¡El arnés mágico!

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Cerrado
santanyi
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por santanyi »

Pues ala, todo tuyo y te cedo los derechos de autor. Pero que no se entere la SGAE, que aún tendremos que pagar royalties...

Y más plás, plás, plás!
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Cuando me vuelva a funcionar el ADSL os contesto, que lo del "parche" no me convence nada, y con esta conexión teléfonica es imposible debatir :mrgreen:
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Bueno, las ganas de debatir me pueden, así que, a pesar de mi conexión a pedales, allá voy. En los conceptos generales sobre las distintas tendencias de adiestramiento no me voy a meter, porque no las conozco lo suficiente como para debatirlas con conocimiento de causa. Me voy a centrar exclusivamente en la cuestión de por qué este arnés tiene que ser un “parche” y no puede ser una “solución”, porque, ahora que ya he adquirido experiencia con él, los argumentos que me habéis dado no me convencen.

Dice Santanyi que este arnés es un parche “porque el perro no ha aprendido el concepto de pasear sin tirar=algo positivo”. Aquí va mi primera discrepancia: precisamente gracias a este arnés el paseo atada se está convirtiendo en algo mucho más positivo y placentero, tanto para la perra como para mí. Las dos vamos más relajadas. Ella, cuando va con collar, va centrada exclusivamente en el impulso de tirar del collar, aunque se quede sin respiración, y ni siquiera mira lo que tiene alrededor. Con el arnés sabe que tirando no llega a ninguna parte, así que reduce el paso, camina más tranquila y va explorando los alrededores. Además, el arnés me permite dejarle la correa mucho más larga. Ya conocéis la ley de la física: cuanto más larga sea la cuerda, más difícil es controlar el tirón. Como con el arnés ella no puede pegar un tirón brusco con la fuerza suficiente, yo puedo llevarla con la correa de adiestramiento en su longitud máxima: de esa manera ella puede explorar en un radio muy amplio, y yo con un tironcito la traigo de vuelta a donde estoy yo.

También dice Santany que, con este arnés, “el perro no aprende nada, simplemente no tira porque no puede, no porque no sepa”. Aquí también discrepo. ¿Por qué no va el perro a aprender de esta herramienta igual que de cualquier otra? Con el collar de pinchos, según decís, el perro aprende que, si tira, el “collar madre” le da un “mordisco de castigo”, y así él aprende que no debe tirar. Bueno, con este arnés, el perro aprende que, si tira, se da la vuelta y no consigue llegar a donde quiere ir. Es como el “giro en U” solo que tú no giras, sólo gira él. Aprende que, si quiere llegar a su objetivo, tiene que dejar de tirar. Es aprendizaje por otra vía, pero es aprendizaje, al fin y al cabo, y un aprendizaje tan válido o valioso como cualquier otro.

Para terminar con los argumentos de Santany: “no me gusta el arnés como herramienta de paseo habitual porque no se guía al perro y es más difícil controlarlo”. En mi caso he comprobado que con este arnés es todo lo contrario: puedo guiar a la perra perfectamente con sólo un tirón suave, y la controlo muchísimo mejor que con el collar. Tenemos a una perra de 30 kilos con una fuerza enorme, y a una dueña de 45 kilos que, aunque para mi tamaño no estoy mal, no soy una Sansona precisamente. La diferencia entre el collar y este arnés es que, con el collar, es más fuerte ella, y con el arnés, la más fuerte soy yo. Es una cuestión de tracción y compensación de fuerzas. De hecho, está basado en la manera en la que se conduce a los caballos. ¿Para un caballo es una solución, pero para un perro es un parche? ¿Acaso el ser humano no lleva toda su historia buscando la manera de suplir con herramientas su inferioridad de condiciones en muchos aspectos? Pues esta es una de esas herramientas. Y a mí me permite pasear a una perra de 30 kilos en una mano y un perro de 33 en la otra (entre los dos me sacan casi 20 kilos), y controlarlos sin problemas.

Y ahora vamos con el argumento de Natalia: este arnés es un parche “porque el comportamiento no se ha eliminado, se está evitando”. No negaré que, para otros problemas (por ejemplo, un problema de agresividad, en el que entran en juego muchos factores ajenos a tu control), es necesario recurrir a algo más firme que la “evitación”. Pero con el problema concreto de los tirones de la correa, ¿acaso evitar no termina equivaliendo a eliminar? Yo evito que mi perra tire = mi perra comprende que tirar no le sirve de nada = mi perra deja de tirar. ¿No has eliminado el problema en la práctica? Vuelvo a lo de antes, estás utilizando el giro en U, solo que mediante una herramienta. ¿El giro en U es una “solución”, pero ese mismo resultado conseguido con un arnés es un “parche”? No veo por qué, la verdad.

Una vez soltado este rollazo, diré que nadie me da comisión por la venta de este arnés, ¿eh? Es sólo que –tengo que cofesarlo— estuve bastante tiempo sin animarme a probarlo por la opinión despectiva que tenían sobre él personas que me inspiran mucha confianza. Y, una vez probado, no entiendo el por qué de esa opinión despectiva: me parece una herramienta tan válida como cualquier otra. Es más, me arrepiento de no haberlo utilizado antes. Nos ha facilitado mucho la vida, a la perra y a mí.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Es una solución para tí, no para el problema en cuestión (tirar de la correa). El arnés enseña a que no tire, por supuesto, pero condicionado al arnés. DEja de tirar por el arnés. No porque aprenda a que es más diver no tirar.

La prueba evidente, si enseñas con collar y enseñas a no tirar, le pongas lo que le pongas el perro no tira. Si le "enseñas" con arnés a no tirar (porque no puede), en cuanto le pongas otra cosa, tirará. Por que no ha aprendido a no tirar, a aprendido a que con eso no puede tirar.

Otro ejemplo del mismo tipo: el bozal. No es lo mismo enseñar a un perro a no morder, que ponerle el bozal. El fin es el mismo, no puede morder, pero de una manera el perro sabe que no puede y está educado a no hacerlo, de la otra, no lo sabe, simplemente no puede.

Otro ejemplo más "bastillo", pero creo que puede servir. Hacer dieta. No es lo mismo dejar de comer para perder X kilos que aprender a comer bien. Que con ambas cosas adelgazas? pues sí, pero de la primera manera, en cuanto comas de nuevo cogerás lo que has perdido, porque no has aprendido a alimentarte, de la otra manera, como ya has aprendido a alimentarte, no cogerás peso, porque ya sabes.

Es un parche porque no soluciona un problema, no te lo está solucionando! Ponle un collar normal y me cuentas. Si te lo hubiera solucionado (que se puede dar el caso también, pero en un porcentaje imperceptible), le plantas un collar fijo y Sira no te tira.
Cuando le enseñas a no tirar, al perro le puedes poner collar, arnés, collar de púas y llevarlo suelto, que el perro de tu lado no se mueve. Es la diferencia.

En adiestramiento, un parche es una solución temporal (que puede ser eterna) para evitar un comportamiento X. Si vale con el parche, como en tu caso, cojonúo. Pero lo ideal es enseñar a no hacerlo.

Otro ejemplo!
Y este es bueno jajajajaj un parche lo puedes poner en una rueda y te funciona, y es posible que te funcione toda la vida, pero debes llevar ese parche puesto, si lo quitas, se te desinfla. En cambio, si llegas y reparas la rueda, no tienes necesidad de llevar ese parche. (este ejemplo es categórico, eh?)

Tu perra no ha aprendido a no tirar, por lo cual, es un parche. Que funciona claro! Pero es un parche!
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Por cierto, el giro en U no es una solución, es una herramienta para conseguir llegar a la solución. Mediante giros en U no enseñas a no tirar.
aireesther
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por aireesther »

ole tu monte :rezo: :rezo:
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
Los miro a los ojos, y sé que nunca estaré sola si ellos caminan a mi lado
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Y otra cosa, con un perro escapista, la solución es poner una valla de 200 metros de altura? no, la solución es enseñarle a no escaparse. Que puede valer la valla??? Claro!!! pero sigue siendo un parche.
aireesther
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por aireesther »

un parche que en el caso deque el perro no esté en un recinto con una valla menor se ha solucionado :mrgreen:
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
Los miro a los ojos, y sé que nunca estaré sola si ellos caminan a mi lado
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Sí, si está claro que muchos parches sirven para solucionar las cosas, pero no solucionan el problema, lo impiden.

Es muy sencillo, qué afirmación es la tuya?
mi perro no hace esto (escaparse, tirar de la correa, lo que sea)
o esta otra
mi perro no hace esto por esto otro (la valla es muy alta, lleva un arnés, lo que sea)

Si la tuya es la primera, has solucionado el problema, si es la segunda, has puesto un parche.

Que ambas pueden servir a una persona con un problema en concreto, no lo niego, lo repito, pero en la segunda, el problema no está solucionado.
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Y por qué a satanyi ni a mí nos gustan los parches? (y probablemente a todo adiestrador/educador), pues porque trabajamos para solucionarlos, no para ocultar/tapar/parchear los problemas.

Si fueramos sólo dueños, con un parche nos puede valer, pero no es el caso.

Mi perra no podía ver niños, la solución era no juntarle con ellos? Sí, podría servir, no? Los evito y punto!. Pero en este caso poner ese parche no era conveniente, y tuve que solucionar el problema.
Cerrado