Desesperada, sigue escapándose!

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
finiloki
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí

Desesperada, sigue escapándose!

Mensaje por finiloki »

Manchi ya lleva un año conmigo. (Para quien no lo recuerde os pongo en antecedentes: Manchi la encontré, era una perra de una zona de campo y cuando la traje a mi piso era indomable, arañaba las puertas, rebuscaba en la basura, no se podía dejar suelta porque se escapaba, lo rompía todo, era hiperactiva..........) La cosa es que ha mejorado muchísimo y ya no hace nada de eso. Incluso la puedo dejar suelta y no se escapa, pero, solo cuando quiere. Es decir, normalmente no se escapa pero a veces "se vuelve loca" (sobre todo cuando ve un gato, un pájaro...) y sale corriendo y no acude a mis llamadas. Solamente cuando ve que no le hago caso y ando en sentido contrario acude, pero me cuesta mi rato conseguirlo, esto solo le pasa una vez cada mes aproximadamente. EStaba muy contenta de todo lo que había conseguido pero hoy me ha decepcionado muchísimo.
Hemos ido a hacer un sendero por unas salinas que hay cerca de mi casa y todo iba muy bien hasta que Manchi ha visto un pato a lo lejos en el agua. Así que ha salido corriendo, y se ha metido en las salinas, literalmente en las salinas, en las rías de agua, en el barro!!!!!!!!! y ha empezado a corretear cada vez más y más lejos super feliz persiguiendo a todos los pajarillos que se iba encontrando!!!! yo no sabía que hacer, la he llamado y llamado y reconozco que he perdido la calma porque hay rías en las que la corriente es muy fuerte y son muy profundas y se la podría haber llevado!! y la perra no me hacía ni caso. Lo he pasado muy mal. Pensé que como se quedase atrapada en el fango iba a tener que ir a buscarla pero era muy difícil también eso... que desesperación. Se ha vuelto loca y pasaba de mi. Al final vino y, por supuesto, ya no era blanca sino negra de todo el fango y toda la suciedad que llevaba encima. Le hemos reñido y dado varios cachetes y se ha puesto a temblar. Ni siquiera sé si eso sirve de algo, quizás ni siquiera entienda porque le reñimos!!!! y yo ya no sé que hacer para enseñarla!!!! he probado con golosinas cada vez que viene, con caricias, no riñendole aunque se escape... y nada. Menos mal que solo lo hace de vez en cuando!!!! pero no me puedo fiar de ella. NECESITO CONSEJOS POR FAVOR, PORQUE ME ENCANTA VIAJAR Y HACER EXCURSIONES CON ELLA Y PARA DISFRUTAR TENGO QUE CONFIAR Y ELLA TIENE QUE PORTARSE BIEN, PORQUE YA HIZO ESTO MISMO UNA VEZ Y SE FUE PARA LA CARRETERA!!!!!! Supongo que así vivía antes de que yo me la encontrara y que su instinto de caza es muy fuerte pero ¿¿¿¿que hago?????
Con lo contenta que estaba de haber conseguido educarla y ahora esto :cry:
dainna
Principiante
Principiante

Mensaje por dainna »

Hola finiloki, la verdad es que te entiendo y es desesperante porque no puedes fiarte de ella. El mío era un demonio y cuando veía un perro ni se acordaba de que tenía dueña.

Pero observé que cuando terminaba su hazaña se asustaba mucho si no me encontraba y me dediqué a esconderme (siempre mirando que no haya ninguna carretera cerca) y después de varias veces conseguí que no diera 4 pasos sin mirar atrás a ver si estaba.

Espero haberte ayudado.
sagocr
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Contactar:

Mensaje por sagocr »

Hola finiloki.
Yo no soy adiestrador, pero te doy igualmente mi consejo.

Primero:
he probado con golosinas cada vez que viene, con caricias, no riñendole aunque se escape...
y
Le hemos reñido y dado varios cachetes
Entoces no habrás hecho muy bien lo de no reñirle :wink:

En mi humilde opinión, para que un perro venga con solo llamarle hay que tener en cuenta dos cosas. El vínculo con tu perro y que para el venir sea algo muy bueno, Mejor que lo que tiene delante.

Como llevas el vínculo con tu perro? intenta potenciarlo jugando mas con el y riñéndole menos. Si no tienes buen vínculo no solo no vendrá, sino que a la mínima intentará escaparse de tu lado.

Luego tienes que tener en cuenta que si cuando viene el perro le riñes, la próxima vez no vendrá porque pensará que le vas a reñir.
En tu caso, cuando se fué le gritaste y perdiste los nervios. Mal, porque el perro vió que te enfadabas y pensaría: "anda que si! que voy a ir ahora con el cabreo que tienes, seguro que cuando llegue hay bronca" y no venía. Luego cuando vino le reñiste. Mal, porque estás confirmando su temor. La próxima vez que se te escape se irá aún mas lejos. Además los perros solo asocian los actos con las consecuencias como máximo 2 o 3 segundos después de que hayan pasado, asi que si cuando vino le reñiste el no sabía que le reñiste por haberse escapado, sino que pensó que le reñiste por haber venido! :?

Yo te aconsejaría, primero potenciar el vínculo con tu perro, y segundo que practiques el llamarlo. Para ello pillate frankfurt u otra cosa apetitosa y cuando veas que se distrae un poco le llamas. Si viene le das un montón de premios y le felicitas. Si no viene te esperas y le sigues llamando. Sobre todo nunca reñirle cuando venga, pase lo que pase.

Para llamarle yo te diría que te dieras la vuelta y te pusieras a caminar para el lado contrario al que va el perro, a la vez que le llamas.
Practica en sitios trankilos y seguros, donde no tenga muchas distracciones y no corra peligro. Poco a poco ves aumentando las distracciones.

Lo del instinto de caza no te puedo ayudar, pero si el perro tiene claro que si cuando le llamas, lo que obtiene es mejor que lo que intenta cazar te vendrá corriendo. Asegurado.

Pd. Sorry por la parrafada :|
Conoce a mi perrita Duna. http://diariodeduna.blogspot.com
finiloki
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí

Mensaje por finiloki »

Pues muchas gracias a los dos por vuestros consejos!!
Dainna, yo también he observado que se asusta mucho si no me ve, y si no la espero también, entonces aparece muy rápida a darme el encuentro. El problema es que cuando "se vuelve loca" y pasa de mi, yo no tengo forma de esconderme en ningún sitio entonces ella me está viendo todo el rato... es que cuando le pasa esto es como si no existiese otra cosa que sus carreras, lo que ella pretende coger o lo bien que se lo está pasando, es como los niños pequeños!!
Sagocr, el vínculo con mi perra hoy en día es muy muy bueno. Ella sabe perfectamente que de todos los miembros de la familia yo soy su dueña y si necesita mimos viene a buscarme, si tiene alguna necesidad me pide que se lo solucione, y le encanta jugar conmigo. Pero cuando está en la calle no es así, pasa mucho más de mi. Eso sí, si me escondo o empiezo a andar para el lado contrario, ella viene corriendo detrás no me vaya a perder. Además, es muy miedosa y cuando algo le da miedo en la calle viene corriendo hacia mi para que yo la proteja!! es un vínculo muy bueno, pero ya te digo, en la calle es "diferente". Además, en mi casa obedece muchas órdenes, tiene mucha capacidad de aprendizaje, con dos o tres veces que le repita algo ya lo aprende (sabe sentarse a la orden, tumbarse, dar la patita, irse fuera de una habitación cuando se lo digo, etc...). Sin embargo en la calle no hace caso a casi ninguna de esas órdenes. Es como si se distrajese demasiado y yo dejase de existir para ella...
dainna
Principiante
Principiante

Mensaje por dainna »

Yo creo que es cuestión de tiempo, paciencia y muuuuucho ánimo.
LicanAntai
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Contactar:

Mensaje por LicanAntai »

Los consejos de Sagocr son excelentes. Yo luego los complementaría con una cuerda larga. Cada vez que ella se escapa y se sale con la suya se está premiando a sí misma con ago que es mucho mejor que cualquier salchicha. Así que sencillamenbte no le desoportunidad hasta que el comportamiento este muy, pero MUY bien establecido.

Míralo así:

Se escapa... corretear, gastar energía, perseguir bichejos, ALEGRIA! Acude al llamado, pedacito de salchicha... relativamente bueno.

Se trata de escapar... Oh, no puede! Acude al llamado, pedacito de salchicha... me quedo con la salchicha.
"No es tanto el PERRO quien necesita ser bajado de rango como la GENTE la que necesita convertirse en alguien que merezca ser escuchado"
S. Clothier- Bones Would Rain From The Sky .
Responder