Confianza o disciplina

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
Avatar de Usuario
Monte
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 26372
Registrado: Vie May 30, 2008 8:16 pm
Ubicación: Madrid

Confianza o disciplina

Mensaje por Monte »

Este comentario de Judascujo:
Lo que si te aseguro que la razon que esten asi y coman sin conflicto no la tiene el echo de meter la mano en su comida , es el dia a dia y la relacion con tus perros .
la mia convive con gatos y comen juntos sin problema y te aseguro que podria meter mi cabeza en su plato y comerme su comida sin problema ninguno, pero es su comida y se la respeto, al igual que ella respeta la mia cuando se me cae al suelo
me ha hecho pensar una vez más en algo a lo que he dado vueltas muchas veces.

A ver por dónde empiezo. Yo estoy bastante satisfecha con la educación de mis perros. No es perfecta, hay cosas que me gustaría mejorar (como que Sira deje de lanzarse a perseguir a las vacas :roll: ), pero básicamente es muy satisfactoria, y he conseguido hacer con ellos prácticamente todo lo que he querido. Pero la cuestión es que no sé muy bien cómo lo he hecho. Quiero decir que realmente no he tenido que esforzarme: simplemente, entre ellos y yo parece haber una comunicación que hace que ellos entiendan lo que quiero, y que lo hagan. ¿Chico cogió un bocata? Le regañé y no volvió a coger nada más. ¿Sira gruñía a todo bicho viviente cuando le ponías la comida? Un par de "nos" y se acabó el problema. Asi con todo: caminar sin correa, no subirse a las camas o el sofá, no pedir comida de la mesa, hacer pis y caca fuera....

Y yo no soy un ama estricta. Si peco de algo, es más de blanda que de dura. Pero tengo las ideas claras y tengo muy presente que, si algo se puede hacer, se puede hacer siempre, y si algo no se puede hacer, no se puede hacer nunca. No les impongo un sinfín de normas, pero las que hay las tienen que cumplir.

Y eso me lleva (tras enrollarme como las persianas) a la cuestión a la que daba vueltas. ¿Qué es más importante, la confianza o la disciplina? ¿Cómo se consiguen más resultados? Y el quid de la cuestión, ¿cómo ganarte esa confianza? Porque yo creo que lo que he conseguido se debe a la confianza más que a la disciplina, pero no podría decir qué he hecho exactamente para ganármela. No podría decirle a otra persona qué es lo que debe hacer.

Así que, ahí les dejo el debate, damas y caballeros :wink:

(Lo que no he dicho es que también puede ser que me haya tocado la lotería, y tenga los perros más fáciles del mundo mundial :mrgreen: )
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Avatar de Usuario
HardBoy
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 612
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:47 am
Ubicación: Málaga City

Mensaje por HardBoy »

Yo al principio pensaba como todo el mundo, el tipico topico de que hay que meterle la mano en la comida para que el perro sepa que come cuando tu digas, y tal y tal... pero al hablar con Judascujo, efectivamente, me convenció de que meter la mano en la comida a tu perro no sirve para nada sino para romper la relación con tu perro (la mia no hace nada, pero cualquier otro perro puede gruñir y puede morderte, y ahora que haces? has jodido la relacion con tu perro por la comida...) y encima molestarlo, cuando no hay necesidad.

Yo pienso que para el adiestramiento de un perro tiene que haber las 2 cosas fundamentales que has dicho, Confianza y Disciplina, la confianza se gana estrechando las relaciones con tu perro, por ejemplo, jugando con el todos los dias un poquito y aunque haya mas perros alrededor siga jugando contigo y te vea como la unica cosa interesante que hay en ese momento determinado.

Y por supuesto la disciplina es esencial para un perro y para todo el mundo, el perro tiene y debe de saber lo que esta mal y lo que esta bien, y tiene que atender a la primera cualquier orden que tu le dés sin hacerse el tonto.
Un Akita hace que me sienta orgulloso y seguro, pero tanto yo como todo el mundo que me acompaña, porque da siempre la sensacion de seguridad y nobleza.
Avatar de Usuario
Monte
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 26372
Registrado: Vie May 30, 2008 8:16 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Monte »

Pero esa es la cuestión, ¿cómo te ganas realmente esa confianza? ¿Sólo jugando con él? No lo creo, tiene que haber algo más. Algo más profundo. Algo que, además de confianza, genere respeto.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Avatar de Usuario
HardBoy
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 612
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:47 am
Ubicación: Málaga City

Mensaje por HardBoy »

Es que yo no creo que haya nada profundo que te haga ganar la confianza en un instante Monte, lo que realmente genera la confianza es el dia a dia que tu vives con tu mascota, y en ese dia a dia pues los juegos, el que te la lleves a pasear, las ordenes que le des y el perro te responda, el darle caricias... Esa es mi opinion!!

Saludos!!
Un Akita hace que me sienta orgulloso y seguro, pero tanto yo como todo el mundo que me acompaña, porque da siempre la sensacion de seguridad y nobleza.
MAD23
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 3590
Registrado: Mar Nov 04, 2008 4:32 pm

Mensaje por MAD23 »

Yo creo firmemente que no hay confianza sin disciplina y que la disciplina sin la confianza no lleva a ningun lado.

Ahora, tambien voy mas lejos, a lo largo de los años me encontre con gente que de forma instintiva sabe como relacionarse con perros, es una especie de empatia natural que facilita las cosas muchisimo.

Y no, yo no creo que por que tu perro te gruña o te tire un mordisco mientras os estais tanteando sea cargarse ninguna relacion.
Imagen
MAD23
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 3590
Registrado: Mar Nov 04, 2008 4:32 pm

Mensaje por MAD23 »

Yo creo que la mejor forma de ganarse la confianza de un perro es demostrarle que eres un lider que merece la pena seguir, no hay mas.

Sonara medio mistico, pero de igual forma que hay gente que no se lleva bien con animales hay gente que naturalmente conecta con ellos.
Imagen
Avatar de Usuario
HardBoy
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 612
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:47 am
Ubicación: Málaga City

Mensaje por HardBoy »

Osea entonces me dices que si tu perro esta comiendo, tu te acercas a molestarlo mientras come, y te tira un mordisco y te arranca un brazo, eso no es cargarse una relación??

Bueno siempre puedes comprarte un brazo ortopédico, y como si no hubiese pasado nada!! :lol:
Un Akita hace que me sienta orgulloso y seguro, pero tanto yo como todo el mundo que me acompaña, porque da siempre la sensacion de seguridad y nobleza.
MAD23
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 3590
Registrado: Mar Nov 04, 2008 4:32 pm

Mensaje por MAD23 »

Un perro no tira un mordisco para hacer daño de verdad si esta equilibrado, y aunque asi fuera hay que ser gilipollas para meter la mano en el plato de un perro sin saber interpretar lo que te esta diciendo en cada momento.

Por cierto, la comida no es suya, la comida es tuya y eres tu quien le permite comer, hasta que a ti te parezca.
Imagen
Avatar de Usuario
HardBoy
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 612
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:47 am
Ubicación: Málaga City

Mensaje por HardBoy »

Claro, pero la cuestion es que no todos los perros estan equilibrados, no todo el mundo es capaz de interpretar lo que te dice en cada momento...

Y por supuesto que la comida es tuya y el come cuando tu digas, pero una vez que le pones la comida, no veo la necesidad de molestarlo mientras come, al igual que a ti te molestaria que tu perro te jodiera mientras comes!!
Un Akita hace que me sienta orgulloso y seguro, pero tanto yo como todo el mundo que me acompaña, porque da siempre la sensacion de seguridad y nobleza.
Avatar de Usuario
Haru
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1550
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:47 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Haru »

MAD23 escribió:Yo creo firmemente que no hay confianza sin disciplina y que la disciplina sin la confianza no lleva a ningun lado.
+1, opino exactamente igual.

La confianza junto con la disciplina hay que trabajarla día a día, es un fifty-fifty, aparte de la empatía natural que tienen determinadas personas con sus animales (o con los animales en general) como dice Mad.
¿Crees que los perros no irán al cielo? Te digo, que ellos estarán ahí mucho antes que cualquiera de nosotros.
Responder