Perreportaje: EL SPITZ ALEMÁN (TIPOLOGÍA COMPLETA)
- Dr. Bender
- Usuari@ avanzad@
- Mensajes: 380
- Registrado: Vie Feb 13, 2009 3:28 am
- Ubicación: Murcia, la bella y noble.
Perreportaje: EL SPITZ ALEMÁN (TIPOLOGÍA COMPLETA)
Atendiendo a una petición que vengo con esta raza bajo el brazo.
El más conocido últimamente es la versión enana de esta gran familia que asciende a cinco tipos: gran spitz lobo o Keeshond, gran spitz alemán, spitz alemán mediano, spitz alemán pequeño y lulú de pomerania o spitz enano o simplemente "perro de pomerania".
Dado que este perro no proviene de la caza sino que exclusivamente se ha dedicado al pastoreo y a la guardia hasta llegar a ser perro de hogar común, debemos abrir nueva categoría en la chincheta para esta ocasión y las venideras. Buena raza para inaugurar este nuevo grupo de:
Perros de compañía provenientes del pastoreo y la vida rural Vol.I: EL SPITZ ALEMÁN (TIPOLOGÍA COMPLETA)
INTRODUCCIÓN
Vamos a iniciar este perreportaje aclarando que las cinco variedades de spitz alemán tienen diferencias mínimas, principalmente en cuanto a carácter y tamaño y peso; todas ellas guardan muy fielmente las características que definen la raza spitz alemán; por lo que un lulú de pomerania y un keeshond siguen siendo spitz alemanes en toda regla y comparten toda la línea definitoria de la raza; si bien hay unas pequeñas notas estéticas particulares. Tal y como sucede con el teckel, nos encontramos todas las variedades ajustadas a un mismo standard.
la F.C.I. ha reunido en el grupo V a todos los Spitzs alemanes, antes repartidos entre los grupos II y IX. En el grupo II se encontraban el Wolfspitz y el Grosspitz y en el IX los restantes, es decir, el Mittelspitz, el Kleinspitz y el Zwegspitz. Esta división era debida a la funcionalidad otorgada a cada uno de ellos, básicamente como perros de compañía o de utilidad. En cuanto a los cánones que se han seguido para establecer las distintas categorías de Spitz, puede decirse que son únicamente de tipo morfológico, como por ejemplo la talla y el color de su pelaje.
No veo recomendable hacer un análisis exhaustivo de cada tipo dentro de esta raza pues saldría un reportaje enorme que dudo mucho fuera accesible a todo el mundo; tengamos en cuenta que solamente la gama de colores del Pomerania es bastante amplia; y vistos que los orígenes de estas cinco variedades son comunes así como su procedencia, utilidad y rasgos; me inclino por agrupar todas las variedades en un mismo reportaje. Sin perjuicio de que más adelante pueda hacer una monográfica sobre algún tipo particular. Aviso que hay cierta controversia que todavía colea sobre la variedad Pomerania y su relación exacta con la uniformidad del tipo Spitz, con ello me ajusto a la opinión mayoritaria englobándolo dentro del Spitz alemán y de sus características.
HISTORIA
En países extranjeros en donde no se habla el idioma alemán, los Spitz tipo lobo también reciben el nombre de Keeshond y los Spitz pequeños o enanos se conocen como Pomerania. El origen del Spitz Alemán es lejana y se pierde en los tiempos. La teoría más común es la que apunta los Spitz alemanes como descendientes de los perros de la tundra de la Edad de Piedra "Canis familiaris palustris Rüthimeyer", el cual mas tarde se conoció como el "Spitz de las comunidades lacustres", siendo así la raza perruna más antigua de la Europa Central. Una gran cantidad de razas se derivaron de esta. Debido a sus orígenes son clasificados como “Perros de Tipo Primitivo’, que todavía conservan grande parte de las características heredadas de los lobos, como el hocico puntiagudo, las orejas erectas y volteadas para delante de la cabeza, y una cola larga, colocada sobre el dorso.
En el caso específico de los Spitz, conocidos como Lulu o Pomeranio (nombre todavía utilizado por los criadores americanos y canadienses) hasta la década de 90, se especula que la raza se haya desarrollado en la frontera entre la actual Alemania y la Polonia, conocida por Pomerania. La preferencia de la realeza británica por los Sptiz alemanes contribuyó definitivamente para la expansión de la raza en el mondo occidental. Los primeros ejemplares de la raza han llegado a Gran Bretaña en el bagaje de la reina Charlotte, la mujer del rey George III. Sin embargo, los Pomeranos lograron destaque, especialmente a partir del siglo XIX, debido a la pasión de la nieta del rey, la futura reina Victoria.
Su aspecto de peluche, la variedad de colores y de tamaño (5 tamaños diferentes), además de su temperamento afectuoso, garantirán al Pomerano un lugar de destaque en las cortes europeas. Diversas personalidades conocidas en varias épocas no se separaban de sus pequeños Lulus: entre ellos encontramos Michelangelo (1475-1564), que se hacia acompañar de su perro mientras pintaba la capilla Sextina, Mozart (1756-1791), que tenía una hembra llamada Pimperl a la cual dedicó un aria; así como el compositor Chopin (1810-1849), que dedicó la "Valse des Petits Chiens" a su perrita de la misma raza. En los Estados Unidos el Pomerano ha sido reconocido como raza independiente en 1888. Pero tanto este país como el Canadá y la Gran Bretaña reconocen el Keeshond y el Spitz Alemán Lobo como razas diferentes. Los restantes países creen tratarse apenas de una raza.
DESCRIPCIÓN Y STANDARD OFICIAL
Los Spitz llaman la atención por su hermoso pelaje separado con la presencia de una lanilla interna muy tupida. Es llamativo el cuello rodeado de una melena abundante y la cola cubierta de pelo largo, volteada hacia arriba y extendida atrevidamente sobre la espalda. La cabeza es parecida a la de la zorra con ojos diligentes y pequeñas orejas puntiagudas. Las orejas, colocadas muy próximas entre sí, confieren al Spitz su aspecto característico desenvuelto. El Spitz se mueve con bastante coordinación, con un buen empuje y casi flotando en el trote ligero.
Sus miembros anteriores son rectos, amplios en el frente. Los hombros exhiben buena musculatura y son estrechamente unidos con el tórax. La articulación del codo es fuerte, cercana al tórax sin torsiones hacia adentro ni hacia afuera. Los pies delanteros son lo más pequeños posible, redondos, compactos, como pies de gato con dedos bien arqueados. Las uñas y almohadillas son negras en todas las variedades de Spitz, y sólo son pardo oscuras en perros de color pardo. Los miembros posteriores son muy musculosos, cubiertos de bastante pelo largo hasta la articulación del corvejón, rectos y paralelos entre sí. El muslo y pierna presentan aproximadamente la misma longitud. Los pies de los miembros posteriores, igual que los de los miembros anteriores, son lo más pequeños posible, redondos, con dedos bien juntos y arqueados, como pies de gato. Las almohadillas son duras. El color de las uñas y de las almohadillas es lo más oscuro posible.
La piel debe estar bien adherida al cuerpo, sin formación de pliegues. Los Spitz tienen una doble capa cubierta de pelo: la capa externa es de pelo largo, recto y separado y la capa interna es de pelo corto, denso y lanoso. La cabeza, orejas, cara anterior de los miembros anteriores y posteriores y de los pies están cubiertos por pelo corto y denso (aterciopelado). El resto del cuerpo posee pelo largo y abundante. El pelo no debe ser ondulado, chino, ni formar greñas, ni debe presentar una raya en el dorso. Una espesa melena cubre el cuello y los hombros. La cara posterior de los miembros anteriores presenta pelo en forma de plumas. Los miembros posteriores deben estar cubiertos de pelo largo desde la grupa hasta la articulación del corvejón. La cola debe estar recubierta del pelo largo y abundante.
Color del pelaje
a) Spitz tipo lobo: grisáceo
b) Spitz grande: negro, café, blanco.
c) Spitz mediano: negro, café, blanco, anaranjado, grisáceo.
d) Spitz pequeño: negro, café, blanco, anaranjado, grisáceo.
e) Spitz enano: negro, café, blanco, anaranjado, grisáceo.
- Spitz negro: el pelaje del Spitz negro debe ser oscuro tanto en la lanilla interne como en la piel y el color de la capa externa debe ser de color negro azabache sin ninguna mancha blanca.
- Spitz café: debe tener un color café oscuro uniforme.
- Spitz blanco: el pelo debe ser blanco puro, sin tonos amarillentos que pueden presentarse con frecuencia en las orejas.
- Spitz anaranjado: debe tener un solo color uniforme en el rango promedio del RAL (Registro Internacional de la Escala de Colores).
- Spitz grisáceo: grisáceo se entiende como color gris plateado con puntas negras. Máscara no muy oscura. Helena y anillo de los hombros de un tono mas claro. Miembros anteriores y posteriores de color gris plateado sin marcas negras por debajo de codos y rodillas. Puntas negras en la cola. Parte inferior de la cola y las nalgas de color gris plateado.
- Spitz de otros colores: bajo esta descripción se incluyen todas las tonalidades como: color crema, crema-sable, anaranjado-sable, negro con marrón y manchado. Los manchados deben tener un color blanco de fondo. Las manchas de color negro, café, gris o anaranjado deben estar distribuidas por todo el cuerpo.
Gran spitz alemán
Gran spitz lobo alemán o Keeshond
Spitz alemán mediano
Spitz alemán pequeño
Spitz alemán enano o perro de Pomerania/lulú de Pomerania
STANDARD FCI
Estándar FCI N° 97 / 07.08.1998
SPITZ ALEMANES, INCLUIDOS KEESHOOND Y POMERANIA - (Fecha de publicacion 05.03.98)
UTILIZACIÓN: Perro de vigilancia y de compañía.
CLASIFICACION FCI: Grupo 5 tipo Spitz y tipo primitivo, Seccion 4ª Spitz Europeos (sin prueba de trabajo).
APARIENCIA GENERAL: Los Spitz llaman la atención por su hermoso pelaje separado con la presencia de una lanilla interna muy tupida. Es llamativo el cuello rodeado de una melena abundante y la cola cubierta de pelo largo, volteada hacia arriba y extendida atrevidamente sobre la espalda. La cabeza es parecida a la del zorro con ojos diligentes y pequeñas orejas puntiagudas. Las orejas, colocadas muy próximas entre sí, confieren al Spitz su aspecto característico desenvuelto.
PROPORCIONES IMPORTANTES: Proporción de 1:1 entre la altura a la cruz y la longitud del perro.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: El Spitz alemán está atento constantemente, es activo y excepcionalmente dependiente de su amo. Aprende con rapidez y puede ser entrenado con facilidad. Su desconfianza hacia los extraños y su falta de interés por la cacería permiten considerarlo como el vigilante ideal para la casa y la granja. Sus características más notables son su resistencia a la intemperie, su robustez y su longevidad.
CABEZA
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: El cráneo del Spitz es de tamaño mediano; visto desde arriba parece ensancharse hacia atrás haciéndose más angosto en forma de cuña hasta la punta de la nariz.
Depresión naso-frontal (Stop): Poco pronunciada hasta marcada, pero nunca abrupta.
REGIÓN FACIAL:
Trufa: Redonda, pequeña y negra; en todos los Spitz de color pardo es de color pardo oscuro.
Hocico: No muy largo, ni grueso ni puntiagudo; presenta una buena proporción en relación con el cráneo (en el Spitz tipo lobo/Keeshond, en el Spitz grande y en el Spitz mediano la relación hocico/cráneo es aproximadamente 2/3, en el Spitz pequeño y en el Spitz enano/Pomeranian es aproximadamente 2/4).
Labios: No son colgantes; están bien adheridos y no forman pliegues en las comisuras. En todos los colores son de color negro, en los Spitz de color pardo son de color pardo.
Mandíbulas / Dientes: Las mandíbulas tienen un desarrollo normal y muestran una mordida en tijera completa con 42 dientes, es decir que los incisivos superiores caígan estrechamente por delante de los inferiores, los dientes siendo implantados perpendicularmente a las mandíbulas. En Spitz pequeños y enanos/ Pomeranian es tolerable la pérdida de algunos pocos promolares. Se permite una mordida en tenaza en todas las variedades de Spitz.
Mejillas: Las mejillas son ligeramente redondas y no son prominentes.
Ojos: Los ojos son medianos, de forma alargada, un poco oblícuos, de color oscuro. Los párpados presentan una pigmentación negra en todas las variedades de color y sólo son pardos oscuros en los Spitz de variedad pardo.
Orejas: Las orejas puntiagudas en forma de triángulo agudizado son pequeñas y más bien estrechamente colocadas entre sí. Su inserción es alta. Permanecen siempre erectas con la punta rígida.
CUELLO: El cuello es medianamente largo y presenta una inserción amplia con los hombros; en la nuca es ligeramente convexo, sin papada y cubierto de una melena en forma de collar.
CUERPO
Línea superior: La línea superior inicia en la punta de las orejas erectas y pasa como un arco suave sobre la espalda corta y recta. La cola desplegada y con abundante pelaje cubre parcialmente la espalda y redondea la silueta.
Cruz / Espalda: La cruz alta desciende imperceptiblemente sobre la espalda corta, recta y fuerte.
Lomo: Corto, ancho y fuerte.
Grupa: La grupa es ancha y corta, no vencida.
Pecho: Tórax profundo, bien arqueado; el antepecho está bien desarrollado.
Línea inferior y vientre: El pecho es extendido lo más posible hacia atrás; el abdomen es moderadamente retraído.
COLA: La cola presenta una inserción alta y una longitud mediana; se dobla hacia arriba desde la raíz y se enrolla sobre la espalda extendiéndose firmemente. Bien recubierta de pelo tupido. Un lazo doble en la punta de la cola es aceptable.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
En conjunto: Rectos, amplios en el frente.
Hombro: La escápula es larga, colocada hacia atrás en forma oblicua. El brazo, que muestra casi la misma longitud, forma con la escápula un ángulo de aproximadamente 90 grados. Los hombros con buena musculatura son estrechamente unidos con el tórax.
Brazo: De longitud mediana, robusto y totalmente recto en relación con el tronco, cubierto de bastante pelo en forma de pluma en la región posterior.
Codos: La articulación del codo es fuerte, cercana al tórax sin torsiones hacia adentro ni hacia afuera.
Metacarpo: El metacarpo fuerte y de longitud mediana, forma un ángulo de aproximadamente 20° en relación a la línea perpendicular.
Pies delanteros: Los pies delanteros son lo más pequeños posible, redondos, compactos, como pies de gato con dedos bien arqueados. Las uñas y almohadillas son negras en todas las variedades de Spitz, y sólo son pardo oscuras en perros de color pardo.
MIEMBROS POSTERIORES:
En conjunto: Los miembros posteriores son muy musculosos, cubiertos de bastante pelo largo hasta la articulación del corvejón. Los miembros posteriores son rectos y paralelos entre sí.
Muslo y pierna: Presentan aproximadamente la misma longitud.
Rodilla: La articulación de la rodilla es fuerte, levemente angulada y, durante el movimiento, no presenta torsión hacia afuera ni hacia adentro.
Metatarso: De longitud mediana, muy fuerte, mantiene una posición perpendicular al suelo.
Pies traseros: Los pies de los miembros posteriores son lo más pequeños posible, redondos, con dedos bien juntos y arqueados, como pies de gato. Las almohadillas son duras. El color de las uñas y de las almohadillas es lo más oscuro posible.
MOVIMIENTO: El Spitz se mueve con bastante coordinación, con un buen empuje y casi flotando en el trote ligero.
PIEL: La piel debe estar bien adherida al cuerpo, sin formación de pliegues.
PELAJE
PELO: Los Spitz tienen una doble capa cubierta de pelo: la capa externa es de pelo largo, recto y separado y la capa interna es de pelo corto, denso y lanoso. La cabeza, orejas, cara anterior de los miembros anteriores y posteriores y de los pies están cubiertos por pelo corto y denso (aterciopelado). El resto del cuerpo posee pelo largo y abundante. El pelo no debe ser ondulado, chino, ni formar greñas, ni debe presentar una raya en el dorso. Una espesa melena cubre el cuello y los hombros. La cara posterior de los miembros anteriores presenta pelo en forma de plumas. Los miembros posteriores deben estar cubiertos de pelo largo desde la grupa hasta la articulación del corvejón. La cola debe estar recubierta del pelo largo y abundante.
COLOR:
a) Spitz tipo lobo / Keeshond / Wolfspitz: Grisáceo.
b) Spitz grande / Grosspitz: Negro, pardo, blanco.
c) Spitz mediano / Mittelspitz: Negro, pardo, blanco, anaranjado, grisáceo, otros colores.
d) Spitz pequeño / Kleinspitz: Negro, pardo, blanco anaranjado, grisáceo, otros colores.
e) Spitz enano / Pomerania / Zwergspitz: Negro, pardo, blanco, anaranjado, grisáceo, otros colores.
Spitz negro: El pelaje del Spitz negro debe ser oscuro tanto en la lanilla interna como en la piel y el color de la capa externa debe ser de color negro azabache sin ninguna mancha blanca.
Spitz pardo: El Spitz pardo debe tener un color pardo oscuro uniforme.
Spitz blanco: El pelo debe ser blanco puro, sin tonos amarillentos que pueden presentarse con frecuencia en las orejas.
Spitz anaranjando: El Spitz anaranjado debe tener un solo color uniforme en el rango promedio del RAL (Registro Internacional de la Escala de colores).
Spitz grisáceo / Keeshond: Grisáceo se entiende como color gris plateado con puntas de los pelos negras. Hocico y orejas son de color oscuro. Alrededor de los ojos se encuentra un dibujo en forma de gafas consistiendo en una línea negra delicada (que se extiende del ángulo externo del ojo hasta la parte inferior de la inserción de la oreja) o en líneas discontinuas y en un sombreado que dibujen cejas cortas, pero expresivas. Melena y anillo de los hombros son de un tono claro. Los miembros anteriores y posteriores son de color gris plateado sin marcas negras por debajo de los codos y de las rodillas, excepto rayas delicadas sobre los dedos (pencilling). La punta de la cola es negra. La parte inferior de la cola y las nalgas son de color gris plateado claro.
Spitz de otros colores: Bajo esta descripción se incluyen todas las tonalidades como: color crema, crema-sable, anaranjado-sable, negro con fuego y manchado. Los manchados deben tener un color blanco de fondo. Las manchas de color negro, pardo, gris o anaranjado deben estar distribuídas por todo el cuerpo.
TAMAÑO Y PESO
ALTURA A LA CRUZ:
a) Spitz tipo lobo / Keeshond / Wolfspitz: 49 cm ± 6 cm
b) Spitz grande / Grosspitz: 46 cm ± 4 cm
c) Spitz mediano / Mittelspitz: 34 cm ± 4 cm
d) Spitz pequeño / Kleinspitz: 26 cm ± 3 cm
e) Spitz enano / Pomerania / Zwergspitz: 20 cm ± 2 cm (son indeseables los ejemplares que miden menos de 18 cm)
PESO: Cualquier variación en el tamaño del Spitz alemán debe tener una variación correspondiente en su peso
FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
FALTAS GRAVES:
· Defectos en la constitución.
· Cabeza demasiado plana o en forma de manzana pronunciada.
· Trufa, párpados y labios de color carne.
· Defectos en los premolares en Spitz lobo/Keeshond, Spitz grande y mediano.
· Ojos demasiado grandes o claros o muy salientes.
· Defectos en el movimiento.
· Ausencia de dibujo clásico de la cara en Spitz grisáceos.
FALTAS ELIMINATORIAS:
· Fontanela abierta.
· Prognatismo superior o inferior.
· Entropión o ectropión.
· Orejas caídas.
· Manchas blancas visibles en todos los Spitz no blancos.
N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
CARÁCTER Y TEMPERAMENTO
Como perro de compañía es muy buen animal debido a su carácter, su pequeño tamaño y la facilidad con la cual puede adiestrarse. El Spitz alemán es un perro muy simpático que está constantemente atento, es activo y excepcionalmente dependiente de su amo. Demuestra gran afecto por su dueño y los miembros de la familia sin embargo con los extraños puede mostrarse bastante distante y reservado. Es el compañero ideal para vivir en pequeños espacios y con gente tranquila ya que estarán felices con pequeños paseos ocasionales.
Muy alegre y animado, aprende con rapidez y puede ser entrenado con facilidad. Su desconfianza hacia los extraños y su falta de interés por la cacería, permiten considerarlo como el vigilante ideal para la caza y la granja. En algunos casos puede resultar molesto por sus ladridos. Sus características más notables son su resistencia a la intemperie, su robustez y su longevidad.
Estos Spitz son mascotas muy adaptables y en general se llevan bien con otros perros, y pueden convivir tranquilamente con otras mascotas, incluso gatos, si son acostumbrados a hacerlo de pequeños. Son juguetones y pueden ser buenos compañeros de los niños.
CUIDADOS MÍNIMOS
Debido a su pequeño tamaño y su manto de pelo tan abundante hay que tener cuidado de que no engorde demasiado ya que no sería bueno para su salud y podría llegar a tener aspecto de una pequeña bola de pelo.
Las crías, así como los adultos, impresionan por la delicadeza de sus formas y por el abundante pelaje. Es importante acostumbrar las crías al ritual del cepillado ya que será un hábito para toda la vida.
Hay que vigilar los juegos de los niños con los Spitz para que las bromas no hagan daño a los perros.
Tienen una expectativa de vida de:
* Spitz Alemán Lobo: 12 a 14 años
* Spitz Alemán grande: 12 a 13 años
* Spitz Alemán medio: 13 a 15 años
* Spitz Alemán pequeño: 13 a 15 años
* Spitz Alemán enano: 14 a 15 años.
FOTOS DEL GRAN SPITZ LOBO ALEMÁN
FOTOS DEL GRAN SPITZ ALEMÁN
FOTOS DEL SPITZ ALEMÁN MEDIANO Y DEL SPITZ ALEMÁN PEQUEÑO
FOTOS DEL SPITZ DE POMERANIA/ SPITZ ALEMÁN ENANO O LULÚ DE POMERANIA
Nota: la primera foto de este reportaje pertenece a un spitz enano.
Espero os haya gustado este nuevo perreportaje con el que abrimos nueva categoría. Un saludo desde Murcia a todos vosotros.
vamos que no me canso de hacer el ganso
by Dr. BeNdEr. El perreportero más dicharachero.
El más conocido últimamente es la versión enana de esta gran familia que asciende a cinco tipos: gran spitz lobo o Keeshond, gran spitz alemán, spitz alemán mediano, spitz alemán pequeño y lulú de pomerania o spitz enano o simplemente "perro de pomerania".
Dado que este perro no proviene de la caza sino que exclusivamente se ha dedicado al pastoreo y a la guardia hasta llegar a ser perro de hogar común, debemos abrir nueva categoría en la chincheta para esta ocasión y las venideras. Buena raza para inaugurar este nuevo grupo de:
Perros de compañía provenientes del pastoreo y la vida rural Vol.I: EL SPITZ ALEMÁN (TIPOLOGÍA COMPLETA)
INTRODUCCIÓN
Vamos a iniciar este perreportaje aclarando que las cinco variedades de spitz alemán tienen diferencias mínimas, principalmente en cuanto a carácter y tamaño y peso; todas ellas guardan muy fielmente las características que definen la raza spitz alemán; por lo que un lulú de pomerania y un keeshond siguen siendo spitz alemanes en toda regla y comparten toda la línea definitoria de la raza; si bien hay unas pequeñas notas estéticas particulares. Tal y como sucede con el teckel, nos encontramos todas las variedades ajustadas a un mismo standard.
la F.C.I. ha reunido en el grupo V a todos los Spitzs alemanes, antes repartidos entre los grupos II y IX. En el grupo II se encontraban el Wolfspitz y el Grosspitz y en el IX los restantes, es decir, el Mittelspitz, el Kleinspitz y el Zwegspitz. Esta división era debida a la funcionalidad otorgada a cada uno de ellos, básicamente como perros de compañía o de utilidad. En cuanto a los cánones que se han seguido para establecer las distintas categorías de Spitz, puede decirse que son únicamente de tipo morfológico, como por ejemplo la talla y el color de su pelaje.
No veo recomendable hacer un análisis exhaustivo de cada tipo dentro de esta raza pues saldría un reportaje enorme que dudo mucho fuera accesible a todo el mundo; tengamos en cuenta que solamente la gama de colores del Pomerania es bastante amplia; y vistos que los orígenes de estas cinco variedades son comunes así como su procedencia, utilidad y rasgos; me inclino por agrupar todas las variedades en un mismo reportaje. Sin perjuicio de que más adelante pueda hacer una monográfica sobre algún tipo particular. Aviso que hay cierta controversia que todavía colea sobre la variedad Pomerania y su relación exacta con la uniformidad del tipo Spitz, con ello me ajusto a la opinión mayoritaria englobándolo dentro del Spitz alemán y de sus características.
HISTORIA
En países extranjeros en donde no se habla el idioma alemán, los Spitz tipo lobo también reciben el nombre de Keeshond y los Spitz pequeños o enanos se conocen como Pomerania. El origen del Spitz Alemán es lejana y se pierde en los tiempos. La teoría más común es la que apunta los Spitz alemanes como descendientes de los perros de la tundra de la Edad de Piedra "Canis familiaris palustris Rüthimeyer", el cual mas tarde se conoció como el "Spitz de las comunidades lacustres", siendo así la raza perruna más antigua de la Europa Central. Una gran cantidad de razas se derivaron de esta. Debido a sus orígenes son clasificados como “Perros de Tipo Primitivo’, que todavía conservan grande parte de las características heredadas de los lobos, como el hocico puntiagudo, las orejas erectas y volteadas para delante de la cabeza, y una cola larga, colocada sobre el dorso.
En el caso específico de los Spitz, conocidos como Lulu o Pomeranio (nombre todavía utilizado por los criadores americanos y canadienses) hasta la década de 90, se especula que la raza se haya desarrollado en la frontera entre la actual Alemania y la Polonia, conocida por Pomerania. La preferencia de la realeza británica por los Sptiz alemanes contribuyó definitivamente para la expansión de la raza en el mondo occidental. Los primeros ejemplares de la raza han llegado a Gran Bretaña en el bagaje de la reina Charlotte, la mujer del rey George III. Sin embargo, los Pomeranos lograron destaque, especialmente a partir del siglo XIX, debido a la pasión de la nieta del rey, la futura reina Victoria.
Su aspecto de peluche, la variedad de colores y de tamaño (5 tamaños diferentes), además de su temperamento afectuoso, garantirán al Pomerano un lugar de destaque en las cortes europeas. Diversas personalidades conocidas en varias épocas no se separaban de sus pequeños Lulus: entre ellos encontramos Michelangelo (1475-1564), que se hacia acompañar de su perro mientras pintaba la capilla Sextina, Mozart (1756-1791), que tenía una hembra llamada Pimperl a la cual dedicó un aria; así como el compositor Chopin (1810-1849), que dedicó la "Valse des Petits Chiens" a su perrita de la misma raza. En los Estados Unidos el Pomerano ha sido reconocido como raza independiente en 1888. Pero tanto este país como el Canadá y la Gran Bretaña reconocen el Keeshond y el Spitz Alemán Lobo como razas diferentes. Los restantes países creen tratarse apenas de una raza.
DESCRIPCIÓN Y STANDARD OFICIAL
Los Spitz llaman la atención por su hermoso pelaje separado con la presencia de una lanilla interna muy tupida. Es llamativo el cuello rodeado de una melena abundante y la cola cubierta de pelo largo, volteada hacia arriba y extendida atrevidamente sobre la espalda. La cabeza es parecida a la de la zorra con ojos diligentes y pequeñas orejas puntiagudas. Las orejas, colocadas muy próximas entre sí, confieren al Spitz su aspecto característico desenvuelto. El Spitz se mueve con bastante coordinación, con un buen empuje y casi flotando en el trote ligero.
Sus miembros anteriores son rectos, amplios en el frente. Los hombros exhiben buena musculatura y son estrechamente unidos con el tórax. La articulación del codo es fuerte, cercana al tórax sin torsiones hacia adentro ni hacia afuera. Los pies delanteros son lo más pequeños posible, redondos, compactos, como pies de gato con dedos bien arqueados. Las uñas y almohadillas son negras en todas las variedades de Spitz, y sólo son pardo oscuras en perros de color pardo. Los miembros posteriores son muy musculosos, cubiertos de bastante pelo largo hasta la articulación del corvejón, rectos y paralelos entre sí. El muslo y pierna presentan aproximadamente la misma longitud. Los pies de los miembros posteriores, igual que los de los miembros anteriores, son lo más pequeños posible, redondos, con dedos bien juntos y arqueados, como pies de gato. Las almohadillas son duras. El color de las uñas y de las almohadillas es lo más oscuro posible.
La piel debe estar bien adherida al cuerpo, sin formación de pliegues. Los Spitz tienen una doble capa cubierta de pelo: la capa externa es de pelo largo, recto y separado y la capa interna es de pelo corto, denso y lanoso. La cabeza, orejas, cara anterior de los miembros anteriores y posteriores y de los pies están cubiertos por pelo corto y denso (aterciopelado). El resto del cuerpo posee pelo largo y abundante. El pelo no debe ser ondulado, chino, ni formar greñas, ni debe presentar una raya en el dorso. Una espesa melena cubre el cuello y los hombros. La cara posterior de los miembros anteriores presenta pelo en forma de plumas. Los miembros posteriores deben estar cubiertos de pelo largo desde la grupa hasta la articulación del corvejón. La cola debe estar recubierta del pelo largo y abundante.
Color del pelaje
a) Spitz tipo lobo: grisáceo
b) Spitz grande: negro, café, blanco.
c) Spitz mediano: negro, café, blanco, anaranjado, grisáceo.
d) Spitz pequeño: negro, café, blanco, anaranjado, grisáceo.
e) Spitz enano: negro, café, blanco, anaranjado, grisáceo.
- Spitz negro: el pelaje del Spitz negro debe ser oscuro tanto en la lanilla interne como en la piel y el color de la capa externa debe ser de color negro azabache sin ninguna mancha blanca.
- Spitz café: debe tener un color café oscuro uniforme.
- Spitz blanco: el pelo debe ser blanco puro, sin tonos amarillentos que pueden presentarse con frecuencia en las orejas.
- Spitz anaranjado: debe tener un solo color uniforme en el rango promedio del RAL (Registro Internacional de la Escala de Colores).
- Spitz grisáceo: grisáceo se entiende como color gris plateado con puntas negras. Máscara no muy oscura. Helena y anillo de los hombros de un tono mas claro. Miembros anteriores y posteriores de color gris plateado sin marcas negras por debajo de codos y rodillas. Puntas negras en la cola. Parte inferior de la cola y las nalgas de color gris plateado.
- Spitz de otros colores: bajo esta descripción se incluyen todas las tonalidades como: color crema, crema-sable, anaranjado-sable, negro con marrón y manchado. Los manchados deben tener un color blanco de fondo. Las manchas de color negro, café, gris o anaranjado deben estar distribuidas por todo el cuerpo.
Gran spitz alemán
Gran spitz lobo alemán o Keeshond
Spitz alemán mediano
Spitz alemán pequeño
Spitz alemán enano o perro de Pomerania/lulú de Pomerania
STANDARD FCI
Estándar FCI N° 97 / 07.08.1998
SPITZ ALEMANES, INCLUIDOS KEESHOOND Y POMERANIA - (Fecha de publicacion 05.03.98)
UTILIZACIÓN: Perro de vigilancia y de compañía.
CLASIFICACION FCI: Grupo 5 tipo Spitz y tipo primitivo, Seccion 4ª Spitz Europeos (sin prueba de trabajo).
APARIENCIA GENERAL: Los Spitz llaman la atención por su hermoso pelaje separado con la presencia de una lanilla interna muy tupida. Es llamativo el cuello rodeado de una melena abundante y la cola cubierta de pelo largo, volteada hacia arriba y extendida atrevidamente sobre la espalda. La cabeza es parecida a la del zorro con ojos diligentes y pequeñas orejas puntiagudas. Las orejas, colocadas muy próximas entre sí, confieren al Spitz su aspecto característico desenvuelto.
PROPORCIONES IMPORTANTES: Proporción de 1:1 entre la altura a la cruz y la longitud del perro.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: El Spitz alemán está atento constantemente, es activo y excepcionalmente dependiente de su amo. Aprende con rapidez y puede ser entrenado con facilidad. Su desconfianza hacia los extraños y su falta de interés por la cacería permiten considerarlo como el vigilante ideal para la casa y la granja. Sus características más notables son su resistencia a la intemperie, su robustez y su longevidad.
CABEZA
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: El cráneo del Spitz es de tamaño mediano; visto desde arriba parece ensancharse hacia atrás haciéndose más angosto en forma de cuña hasta la punta de la nariz.
Depresión naso-frontal (Stop): Poco pronunciada hasta marcada, pero nunca abrupta.
REGIÓN FACIAL:
Trufa: Redonda, pequeña y negra; en todos los Spitz de color pardo es de color pardo oscuro.
Hocico: No muy largo, ni grueso ni puntiagudo; presenta una buena proporción en relación con el cráneo (en el Spitz tipo lobo/Keeshond, en el Spitz grande y en el Spitz mediano la relación hocico/cráneo es aproximadamente 2/3, en el Spitz pequeño y en el Spitz enano/Pomeranian es aproximadamente 2/4).
Labios: No son colgantes; están bien adheridos y no forman pliegues en las comisuras. En todos los colores son de color negro, en los Spitz de color pardo son de color pardo.
Mandíbulas / Dientes: Las mandíbulas tienen un desarrollo normal y muestran una mordida en tijera completa con 42 dientes, es decir que los incisivos superiores caígan estrechamente por delante de los inferiores, los dientes siendo implantados perpendicularmente a las mandíbulas. En Spitz pequeños y enanos/ Pomeranian es tolerable la pérdida de algunos pocos promolares. Se permite una mordida en tenaza en todas las variedades de Spitz.
Mejillas: Las mejillas son ligeramente redondas y no son prominentes.
Ojos: Los ojos son medianos, de forma alargada, un poco oblícuos, de color oscuro. Los párpados presentan una pigmentación negra en todas las variedades de color y sólo son pardos oscuros en los Spitz de variedad pardo.
Orejas: Las orejas puntiagudas en forma de triángulo agudizado son pequeñas y más bien estrechamente colocadas entre sí. Su inserción es alta. Permanecen siempre erectas con la punta rígida.
CUELLO: El cuello es medianamente largo y presenta una inserción amplia con los hombros; en la nuca es ligeramente convexo, sin papada y cubierto de una melena en forma de collar.
CUERPO
Línea superior: La línea superior inicia en la punta de las orejas erectas y pasa como un arco suave sobre la espalda corta y recta. La cola desplegada y con abundante pelaje cubre parcialmente la espalda y redondea la silueta.
Cruz / Espalda: La cruz alta desciende imperceptiblemente sobre la espalda corta, recta y fuerte.
Lomo: Corto, ancho y fuerte.
Grupa: La grupa es ancha y corta, no vencida.
Pecho: Tórax profundo, bien arqueado; el antepecho está bien desarrollado.
Línea inferior y vientre: El pecho es extendido lo más posible hacia atrás; el abdomen es moderadamente retraído.
COLA: La cola presenta una inserción alta y una longitud mediana; se dobla hacia arriba desde la raíz y se enrolla sobre la espalda extendiéndose firmemente. Bien recubierta de pelo tupido. Un lazo doble en la punta de la cola es aceptable.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
En conjunto: Rectos, amplios en el frente.
Hombro: La escápula es larga, colocada hacia atrás en forma oblicua. El brazo, que muestra casi la misma longitud, forma con la escápula un ángulo de aproximadamente 90 grados. Los hombros con buena musculatura son estrechamente unidos con el tórax.
Brazo: De longitud mediana, robusto y totalmente recto en relación con el tronco, cubierto de bastante pelo en forma de pluma en la región posterior.
Codos: La articulación del codo es fuerte, cercana al tórax sin torsiones hacia adentro ni hacia afuera.
Metacarpo: El metacarpo fuerte y de longitud mediana, forma un ángulo de aproximadamente 20° en relación a la línea perpendicular.
Pies delanteros: Los pies delanteros son lo más pequeños posible, redondos, compactos, como pies de gato con dedos bien arqueados. Las uñas y almohadillas son negras en todas las variedades de Spitz, y sólo son pardo oscuras en perros de color pardo.
MIEMBROS POSTERIORES:
En conjunto: Los miembros posteriores son muy musculosos, cubiertos de bastante pelo largo hasta la articulación del corvejón. Los miembros posteriores son rectos y paralelos entre sí.
Muslo y pierna: Presentan aproximadamente la misma longitud.
Rodilla: La articulación de la rodilla es fuerte, levemente angulada y, durante el movimiento, no presenta torsión hacia afuera ni hacia adentro.
Metatarso: De longitud mediana, muy fuerte, mantiene una posición perpendicular al suelo.
Pies traseros: Los pies de los miembros posteriores son lo más pequeños posible, redondos, con dedos bien juntos y arqueados, como pies de gato. Las almohadillas son duras. El color de las uñas y de las almohadillas es lo más oscuro posible.
MOVIMIENTO: El Spitz se mueve con bastante coordinación, con un buen empuje y casi flotando en el trote ligero.
PIEL: La piel debe estar bien adherida al cuerpo, sin formación de pliegues.
PELAJE
PELO: Los Spitz tienen una doble capa cubierta de pelo: la capa externa es de pelo largo, recto y separado y la capa interna es de pelo corto, denso y lanoso. La cabeza, orejas, cara anterior de los miembros anteriores y posteriores y de los pies están cubiertos por pelo corto y denso (aterciopelado). El resto del cuerpo posee pelo largo y abundante. El pelo no debe ser ondulado, chino, ni formar greñas, ni debe presentar una raya en el dorso. Una espesa melena cubre el cuello y los hombros. La cara posterior de los miembros anteriores presenta pelo en forma de plumas. Los miembros posteriores deben estar cubiertos de pelo largo desde la grupa hasta la articulación del corvejón. La cola debe estar recubierta del pelo largo y abundante.
COLOR:
a) Spitz tipo lobo / Keeshond / Wolfspitz: Grisáceo.
b) Spitz grande / Grosspitz: Negro, pardo, blanco.
c) Spitz mediano / Mittelspitz: Negro, pardo, blanco, anaranjado, grisáceo, otros colores.
d) Spitz pequeño / Kleinspitz: Negro, pardo, blanco anaranjado, grisáceo, otros colores.
e) Spitz enano / Pomerania / Zwergspitz: Negro, pardo, blanco, anaranjado, grisáceo, otros colores.
Spitz negro: El pelaje del Spitz negro debe ser oscuro tanto en la lanilla interna como en la piel y el color de la capa externa debe ser de color negro azabache sin ninguna mancha blanca.
Spitz pardo: El Spitz pardo debe tener un color pardo oscuro uniforme.
Spitz blanco: El pelo debe ser blanco puro, sin tonos amarillentos que pueden presentarse con frecuencia en las orejas.
Spitz anaranjando: El Spitz anaranjado debe tener un solo color uniforme en el rango promedio del RAL (Registro Internacional de la Escala de colores).
Spitz grisáceo / Keeshond: Grisáceo se entiende como color gris plateado con puntas de los pelos negras. Hocico y orejas son de color oscuro. Alrededor de los ojos se encuentra un dibujo en forma de gafas consistiendo en una línea negra delicada (que se extiende del ángulo externo del ojo hasta la parte inferior de la inserción de la oreja) o en líneas discontinuas y en un sombreado que dibujen cejas cortas, pero expresivas. Melena y anillo de los hombros son de un tono claro. Los miembros anteriores y posteriores son de color gris plateado sin marcas negras por debajo de los codos y de las rodillas, excepto rayas delicadas sobre los dedos (pencilling). La punta de la cola es negra. La parte inferior de la cola y las nalgas son de color gris plateado claro.
Spitz de otros colores: Bajo esta descripción se incluyen todas las tonalidades como: color crema, crema-sable, anaranjado-sable, negro con fuego y manchado. Los manchados deben tener un color blanco de fondo. Las manchas de color negro, pardo, gris o anaranjado deben estar distribuídas por todo el cuerpo.
TAMAÑO Y PESO
ALTURA A LA CRUZ:
a) Spitz tipo lobo / Keeshond / Wolfspitz: 49 cm ± 6 cm
b) Spitz grande / Grosspitz: 46 cm ± 4 cm
c) Spitz mediano / Mittelspitz: 34 cm ± 4 cm
d) Spitz pequeño / Kleinspitz: 26 cm ± 3 cm
e) Spitz enano / Pomerania / Zwergspitz: 20 cm ± 2 cm (son indeseables los ejemplares que miden menos de 18 cm)
PESO: Cualquier variación en el tamaño del Spitz alemán debe tener una variación correspondiente en su peso
FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
FALTAS GRAVES:
· Defectos en la constitución.
· Cabeza demasiado plana o en forma de manzana pronunciada.
· Trufa, párpados y labios de color carne.
· Defectos en los premolares en Spitz lobo/Keeshond, Spitz grande y mediano.
· Ojos demasiado grandes o claros o muy salientes.
· Defectos en el movimiento.
· Ausencia de dibujo clásico de la cara en Spitz grisáceos.
FALTAS ELIMINATORIAS:
· Fontanela abierta.
· Prognatismo superior o inferior.
· Entropión o ectropión.
· Orejas caídas.
· Manchas blancas visibles en todos los Spitz no blancos.
N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
CARÁCTER Y TEMPERAMENTO
Como perro de compañía es muy buen animal debido a su carácter, su pequeño tamaño y la facilidad con la cual puede adiestrarse. El Spitz alemán es un perro muy simpático que está constantemente atento, es activo y excepcionalmente dependiente de su amo. Demuestra gran afecto por su dueño y los miembros de la familia sin embargo con los extraños puede mostrarse bastante distante y reservado. Es el compañero ideal para vivir en pequeños espacios y con gente tranquila ya que estarán felices con pequeños paseos ocasionales.
Muy alegre y animado, aprende con rapidez y puede ser entrenado con facilidad. Su desconfianza hacia los extraños y su falta de interés por la cacería, permiten considerarlo como el vigilante ideal para la caza y la granja. En algunos casos puede resultar molesto por sus ladridos. Sus características más notables son su resistencia a la intemperie, su robustez y su longevidad.
Estos Spitz son mascotas muy adaptables y en general se llevan bien con otros perros, y pueden convivir tranquilamente con otras mascotas, incluso gatos, si son acostumbrados a hacerlo de pequeños. Son juguetones y pueden ser buenos compañeros de los niños.
CUIDADOS MÍNIMOS
Debido a su pequeño tamaño y su manto de pelo tan abundante hay que tener cuidado de que no engorde demasiado ya que no sería bueno para su salud y podría llegar a tener aspecto de una pequeña bola de pelo.
Las crías, así como los adultos, impresionan por la delicadeza de sus formas y por el abundante pelaje. Es importante acostumbrar las crías al ritual del cepillado ya que será un hábito para toda la vida.
Hay que vigilar los juegos de los niños con los Spitz para que las bromas no hagan daño a los perros.
Tienen una expectativa de vida de:
* Spitz Alemán Lobo: 12 a 14 años
* Spitz Alemán grande: 12 a 13 años
* Spitz Alemán medio: 13 a 15 años
* Spitz Alemán pequeño: 13 a 15 años
* Spitz Alemán enano: 14 a 15 años.
FOTOS DEL GRAN SPITZ LOBO ALEMÁN
FOTOS DEL GRAN SPITZ ALEMÁN
FOTOS DEL SPITZ ALEMÁN MEDIANO Y DEL SPITZ ALEMÁN PEQUEÑO
FOTOS DEL SPITZ DE POMERANIA/ SPITZ ALEMÁN ENANO O LULÚ DE POMERANIA
Nota: la primera foto de este reportaje pertenece a un spitz enano.
Espero os haya gustado este nuevo perreportaje con el que abrimos nueva categoría. Un saludo desde Murcia a todos vosotros.
vamos que no me canso de hacer el ganso
by Dr. BeNdEr. El perreportero más dicharachero.
Músico y cinófilo. Mi canal de youtube
http://www.youtube.com/user/JuanJosePelegrin
Mi espacio:
www.myspace.com/doctorbender
El perreportero más dicharachero.
http://www.youtube.com/user/JuanJosePelegrin
Mi espacio:
www.myspace.com/doctorbender
El perreportero más dicharachero.
- ale_bruno18
- Mi foro y yo
- Mensajes: 5670
- Registrado: Mar Oct 09, 2007 10:05 pm
- Ubicación: Habitante de Panem
- Contactar:
¡Muy bueno!
¿Cuantos angeles caben en la punta de un alfiler?
Todos los que existen en el universo.
¿Cuantos angeles caben en tu corazon?
Todos los que tu dejes entrar.
http://expoacuarelas.blogspot.com
Todos los que existen en el universo.
¿Cuantos angeles caben en tu corazon?
Todos los que tu dejes entrar.
http://expoacuarelas.blogspot.com
- cristinabp
- Vivo en el foro
- Mensajes: 1179
- Registrado: Lun Feb 09, 2009 4:39 pm
- Ubicación: Madrid Sur
Muy buen reportaje si señor.
Yo ahora tengo un Spitz Alemán Madiano, ya que como muchos de vosotros sabeis va a hacer dos meses que murió Bianca, la hembra de spitz alemán.
Pues quiero aportar mis experiencias con esta raza. Ya que hace 16 años que convivo con ella.
Es un perro realmente espectacular, debido a su pelaje.
Cuando mis padres compraron a Max hace 16 años por la calle no se veían perros de esta raza, y todo el mundo se paraba a mirar a Max y a hacernos preguntas sobre la raza. Incluso en más de una ocasión nos ofrecían mucho dinero por él, unos años después llegarón al barrio 2 perros más de esta raza, pero no eran tan espectaculares como Max, no tenían el mismo pelo, ni la misma expresión en la cara. Hace 11 años dos de los cachorros que tuvieron Max y Bianca se vendieron en Expomascota (Barcelona) y llevemos a Max para que la gente viera al padre de los cachorros, pues un juez italiano de la Exposición le dijo a mi padre que en ninguna exposición había visto un ejemplar tan bonito como él.
Los colores estandar son: Crema, gris, marrón, negro, negro y blanco, blanco, blanco y canela, y anaranjado.
No se les tiene que cortar el pelo bajo ningún concepto ya que tienen la piel muy delicada y podrían quemarse con el sol. Aparte si se les corta el pelo pasan más calor, ya que cuando se acerca la temporada de calor ellos se desprenden de la capa interna (lana) y se quedan sólo con el pelo exterior que es largo, de esta manera aislan el calor de su piel.
Los baños no son muy recomendables, ya que el pelo es bastante delicado, a mi el veterinario me recomienda que sólo los bañe 1 o 2 veces al año para no dañar el manto de pelo que poseen.
Los cepillados han de ser continuos, para evitar que se hagan nudos molestos para el animal ya que le estiran del pelo y si se hace un nudo prácticamente la única solución es cortarlo, ya que es muy dificil deshacerlo, y si se corta ese mechón de pelo al animal le quedará un hueco el pelaje. Yo a mis perros lo que hago es peinarlos a fondo una vez por semana y aplicarles polvos talco, lo que hace que absorban la suciedad, el exceso de grasa del pelo y les mantiene el pelo blanco.
Los ladridos son realmente molestos, al menos Max se pasa el día entero ladrando, lo hace por todo, para pedir comida, cuando escucha álgún ruido (Bueno cuando escuchaba porque con 16 años el pobre ya casi no oye), cuando llega alguien a casa, cuando se va alguien, cuando pican al timbre, cuando se aburre. Ladra absolutamente por todo. Bianca no ladraba tanto, sólo cuando escuchaba algún ruido o cuando picaban al timbre.
Los Spitz Alemanes son muy inteligentes, aprenden cualquier truco que les enseñes. Max por ejemplo hacía lo típico, sentarse, dar las patas, tumbarse, hacerse el muerto y ponerse de pie, esto es lo básico pero luego se fue incrementando la dificultad de los trucos, por ejemplo, en el parque lo enseñemos a subir las escaleras del tobogán, a quedarse sentado en la caseta y a tirarse por el tobogán, ese era el circuito que hacía. Incluso le enseñé a hacer un truco de magia en el que yo le daba a elegir una carta, se la enseñaba y luego le daba a elegir el lugar de la araja donde tenía que meter la carta, luego yo buscaba la carta que Max había elegido, si le enseñaba la carta correcta él le daba con la pata, si la carta no era la correcta no hacía nada.
El único inconveniente que yo le encuentro es que los machos son muy territoriales, y defienden su territorio ante cualquier otro macho, Max se peleaba con cualquier macho que se encotraba por la calle que no fuera sumiso con él. Había perros en el barrio a los que les tenía manía y no soportaba que invadiesen su territorio, le daba igual el tamaño del otro perro.
Y no es una raza que le guste jugar con sus congeneres, pasan de los demás perros, mientras que sean sumisos con ellos. Ni Max ni Bianca jugarón nunca con otro perro, ni cuando eran cachorros, sólo querían jugar con los humanos de su casa.
Espero que os haya gustado mi aportación basada en mi experiencia personal.
Yo ahora tengo un Spitz Alemán Madiano, ya que como muchos de vosotros sabeis va a hacer dos meses que murió Bianca, la hembra de spitz alemán.
Pues quiero aportar mis experiencias con esta raza. Ya que hace 16 años que convivo con ella.
Es un perro realmente espectacular, debido a su pelaje.
Cuando mis padres compraron a Max hace 16 años por la calle no se veían perros de esta raza, y todo el mundo se paraba a mirar a Max y a hacernos preguntas sobre la raza. Incluso en más de una ocasión nos ofrecían mucho dinero por él, unos años después llegarón al barrio 2 perros más de esta raza, pero no eran tan espectaculares como Max, no tenían el mismo pelo, ni la misma expresión en la cara. Hace 11 años dos de los cachorros que tuvieron Max y Bianca se vendieron en Expomascota (Barcelona) y llevemos a Max para que la gente viera al padre de los cachorros, pues un juez italiano de la Exposición le dijo a mi padre que en ninguna exposición había visto un ejemplar tan bonito como él.
Los colores estandar son: Crema, gris, marrón, negro, negro y blanco, blanco, blanco y canela, y anaranjado.
No se les tiene que cortar el pelo bajo ningún concepto ya que tienen la piel muy delicada y podrían quemarse con el sol. Aparte si se les corta el pelo pasan más calor, ya que cuando se acerca la temporada de calor ellos se desprenden de la capa interna (lana) y se quedan sólo con el pelo exterior que es largo, de esta manera aislan el calor de su piel.
Los baños no son muy recomendables, ya que el pelo es bastante delicado, a mi el veterinario me recomienda que sólo los bañe 1 o 2 veces al año para no dañar el manto de pelo que poseen.
Los cepillados han de ser continuos, para evitar que se hagan nudos molestos para el animal ya que le estiran del pelo y si se hace un nudo prácticamente la única solución es cortarlo, ya que es muy dificil deshacerlo, y si se corta ese mechón de pelo al animal le quedará un hueco el pelaje. Yo a mis perros lo que hago es peinarlos a fondo una vez por semana y aplicarles polvos talco, lo que hace que absorban la suciedad, el exceso de grasa del pelo y les mantiene el pelo blanco.
Los ladridos son realmente molestos, al menos Max se pasa el día entero ladrando, lo hace por todo, para pedir comida, cuando escucha álgún ruido (Bueno cuando escuchaba porque con 16 años el pobre ya casi no oye), cuando llega alguien a casa, cuando se va alguien, cuando pican al timbre, cuando se aburre. Ladra absolutamente por todo. Bianca no ladraba tanto, sólo cuando escuchaba algún ruido o cuando picaban al timbre.
Los Spitz Alemanes son muy inteligentes, aprenden cualquier truco que les enseñes. Max por ejemplo hacía lo típico, sentarse, dar las patas, tumbarse, hacerse el muerto y ponerse de pie, esto es lo básico pero luego se fue incrementando la dificultad de los trucos, por ejemplo, en el parque lo enseñemos a subir las escaleras del tobogán, a quedarse sentado en la caseta y a tirarse por el tobogán, ese era el circuito que hacía. Incluso le enseñé a hacer un truco de magia en el que yo le daba a elegir una carta, se la enseñaba y luego le daba a elegir el lugar de la araja donde tenía que meter la carta, luego yo buscaba la carta que Max había elegido, si le enseñaba la carta correcta él le daba con la pata, si la carta no era la correcta no hacía nada.
El único inconveniente que yo le encuentro es que los machos son muy territoriales, y defienden su territorio ante cualquier otro macho, Max se peleaba con cualquier macho que se encotraba por la calle que no fuera sumiso con él. Había perros en el barrio a los que les tenía manía y no soportaba que invadiesen su territorio, le daba igual el tamaño del otro perro.
Y no es una raza que le guste jugar con sus congeneres, pasan de los demás perros, mientras que sean sumisos con ellos. Ni Max ni Bianca jugarón nunca con otro perro, ni cuando eran cachorros, sólo querían jugar con los humanos de su casa.
Espero que os haya gustado mi aportación basada en mi experiencia personal.
12/02/2009. La muerte te ha arrebatado de mi lado, ya no volverás a ver la luz. Pero tu recuerdo iluminará mi corazón hasta que nos reunamos en el Puente del Arco Iris. TKM COSITA.
www.fotoplatino.com/fp12313
www.fotoplatino.com/fp12313