Psicología canina: ausencia prolongada de uno de los dueño

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
Responder
flecha
Principiante
Principiante

Psicología canina: ausencia prolongada de uno de los dueño

Mensaje por flecha »

Hola, aprovecho para presentarme en el foro y comentaros un tema que me ha hecho reflexionar estos días.

Resulta que llevo los últimos 10 meses viviendo fuera de España y en ese periodo sólo he visto a mi golden retriever una vez (en navidades). Tiene 3 años y desde que era pequeña ha sido criada en familia por mis padres, mi hermano y yo, pero se puede decir que yo he pasado más tiempo con ella, adiestrándola desde que tenía 4 meses y junto con mi madre es a quien nos tiene más cariño.

Posiblemente, yo ejercía el papel de líder para Flecha, que es como se llama ella. Y ahora que estoy fuera, se le ve bastante triste a parte que el comportamiento le ha cambiado, se ha vuelto más miedosa e intenta hacer lo que quiere cuando sale a la calle, por ejemplo, ir hacia el río para bañarse. Sale de casa y ya va con el rumbo fijo al río, si te dejas llevar, allí que te lleva.

Y creo que el problema también está en que mi madre se deja llevar y entonces flecha se crece y cada vez ve que tiene más poder para hacer lo que quiera.

Otra cosa que pasó, hace aproximadamente un mes, concidiendo con las celebraciones de una victoria del equipo de futbol, flecha iba paseando por la calle con mi madre y al oir explosiones de petardos se tumbo en el suelo y estuvo así media hora, fue imposible moverla de allí, ni tirando por la correa. Además estaba muy nerviosa y asustada, respirando muy rápido.

¿Creéis que mis ausencias tan prolongadas pueden influir de esta forma en el perro?

La última vez que la vi fue en Navidades y se puso muy contenta al verme y en unos 10 días la volveré a ver otra vez.

Cualquier comentario será bienvenido. Gracias por adelantado.
Última edición por flecha el Jue Jul 02, 2009 9:43 pm, editado 1 vez en total.
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

Hola!

pues yo creo que lo que le pasa a tu perra no es que te heche de menos (que seguro) si noq ue como tu dices, su lider se a ido y ya no hay nadie que la controle, por lo tanto hace lo que quiere.
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por nuriaBogartDana »

claro q te echa de menos, eso de q los perros no tienen conciencia del tiempo ni de su gente q he oido alguna vez yo por mi experiencia diría q no, rotundamente. En casa la "lider de pacotilla" soy yo, juas, si de pacotilla, pq a veces me intentan mangonear sin demasiado éxito. Soy la q más tiempo les dedico y mas tiempo tengo pa ellos, y mi marido además a veces está fuera. Ahora mismo ha estado dos meses fuera, la realidad es q los dos primeros días mi enano se queda pegado a la puerta de la calle esperándole hasta q le convenzo de q no, y se viene a dormir, pero luego ve q la rutina es la de siempre pero sin papi. Luego le recibe como si se acabara de ir, yo veo q se pone muy contento pero no le derriba a besos pro así decirlo como cuando yo le falto, pero bueno, supongo q su estabilidad soy yo, no sé, también a veces pasa de mí y se apoya más en mi marido, Dana no, Dana es mi nena siempre :)

No sé si te sirve lo q te digo, pero yo siempre intento q ellos nunca cambien su rutina aunque estemos solos los tres, a veces es complicado, estos dos meses te aseguro q he acabado reventadita, entre vetes de Dana, operación, recuperación y paseos separados por las circunstancias, pero al final la recompensa es q ellos no se desequilibren, a veces Bogart se me ha deprimido por volcarme de más en Dana, y eso también lo he tenido q corregir, un show, pero ellos sienten, padecen y disfrutan. Ahora la vas a disfrutar en breve de nuevo, pues recupera tu tiempo perdido :lol:
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
SOS-Nordicos
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Contactar:

Mensaje por SOS-Nordicos »

Ainss...

Tan sencillo como la vida de un perro es... Al no estar el lider (osea, tu), el perro busca un lider al que seguir y al no ver ninguno en su "manada", toma las riendas de ese liderazgo y de ahí que viene lo que comentas... Dale a tu perro un lider y listo ;)

Otra cosa es el tema de la conciencia y demás... hay teorías y teorías hablando de ello, pero lo único que sacamos en claro es que por ahora, son extensiones de nuestro humanismo egocentrico reflejado en ellos...

Por cierto, y por lo que cuentas de que el perro está con tu madre... puffff.... si es como la mia... mal vamos :masoca:
Imagen
MAD23
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por MAD23 »

SOS-Nordicos escribió:Ainss...

Tan sencillo como la vida de un perro es... Al no estar el lider (osea, tu), el perro busca un lider al que seguir y al no ver ninguno en su "manada", toma las riendas de ese liderazgo y de ahí que viene lo que comentas... Dale a tu perro un lider y listo ;)

Otra cosa es el tema de la conciencia y demás... hay teorías y teorías hablando de ello, pero lo único que sacamos en claro es que por ahora, son extensiones de nuestro humanismo egocentrico reflejado en ellos...

Por cierto, y por lo que cuentas de que el perro está con tu madre... puffff.... si es como la mia... mal vamos :masoca:
Mas claro agua
Imagen
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

SOS-Nordicos escribió:Ainss...

:lol: :lol: :lol: :lol: , mal no, fatal!! :lol: :lol: :lol:
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
Responder