PERREPORAJE 4X4: EL GALGO ESPAÑOL!!!!!!!!

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
Avatar de Usuario
Dr. Bender
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 380
Registrado: Vie Feb 13, 2009 3:28 am
Ubicación: Murcia, la bella y noble.

PERREPORAJE 4X4: EL GALGO ESPAÑOL!!!!!!!!

Mensaje por Dr. Bender »

Una de las razas más antiguas, sino la más antigua que se conoce en España. Raza que ha sufrido uno de los mayores atentados contra nuestras razas autóctonas con la llegada del Greyhound y las sucesivas mezclas que estuvieron a punto de cargarse la raza hispalense.

De origen no claro, hay varias hipótesis que datan al galgo de mayor o menor antigüedad. Con todo esto es un perro que tiene muuuuuuuchos años, y que desciende de los primitivos perros faraónicos.

Uno de los más entrañables compañeros perrunos, un tanto testarudo y tímido; nada que no solucione una socialización temprana y una educación básica.

Estamos ante un animal que canaliza muy bien las emociones del dueño, puede "comprender" al dueño a la primera. Destaca por su gran inteligencia y disposición para el juego y el ejercicio; es tolerante con los niños y con otros perros; y uno de los que mejor aguanta los cambios de clima y las enfermades. Un perro duro y fuerte, cual Viriato de turno

La mayoría de gente que conozco que tiene galgo español es gente muy alegre, por algo será :D :D :D

Vámonos con el 4x4 de los perros, el probablemente más rápido del mundo en distancias largas; el galgo español.


Perros de compañía provenientes de la caza VOL.IX: EL GALGO ESPAÑOL




Imagen



HISTORIA (general y cinológica) Y DESCRIPCIÓN


El Galgo español presenta una silueta musculada y elegante: pecho profundo, costillas curvadas, dorso largo y vientre recogido. La cabeza es larga y estrecha, de stop poco marcado y una trufa prominente. Las mandíbulas también son largas y los labios delgados. Ojos oscuros y muy vivos. Orejas hacia atrás. Miembros musculosos y cola larga y fina, llevada baja. Pelaje: corto, apretado, fino y lustroso. Color: canela, castaño, rojizo, negro y blanco, uniforme o combinado.

Es en la Edad Media cuando se forja y troquela el Galgo Español. Conforme avanza la Reconquista, se van repoblando las tierras que pasan al dominio de los reyes cristianos. En una primera etapa, en la que se llega hasta el Duero (siglos IX y X), las tierras yermas de Castilla la Vieja son ocupadas por iniciativa privada, los monjes fundan cenobios en comarcas desiertas y grupos de repobladores con pocos medios de roturación se apropian de pequeñas extensiones de tierra junto a estos monasterios. Así se puebla la tierra sin cultivar entre el Duero y el Tajo. Más al sur son las órdenes militares de San Juan, Santiago, Calatrava, Alcántara, Santa María y el Arzobispo de Toledo, formando una casta militar que constituye la milicia más eficaz contra bereberes y almohades, las que conquistan inmensas extensiones y se encargan de la repoblación de esas tierras que se extienden hasta el Guadiana. El cultivo de la tierra y fundamentalmente el pastoreo se constituyen como sistemas de supervivencia. En este momento se iniciaba la que posteriormente sería la mayor potencia destructiva del medio ambiente, la desarrollada por ganaderos y agricultores mediante una intensa labor de deforestación que en España ocuparía toda la lerga Edad Media. La liebre se asienta en los terrenos de siembra. Las grandes extensiones de terrenos baldíos y barbechos producen un incremento de las piezas de caza, consolidándose la tradición a las carreras de liebres con Galgos, práctica común tanto en los reinos árabes como cristianos. La guerra y la caza se confunden en estos años en que como decía David Salamanca "El lebrel, el caballo y el galguero eran tres grandes guerreros". Nos da constancia del aprecio que el Galgo suscitaba en estos años el gran número de leyes que penalizan su hurto o su muerte: Fuero de Salamanca (siglo IX); Fuero de Cuenca; Fuero de Zorita de los Canes; Fueros de Molina de Aragón (siglo XII); Fuero de Usagre (siglo XII). En el Cartuario de Slonza se encuentra la escritura de una donación de heredad en Villacantol otorgada por el Mayor Gutierrez en favor de Diego Citid, fechada el 3 de Noviembre de 1081, en la que se dice: "Urso galgo colore nigro ualente caetum solidos dae argento"; hallar este tipo de perro inventariado nos da una idea del alto valor estimativo en que se le tenía.

En el renacimiento sigue viva y pujante la tradición galguera y así Martinez del Espinar escribe en su (Arte de Ballestería y Montería): "Muchas maneras hay de matar estos animales (las liebres), diré las que en España usan: correnlas con galgos, que aquí los hay ligerísimos, y así mismo lo son algunas liebres, que se les escapan sin poderlas alcanzar; y no porque corren hoy dejan de volver a sus querencias; antes estas liebres corredoras las continuan, porque tienen conocido el camino de su uida, y por la mayor parte se encaman cerca de alguna senda o camino, orilla de algún soto, monte o ladera, o tierra pedregosa, y así huyen de ellas y de ir cuesta abajo que las alcanzan luego en las laderas y tierra tiesa, parece que vuelan". Es la geografía Castellana quién forja al galgo, tanto en la Meseta Norte: Valladolid, Zamora, Avila Salamanca, Segovia, Soria, Burgos y Palencia; como en la Meseta Sur: Toledo, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Ciudad Real, así vemos el Galgo extenderse por todas aquellas zonas llanas en las que no puede hacerle competencia el Sabueso.

El Galgo Español a padecido el mayor atentado ecológico de todas nuestras razas autóctonas, por cruces indiscriminados con Greyhound. Estos mestizos son el centro de las fiestas sociales de la alta burguesía y la nobleza a comienzos del presente siglo. A las competiciones y copas en Fresno, Venta la Rubia, La Ina, Algete y el Golosos acuden las clases pudientes dispuestas a disfrutar de esta diversión galguera. Así el presidente fundador del Coto La Ina en 1919 es Juan Pedro Domech. En 1911 la Real Sociedad Canina, se apresuraría a reconocer de caracter oficial a esta entidad, cosa natural si sabemos que la Reina Dña. Victoria Eugenia corrió un Galgo a su nombre en uno de los concursos y que varios miembros de la familia real eran asiduos espectadores. La aparición del Anglo-Español trae como consecuencia que se vaya perdiendo en gran medida la afición a la caza, con muerte de la liebre, y se busque solo el espectáculo de la carrera. La memoria anual de la Real Sociedad Canina da una referencia obligada y constante del desarrollo detalladísimo de la competición haciéndose así cómplice de la creación de ese mestizo sin características morfológicas estereotipadas, cuya velocidad no es capaz de suplir la resistencia, rusticidad y tesón del auténtico Galgo Español.

Las denominaciones de Galgo y Lebrel se van asentando en la actualidad como verdaderos sinónimos de un mismo exponente de perro; sin embargo, no siempre fue así puesto que tenemos documentación que nos demuestra que el lebrel del siglo XIV poseía un tamaño medio, una cabeza bastante gruesa y alargada, la barriga voluminosa y unas ijadas poderosas como se desprende de la lectura del libro de la Caza de Gastón Phoebus. Con el paso del tiempo el Galgo fue variando su morfología, al mismo tiempo que cada vez más a menudo, se le denominaba lebrel o galgo indistintamente.

HISTORIA CINOLÓGICA

Se conocen tres variedades de Galgo Español: la variedad de pelo liso, la de pelo largo -prácticamente inexistente- y la de pelo duro. De las tres, la primera es la que encontramos fácilmente en los certámenes caninos de belleza, en las pruebas de campo y en las competiciones que tienen lugar en los canódromos.

Perfectamente adaptado a la geografía ibérica, a la aridez de nuestros campos y a nuestro clima cambiante y anárquico, el Galgo de pelo liso se ha convertido en la variedad idónea y mejor adaptada con el paso de los años; la naturaleza se ha encargado de configurar una raza que resistiera perfectamente la agresión de los animales salvajes y el roce de las zarzas y rocas. El Galgo nos recuerda a los remotos perros faraónicos, que figuraban en las tumbas del antiguo Egipto.

Sin demasiado temor a equivocarnos podemos asegurar que el Galgo Español es un descendiente del Vertades Romano, que llegó a España junto con los romanos. Esta raza romana, a su vez desciende del Lebrel Egipcio, por lo que no es de extrañar que el Galgo Español se asemeje a esta raza faraónica. La única diferencia destacable es la colocación de las orejas, puesto que, mientras que estos perros egipcios poseían unas orejas erguidas, el Galgo luce unas orejas semicaidas en rosa.

Otra hipótesis afirma que los Celtas fueron los que trajeron el Galgo a la península cuando se instalaron en las Galias, y de ahí el nombre de Galgo del latín Canis Gallicus. De lo que no hay ninguna duda es que el Galgo viene de los antiguos perros faraónicos.
Existe todavía otra hipótesis, que no parece muy lógica, según la cual desciende del Sloughi, y llegó a España con los árabes hacia el sigloIX.
Las últimas investigaciones apuntan la posibilidad de que llegaron dos ramas de perros parecidos provenientes de dos puntos diferentes (los romanos y los Celtas) y que los sucesivos cruces entre ellos a lo largo de los años podrían explicar la diferencia que existe entre los Podencos y los Galgos.

Imagen


FUNCIONALIDAD Y BELLEZA DEL GALGO ESPAÑOL


España debido a sus condiciones tan particulares, es probablemente el país donde el galgo es utilizado en mayor número de modalidades cinegéticas y deportivas. Su morfología siempre llama la atención del observador no aficionado y su funcionalidad va desde la caza de la liebre a la carrera, pasando por su inclusión en rehalas para montarías hasta su uso en carreras de todo tipo.

Es el galgo sin lugar a dudas el cánido más numeroso en nuestro país, puesto que no es raro encontrarlo en cualquiera de los pueblos y ciudades de la amplia geografía castellana, manchega, extremeña y andaluza y en menor proporción en La Rioja, Navarra, Aragón y parte del levante español.

Unos cuantos datos más; con motivo de las jornadas “Animalia”, protagonista “El Galgo” organizadas por el Consejo de Colegios Veterinarios se barajaron una serie de cifras a tener en cuenta.

El galgo de campo (dentro del cual se incluyen la inmensa mayoría de los ejemplares de la raza que nos atañe) mueve en España anualmente del orden de diez mil millones de pesetas y se calculó que tan sólo se refería a una doceava parte de los aficionados de nuestro país, incluidos en Sociedades Galgueras. Esta pequeña parte de galgueros preparan al año entre tres mil y cuatro mil galgos con motivo de su participación en los distintos Campeonatos de Campo Abierto. Después de esto creo que queda patente la importancia de la raza, no por el hecho de que sean todos los participantes galgos españoles, sino porque en todos está presente la raza. Mis experiencias en este tipo de pruebas, donde cada año se premia al ejemplar más característico, me están demostrando que el galguero vuelve hacia una raza que hace años estuvo perdida.

Llegado a este punto es donde el Club del Galgo Español se vuelca con el aficionado, procurándole todo tipo de información respecto al estándar.

Nos engañaríamos a nosotros mismos si negáramos el tremendo cruce que existe de la raza con el Pura Sangre Inglés o Greyhound, pero debemos pensar que este mestizaje se produjo debido a características funcionales, y sólo por motivos de igual índole el galguero volverá sobre sus orígenes.

Hoy en día el propietario de galgos busca en mayor medida los cruces con sangre española debido principalmente a dos motivos:

1. La actividad cinegética de cazar con galgos evoluciona a pasos agigantados a convertirse en un verdadero deporte, donde el hecho de matar la liebre es secundario en favor de la belleza de la carrera. Debemos tener en cuenta que la raza se ha mantenido en ciertas zonas donde otro tipo de galgos no sirven y que con el paso del tiempo ha evolucionado, adquiriendo un mayor paso, lo que hace que sus carreras no carezcan de emoción.

2. El hecho de que a la liebre se la proteja más que nunca contra las escopetas y que se seleccione a favor de las más fuertes debido a que progresivamente ha perdido sus zonas de defensa por el aumento de terrenos roturados y caminos de concentración, hace necesaria su caza con galgos de mayor dureza (corazón).

Galgos Españoles en España, es un buen titulo para cualquier tertulia tanto cinófila como galguera, y es necesario precisar ciertos puntos.

Al galgo, desde siempre, le ha dado la liebre y a ésta el terreno donde vive, y esto no tiene discusión alguna. Siendo esto así, nunca un galgo que lleva corriendo generaciones en Andalucía tendrá las mismas características que otro que de igual forma lleva corriendo otras tantas generaciones en Castilla.

Así, en Andalucía y muchas partes de la Macha, impera la viña y el olivo, teniendo la liebre perdederos próximos. De igual manera al ser el clima benigno, contará a lo largo del año con comida abundante sin necesidad de recorrer grandes distancias. Indudablemente se la molesta menos al encontrarse dentro de grandes fincas sin caminos vecinales. Todas estas cuestiones van a hacer que el galgo que impere en estas zonas sea más pequeño y su musculatura algo mas corta y redondeada, es decir mayor potencia en los cuartos traseros. Esto es lógico ya que debe ser un galgo que las llegue rápidamente y salga de los cortes con mayor facilidad. Menos pesado por la blandura del terreno donde pisa y en definitiva mas rápido y menos resistente, aunque una propiedad no tiene por que excluir a la otra.

En Castilla, donde prevalecen los grandes espacios, la liebre recorre grandes distancias en busca de alimento y su única defensa al estar sus perdederos alejados son sus paras y su corazón. En este tipo de terreno se va a imponer otro tipo de galgo, mas duro de huellas, con mayor profundidad de pecho, de musculatura mas larga y plana, en definitiva un galgo de mayor resistencia. Estos galgos al ser mas pesados tendrán mas de alzada.

Aquí es donde la raza debido a las condiciones expuesta se ha mantenido más pura y hoy en día es la base de la recuperación total del Galgo Español.

Con respecto al futuro creo que tras lo anteriormente expuesto está muy claro que no podemos esperar a que el galgo español de campo acuda masivamente a las exposiciones de belleza. Es la cinefilia la que debe ir al campo y sobre todo se debe mentalizar que esta raza necesita un Reglamento de Pruebas de Trabajo ya.

Resulta curioso pensar que Flavio Arriano en el Siglo IV creara un reglamento para caza con galgos y que hoy en el año 2.003, una raza descendiente de aquellas no disponga de uno.


Imagen


STÁNDARD DEL GALGO ESPAÑOL


I. Aspecto general y carácter

Perro lebrel de buen tamaño, eumétrico, subconvexo, sublonguilíneo y dolicocéfalo. De esqueleto compacto, cabeza larga y estrecha, tórax de amplia capacidad, vientre muy retraído, y cola muy larga. Tren trasero bien aplomado y musculado. Pelo fino y corto o duro y semilargo.

Temperamento y comportamiento: de carácter serio y retraído en ocasiones, aunque en la caza demuestra una gran energía y vivacidad.

Proporciones importantes: estructura sublonguilínea; diámetro longitudinal brevemente superior a la alzada a la cruz. Deben buscarse la proporcionalidad y la armonía funcional, tanto en estática como en movimiento.

Utilización: perro de caza de liebres a la carrera, en rápida persecución y guiándose a la vista. Igualmente ha sido empleado y puede acosar otras piezas de pelo, como conejos, zorros e incluso jabalíes; pero la primordial utilización de la raza ha sido y es la caza de liebres a la carrera.



Imagen


II. Cabeza

Descripción en conjunto: proporcionada con el resto del cuerpo, larga, enjuta y seca. La relación cráneo-hocico es 5/6; longitud del cráneo 5, longitud del hocico 6.

Líneas cráneo-faciales divergentes.

El conjunto cráneo-hocico visto desde arriba a de ser muy alargado y uniforme; con hocico largo, estrecho.


Trufa: pequeña, húmeda y de mucosas negras.

Hocico: largo, de perfil subconvexo, con ligero acarneramiento del borde superior hacia la trufa. Caña nasal estrecha.

Labios: muy juntos. El superior cubrirá justamente al inferior. El inferior no presentará comisura labial marcada. Finos, tensos y de mucosas oscuras.

Dientes: fuertes, blancos y sanos. Mordida en tijera. Caninos muy desarrollados. Existen todos los premolares.

Ojos: pequeños, oblicuos, almendrados; preferiblemente oscuros, de color avellana. De mirada tranquila, dulce y reservada.

Párpados: de piel fina, mucosas oscuras. Muy pegados al globo ocular.

Orejas: de ancha base, triangulares, carnosas en su primer tercio y más delgadas y finas hacia el final, que será en punta redonda. De implantación alta. En atención, semierectas en su primer tercio con las puntas dobladas hacia los laterales. En reposo, en rosa pegadas al cráneo. Ejerciendo tracción llegarán muy próximas a la comisura de ambos labios.

III. Cuello

Largo, de sección ovalada, plano, esbelto, fuerte y flexible. Estrecho en la parte de la cabeza, continuando con ligero ensanchamiento hacia el tronco. Borde superior ligeramente cóncavo. Borde inferior casi recto con ligera convexidad central.

IV. Cuerpo

Visto de conjunto: rectangular, fuerte y flexible. De pecho ampliamente desarrollado, vientre muy recogido; dando sensación de fortaleza, agilidad y resistencia.

Línea superior: con ligera concavidad sobre el dorso y convexidad sobre el lomo. Sin interrupciones bruscas y sin oscilaciones durante el movimiento, dando sensación de gran elasticidad.

Cruz: simplemente marcada.

Dorso: recto, largo y bien definido. Las costillas con amplios espacios intercostales y aplanadas. El costillar ha de ser bien visible y marcado. El perímetro torácico será ligeramente superior a la alzada a la cruz.

Lomo: largo, fuerte, no muy ancho y de borde superior arqueado con compacta y larga musculatura, dando sensación de elasticidad y fortaleza. La altura del lomo en su parte central puede sobrepasar la alzada a la cruz.

Grupa: larga, poderosa y en pupitre. Su inclinación es superior a los 45° con respecto a la línea horizontal.

Pecho: poderoso, aunque no muy ancho; profundo sin alcanzar el codo y muy largo hasta las costillas flotantes. Punta del esternón marcada.

Vientre y flancos: vientre bruscamente recogido desde el esternón; agalgado. Ijares cortos y secos; flancos bien desarrollados.





V. Cola

De nacimiento fuerte e inserción baja, discurre pegada entre piernas afinándose progresivamente hasta terminar en punta muy fina. Flexible y muy larga; sobrepasa ampliamente el corvejón. En reposo, caída en forma de hoz con gancho final muy acusado y lateralmente inclinado. Remetida entre piernas con gancho final que casi roza el suelo por delante de los miembros posteriores; es una de las posturas que más tipicidad confieren a la raza.


VI. Extremidades delanteras

Vista de conjunto: perfectamente aplomadas, finas, rectas y paralelas, metacarpos cortos y finos y pies de liebre.

Espalda: seca, corta e inclinada. La escápula ha de ser sensiblemente más corta que el brazo.

Brazo: largo, de mayor longitud que la escápula, muy musculado, con codos libres aunque pegados al tronco.

Antebrazo: muy largo; huesos bien definidos, con tendones bien marcados, rectos y paralelos. Almohadillas carpianas muy desarrolladas.

Metacarpo: ligeramente inclinado, fino y corto.

Pies: de liebre. Dedos apretados y altos. Falanges fuertes y largas. Tubérculos y almohadillas duros y de buen desarrolladas.

Angulaciones:

Ángulo escápulo-humeral: 110°.

Angulo húmero-radial: 130°.



VII. Extremidades traseras

Vista de conjunto: potentes, huesos bien definidos, musculosos de musculatura larga y bien desarrollada. Perfectamente aplomadas y de correctas angulaciones. Corvejones bien marcados; metatarsos cortos y perpendiculares al suelo; pies de liebre con dedos altos. Dan sensación de potencia y agilidad en el impulso.

Muslos: muy fuertes, largos, musculados y tensos. El fémur lo más perpendicular posible. Vistos desde atrás presentarán una musculatura muy marcada a simple vista; larga, plana y potente, su longitud es 3/4 de la de la pierna.

Pierna: muy larga, de hueso marcado y fino. Musculada en su parte superior; menos en la zona inferior, con clara apreciación de venas y tendones.

Corvejones: bien marcados con nítida apreciación del tendón, que estará muy desarrollado.

Metatarso: fino, corto y perpendicular al suelo.

Pies: de liebre, al igual que en los miembros anteriores.

Angulaciones:

Ángulo coxo-femoral: 110°.

Ángulo femoro-tibial: 130°.

Ángulo del corvejón: superior a los 140°.


Movimiento: el movimiento típico es naturalmente el galope. El trote ha de ser largo, rasante a tierra, elástico y potente. Sin tendencia a la lateralidad y sin ambladura.


VIII. Piel

Muy pegada al cuerpo en todas sus zonas, fuerte y flexible; de color rosado. Las mucosas han de ser oscuras.


IX. Pelo

Tupido, muy fino, corto, liso; repartido por todo el cuerpo hasta los espacios interdigitales. Ligeramente más largo en la parte posterior de los muslos. La variedad de pelo duro semilargo presenta mayor aspereza y longitud de pelo, que puede ser variable; aunque siempre repartido uniformemente por todo el cuerpo llega a presentar una barba y bigotes en la cara, sobrecejas y tupé en la cabeza.
X. Color

Indeterminado. Se consideran como colores más típicos y por orden de preferencia los siguientes: Barcinos y atigrados más o menos oscuros y de buenas pigmentaciones. Negros. Barquillos oscuros y claros. Tostados. Canelas. Amarillos. Rojos. Blancos. Berrendos y píos.


XI. Tamaño

Alzada a la cruz:

Machos de 62 a 70 cm.
Hembras de 60 a 68 cm.
Se admite sobre la alzada un margen de 2 cm para ejemplares de proporciones excelentes.
XII. Defectos

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

Faltas leves:

• Cabeza ligeramente ancha o poco cincelada.

• Perfil del hocico recto, hocico puntiagudo.

• Parietales acusados.

• Ausencia de algún premolar.

• Mordida de pinza.

• Cola ligeramente corta, sobrepasando pobremente el corvejón.

• Cicatrices, heridas y excoriaciones durante la temporada de caza.

Faltas graves:

• Cabeza grande.

• Cráneo excesivamente ancho y hocico puntiagudo.

• Depresión naso-frontal muy marcada.

• Ejes cráneo-faciales paralelos.

• Belfos y papada marcada.

• Prognatismo superior moderado.

• Ausencia de canicas no debidos a traumatismos.

• Ojos claros, redondos, saltones o prominentes.

• Ectropión, entropión.

• Orejas cortas, erectas o pequeñas.

• Cuello corto y redondo.

• Línea dorsolumbar ensillada.

• Alzada al riñón inferior a la alzada a la cruz.

• Grupa corta, redonda o poco inclinada.

• Perímetro torácico escaso.

• Costillas en tonel.

• Flancos cortos.

• Musculatura muy globulosa, redonda y poco alargada.

• Aplomos incorrectos, dedos separados, corvejones de vaca.

• Almohadillas débiles.


Real Decreto 558/2001, de 25 de mayo, por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de raza pura.


ImagenImagen



ImagenImagen


CARÁCTER Y COMPORTAMIENTO DEL GALGO ESPAÑOL

El Galgo Español es uno perro obediente y tranquilo. Quizás son un poco desconfiados y cuesta ganarse su cariño, pero aún así pueden ser agradables perros de compañía. Con sus dueños son fieles y llegan a ser muy dulces. Son rústicos y resistentes y demuestran tener una gran iniciativa y mucho tesón.La personalidad del galgo español es reservada y no suele hacer amigos a la ligera. Por eso es bueno socializarlo bien desde pequeño, para que así no se convierta en un perro huraño o agresivo.

Sin embargo, es un perro muy dócil con los suyos, aunque un tanto independiente, muy leal y gran compañero. Durante la caza es fiero y aguerrido, pero con su familia es un perro muy amigable.

Aunque tiene un fuerte impulso de presa, puede ser entrenado para llevarse bien con gatos y otras mascotas, siempre que se lo eduque desde cachorro.


CUIDADOS MÍNIMOS Y RECOMENDACIONES


El galgo español tiende a ser un perro resistente a las enfermedades, pero puede ser susceptible a las enfermedades comunes en razas grandes, tales como displasias de cadera y codo, torsión gástrica y problemas asociados con el crecimiento veloz durante la infancia y adolescencia.

Estos perros necesitan mucho ejercicio, por lo que deben vivir en una casa con un jardín grande. Además, necesitan recibir adiestramiento básico y mucha compañía. No son aptos para la vida en departamento y les viene mejor vivir en zonas rurales donde pueden correr con más libertad que en áreas urbanas.

El pelaje corto del galgo español no requiere de cuidados especiales y es suficiente con el cepillado periódico para mantenerlo en buena forma.

ImagenImagen


Imagen



El galgo es el perro que más rápido cruzará el arcoiris para reencontrarse contigo cuando el camino terrenal haya acabado, entonces paseará junto a ti para siempre; y nada te impedirá ver la sonrisa del galgo al amanecer



Imagen


EL MALTRATO Y EL ABANDONO DEL GALGO ESPAÑOL


El galgo es una de las razas que más se abandona y maltrata en nuestro país, protectoras de toda españa han intentado-sin éxito- que se prohíba la caza con galgos; ya que los ejemplares que no valen para la caza suelen ser abandonados o brutalmente asesinados por los cazadores (los tan amigos de los perros). El ahorcamiento es la rutina más habitual en este género subhumano; por desgracia, año tras año, siguen sucediendo estos acontecimientos; si bien ahora se está impulsando mucho al galgo como animal de compañía y su número de adopciones va creciendo cada año.

Curiosamente es raro que veamos galgos en las tiendas de animales, incluso en las tiendas y empresas que venden a profesionales. Es sencillo: para adquirir un galgo español solo tienes que acercarte a tu protectora o perrera más cercana; es muy difícil que no encuentres uno. Es el perro de raza más económico que existe; por desgracia.

Gracias a Dios que cada semana un galgo llega a un hogar donde le van a proporcionar cariño y comprensión, amistad y buenos momentos.

Imagen




Espero os haya gustado este veloz perreportaje! Realmente he disfrutado haciéndolo.

hoy puedo decir que no me canso de hacer el galgo




Imagen





By Dr. BeNdEr: el perreportero más...
Músico y cinófilo. Mi canal de youtube

http://www.youtube.com/user/JuanJosePelegrin

Mi espacio:

www.myspace.com/doctorbender

El perreportero más dicharachero.
Avatar de Usuario
cristinabp
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1179
Registrado: Lun Feb 09, 2009 4:39 pm
Ubicación: Madrid Sur

Mensaje por cristinabp »

Me ha encantado, Enhorabuena. simplemente perfecto. :plas: :plas: :plas:

Me voy a leer el del doberman :mrgreen:
Quiérelos, Cuídalos, Respétalos.
Avatar de Usuario
Mª Angeles
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 828
Registrado: Vie Feb 27, 2009 9:27 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Mª Angeles »

Precioso y la primera foto espectácular. mi tio abuelo siempre tuvo galgos en su casa en el pueblo porque él era cazador, es una pena que sea una raza a la que abandonan tanto.

:plas: :plas: :plas: :plas: :kiss:
HAZLO O NO LO HAGAS, PERO NO DIGAS "LO INTENTARE"
Avatar de Usuario
Xavi y Fox
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 146
Registrado: Jue Abr 23, 2009 10:42 am
Ubicación: Terrassa

Mensaje por Xavi y Fox »

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Avatar de Usuario
Gigi
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 37685
Registrado: Lun Ago 25, 2008 1:41 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por Gigi »

Otra vez :plas: :plas: :plas:
Él es tu amigo, tu compañero, tu defensor, tu perro. Tú eres su vida, su amor, su líder. Él será tuyo siempre, fiel y sincero, hasta el último latido de su corazón. A él le debes ser merecedor de tal devoción
Avatar de Usuario
Delta
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 11045
Registrado: Lun Ene 05, 2009 5:34 pm
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Delta »

Enhorabuena!! Que preciosidad de fotos, además es que los galgos tienen una expresión tan dulce.

Gracias!!!
Avatar de Usuario
teresa2
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10451
Registrado: Mié Sep 05, 2007 6:55 pm
Ubicación: malaga

Mensaje por teresa2 »

precioso !!!!!!!
como sabeis Taika es una galguita que fue abandonada al final de la cazeria del año pasado y lleva conmigo un año
es una delicia ,buena ,dulce ,juguetona

como ves te he robado la frase para mi firma
El galgo es el perro que más rápido cruzará el arcoiris para reencontrarse contigo , entonces paseará junto a ti para siempre; y nada te impedirá ver la sonrisa del galgo al amanecer

http://malagaperruna.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Dr. Bender
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 380
Registrado: Vie Feb 13, 2009 3:28 am
Ubicación: Murcia, la bella y noble.

Mensaje por Dr. Bender »

me alegro de que os haya gustado, sabía que te tocaba la dibra teresa2 jejeje; genial que te hayas puesto esa frase de firma porque es cosecha propia :sombrero:

muchas gracias por pasaros por aquí, que me encanta hacer esto!

besitos
Músico y cinófilo. Mi canal de youtube

http://www.youtube.com/user/JuanJosePelegrin

Mi espacio:

www.myspace.com/doctorbender

El perreportero más dicharachero.
Avatar de Usuario
teresa2
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10451
Registrado: Mié Sep 05, 2007 6:55 pm
Ubicación: malaga

Mensaje por teresa2 »

la frate es tuya !!!!!!!!!!
es preciosa , gracias :sombrero:
El galgo es el perro que más rápido cruzará el arcoiris para reencontrarse contigo , entonces paseará junto a ti para siempre; y nada te impedirá ver la sonrisa del galgo al amanecer

http://malagaperruna.wordpress.com/
Avatar de Usuario
arya
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Feb 16, 2009 5:55 pm

Mensaje por arya »

:rezo: :rezo: Como siempre es estupendo.
"¿Qué es lo que desprecias? Por ello serás conocido." - Muad'Dib
Responder