Perros de trabajo Salvamento-Rescate

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
miguel_oviedo
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Perros de trabajo Salvamento-Rescate

Mensaje por miguel_oviedo »

Hola a todos.

Esta es una duda que he tenido desde hace bastante tiempo.

Vereis, algún día me gustaría poder unirme a un grupo de rescate con perros. Entrenarlo bien y todo el sacrificio de tiempo y dinero que esto conlleva. El problema es que he estado mirando foros "especializados" en esta materia y al final toda la gente es como muy reservada, un circulo muy cerrado.

Hoy he estado mirando la página de Natalia Corrales caneduca y he visto que están realiando entrenamiento para rescate de algunos perros.

Haber si entre ella y otra gente que sepa sobre el tema podemos crear un tema-debate sobre estas actividades. Educación, grupos, forma de ingresar en ellos. Cualquier información es bienvenida.

Danna
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Danna »

Seria genial...yo tengo una terranova, de momento es un cachorrito, pero ya hace un tiempo que le doy vueltas a la idea de entrenarla para rescate marítimo. Es sólo una idea..pero estaría bien poder discutir el tema con los pros.y contras.
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Lo que queráis!!!!
miguel_oviedo
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por miguel_oviedo »

Bueno, pues si es lo que queramos, empiezo a preguntar :lol:

-¿Qué perros valen y que perros no servirían para rescate?

Me autocontesto, si me equivoco en algo, por favor, corregidme, ya que todas las siguientes afirmaciones son sacadas de páginas de internet que he ido leyendo.

En principio cualquier perro sirve, pero es conveniente que sean de raza mediana-grande . Tienen que ser muy estable psicologicamente, además de ágiles y estar en forma. Todos los perros que he visto de rescate son Pastor aleman, pastor belga, golden y labrador. Con algunas excepsiones claro está, ya que en principio cualquiera sirve. También he visto boxers, pero parece ser que no son aptos ya que debido a su naturaleza se fatigan mucho.

Además deben ser perros que les guste el juego, ya que es la mejor forma de adiestrarlos. Así como "sumisos" a su dueño, sin signos de dominancia hacia este.

Ahora, preguntas.

-¿A que edad es conveniente empezar a adiestrar al perro en busqueda y rescate?

-Imagino que antes de empezar con cosas especializadas, deberá dominar perfectamente el adiestramiento básico

-¿Cuanto tiempo dura el entrenamiento especializado de un perro de busqueda y rescate?

-Para realizar este entrenamiento, ¿es necesario llevarlo a un centro de adiestramiento especializado, uno mismo con conocimientos e información podría educar a su perro a buscar personas?

-¿Qué se debe hacer para ingresar en un grupo ya formado de salvamento? ¿Es necesario pertenecer al 112? O se forma a base de voluntarios, tipo protección civil?

Hala, de momento esto, que tampoco quiero atosigarte

:P

Y a ver si alguien más se anima y formamos un pequeño clan y perros de buesqueda jaja :lol:
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

En cuanto al tamaño, perfecto, hay que tener en cuenta que son perros para rescatar en escombros y en campo abierto, por lo cual no pueden ser perros fatigosos (eso se ve), deben estar en su justo peso (incluso suelen estar un pelín por debajo, pero en su peso), ágiles y sin miedo.
Los boxer también sirven, hay varios pero tampoco se trabajan mucho, los más normales son los malis y los labs, luego como dices, hay de todo, pero esas dos razas casi suponene el 75%.

Lo que se busca de ellos es que tengan un buen instinto de presa. Ellos buscan enseñados mediante la caza.

-¿A que edad es conveniente empezar a adiestrar al perro en busqueda y rescate?

Sobre los seis meses, pero desde pequeñito hay que enseñarles e incitarles a la caza.

-Imagino que antes de empezar con cosas especializadas, deberá dominar perfectamente el adiestramiento básico

Es esencial jejejeje. Si no el perro no viene, aunque se pueden iniciar ambas cosas.

-¿Cuanto tiempo dura el entrenamiento especializado de un perro de busqueda y rescate?

Depende del perro.

-Para realizar este entrenamiento, ¿es necesario llevarlo a un centro de adiestramiento especializado, uno mismo con conocimientos e información podría educar a su perro a buscar personas?

Puedes hacerlo por tu cuenta, pero no serviría de nada. Para poder ir a escenarios reales deberás estar inscrito a un grupo, ya sea Uca o de bomberos o lo que sea, pero estar inscrito. Uno sólo, como persona normal, no podría acceder.

-¿Qué se debe hacer para ingresar en un grupo ya formado de salvamento? ¿Es necesario pertenecer al 112? O se forma a base de voluntarios, tipo protección civil?

Son todo voluntarios, depende de a qué grupo te inscribas.

Todo esto te lo digo desde lo que yo sé, que no es nada.

Yo estoy en un grupo de rescate, al igual que Mari Jose con Jara, pastor alemán y Pancho,cocker, y Scariolo con su boxer, Roy.

Soy una voluntaria más.
Eros
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Eros »

Siempre me había preguntado si un cocker podría, te vas a reir, pero es que Eros es tan ágil que muchas veces he pensado que si todo lo que es capaz de hacer por un trozo de chorizo lo hiciera por una persona estaria way
A medio mundo le gustan los perros; Y hasta el día de hoy nadie saber qué quiere decir guau. -Mafalda
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Jajajajajajajajajajaj
Eros
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Eros »

Ya alguna vez he comentado lo que me hizo un día, estábamos preparando el aperitivo, Eros se subio al sillón, de ahí paso a la mesa, salto al poyete que hay en lo que separa la cocina del salón (para los que conocen mi casa) y de ahí se estiro a cazarlo! si eso lo hace por una persona seguro que encuentra algo!
A medio mundo le gustan los perros; Y hasta el día de hoy nadie saber qué quiere decir guau. -Mafalda
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

El problema es... lo hace para la caza también??????
Eros
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Eros »

persigue palomas, salta por los bancos, se mete por debajo, se carga todos los hormigueros si alguna hormiga lleva algo de comida....

Por comida lo que sea!!!!!
Responder