"
S. Clothier- Bones Would Rain From The Sky .
Responder