Métodos de adiestramiento

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
sagocr
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Contactar:

Métodos de adiestramiento

Mensaje por sagocr »

Se me ocurre que puede ser una buena idea enumerar los diferentes métodos de adiestramiento que existen para educar a nuestros peludos amigos.

Empezaré con el adiestramiento en positivo, que es del que dispongo más información.
http://www.aeec.es/index.php?option=com ... &Itemid=27
Es un método que se basa solamente en reforzar mediante premio las conductas deseadas de nuestro perro.
Es decir en cuanto el perro haga algo que nos gusta le premiamos. Si hace algo que no nos gusta se queda sin premio (pero no le reñimos ni le castigamos) Ignoramos las conductas no deseadas.

Vendría a ser lo equivalente a la forma de trabajar de un comercial. Si vende (conducta deseada) se lleva una comisión (refuerzo). Si no vende sencillamente no cobra. :mrgreen:

Tiene como ventajas que conseguimos un vínculo fuerte con nuestro perro ya que no lo rompemos con regañinas ni azotes. Nuestro perro confiará más en nosotros y nos hará mas caso, y por supuesto nos tendrá menos miedo.(principal fuente de agresividad de los perros) :D
Además el perro ve el entrenamiendo como algo que le gusta, algo positivo, así tenemos un perro que le gusta entrenar y es está contento mientras entrena.

Inconvenientes. Puede ser que para determinadas circumstancias el periodo de entrenamiento sea mas largo que con otro sistema. Un ejemplo:
Si queremos que el perro se quede quieto en un sitio, con otro sistema podemos coger y cuando el perro se mueva le damos una paliza (que nadie se escandalice, no creo que haya ningún método actual que haga esto) con un par de veces casi garantizado que el perro no volverá a moverse de ahí
Con el método en positivo tenemos que cogerlo y volverlo a llevar a su sitio y repetir la operación, en cuanto se nos quede quieto, por ejemplo un segundo, le damos un premio. Así muchas veces y vamos ampliando el tiempo hasta que al final el perro se queda quieto.

Básicamente el perro hace (o no hace) algo porque sabe que al hacerlo (o no hacerlo) obtiene un premio.

Actualmente se esta difundiendo mucho un método derivado de este. El entrenamiento con cliquer
http://www.adiestramiento.cl/html/faq.htm
http://www.todoperros.com/articulos_pla ... articulo=8
Se basa en todo lo citado anteriormente, solo que cuando el perro hace algo bien marcamos el instante justo en que hace la acción deseada con el clicker para que el perro sepa que es justo por eso por lo que lo recompensamos.
Conoce a mi perrita Duna. http://diariodeduna.blogspot.com
sagocr
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Contactar:

Mensaje por sagocr »

Adiestramiento tradicional.
http://www.deperros.org/adiestramiento/ ... ional.html

Se basa en los refuerzos negativos y los castigos como medio de enseñanza.
Es decir si nuestro perro no hace lo que queremos le corregimos y/o le regañamos.
Actualmente en la mayoría de sitios además han incluido una parte "extra" que ofrece una recompensa en caso de que el perro actue de forma correcta.
Este es actualmente el método más extendido.
Basicamente el método se basa en que si un perro al hacer algo obtiene un estímulo negativo intentará evitar repetir esa acción (HOMBRE! no son tontos :mrgreen: )

Un ejemplo de este método es usar un collar de castigo o un collar estrangulador para que cuando el perro estire de la correa obtenga algo desagradable (pinchazos o asfixia) Así no tirará de la correa para no tener las consecuencias.

Ventajas:
Es un sistema mas o menos rápido de aprender. Si un perro lame un echufe y recibe un calambrazo difícilmente volverá a lamer el enchufe (con solo una sesión)
Además tenemos al perro controlado en todo momento, ya que estamos vigilando para aplicarle el correctivo en caso necesário.

Inconvenientes: las regañinas o castigos tienen una efectividad dependiendo del caracter del perro. Mal aplicadas pueden hacer un perro inseguro, miedoso o incluso agresivo aunque antes del adiestramiento no lo fuera.
Las conductas solo se extinguen mientras haya "miedo" la los castigos. Es decir, si regañamos o castigamos a nuestro perro cuando muerde una silla solo conseguimos que no muerda la silla mientras estemos presentes nosotros. Lo mas seguro es que en cuanto le dejemos solo y el perro pruebe a morder la silla y se dé cuenta que no hay castigo se dedique a masticar madera cada vez que nos vamos a trabajar :wink:
sagocr
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Contactar:

Mensaje por sagocr »

He econtrado este link que me parece bastante interesante.
http://www.monografias.com/trabajos38/a ... nino.shtml
Aquí habla de diferentes métodos de adiestramiento.
Del positivo, del tradicional y de los métodos basados en etología canina.
Copio textualmente.
Técnicas basadas en etología canina.
La etología es la ciencia que estudia la conducta natural típica de una especie. En este sentido, estudia conductas instintivas y conductas que, no siendo instintivas, son características de dicha especie.

Por tanto, las técnicas de adiestramiento canino que se basan en la etología, son aquellas que consideran las conductas naturales de los perros.

Estas técnicas normalmente ignoran los principios establecidos por las teorías del aprendizaje, y todas ellas se basan en la premisa fundamental de que los dueños tienen que convertirse en los líderes de la jauría para poder controlar a sus perros. Esto se conoce popularmente como el paradigma o la teoría del perro alfa.

El paradigma del perro alfa indica que los perros establecen jerarquías de dominancia dentro de sus jaurías. Entonces, para poder mantener una relación armoniosa con tu perro, él tiene que reconocerte como el individuo de mayor jerarquía: el perro alfa.

Aunque no queda claro cuándo apareció por primera vez el paradigma del perro alfa, es bien sabido que empezó a ganar adeptos en la década de los 80. Dos de sus promotores más famosos son Jan Fennell y César Millan. Este último consiguió mucha popularidad a través de su reciente programa "The Dog Whisperer" difundido por la National Geographic.

Según algunos autores, las ideas propuestas por estas técnicas están basadas en estudios de manadas de lobos en la naturaleza. Según otros, estas técnicas son el resultado del estudio de las conductas sociales de los perros en la naturaleza.

Lastimosamente, las técnicas basadas en la etología canina son muy diversas y no existe un estándar determinado. Además, muchas de ellas son imposibles de explicar con precisión ya que, al parecer, están basadas sólo en creencias populares.

Es importante tener en cuenta que estas técnicas, por sí solas, no permiten enseñar ejercicios de obediencia o trucos. Por eso, la mayoría de los adiestradores no acepta que estas sean técnicas de adiestramiento, sino solo complementos de utilidad. Incluso es frecuente que los mismos practicantes de estas técnicas no se consideren adiestradores, sino personas que pueden comunicarse con los perros a través de un profundo conocimiento de las conductas sociales del perro y de un lenguaje corporal adecuado.

Los defensores de estas técnicas afirman que las mismas permiten una comunicación natural con los perros. Algunos también proponen un enfoque no violento, pero el uso o no de procedimientos violentos depende de la línea que siga el adiestrador.

Los detractores de estas técnicas argumentan que las mismas se basan solamente en creencias populares y que no tienen fundamentos sólidos. También ponen en duda el paradigma del perro alfa y cuestionan la necesidad de un modelo basado en jerarquías de dominancia.

Los biólogos Raymond y Lorna Coppinger son de los pocos que han llevado a cabo estudios científicos extensos y minuciosos sobre el tema, y sus conclusiones rechazan la idea del perro alfa. De hecho, estos autores afirman que las conductas sociales de lobos y perros son tan diferentes que no tiene sentido compararlas.

Quizás en un futuro la etología pueda proporcionar bases científicas más sólidas que ayuden a desarrollar las técnicas de adiestramiento canino. Por el momento, y aún cuando existen casos exitosos como los de César Millan y Jan Fennell, las técnicas basadas en etología canina no proporcionan lineamientos claros y precisos para el adiestramiento canino.

1. País y ciudad de nacimiento del autor.

2. Título, país, ciudad y fecha correspondientes al trabajo realizado.

3. Un breve resumen del texto enviado.

4. Bibliografía y notas utilizadas.

5. Una breve biografía del autor, donde pueden incluirse sus antecedentes, estudios realizados, profesión y demás información que se considere necesaria.
sagocr
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Contactar:

Mensaje por sagocr »

Seguro que hay más métodos...
Alguien sabe alguno mas?

Por cierto si pensáis llevar a educar a vuestro perro os recomiento que os informéis de la técnica que utilizan, que vayais a alguna clase, y que estéis de acuerdo con el sistema escogido.

Yo no recomendaría los centros en los que tienes que "ingresar" a tu perro ya que 1º no sabes como lo van a tratar y 2º aunque el perro haya aprendido bien las lecciones y se haga un "traspaso de mando" hacia ti de forma correcta, al no haber estado en el adistramiento haréis muchas cosas mal y poco a poco el perro olvidará lo aprendido. (no siempre, pero suele ser habitual)

Editado ***
UFFF tengo la boca seca :mrgreen:
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Puedo hacer una preguna metijosa y por culera para todo positivista???

jijiji

cómo se adiestraría mediante el positivismo un perro agresivo con... mmm.. personas, por ejemplo???

(emoticono de angelito)
sagocr
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Contactar:

Mensaje por sagocr »

Puedes puedes, jejee :lol:
Y te contestaré rápido y que me tendrás que dar la razón:
-pregúntale a algún adiestrador en positivo (icono sacando la lengua) jua jua jua.

Con este tema no prentendo iniciar una discusión de qué metodo es mejor. Posiblemente no llegaríamos a ninguna conclusión. Solo quiero poner los diferentes métodos que existen para que la gente los conozca y saque sus própias conclusiones (se que no he sido objetivo, pero esque no me sale)

A tu pregunta, sin ser adiestrador, y con lo poco que he aprendido con Duna te diría que hay que conseguir cambiarle el chip al perro. El perro es agresivo por algún motivo (por ejemplo porque las personas le han pegado) y hay que atacar el motivo, no el síntoma.
Se me ocurre que cogiendo al perro y cuando pasa una persona delante de el, antes de qeu se ponga agresivo le damos comida(mucha). Así relacionará poco a poco las personas con algo bueno (comida) y no como una amenaza.
Si intentamos hacerlo por castigo (por ejemplo) lo único que haremos será que vea a las personas como aún más amenazantes, y en vez de arreglarlo lo empeoraremos.
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Seguro seguro???

Si elperro es agresivo con personas, como te acercas a él?
No crees que dándole comida lo "compras" y no le "enseñas"?

soy maaalaaaaaa
LicanAntai
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Contactar:

Mensaje por LicanAntai »

Personalmente destesto caer en el topico de positivo o negativo, porque a estas alturas el término está horriblemente manoseado y rodeado de publicidad barata y desinfiormada.

No hablaré do cual es bueno o cual es malo, a mi me gusta enseñar en positivo, pero una vez que el perro tiene claro lo que le pido ya empiezo a exigirle jerarquicamente que haga los cosas porquese lo digo YO.

De todas las filosofias que hay dando vueltas por allí la que más se acercaa mi propia filosofía de adiestramiento es el Adiestramiento canino Cognitivo - Emocional
El adiestramiento canino se ha basado en técnicas diseñadas con teorías de psicología y etología que han sido superadas. Hoy se ha demostrado que el perro piensa y siente emociones, descubrir cómo lo hace nos permite trabajar con una libertad y seguridad impensables usando conceptos conductistas o de jerarquía de necesidades.

El adiestramiento cognitivo-emocional devuelve al perro adiestrado el papel de compañero del hombre que había sido puesto en un segundo plano como consecuencia de un tipo de enseñanza que postula que para que un perro haga caso hay que conseguir, o bien que tema las consecuencias negativas de sus actos, o bien que espere permanentemente recompensas por actuar correctamente. Estas visiones vuelven al perro temeroso la primera y egoísta la segunda.

El adiestramiento cognitivo-emocional permite eliminar la dependencia de refuerzos positivos o negativos, disminuye casi a cero el mantenimiento del perro ya adiestrado, estabiliza el trabajo del perro sean cuales sean las circunstancias que le rodean y deja en el olvido collares de ahogo, púas, eléctricos, pero también golosinas y mordedores o pelotas: ya no son necesarios, solo hace falta una cosa para tener adiestrado a un perro: una buena relación afectiva con él.
"No es tanto el PERRO quien necesita ser bajado de rango como la GENTE la que necesita convertirse en alguien que merezca ser escuchado"
S. Clothier- Bones Would Rain From The Sky .
laikamolsa
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por laikamolsa »

el adiestramiento cognitivo emocional

en cuanto al metodo positivo: el clicker no funciona para todos los individuos ni dueños; sin clicker lo mismo...; Natalia dio en la diana, hay conductas q no pueden tratarse con metodos blandos, y reeducar conductas menos; no hace falta maltratar a un perro para q obedezca...

una cosilla: yo tengo a la cruce d pastor belga y a la border adiestradas con el clasico, y actualmente me hacen kms en junto, una a la izquierda y otra a la derecha, sin correa ni collar..., el vinculo conmigo es brutal, y este depende del dueño, hay q currarselo en el metodo q sea.... si se esta con el clasico, no pierdes vinculo...; con la border tmb uso clicker, pero solo para ahcer ejercicios d freestyle, para obediencia pura y dura el clasico, q mal q les pese a los ahora llamados "positivistas" no funciona en todos y todo
funkyboy
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Contactar:

Mensaje por funkyboy »

yo creo que todo perro, con el problema qur tenga, y lo grande que sea, se puede adiestrar en positivo, costara mas o menos, pero es posible.

en cuanto el perro se de cuenta de que yo, individuo, le proporciono la comida y la recibe si hace algo que yo quiero. no hace falta que sea alfa, beta, gamma, o la letra que queramos ponerle.

Si, podria ser comprar al perro.
Pero a que nadie trabaja por amor al arte? Pues lo mismo los perros, un perro te puede querer, tanto si le adiestras en positivo como si no le adiestras o si cuando le haces, le das con un palo.

El vinculo que tenemos ahora mismo con Timbo, mucha gente que ha adiestrado a su perro con un metodo tradicional, lo querria, que un perro con 5 meses, le digas sienta a lo lejos y lo haga. o que le sueltes por ahi, y a los 5 metros que este delante tuyo mire hacia atras buscandote, cuando otro perro seguramente tiraria adelante, y quiza miraria si le llamas, o cuando este lejos.
Imagen
Responder