Necesito algunos consejos
El problema es mi familia que se levanta... Yo les he dicho que le dejen que llore, pero ellos tienen miedo de que despierte a los vecinos, que por lo visto se quejaron, y se levantan y claro, así no se va a acostumbrar nunca.
Y de momento no puedo sacarlo a la calle, me ha dicho la veterinaria que no lo saque hasta que no tenga todas las vacunas.
Otra cosa, hay veces que quiere que le coja en brazos, y yo me lo pongo encima mientras veo la tele, ¿es malo darle mimos? Es que cuando se haga grande ya no le podre coger, pero como le veo mirandome con esos ojitos no puedo evitarlo.
Por cierto ¿que es eso de la displasia?
Y de momento no puedo sacarlo a la calle, me ha dicho la veterinaria que no lo saque hasta que no tenga todas las vacunas.
Otra cosa, hay veces que quiere que le coja en brazos, y yo me lo pongo encima mientras veo la tele, ¿es malo darle mimos? Es que cuando se haga grande ya no le podre coger, pero como le veo mirandome con esos ojitos no puedo evitarlo.
Por cierto ¿que es eso de la displasia?
-
- El foro es mi vicio
- Mensajes: 4741
- Registrado: Dom Ene 07, 2007 10:55 pm
- Ubicación: Gallarta, Bizkaia
- Contactar:
la displasia de cadera es una enfermedad muy grave, que hace que el perro coje, no pueda correr, ni disfrutar de la vida!!
http://www.asociacionlabradorretriever.com/main.htm
DEFINICIÓN
Si descomponemos el vocablo, vemos por un lado “dis” y por otro “plasia”. El primero significa NO y el segundo FORMACIÓN. Por lo tanto, quiere decir desarrollo anormal.
La Displasia de Caderas es una enfermedad ósea de componente discutido hereditario, poligénica y multifactorial, consistente en una laxitud, en menor o mayor grado, de la articulación coxofemoral.
Nos referimos a poligenico, porque es el resultado acumulativo de diferentes genes que están presente en un mismo efecto.
Multifactorial, por la influencia de diversos factores ambientales, que veremos más adelante.
Es un desarrollo anormal de la articulación de la cadera, de manera que la cabeza del fémur no se adapta bien al acetábulo de la cadera, frotando los dos lados de la articulación produciendo artritis.
--------------------------------------------------------------------------------
ESTRUCTURA DE LA CADERA.
La articulación de la cadera está formada por tres estructuras, el fémur, el ligamento redondo y el acetábulo, situado en la confluencia de tres huesos que forman el coxal (ilion, isquion y pubis)
Estas tres estructuras juegan un papel importante en la enfermedad.
La cabeza del fémur pierde su forma y empieza a hacerse irregular, llegando incluso a luxarse o subluxarse y acortándose el cuello.
El acetábulo pierde su congruencia con la cabeza femoral, dejándola de abrazarla completamente. También se hace irregular, llegando incluso, en algunos casos, a hacerse plana.
El ligamento redondo que une al acetábulo con la cabeza femoral, puede deshilacharse e incluso romperse, facilitando la luxación.
La función de la articulación es cargar parte del peso del cuerpo, proporcionar y transmitir impulso de desplazamiento al tronco.
--------------------------------------------------------------------------------
ETIOLOGÍA
El cachorro no nace con displasia, aunque puede heredar la capacidad o predisposición a desarrollarla, por lo tanto es una herencia de predisposición, desarrollándola con el crecimiento. Siendo mas frecuente en perros de razas grandes, debido a un crecimiento rápido de la estructura ósea. El sistema esquelético crece más acelerado que el muscular, habiendo una disparidad entra ambos. Por lo tanto, es imposible la eliminación de esta enfermedad, aunque se seleccionen los progenitores y existan programas estrictos de control, además de sumarle la interacción de factores externos.
Cada individuo nace con una información genética que determinara el tamaño y forma de su esqueleto, así como la relación de la estructura ósea con los tejidos blandos. Toda esta información se verá afectada por esos factores externos, que antes citamos.
La transmisión hereditaria de la displasia es debida en un 40% a factores ambientales y un 60% a factores genéticos.
Los factores ambientales empiezan con el nacimiento, resultando critico el período que comprende los primeros sesenta días de vida.
Podemos citar como factores externos que inciden en el desarrollo anormal de la cadera, como la posición que adopta el cachorro al apoyarse en las glándulas mamarias, el tipo de suelo (liso o duro), falta de ejercicio o ejercicio desmesurado, inadecuada alimentación, obesidad antes del año, alteraciones hormonales, falta de musculatura pélvica, suplementos de calcio sin prescripción, falta de sol,...
--------------------------------------------------------------------------------
PREVENCIÓN Y CONTROL DE FACTORES EXTERNOS
Si se evita al máximo la influencia de estos factores, se reducirá las posibilidades de aparecer la formación anómala de la articulación.
Durante las cinco o seis semanas de vida, los cachorros deben permanecer en un habitáculo no muy grande, con suelo no resbaladizo. Conforme van creciendo se les aumenta el habitáculo, para que puedan jugar, moverse libremente y puedan ir fortaleciendo su musculatura.
La perrera debe estar aireada, limpia y con posibilidad de que el cachorro se exponga al solo libremente.
A partir de los dos meses los ejercicios serán moderados, con paseos largos pero sin agotar al cachorro. Nunca ejercicios bruscos ni fuertes, con el fin de evitar traumatismos y tensiones entre las estructuras de la articulación.
Conforme va creciendo se le aumentará los ejercicios para que desarrolle toda la musculatura del tren posterior.
La alimentación es fundamental, evitando comida basura y sobrealimentación. El exceso de peso es perjudicial para las articulaciones.
En el mercado hay alimento seco especial para cachorros de razas grandes que ayuda a un desarrollo equilibrado de los huesos y de los tejidos blandos, aportándole todos los nutrientes necesarios y en las proporciones adecuadas. Lo que se haga en el primer año de vida es vital para su desarrollo.
--------------------------------------------------------------------------------
CLASIFICACIÓN DE DISPLASIA DE CADERA Y CÁLCULO DEL ÁNGULO DE NORBERG
A lo largo de más de veinticinco años la SV esta llevando a cabo un programa de control para la mejora de la calidad de caderas de los pastores alemanes, gracias al cual está descendiendo poco a poco el porcentaje de displasia en nuestra raza.
La SV alemana establece tres grados de aprobación, “a” normal, “a” fast normal (casi normal) y “a “ noch zugelassen en función del valor del ángulo acetabular entre otros factores. La “a” significa libre de displasia.
El ángulo acetabular o ángulo de Norberg se halla de la siguiente forma: se determina el centro geométrico de la cabeza de cada fémur, una vez determinado el centro de las cabezas se unen dichos centros por medio de una línea q la llamaremos AB, se establece otra línea que pasa tangente por el borde craneal de la cavidad acetabular y que parte del centro de la cabeza del fémur. El ángulo q forma la línea AB con la otra línea antes mencionada es el ángulo de Norberg.
Si el valor del ángulo es igual o superior a 105 grados se considera “a” normal.
Si el valor del ángulo es mayor de 100 grados y menor de 105 se clasifica como “a” fast normal.
Si el valor del ángulo es mayor de 90 grados y menor de 100 grados seria “a” noch zugelassen,
Además del valor del ángulo, toda la articulación debe estar libre de defectos, sin deformaciones en la cabeza del fémur y del acetábulo, sin signos de artritis o subluxacion y sin incongruencia entre la cavidad del acetábulo y la cabeza del fémur.
Todos aquellos ejemplares que no se encuadren dentro de lo anteriormente expuesto se consideraran no aptos para la cría por tener algún grado de displasia.
El diagnostico de displasia se realiza a través de una radiografía ventrodorsal estando el perro en posición decúbito supino y con los fémures paralelos y estirados, teniendo el animal una edad mínima de 12 meses.
Dibujo de caderas "a" normal.
El valor del ángulo de Norberg es mayor de 105 grados
--------------------------------------------------------------------------------
SINTOMATOLOGÍA
Los síntomas varían de un individuo a otro, pudiendo estar ausentes durante toda la vida del animal. De modo general son los siguientes:
- Dolor a la palpación de las caderas
- Dolor al realizar ejercicio
- Dificultad para levantarse cuando esta echado
- Balanceo de la grupa de lado a lado
- Dolor exacerbado durante el descanso posterior a un ejercicio exigente
- Musculatura débil en las extremidades posteriores
- Dificultad al trotar, caminando dando brincos con los cuartos traseros
- Restricción de movimiento de la articulación
- Fatiga cuando se ejercita
--------------------------------------------------------------------------------
TRATAMIENTOS
Ningún tratamiento va a conseguir restaurar la articulación, pero sin en cambio se pueden conseguir mejorías importantes.
Una buena terapia es controlar el crecimiento rápido, evitar los excesos de peso, suelos resbaladizos, ejercicios violentos, impedir que el animal suba escaleras o permanezca bastante tiempo de pie para salir de la perrera y por supuesto llevar un control dietética adecuado, que retrase la aceleración del crecimiento hasta que las caderas maduren y puedan soportar la tensión del incremento de peso; y realizar ejercicios suaves para fortalecer todos los músculos de la zona pélvica y de las extremidades traseras, como el trote suave o la natación.
Existen cuatro tratamientos quirúrgicos:
-Pectineotomia, consistente en seccionar el tendón del músculo pectíneo. El músculo pectíneo es el que presiona la cabeza femoral con el acetábulo.
-Triple osteotomía pélvica, es una técnica quirúrgica consistente en cortar el ilion, isquion y pubis, dejando al acetábulo que rote sobre la cadera del fémur. Esta técnica es aconsejable en animales jóvenes, entre 5 y 12 meses.
-Artroplastia o osteotomía de la cabeza femoral, consistente en la escisión de la cabeza femoral, es practicada en ejemplares de peso ligero.
-Prótesis de cadera, es la técnica con mayor éxito, pero tiene el inconveniente de su elevado coste.
--------------------------------------------------------------------------------
CONCLUSIONES
Actualmente se ha conseguido bajar el porcentaje de displasia en el Pastor Alemán, fruto de los programas de selección, aunque ya sabemos que la erradicación no esta asegurada por ser una herencia de predisposición. Pero seguiremos bajando el porcentaje, por la acción
combinada de la buena crianza de los cachorros con la elección de progenitores libres de esta enfermedad
si necesitas mas informacion...
http://www.asociacionlabradorretriever.com/main.htm
DEFINICIÓN
Si descomponemos el vocablo, vemos por un lado “dis” y por otro “plasia”. El primero significa NO y el segundo FORMACIÓN. Por lo tanto, quiere decir desarrollo anormal.
La Displasia de Caderas es una enfermedad ósea de componente discutido hereditario, poligénica y multifactorial, consistente en una laxitud, en menor o mayor grado, de la articulación coxofemoral.
Nos referimos a poligenico, porque es el resultado acumulativo de diferentes genes que están presente en un mismo efecto.
Multifactorial, por la influencia de diversos factores ambientales, que veremos más adelante.
Es un desarrollo anormal de la articulación de la cadera, de manera que la cabeza del fémur no se adapta bien al acetábulo de la cadera, frotando los dos lados de la articulación produciendo artritis.
--------------------------------------------------------------------------------
ESTRUCTURA DE LA CADERA.
La articulación de la cadera está formada por tres estructuras, el fémur, el ligamento redondo y el acetábulo, situado en la confluencia de tres huesos que forman el coxal (ilion, isquion y pubis)
Estas tres estructuras juegan un papel importante en la enfermedad.
La cabeza del fémur pierde su forma y empieza a hacerse irregular, llegando incluso a luxarse o subluxarse y acortándose el cuello.
El acetábulo pierde su congruencia con la cabeza femoral, dejándola de abrazarla completamente. También se hace irregular, llegando incluso, en algunos casos, a hacerse plana.
El ligamento redondo que une al acetábulo con la cabeza femoral, puede deshilacharse e incluso romperse, facilitando la luxación.
La función de la articulación es cargar parte del peso del cuerpo, proporcionar y transmitir impulso de desplazamiento al tronco.
--------------------------------------------------------------------------------
ETIOLOGÍA
El cachorro no nace con displasia, aunque puede heredar la capacidad o predisposición a desarrollarla, por lo tanto es una herencia de predisposición, desarrollándola con el crecimiento. Siendo mas frecuente en perros de razas grandes, debido a un crecimiento rápido de la estructura ósea. El sistema esquelético crece más acelerado que el muscular, habiendo una disparidad entra ambos. Por lo tanto, es imposible la eliminación de esta enfermedad, aunque se seleccionen los progenitores y existan programas estrictos de control, además de sumarle la interacción de factores externos.
Cada individuo nace con una información genética que determinara el tamaño y forma de su esqueleto, así como la relación de la estructura ósea con los tejidos blandos. Toda esta información se verá afectada por esos factores externos, que antes citamos.
La transmisión hereditaria de la displasia es debida en un 40% a factores ambientales y un 60% a factores genéticos.
Los factores ambientales empiezan con el nacimiento, resultando critico el período que comprende los primeros sesenta días de vida.
Podemos citar como factores externos que inciden en el desarrollo anormal de la cadera, como la posición que adopta el cachorro al apoyarse en las glándulas mamarias, el tipo de suelo (liso o duro), falta de ejercicio o ejercicio desmesurado, inadecuada alimentación, obesidad antes del año, alteraciones hormonales, falta de musculatura pélvica, suplementos de calcio sin prescripción, falta de sol,...
--------------------------------------------------------------------------------
PREVENCIÓN Y CONTROL DE FACTORES EXTERNOS
Si se evita al máximo la influencia de estos factores, se reducirá las posibilidades de aparecer la formación anómala de la articulación.
Durante las cinco o seis semanas de vida, los cachorros deben permanecer en un habitáculo no muy grande, con suelo no resbaladizo. Conforme van creciendo se les aumenta el habitáculo, para que puedan jugar, moverse libremente y puedan ir fortaleciendo su musculatura.
La perrera debe estar aireada, limpia y con posibilidad de que el cachorro se exponga al solo libremente.
A partir de los dos meses los ejercicios serán moderados, con paseos largos pero sin agotar al cachorro. Nunca ejercicios bruscos ni fuertes, con el fin de evitar traumatismos y tensiones entre las estructuras de la articulación.
Conforme va creciendo se le aumentará los ejercicios para que desarrolle toda la musculatura del tren posterior.
La alimentación es fundamental, evitando comida basura y sobrealimentación. El exceso de peso es perjudicial para las articulaciones.
En el mercado hay alimento seco especial para cachorros de razas grandes que ayuda a un desarrollo equilibrado de los huesos y de los tejidos blandos, aportándole todos los nutrientes necesarios y en las proporciones adecuadas. Lo que se haga en el primer año de vida es vital para su desarrollo.
--------------------------------------------------------------------------------
CLASIFICACIÓN DE DISPLASIA DE CADERA Y CÁLCULO DEL ÁNGULO DE NORBERG
A lo largo de más de veinticinco años la SV esta llevando a cabo un programa de control para la mejora de la calidad de caderas de los pastores alemanes, gracias al cual está descendiendo poco a poco el porcentaje de displasia en nuestra raza.
La SV alemana establece tres grados de aprobación, “a” normal, “a” fast normal (casi normal) y “a “ noch zugelassen en función del valor del ángulo acetabular entre otros factores. La “a” significa libre de displasia.
El ángulo acetabular o ángulo de Norberg se halla de la siguiente forma: se determina el centro geométrico de la cabeza de cada fémur, una vez determinado el centro de las cabezas se unen dichos centros por medio de una línea q la llamaremos AB, se establece otra línea que pasa tangente por el borde craneal de la cavidad acetabular y que parte del centro de la cabeza del fémur. El ángulo q forma la línea AB con la otra línea antes mencionada es el ángulo de Norberg.
Si el valor del ángulo es igual o superior a 105 grados se considera “a” normal.
Si el valor del ángulo es mayor de 100 grados y menor de 105 se clasifica como “a” fast normal.
Si el valor del ángulo es mayor de 90 grados y menor de 100 grados seria “a” noch zugelassen,
Además del valor del ángulo, toda la articulación debe estar libre de defectos, sin deformaciones en la cabeza del fémur y del acetábulo, sin signos de artritis o subluxacion y sin incongruencia entre la cavidad del acetábulo y la cabeza del fémur.
Todos aquellos ejemplares que no se encuadren dentro de lo anteriormente expuesto se consideraran no aptos para la cría por tener algún grado de displasia.
El diagnostico de displasia se realiza a través de una radiografía ventrodorsal estando el perro en posición decúbito supino y con los fémures paralelos y estirados, teniendo el animal una edad mínima de 12 meses.
Dibujo de caderas "a" normal.
El valor del ángulo de Norberg es mayor de 105 grados
--------------------------------------------------------------------------------
SINTOMATOLOGÍA
Los síntomas varían de un individuo a otro, pudiendo estar ausentes durante toda la vida del animal. De modo general son los siguientes:
- Dolor a la palpación de las caderas
- Dolor al realizar ejercicio
- Dificultad para levantarse cuando esta echado
- Balanceo de la grupa de lado a lado
- Dolor exacerbado durante el descanso posterior a un ejercicio exigente
- Musculatura débil en las extremidades posteriores
- Dificultad al trotar, caminando dando brincos con los cuartos traseros
- Restricción de movimiento de la articulación
- Fatiga cuando se ejercita
--------------------------------------------------------------------------------
TRATAMIENTOS
Ningún tratamiento va a conseguir restaurar la articulación, pero sin en cambio se pueden conseguir mejorías importantes.
Una buena terapia es controlar el crecimiento rápido, evitar los excesos de peso, suelos resbaladizos, ejercicios violentos, impedir que el animal suba escaleras o permanezca bastante tiempo de pie para salir de la perrera y por supuesto llevar un control dietética adecuado, que retrase la aceleración del crecimiento hasta que las caderas maduren y puedan soportar la tensión del incremento de peso; y realizar ejercicios suaves para fortalecer todos los músculos de la zona pélvica y de las extremidades traseras, como el trote suave o la natación.
Existen cuatro tratamientos quirúrgicos:
-Pectineotomia, consistente en seccionar el tendón del músculo pectíneo. El músculo pectíneo es el que presiona la cabeza femoral con el acetábulo.
-Triple osteotomía pélvica, es una técnica quirúrgica consistente en cortar el ilion, isquion y pubis, dejando al acetábulo que rote sobre la cadera del fémur. Esta técnica es aconsejable en animales jóvenes, entre 5 y 12 meses.
-Artroplastia o osteotomía de la cabeza femoral, consistente en la escisión de la cabeza femoral, es practicada en ejemplares de peso ligero.
-Prótesis de cadera, es la técnica con mayor éxito, pero tiene el inconveniente de su elevado coste.
--------------------------------------------------------------------------------
CONCLUSIONES
Actualmente se ha conseguido bajar el porcentaje de displasia en el Pastor Alemán, fruto de los programas de selección, aunque ya sabemos que la erradicación no esta asegurada por ser una herencia de predisposición. Pero seguiremos bajando el porcentaje, por la acción
combinada de la buena crianza de los cachorros con la elección de progenitores libres de esta enfermedad
si necesitas mas informacion...
- sagocr
- Vivo en el foro
- Mensajes: 1281
- Registrado: Lun Nov 19, 2007 7:39 pm
- Ubicación: Barcelona
- Contactar:
Excelente larta!
Por cierto os aconsejo que no os levantéis PARA NADA. En serio.
Es mejor avisar a los vecinos que estáis educando al perro y que esa semana a va ladrar que te cagas, pero que luego ya no volverá a ladar más.
Son 4 dias infernales que si los soportais el perro dejará de molestar por la noche y los vecinos lo agradeceran. Mejor eso que un perro que cada 2x3 se pasa la noche entera llorando y ladrando no?
Editado ****
Bristow, si soy chico. es lo que tiene internet! jajajajajaja las cosas no siempre son lo que parecen
Por cierto os aconsejo que no os levantéis PARA NADA. En serio.
Es mejor avisar a los vecinos que estáis educando al perro y que esa semana a va ladrar que te cagas, pero que luego ya no volverá a ladar más.
Son 4 dias infernales que si los soportais el perro dejará de molestar por la noche y los vecinos lo agradeceran. Mejor eso que un perro que cada 2x3 se pasa la noche entera llorando y ladrando no?
Editado ****
Bristow, si soy chico. es lo que tiene internet! jajajajajaja las cosas no siempre son lo que parecen
Conoce a mi perrita Duna. http://diariodeduna.blogspot.com
Muchas gracias a tod@s por vuestros consejos, ya les he dicho a mi familia que no vayan a verle por la noche por mucho que llore.
Y sobre la displasia, de momento es muy pequeño, espero que no tenga, lo que ocurre es que el suelo de mi casa es muy resbaladizo; de momento tiene dos meses y juega a perseguir una pelota o a morder cosas, supongo que será lo normal.
Y sobre la displasia, de momento es muy pequeño, espero que no tenga, lo que ocurre es que el suelo de mi casa es muy resbaladizo; de momento tiene dos meses y juega a perseguir una pelota o a morder cosas, supongo que será lo normal.
tratamiento displasia
Mi perra, Indiana, es un pastor alemán , con 2 años mas o menos le diagnosticaron una displasia grado 4, te puedo decir que tiene 10 años y esta fabulosa, yo lo achaco a un complemento para el cartilago llamado condrotin sulfato que toma desde entonces, primero lo tomo todos los dias durante un año y luego 40 dias, descansa 1 mes, 40 dias..... se llama Condrovet.
-
- Llevo unos días por aquí
- Mensajes: 46
- Registrado: Vie Abr 04, 2008 1:14 am
- Ubicación: Colombia
- Contactar:
He quedado pasmao con lo de la displasia, practicamente todas las recomendaciones que dicen las incumplo En mi casa suele resbalarze cuando le lanzo algo y va por el, en mi casa hay escaleras Aunque los padres de mi Broly estan libres de displasia tengo que cuidar que Broly no la desarrolle.
Afortunadamente me informe a tiempo. gracias por toda esta informacion
Saludos
Afortunadamente me informe a tiempo. gracias por toda esta informacion
Saludos
-
- Llevo unos días por aquí
- Mensajes: 46
- Registrado: Vie Abr 04, 2008 1:14 am
- Ubicación: Colombia
- Contactar:
Este tema de la displasia me tiene realmente preocupado Shocked
Como saber si mi perro la tiene o tiene la predisposicion a desarrollarla?
Es que algunos de los sintomas y las recomendaciones de lo que no debe hacer el perro las incumplo Confused
Por ejemplo, los pisos de mi casa son lisos y constantemente cuando juega se resbala y mi casa es un tercer y cuarto piso, asi que no solo debe subir escalas para entrar o salir de la casa tambien debe hacerlo estando dentro de ella Confused y por ultimo he visto que su patas delanteras son mucho mas gruesas y musculosas que las de atras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Como saber si mi perro la tiene o tiene la predisposicion a desarrollarla?
Es que algunos de los sintomas y las recomendaciones de lo que no debe hacer el perro las incumplo Confused
Por ejemplo, los pisos de mi casa son lisos y constantemente cuando juega se resbala y mi casa es un tercer y cuarto piso, asi que no solo debe subir escalas para entrar o salir de la casa tambien debe hacerlo estando dentro de ella Confused y por ultimo he visto que su patas delanteras son mucho mas gruesas y musculosas que las de atras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
- miguel_oviedo
- Usuari@ avanzad@
- Mensajes: 285
- Registrado: Mar Abr 01, 2008 7:38 pm
Yo también estoy muy preocupado con la displasia. Cuando traje mi labrador en el criadero me dijeron que no podían asegurar que estuviese 100% libre de displasia, pero que ellos trataban de eliminarla genéticamente, en el sentido que no cruzaban perros que la tuviesen, pero que al ser genético podía manifestarse generaciones adelante.
Estoy pensandome seriamente hacerle radiografías a mi cachorro, ¿Creeis que me merece la pena ahora (5 meses y medio) o esperar un poco mas adelante?
Mi perro hace mucho ejercicio, lo saco mucho a correr por el parke, asi que no se si estaré haciendolo bien o mal. Cuando digo mucho me refiero a que sale entre 3 (mínimo) y 5 veces al día. Y las salidas pues depende, desde 30-40 minutos hasta hora y media.
Estoy pensandome seriamente hacerle radiografías a mi cachorro, ¿Creeis que me merece la pena ahora (5 meses y medio) o esperar un poco mas adelante?
Mi perro hace mucho ejercicio, lo saco mucho a correr por el parke, asi que no se si estaré haciendolo bien o mal. Cuando digo mucho me refiero a que sale entre 3 (mínimo) y 5 veces al día. Y las salidas pues depende, desde 30-40 minutos hasta hora y media.