Bueno. Muchos sabeis que Gaia es una cobardica... todo le da miedo. Pues poco a poco hemos ido deshaciendonos de algunos. No les tiene miedo a los perros, ya no tiene ningun problema con el coche (aparte del mareo), el viento, etc.
Pero me estoy dando cuenta de que los que no consigo quitarle son los relacionados con ruidos fuertes. Petardos, truenos, maderas que se caen... a la mas minima se echa a temblar, salivar...
Ultimamente he estado pensando y fijandome en sus reacciones y no se... empiezo a tener la duda de si es realmente psicologico... o tiene algun problema de oído.... ¿pensais que puede ser?
Miedos.
El miedo a los ruidos es natural en cualquier animal, entre ellos el hombre (que pega siempre un respingo, es una típica respuesta nerviosa).
En perros con nervios muy fuertes (el PA pasa para el apto de cría una prueba con disparo, los míos ni se inmutan), o en aquellos que han sido desensibilizados (los de caza con escopeta) no aparece esta respuesta miedosa, pero en los demás sí generalmente.
El pronóstico es muy bueno si el sonido tiene un origen físico (disparos, petardos, portazos, martilloos eléctricos, etc.), y bastante peor si es de origen natural (las tormentas).
Ni es psicológico ni tiene causas fisiológicas. Sólo es una respuesta que da el sistema nervioso.
En perros con nervios muy fuertes (el PA pasa para el apto de cría una prueba con disparo, los míos ni se inmutan), o en aquellos que han sido desensibilizados (los de caza con escopeta) no aparece esta respuesta miedosa, pero en los demás sí generalmente.
El pronóstico es muy bueno si el sonido tiene un origen físico (disparos, petardos, portazos, martilloos eléctricos, etc.), y bastante peor si es de origen natural (las tormentas).
Ni es psicológico ni tiene causas fisiológicas. Sólo es una respuesta que da el sistema nervioso.
Si, pero una cosa es miedo normal y la otra quedarse arrinconada durante horas, con taquicardia incluida... ¿o no?
No se, Dama cuando era jovencita tenia miedo a las tormentas, pero simplemente se encogia, se escondia un rato y a veces temblaba un poco... pero con Gaia hay veces que la que acaba pasando miedo soy yo... de que le de un ataque. Se puede pasar horas y horas temblando, jadeando y salivando, pegada a mi pierna.
No se, Dama cuando era jovencita tenia miedo a las tormentas, pero simplemente se encogia, se escondia un rato y a veces temblaba un poco... pero con Gaia hay veces que la que acaba pasando miedo soy yo... de que le de un ataque. Se puede pasar horas y horas temblando, jadeando y salivando, pegada a mi pierna.
Yo creo que cada perro en función de la templanza de sus nervios tiene reacciones más o menos aparatosas, que además se incrementan si el dueño intenta consolarlos y darles apoyo en ese momento.jaguar escribió:Si, pero una cosa es miedo normal y la otra quedarse arrinconada durante horas, con taquicardia incluida... ¿o no?
Babean cubos y cubos, muerden lo que sea, se cagan y orinan encima, muerden si se les intenta sacar de debajo de la cama, etc.
En casos serios de verdad se puede convertir en una fobia, y ahí el pronóstico de éxito disminuye bastante.
A mí me pasa lo mismo,de más pequeño no le tenía miedo a nada pero ahora con quince meses los petardos y voladores lo ponen atacao,y he observado que con el tiempo parece estar ampliando a todo lo que haga un ruido de esos que te retumban por dentro.
Yo lo que intento es llevarlo a sitios con ruido pero mantenerme a distancia donde no se ponga muy mal,al rato se calma y aunque no le guste mucho estar allí acaba por resignarse.
Jaguar,suerte con los miedos de la peque y si encuentras la manera de mejorarlos,cuenta cuenta!
Yo lo que intento es llevarlo a sitios con ruido pero mantenerme a distancia donde no se ponga muy mal,al rato se calma y aunque no le guste mucho estar allí acaba por resignarse.
Jaguar,suerte con los miedos de la peque y si encuentras la manera de mejorarlos,cuenta cuenta!