PERREPOR NUEVO! DAMAS Y CABALLEROS: EL ROTTWEILER!!!!!!!!!!!

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
Avatar de Usuario
Dr. Bender
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 380
Registrado: Vie Feb 13, 2009 3:28 am
Ubicación: Murcia, la bella y noble.

PERREPOR NUEVO! DAMAS Y CABALLEROS: EL ROTTWEILER!!!!!!!!!!!

Mensaje por Dr. Bender »


RAZAS GRANDES: PASTORES, DE PRESA, DE TRABAJO, PERROS DE GUARDIA Y MOLOSOS DE ARENA VOL. V: EL ROTTWEILER




Imagen



Rotti para los amigos. Dedico este perrepor a todo dueño de Rotti de este foro. Al perro en cuestión también se lo dedico claro jejeje

Uno de los perros más controvertidos, amado por unos y odiado por otros (hay mucha ignorancia en este planeta) , de los último tiempos.

Antes de empezar propiamente este reportaje he de hacer una consideración especial a este perro, por el que siento un gran aprecio y al que tan injustamente trata la sociedad, un sector de la misma mejor dicho, actualmente.

Sin ser una de mis razas favoritas es un perro que me apasiona por un sinfín de motivos, que tristemente se ha hecho famoso por desventura, que no por sus enormes logros para con el ser humano y la humanidad en general.

El Rottweiler es el perro de trabajo más resistente y fuerte del mundo, proporcionalmente. Es tan bien, junto con el Dobermann, el mejor perro guardían que existe (sin menospreciar al resto de guardianes). Es un perro tremendamente equilibrado que adora a su familia y a su amo, realmente sociable y bondadoso; sus ojos nos lo dicen todo con solo mirarlo.
El problema es el de siempre: el dueño.
Sólo en un 0.5% de los casos un perro potencialmente peligroso lo es porque sí, porque sale así por capricho natural y por genética.
El aplastante 99.5% de los casos es culpa reiterada del dueño.
Reflexiono, si me permitís, sobre este tema.

El caniche y el chiguagua son dos razas, cojo estas dos sólo como ejemplo, que nos parecen peluchitos y adorables; y que si tienen una mala educación son completamente insoportables y pueden llegar a ser muy agresivos y desconfiados y bastante "trastos". Ni qué decir tiene de los perros terriers. Un terrier puro mal educado e inclinado a la agresividad es de lo peor que nos podemos encontrar los cinófilos.

Ahora un mordisco de un chiguagua o de un cairn terrier no es el de un Rottwailer; por mucho daño que te pueda hacer (tengo todavía una cicatriz de un bocao de un yorkshire que me hizo un daño exagerao, ahí con su lacito).
Ese es el principal problema. Los sádicos sinvergüenzas que se dedican a hacer peleas de perros utilizan los perros más fuertes y mucha veces todo un nuevo standard nace de esa práctica. Criadores más inteligentes se encargan de hacer selección y enfocar esas cualidades al servicio de la humanidad.

Si en una clase hay treinta alumnos y tres son los folloneros, esa será la clase de los follones aunque veintisiete se porten de maravilla.

Esto pasa con el Rottweiler y otras razas puras de trabajo temperamentales. El cine, la prensa y tres casos en España le han dado una fama inmerecida al Rottweiler y el triste primer puesto en razas peligrosas de Europa; algo denodadamente injusto.
Su aspecto rudo y la imagen que de él dan los medios han echado leña a la hoguera de la ignorancia.

Sólo decir que para cualquiera que conozca la raza, esto es insostenible; que si criamos adecuadamente con las pautas básicas a cualquier perro no tendremos ningún problema. Si tratamos al animal con la supervisión que merece su forma de ser y su constitución lo entenderemos y tendremos a un amigo que no dará ningún problema.

Se me ponen los pelos de punta cada vez que me acerco a acariciar a un rottweiler que debe estar atado con correa de metro y medio y con bozal; no soporto esa mirada sobre mis ojos.

VAMOS CON ALGUNOS DATOS CLAVE PARA ENTENDER ESTO

España (todoperros año 2006)

40% ataques producidos por perros pastores, principalmente producidos por pastor alemán (un perro que si no se educa bien, la llevas guapa)

25% ataques producidos por cocker spaniel, curioso ¿verdad? qué gracia meter al peluche que es en realidad un perro de caza y no documentarse lo más mínimo sobre como cuidarlo y tenerlo enclaustrado todo el día en un pisito.

15% ataques producidos por perros mestizos y callejeros.


10% ataques producidos por Fila Brasileiro y Bullmastiff

5% ataques producidos por Dobermann y Dogo Argentino.

2.7% ataques producidos por AMPBT, pit bull.

1.3% ataques producidos por AMSTAFF, american stafforshire terrier.

1% ataques producidos por Rottweiler.


Putez number one: tres ataques de Rottweiler, los tres con resultado muerte. A todos nos suena.

bueno pues simplemente digo que es una pena que esto pase, que cualquier perro está hecho para estar y trabajar con el hombre y que estas cosas pasan, casi siempre, por desconocimiento y negligencia total del dueño. Esto pasa en España y parte de Europa, en EEUU esta raza es de las más apreciadas, 22000 ejemplares de media cada año, perro policia oficial de 19 estados. Claro como los americanos son tontos y nosotros listos....

aquí tenéis un video de esta raza asesina:


http://www.youtube.com/watch?v=iZ5YVMRRsLc


Arriba los Rottis joooooooooooooo-der!!!!!!!!!!!!!!!!!



Tras esta incursión en el surrealismo vamos con esta maravillosa raza.


Imagen


HISTORIA Y DESCRIPICIÓN DE LA RAZA



Descripción

Aunque el rottweiler es una raza que se ha usado para labores de defensa, su trabajo y tipicidad requiere que sean descrito como amistosos, alegres, tranquilos, fieles, obedientes y con disposición al trabajo. En los últimos estudios de agresividad en las razas esta no estaba entre las diez primeras. Además el perro rottweiler se encuentra dentro de los diez perros más inteligentes.

Historia

El origen del Rottweiler al igual que muchas otras razas caninas que han tenido su desarrollo por cruce y selección natural se pierden en el tiempo, haciendo su verdadera historia sea algo confusa. Existe muchas hipótesis respecto del origen de la raza.

Una de las más recurridas explicaciones de origen suele ser aquella que menciona del Rottweiler que su ascendencia proviene del mastín tibetano a través del moloso mesopotámico, llegando este mastín a Grecia tal vez en algún retorno de las huestes de Alejandro Magno. Fue este mismo rey de Macedonia (años 300 a. C.) quien en la extensión de su reino lo llevara al sur de Grecia. Supuestamente desde estos entonces se daría origen al moloso mesopotámico, para luego ser incorporado a Roma, supuestamente por Fenicios o colonos griegos establecidos en el sur de Italia.

Sin embargo, nunca es prudente desechar otras teorías, especialmente cuando no se es historiador. A continuación se entrega algunos supuestos, que bien podrían dar pauta al origen del Rottweiler.

En Asia Centro Oriental, el legendario y majestuoso Himalaya fue escenario para la selección natural del imponente Mastín Tibetano. Con el tiempo el hombre del Tibet aprovecharía las características ya consolidadas en la raza, efectuando selección sobre la base de la funcionalidad. Para las labores de guarda de rebaños y morada los ejemplares de mayor envergadura, los más ligeros para el pastoreo. Más tarde hubiese trabajado en una nueva selección en donde tal vez consideró y combinó rasgos como la envergadura, agilidad, poderío, carácter aguerrido, temple, obediencia, olfato, territorialidad, persecución, fiereza con el fin de obtener perros cuya funcionalidad sería la guarda de morada y bienes, combate y la guerra.

Parece ser que los pueblos establecidos inicialmente en el Indo y el Tibet, hubiesen sido esencialmente pacíficos dedicados al rebaño, agricultura y comercio. Esta ultima actividad le hubiese conferido muy especialmente a los de la planicie sobre las salvajes tribus montañeses un carácter algo nómade/comercial según consta de la existencia de sellos que atestiguan de las relaciones comerciales establecidas entre los pueblos del Valle Indo y Mesopotamia, año 2500 a J.C. siendo esta una posible manera más de haber incorporado el Mastín Tibetano a Mesopotamia y desde allí pasar al Moloso

Sólo aquellos mejor dotados hubiesen acompañado al hombre en las prácticas nómades, tan propias de los pueblos o culturas primitivas. Recordaremos que en estas latitudes se desarrollo uno de las primeras culturas o civilizaciones del genero humano, refiérome al Valle Indo - data de 3000 a J.C. Periodo Neolítico -, cuya geografía fluvial nace de los glaciales norte occidental del Himalaya. Lo que es hoy Pakistán, en aquellos entonces aprisionada entre las montañas del Hindu - Kush y el Beluchistan por el oeste, y el desierto de Tar por el este, lugar de conquista de Alejandro Magno en el año 326 a J.C., pero según su propio biógrafo Arriano, decenios antes asediadas por los propios persas. ¿ Por qué entonces dar exclusivo crédito a Alejandro Magno?

La ultima batalla Alejandro Magno la concreta en su noveno año de campaña militar en Asía, entre Julio / Agosto del 326 a J.C. Cruza el Indo hacia el este país de Punjab, situado entre éste y uno de sus afluentes, el Hydaspes - actual Jhelum -, según el historiador y biógrafo Plutarco el Gran Rey Alejandro Magno hubiese ido al frente de un ejercito Euro Asiático de 120000 infantes y 15000 jinetes.


El Reino Persa -en nuestros tiempos Iran - durante el reinado de Ciro el Grande ( 558 - 528 a J.C.) hubiese penetrado en la parte Occidental del Punjab. Dario I, 521 - 486 a J.C. habría extendido las fronteras del reino persa hacia el este conquistando el Valle inferior del Indo, entre Hyderabad y Karachi, llamado Sind, descendiendo por el propio Indo hasta su delta. Sin embargo el tiempo haría que las tribus montañesas salvajes del Himalaya dieran liberación al Punjab y el Sind, amenazando permanentemente las extensiones noreste del imperio persa. La marcha de Alejandro Magno no es más que una guerra de reconquista de las provincias que en otrora pertenecieron a la ya desaparecida Dinastía Aqueménida, desde el 550 al 330 a J.C. El biógrafo-historiador Roger Caratini en su obra Alexandre Le Grand cita el Gran Rey Macedonio arengando a los jerarcas de Bactriana y de Sogdiana a seguirle contra el rey Poro en su ultima y triunfante batalla de Hydaspes: " Marcharemos sobres los pasos de Darío I."

Esta inicial interrelación de sometedores y sometidos de los persas sobre los pueblos de Punjab y Sind ya es motivo suficiente para considerar la posibilidad del acercamiento hacia el oeste de los Mastines del Tibet, o de ejemplares con características muy directas de él.

Hoy en día resulta entendible observar como el mismo Flavio Arriano asentaba enfáticamente que los principiados del Valle Indo no hubiesen antes guerreado más que con los persas y con Alejandro Magno, incluso daba crédito a la leyenda que atribuía a Dioniso la introducción de la civilización y la religión en India. Arriano y sus estudios estuvieron ajenos a considerar algunas tendencias de la historia arqueológica moderna que postula en el año 1700 a J. C. El Valle Indo hubiese sido invadido y aplastado por tribus Indo Europeas por el cardinal Noroeste. ¿Quién puede asegurar entonces tan fehacientemente que alguna de estas tribus no tuvo retorno a Europa. ?

El aire liberador de los pueblos del Himalaya parece despertar entre algunas tribus un carácter guerrero expansionista originando marcados movimientos migratorios notorios en su ruta y, casi simultáneos en su línea de tiempo. El primero de ellos hacia el centro y norte de China, Mongolia y Rusia; el segundo por el contrario, apunto hacia lo que es hoy Europa Occidental, siguiendo las rutas de Oriente Medio y el Mediterráneo, en donde a su paso o asentamientos tal vez pudieron haber dado origen con cruce de perros locales al Gran Perro Asirio ( 1500 a J.C.). En la zona comprendida entre los ríos Tigris y Eufratesse desarrollo otra de las milenarias y primeras civilizaciones humanas, Mesopatamia, el Gran Perro Mesopotámico. De la antigua Isla griega de Molosia, les nace el nombre genérico de molosos en honor aquellos perros primigenios de la Isla caracterizados por su gran valor, fiereza y entereza combativa. Con el tiempo tiende darse este nombre a todo ejemplar destinado a la función combativa en el frente o en la arena. Desde estos lugares geográficos ya cabria la posibilidad de un acercamiento proximal introductorio a Europa.

Otra posibilidad pudo haber sido la acción del pueblo Fenicio, los que pudieron haber incorporado al Mastín Tibetano o algún descendiente directo de él en algún punto de Europa, recordemos que el pueblo fenicio tuvo ruta marítima hacia el año 1200 a J. C. Casi en absoluto en el mediterráneo. Su instauración como pueblo se considera hacia el 2400 a J.C. en el actual Líbano. Sus relaciones comerciales datan desde el 1500 a J.C. con España, fundando algunas colonias en el país Ibérico hacia el 700 a J.C. tales como Sevilla Málaga y Cádiz.

Retomando el primer movimiento migratorio, sus rutas tal vez hubiesen dado origen algún tipo de mastín de caña más corta y hocicos prognatas, tal vez proveniente de cruces con perros de la China. Luego sus aires de conquistas apuntaron hacia el Oeste llevando consigo este mastín de caña algo más corta y en algunos casos con características braquicefalas prognatas. Su introducción a Europa occidental tal vez responda a esta teoría, siendo incorporados por algunas tribus de estas regiones a su gama canina.

Una de las tendencias pensadoras más modernas con respecto al origen de la mayoría de las grandes razas europeas es aquella postulada en los inicios de los 1900 por el inminente profesor de la universidad de Berna, Theophil Studer (1845-1922) primer científico cynologo, confiriendo a todas ellas una raza antepasado común también de propio origen europeo. Studer ha llamado esta raza Canis Familiaris Palustris Rytimezer, postulando que aislamiento de algunos grupos humanos en determinadas zonas y la funcionalidad que dieron a sus canidos primitivos ( 1200 al 800 a J.C. ) derivo en la evolución hacia razas especificas. El trabajo de Struder se sustenta en estudio comparativo entre cráneos caninos prehistóricos y cráneos de perros contemporáneos.

Cualquiera de los postulados que reine sobre los otros, lo cierto parece ser que en algún momento y por alguna ruta, un determinado tipo de moloso llegó a Roma. Los romanos, valiéndose de la ferocidad, dominancia y carácter aguerrido del moloso, le criaron y adiestraron como perro de guarda y combate. Este perro siguió los desplazamientos de los ejércitos peninsulares en la acción conquistadora y expansiva del pueblo romano, siendo utilizado como un perro boyero, guardián y de lucha contra las legiones enemigas.

Asi, el Rottweiler es un perro de creación natural, ubicados ahora en la época de la expansión del Imperio Romano. Sus legiones estaban repartidas por gran parte de los países europeos. Dichas legiones llevaban consigo grandes rebaños de ganado, fundamentalmente ovino, y para su custodia y organización les acompañaban perros de tipo moloso originarios del Tibet, que serían los antecesores de los actuales Mastines Tibetanos, Napolitanos, etc. Perros que dada a su coraje también fueron adiestrados para pelear contra esclavos. Dicen que el emperador Nerón se hacía rodear siempre de un grupo de ellos para disuadir a sus enemigos.

Algunos otras hipotisis ubican sus origenes en la Edad Media. Se cree que el Rottweiler es descendiente del Bouvier Bávaro, aunque existen versiones que aseguran que procede de los antiguos mastines o molosos que fueron introducidos en Alemania tras las invasiones romana, como ya se explico.

Se establece históricamente que las primeras incursiones de romanos en tierras germanas datarían de unos 300 años a. C., cuando estas todavía eran ocupadas por los Celtas. El asentamiento de las primeras provincias de Galia en dichos territorios hubiese sido cerca del año 250 a 200 a. C., una vez que el pueblo Celta fue expulsado por los germanos. La invasión propiamente tal por parte del ejercito romano hacia los germanos, se inicia próximo al año 100 a. C., penetrando sólo en el centro sur del territorio descrito. Se estima que más o menos de esta forma sería su llegada a Alemania. Algunas legiones cruzaba a través del paso de San Gotardo, en los Alpes, pasaba por Wuttemberg, cercana de la frontera con Suiza, a orillas del río Neckar, estableciendo allí una colonia romana, que con el tiempo se transformaría en una pequeña, pero emergente ciudad medieval de carácter comercial ganadero, de nombre Rottweil. Es aquí donde el moloso mesopotámico o algún descendiente directo de él, a través de cruzas con perros de pastoreo locales daría origen al Rottweiler y otras razas caninas, tales como los boyeros Appenzell, el de Berna, el de Entlebuch y el gran boyero suizo, teniendo ellos notorias similitudes físicas y psíquicas.

Rottweil era un importante centro comercial agrícola y ganadero, por lo que los comerciantes, y fundamentalmente los carniceros, tenían que salir con frecuencia fuera de la ciudad para llevar a cabo sus compras de ganado, y para ello necesitaban perros grandes y fuertes, capaces de proteger las reses compradas y los beneficios obtenidos de las ventas de ladrones, de lobos, etc.
Parece ser que los carniceros hacían llevar el dinero recaudado en sus ventas en una bolsita en el collar de estos perros para evitar ser atracados, lo que nos da una idea de la valentía de estos animales. Debido a estas necesidades de un perro con buenas aptitudes para la defensa y custodia de bienes fue seleccionándose el Rottweiler, producto de muchos cruces al azar y otros dirigidos por el hombre, entre éstos, antiguos morosos tibetanos, perros autóctonos y otras razas, como el ya desaparecido Bullembeiser. Con el paso de los años a estos perros se les fue conociendo con el nombre de «Rottweiler Metzgerhund», que quería decir «perro de los carniceros de Rottweiler»; finalmente quedaría sólo el nombre de Rottweiler. Su fama de enérgico, pendenciero, atento y defensor, le permitió trabajar durante años como perro para caza mayor, de arrastre de carros, para el transporte de leche y básicamente como perro de pastoreo; llamaba la atención de todos los tenderos por su viva inteligencia, su astucia (robaba el sustento de los mostradores), y por su fuerza.

Nuestro Rottweiler comparativamente con su antecesor sería de una menor talla, de muy menor bestialidad natural (hereditaria e innata), pero heredero de características tales como: fuerte, enérgico, intrépido, adaptable, fidelidad, de una poderosa mandíbula para imponer autoridad, de un alto grado de capacidad para el trabajo, pastoreo, guarda, protección y compañía.

El Rottweiler era un perro que realizaba las tareas asignadas tan eficaz y silenciosamente, pero con frecuencia no más allá de su propio ámbito de trabajo, lo que evidentemente le hacía ser un perro en lo absoluto desconocido en aquellos entonces; Llegó un momento que entro en franca decadencia, y a punto estuvo de desaparecer; esto fue a finales del siglo XIX y principios del XX debido a la prohibición de circular al ganado por caminos principales y carreteras, aparición del ferrocarril, sustitución del perro como animal de tiro por el asno y la fuerte crisis que padeció Alemania en esos años.

Llegó un momento en que prácticamente no había ningún Rottweiler en toda la ciudad de Rottweil. Tal es así que en 1905 se hizo un recuento oficial de los perros que existían en la ciudad y, viendo que no había casi ninguno (sólo quedaba allí una hembra Rottweiler -1er ejemplar reconocido-), las autoridades iniciaron un plan de recuperación, poniendo un gran empeño en recuperar aquella raza que tanta fama había alcanzado años atrás, llegando incluso a subvencionar cada camada nacida, estimulando su proliferación, y poco a poco fue aumentando el número de ejemplares. Con el paso de los años la raza se fue afianzando: comenzó a ser utilizada por la policía y el ejército; Todo ello, unido a sus excelentes resultados en tareas de guarda y defensa, le hizo poseedor de una gran fama.

Es conocida la anécdota en una taberna de Hamburgo. Nada más y nada menos que catorce marineros, totalmente embriagados estaban peleándose por los favores de una mujer. Un policía, dueño de un Rottweiler, vio la reyerta y entró en acción sin sopesar la disparidad de fuerzas. Rápidamente fue el blanco de la multitud. El Rottweiler, que no perdía de vista a su amo, en un abrir y cerrar de ojos se hizo con la situación: varios marineros fueron derribados y el resto huyó apresuradamente.

En 1905, en una exposición canina realizada en Heidelberg, un rottweiler fue regalado al presidente honorífico. Tan especial acontecimiento confirió el inicio de la nueva era del rottweiler en el siglo pasado.

En 1907, en la misma ciudad de Heidelberg, se instaura y funda el Club Alemán del rottweiler, DRK, cuyo objetivo primordial era la recuperación de la raza y la creación de un estándar - direccionando inicialmente hacia lo que hoy conocemos - pero su selección estaba orientada a mejorar las características sobre la base de la utilización práctica del perro.

Algo más tarde, pero en mismo año, emerge otro club el IRK, Club de Rottweiler Internacional; su selección se oriento a dar una mayor y mejor uniformidad morfológica al Rottweiler.

En 1910 fue reconocido, junto a otras cuatro razas, por la Policía Alemana, debido a su robusta constitución, fuerza, especial inteligencia y control sobre sus emociones.

En el año 1921, ambos clubes se fusionan, dando origen a lo que es hoy el ADRK, Club General Alemán del Rottweiler; creando, modificando y determinado el estándar hacia lo que actualmente conocemos, dado que los ejemplares de aquellos años eran más livianos, alargados, de menor cabeza, en resumen con menores características molosoidales.

Existen antecedentes que testimonian ya en el año 1914 ambos clubes, establecieron severas normativas de crianza por medio de una rigurosa selección para lograr los fines de la mejora, orientando la selección de cría en base de que el Rottweiler ante todo y sobre todo debía ser un perro de trabajo y tanto su carácter y morfología debían adecuarse al óptimo desempeño de sus diversas funciones.

Actualmente estas normativas de selección se conocen con el nombre de prueba de confirmación para la reproducción (Ztpr). Para que un ejemplar pueda participar en la reproducción debiere superar favorablemente esta prueba, que consiste en la evaluación de tres siguientes aspectos:

1. Valoración del carácter. Está sobre la base de condiciones naturales, como también otras adquiridas a través de adiestramiento. Aquí el ejemplar deberá demostrar ser de equilibrio psíquico, nervios templados, seguro de sí mismo el instinto de defensa.

2. Valoración de la tipicidad racial. Se observa el ejemplar y aplica los cánones establecidos en el estándar, realizando una descripción morfológica del animal en cuestión..

3. Valoración de displasia de caderas. Se busca tener correcta condición de la articulación coxofemoral. La máxima desviación aceptada es grado leve HD + , solamente acreditada por radiografía obtenida en algún organismo oficial reconocido por ADRK.

Existe además la prueba de recomendación de por vida para la reproducción, llamada Körung; en ella el ejemplar es nuevamente sometido a pruebas de valoración de tipicidad racial, y valoración de carácter, aquí las prueba para evaluar el coraje, la templanza y seguridad, es mucho más rigurosa, poniendo a toda prueba el verdadero equilibrio psíquico del animal, pilar fundamental en la alta selección de cría en un perro perteneciente al grupo FCI de raza de trabajo. Si supera exitosamente la prueba el ejemplar en cuestión obtiene la concesión de Gekort por dos años, al cabo de los cuales deberá ser reevaluado, en forma paralela se realiza un estudio a su descendencia, el llamado estudio de progenie. Si revalida la prueba, se le confiere de por vida el Gekort bis EZA, pasando a pertenecer a la elite de la raza.
ontinuando, en 1924 se publica el primer libro registro de este club. El ADRK, gracias a la política de selección que lleva a cabo, permite que Alemania sea el país con mayor nivel de calidad en el mundo, elaborando el estándar de la raza y dictando las normas y exigencias para la cría. Organiza también su Klugsieger, prestigiosa exposición anual de la raza a la que acuden ejemplares de toda Europa y diferentes partes del mundo. Durante todos estos años el Rottweiler tenía un aspecto mucho más ligero, con poca osamenta, escaso desarrollo muscular, cabeza más bien alargada, etc.

El Rottweiler comenzó su expansión mundial a partir de los años 30, cruzando el Atlántico para establecerse en los Estados Unidos, donde en 1935 fue reconocido por el AKC (American Kennel Club) y actualmente lo está por la FCI (Federation Cynologique Internationale) incluyéndose en el Grupo II (Perros tipo Pinscher y Schnauzers; Mastines y Perros Boyeros Suizos).



Es en la década de los cincuenta cuando el ADRK orienta la selección hacia estructuras más pesadas y compactas, con cabezas más fuertes, pómulos prominentes y hocico más corto, pasando de ser animales con un peso aproximado de 30 kilos a ejemplares de entre 50-55 kilos para los machos. En 1936 llegan a Gran Bretaña, en los 60 se empieza a conocer en España, y antes de 1970 se comienza a importar y criar en Francia. Lo mismo en Brasil en 1967. En la Argentina, se registra en 1987 ante la FCA (Federación Cinológica Argentina) la primera camada nacida en el país, entre ejemplares importados de Brasil y Estados Unidos, propiedad de Cecilia de Guglielmo, llegando a registrarse hasta el momento más de 7000 ejemplares.

Hoy, el Rottweiler trabaja con la policía austriaca. En Alemania casi todos los ejemplares son poseedores de un título de defensa con diferente graduación: SCH I, SCH II, SCH III. Entre ellos, ciertos elementos forman una brigada especial destinada a colaborar con la policía en la represión de manifestaciones callejeras. En Suiza el ejército lo empleaba como perro paracaidista. Lo encontramos también en el ejército y en la policía de Brasil. Pero no hay que limitarle a estas funciones. Quizás un día lo encontremos en brigadas especializadas en la búsqueda de niños desaparecidos o en operaciones de salvamento después de catástrofes naturales ya que sus capacidades olfativas son enormes. Actualmente, el Rottweiler está inscrito como raza en la Real Sociedad Canina, reconocimiento que obtuvo en el año 1966.


Imagen


STANDARD Y DESCRIPCIÓN ESQUEMÁTICA Y COMENTADA


ESTÁNDAR FCI N° 147 / 19.06.2000 / E

Nombre: Rottweiler
Traducción:
Origen: Alemania
Fecha de Publicación del estándar original válido: 06-04-2000
Utilizatión: Perro de utilidad, servicio y compañia
Clasificación FCI: Grupo II Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molososoides, Perros tipo Montaña y Boyeros suizos y otras razas. Sección 2.1. Molosoides, tipo Dogo. Con prueba de trabajo

Aspecto general del perro:

Partes del cuerpo El Rottweiler es un perro de mediana estatura, robusto, ni pesado ni liviano, ni alto de extremidades ni delgado. Su apariencia en proporciones correctas es compacta, alargada y fuerte, indica una gran fuerza, agilidad y resistencia.
Proporciones importantes: La longitud del trenio medida desde el esternón hasta la protuberancia isquiática no debe de sobrepasar nuca más de un 15% su altura en la cruz.
Comportamiento general: Su estado de ánimo es amable, apacible y amante de los niños; es muy afectivo, obediente y con gran disponibilidad para el entrenamiento y para el trabajo. Su apariencia denota su ancestralidad, su comportamiento es seguro en si mismo, no nervioso y valiente. Reacciona con mucha atención respecto a su entorno.


Imagen

Cabeza:

Dentadura Región Craneal: Cráneo de mediana longitud, ancho entre las orejas y visto de lado es moderadamente convexo en la línea frontal. Punta del hueso occipital bien desarrollada sin exageración. Stop desarollado.

Región facial:

* Nariz: caña nasal rectilínea, de base ancha y estrechamiento moderado. Trufa bien desarrollada, más ancha que redonda, de ventanas relativamente grandes, siempre de color negro.
* Hocico: en relación con el cráneo nunca debe de dar una apariencia de alargado o corto.
* Labios: negros, fuertemente adheridos, comisuras labiales cerradas, encías deberían ser oscuras.
* Mejillas: arco cigomático desrollado.
* Dentadura: fuerte y completa (42 dientes), los incisivos superiores cierran en tijera sobre los inferiores. Párpados bien adheridos.
* Ojos: son de tamaño mediano, en forma de almendra y color castaño oscuro. Expresan fidelidad y ternura. Los párpados son muy adherentes.
* Orejas: de tamaño mediano, caídas, triangulares, muy separadas entre sí y de inserción alta. La cabeza aparenta mayor anchura con las orejas hacia delante y bien colocadas.
* Cuello: Fuerte, de longitud moderada, emerge de los hombros formando una línea dorsal ligeramente arqueada, seco, sin papada ni piel suelta en la garganta.


Imagen

Cuerpo

Cuerpo Espalda: recta, fuerte y firme. Riñones cortos, fuertes y hondos.
Grupa: ancha, de mediana longitud y ligeramente redondeada. No es ni recta ni muy caída.
Pecho: amplio, ancho y hondo ( aprox. 50 % de la altura a la cruz) la parte anterior bien desarrollada y costillas bien arqueadas.
Abdomen: flancos no encogidos hacia arriba.
Cola: En form natural, horizontal en prolongación de la línea superior; en reposo puede también colgar.

Imagen

Extremidades:

Miembros anteriores: vistos de frente los miembros anteriores son rectos y no tienen una posición cerrada. Vistos lateralmente los trazos son rectos. La inclinación de los hombros respecto a la horizontal es de 45°.

* Hombro: bien adherido.
* Antebrazo: bien adherido al tronco.
* Brazo: desarollo vigoroso y musculado
* Metacarpo: bien adherido al tronco.
* Manos: redondas, bien cerradas y arqueadas: con plantas duras y con uñas cortas, negras y fuertes.



Extremidades

Miembros posteriores: vistos desde atrás los miembros posteriores son rectos y no tienen una posición cerrada. En posición no forzada, muslo respecto a la cadera, muslo respecto a pierna y pierna respecto a metatarso forman un ángulo obtuso.

* Muslo: longitud moderada, ancho y musculado.
* Pierna: larga, robusta y anchamente musculada , termina con fuertes tendones en una robusta articulación del corvejón bien angulada y no rígida.
* Pies: un poco más largos que las manos, igualmente bien cerrados, arqueados con dedos robustos y sin espolones.
* Andares: El Rottweiler es un trotador. La espalda se mantiene relativamente firme y quieta. El movimiento es armonioso , seguro, potente, libre y con pasos amplios.

Imagen

ImagenImagen

Piel:

Piel de la cabeza: es tirante en toda su extensión aunque en momentos de gran atención puede formar ligeras arrugas en la frente. Manto: se compone de pelo de cobertura y de subpelo. Es pelo de cobertura es duro, de mediana longitud, espeso, fuerte, liso y queda adherido al cuerpo; el subpelo no debe sobresalir . En las extremidades posteriores el pelo es un poco más largo.
Color: negro con marcas bien delimitadas de coloración marrón rojizo en las mejillas, hocico , parte inferior del cuello, pecho y extremidades así como sobre los ojos y en la base de la cola.

Talla y peso:

Medidas generales Altura a la cruz de machos de 61 a 68 cm .

* 61 a 62 cm = pequeño
* 63 a 64 cm = mediano
* 65 a 66 cm = grande= estatura correcta.
* 67 a 68 cm = muy grande

Peso aprox. 50 Kgr.

Altura a la cruz de hembras de 56 a 63 cm.

* 56 a 57 cm = pequeña
* 58 a 59 cm = mediana
* 60 a 61 cm = grande = estatura correcta
* 62 a 63 cm = muy grande

Peso aprox 42 Kgr.

Imagen

Faltas:

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar
Apariencia general: Aspecto general ligero, menudo, alto de patas, osamenta y musculatura débil.
Cabeza: cabeza de perro de caza, estrecha, ligera, demasiado corta, larga, basta, frente plana (stop ausente o demasiado pequeño).
Hocico: largo o puntiagudo, trufa deformada o partida, dorso nasal decendente od hundido , trufa clara o manchada.
Labios: abiertos, rosáceos o manchados, comisuras abiertas.
Mandíbula: maxilar inferior estrecho.
Mejillas: muy prominentes
Dentadura: en tenaza
Orejas: de inserción demasiado baja, pesadas, largas, débiles, dobladas hacia atrás, muy separadas o prominentes.
Cuello: demasiado largo, delgado, de musculatura débil, papada o piel suelta en la garganta.
Tronco: demasiado largo, demasiado corto o demasiado estrecho.
Pecho: caja torácica de costillas planas, pecho en tonel o poco profundo.
Espalda: demasiado larga, débil, ensillada o encurvada.
Grupa:brusca, demasiado corta, demasiado recta o demasiado larga.
Cola: De implantación demasiado alta o baja.
Extremidades anteriores: demasiado estrechas o no rectas. Hombros empinados, codos ausentes o deficientes, antebrazo demasiado corto o empinado, metacarpo blando o empinado, manos abiertas, dedos demasiado planos o muy arqueados, dedos torcidos, uñas claras.
Extremidades posteriores:muslos poco musculados, juntar corvejones, extremidades zambas o encorvadas, angulaciones demasiado grandes o demasiado pequenãs, espolones.
Piel: piel de la cabeza rugosa.
Características del pelo: pelo blando, demasiado corto o largo, ondulado, ausencia de subpelo.
Color: incorrecto, marcas poco definidas o demasiado extensas.
Faltas eliminatorias: pariencia general: Marcada inversión en el caráctere sexual (que el macho presente características de hembra o viceversa).
Dentadura: prognatismo inferior o superior, falta de premolares y molares.
Ojos: ojos amarillentos, mirada penetrante de aves rapaces, o con ojos de diferente color, párpados laxos o enrollados hacia dentro (entropio) o párpados (ectropio).
Cola: Quebrada, enroscada, fuertemente desviada lateralmente
Pelo: pelo muy largo y/ o muy ondulado.
Color: perros que carecen de las marcas marrón fuego características del Rottweiler y manchas blancas.
Comportamiento: asustadizo, miedoso, cobarde, que se asuste ante tíros, malicioso, exageradamente desconfiado, nervioso.
Testículos: machos monorquidios o criptorquidios. Ambos testículos deben de estar bien desarollados a ser perfectamente visibles en el saco excrotal.


CONSIDERACIONES SOBRE SU TEMPERAMENTO, APTITUDES, CARÁCTER Y COMPORTAMIENTO


(información facilitada por todoperro.es y criadero rottwailer de la sierra)

Los rottweilers son perros tranquilos, valientes, dóciles, amigables y obedientes. Su comportamiento con los niños es muy bueno y son excelentes guardianes, siempre atentos al entorno. No obstante, es un perro fuerte, con mucha energía, y por tanto es necesario que el dueño tenga la autoridad y experiencia necesaria para educarlo correctamente.

Con un ejercicio diario normal se adaptan sin problemas a la vida en apartamentos. Su esperanza de vida es de unos 11 años. Entre los problemas de salud más frecuentes se encuentra la displasia de cadera.

Los rottweilers no gozan de una gran popularidad entre quienes no conocen la raza, más bien podría decirse que gozan de mala reputación. Hay varias razones para ello, en parte se debe a cierta tendencia entre algunos criadores que buscan la selección de los ejemplares más dominantes. Películas muy conocidas como la profecía, donde se asocia a la raza con el anticristo, tampoco han ayudado a mejorar su imagen.

En lo que respecta al comportamiento, es una raza que figura en lo más alto del ranking de defensa territorial y ladrido de alerta, y en lo más bajo del ranking de ladrido excesivo. En otras palabras, el rottweiler es un perro que no ladra sin motivo, que cuando lo hace es porque probablemente alguien esté intentando penetrar en su territorio y que en caso de ser necesario reaccionará agresivamente ante el invasor.

Además, es un perro muy vigoroso, de elevada estabilidad emocional y muy seguro de sí mismo, con una mirada fija e imperturbable. Por lo general, es tranquilo y poco excitable. Esto le permite vivir en espacios pequeños siempre y cuando se le brinde la posibilidad de hacer ejercicio rutinariamente. Tales características indicarían que esta raza podría adaptarse bien a la vida en departamento. De todos modos, en estos caso hay que tener en cuenta que es algo destructivo. Sin embargo, su perfil comportamental en lo que respecta a la agresión exige una profunda evaluación antes de decidir incorporar un ejemplar a este tipo de hábitat.

La respuesta del rottweiler al entrenamiento de obediencia suele ser más que aceptable; en algunos ejemplares llega a los niveles observados en otras razas de guardia, tales como el ovejero alemán o el doberman. Dado que es una raza sumamente dominante con el propietario, requiere imprescindiblemente una excelente educación desde cachorro. Esta característica es mucho más relevante en los machos que en las hembras. Por lo tanto, no es recomendable que aquellas personas a las que les cueste ejercer autoridad adquieran un ejemplar macho. También existe un gran dimorfismo sexual en esta raza, en lo que se refiere a la relación entre congéneres, ya que también en este caso los machos suelen ser bastante más agresivos que las hembras.

Es posible concluir que el rottweiler es un perro muy tranquilo, seguro de sí mismo y de un temperamento sobresaliente en lo que a guardia se refiere. Sin embargo, necesita un dueño sumamente responsable y consciente del poderío que tienen los ejemplares de esta raza. De lo contrario, existen grandes probabilidades de que haya problemas durante la convivencia.

El Rottweiler es una raza con unas condiciones extraordinarias condiciones físicas y mentales, robusto e imponente, poco ladrador pero buen mordedor. Tranquilo, vigilante y obediente cuando tiene un dueño al que respete.

Por eso, no es apropiado para personas nerviosas, de mal carácter o sedentarios declarados. Defensor de los suyos, amante de los niños, inteligente, perfecto ayudante de ciegos y eficiente policía. Lo ideal es tenerle adiestrado. Sin embargo un mal entrenamiento podría echar a perder este dechado de virtudes y transformarlo en un animal agresivo.


Es un perro muy trabajador, algo lento por su corpulencia. Su desarrollo físico es tardío, no lo completan hasta casi hasta los tres años, las perras retrasan en ocasiones su primer celo hasta después del año.

CARACTER

El Rottweiler presenta un conjunto de capacidades, particularidades y aptitudes físicas y psíquicas especiales. De humor amable y apacible, es muy afectuoso, obediente y valiente. Su temperamento y necesidad instintiva de movimiento y de actividad son de un nivel medio. Ante las influencias desagradables, reacciona de manera dura, intrépida y tranquila.


Sus órganos sensoriales están desarrollados en función de sus objetivos. Controla sus emociones. Tiene una gran capacidad para el aprendizaje. Pertenece al tipo fuerte, bien equilibrado. Como es un perro desconfiado, de una agresividad media pero muy seguro de sí mismo, siempre reacciona con calma y reserva. Sin embargo, cuando se siente amenazado, se pone inmediatamente en defensa, debido a su instinto combativo y protector extremadamente desarrollado. Soporta el dolor con valentía y sin temor. Cuando la amenaza ha cesado, su ardor combativo se apaga rápidamente y recobra su temperamento apacible.


Es un perro muy fiel. Ama a los niños. Es un buen guardián sin ser ladrador pero cuando lo hace no es en vano, tampoco tiende a irse por su cuenta. Muerde si su amo está en peligro. Posee un buen olfato. De gran resistencia, se lanza gustosamente al agua. No siente pasión por la caza.


Es un perro inteligente, dotado de una gran adaptabilidad a las circunstancias y extremada resistencia. Tiene gran necesidad de movimiento y actividad por lo que necesita ejercitar sus músculos con largos paseos.


Hay una serie de rasgos en el carácter de algunos Rottweilers que pueden ser considerados como defectos e incluso pueden influir en su transmisión genética. Este es el caso de la hipersensibilidad. Esta es la facilidad de responder ante estímulos de muy baja intensidad. Por ejemplo cuando un perro expresa temor ante una acción poco aversiva o alegría ante estímulos de poco contenido afectivo.
Este factor se desarrolla más en las hembras que en los machos, pues son más sumisas y, si no es muy acusado, no se considera un defecto en los perros de compañía aunque sí en los de guarda y defensa. Sin embargo la hipersensibilidad merma las aptitudes para el adiestramiento y además es hereditaria.


La timidez es otro problema muy frecuente y afecta a todas las razas caninas, pero, claro, en las razas de utilidad se hace mucho más notable.


La timidez en el perro tiene su origen en el antecesor de éste: el lobo. La timidez es necesaria en todo animal salvaje pues es la que lo preserva de correr riesgos innecesarios. La gran timidez del lobo le ha hecho guardar siempre un gran misterio para el hombre pues no ha permitido que éste se acercase demasiado, con lo que tampoco ha acercado demasiado su fusil. Con el perro la cosa es diferente. Desde los principios del neolítico el hombre y el perro han establecido una relación de dependencia, surge el contacto permanente y de ahí la confianza. Por tanto la timidez se ha ido perdiendo con el paso de las generaciones. Sin embargo hay una serie de ejemplares que siguen manteniendo esta característica.


La timidez tiene dos formas de manifestarse:

•Agresividad, su principal mecanismo de defensa y con el que compensa su falta de seguridad.


•Inhibición, desconfianza y miedo al objeto intimidatorio. Si persiste su inseguridad el perro optará por la huida pero si ésta es imposible puede reaccionar de dos formas llevado por el instinto:
O compensar su miedo con la agresión o
O rendirse en sumisión.

No debemos confundir la timidez con la desconfianza aprendida. Todos los perros tímidos son desconfiados pero no todos los perros desconfiados son tímidos. Aquellos ejemplares destinados para la guarda son entrenados para que desconfíen de todo lo novedoso que entre en su territorio. Esto puede hacerles parecer un poco tímidos, pero no es así. De hecho aquellos que no adquieren el rasgo de desconfianza durante el aprendizaje no son aceptados para la guarda.


Existe una timidez aprendida o timidez de origen ambiental. Ésta es la que poseen aquellos perros que han pasado sus vidas en perreras, atados a una soga o han sido maltratados.


Otro tipo de comportamiento que se observa en algunos Rottweilers es el bloqueo nervioso ante la presa. Esto ocurre cuando tienen el instinto de presa muy desarrollado y reaccionan ante los motivadores de yute (fibra), "churros" o incluso las mangas de protección de los figurantes con un instinto tan atroz que al apresarlas se produce un bloqueo del sistema de entrada de información, haciendo que el perro desobedezca todas las ordenes que provengan del exterior. A veces los únicos sistemas que funcionan para que el ejemplar suelte la presa son los collares de púas o eléctricos e incluso chorros de agua. El bloqueo nervioso tiene una clara base hereditaria y si bien no se hereda el comportamiento sí su predisposición. Por tanto estos perros no son muy aconsejados pues a veces resultan muy problemáticos si no se les da un entrenamiento adecuado.


El Rottweiler es una raza claramente dominante. Debe poseer un jefe que los domine, de lo contrario serán ellos quienes se conviertan en sus propios jefes. Por tanto, desde pequeños hay que practicar las técnicas de imposición de autoridad. La intensidad de nuestra agresión dependerá de la agresión por parte del perro. Esta agresión deberá ser siempre repelida con las manos, nunca con objetos como periódicos, cinturones, trapos o patadas. Los perros no entienden los castigos físicos con objetos, pues ellos en su repertorio de lucha no los utilizan.


Aunque la dominancia se puede considerar un factor hereditario, pues ejemplares dominantes proporcionan generalmente sujetos también dominantes, es también cierto que existe la dominancia adquirida, que es la que acabamos de describir, cuando el perro advierte inseguridad en su amo y se convierte en el jefe de la familia.

El EQUILIBRIO

Cuando una raza se pone de moda ejemplo, el Rottweiler a la rica miel acuden moscas y moscones que progresivamente deterioran la labor, a veces abnegada, de amantes y criadores de esa raza. Con un clarísimo desconocimiento del estándar, compran, cruzan y venden a la vez que se van sentando dogmas de fe entre sus prosélitos, que continúan con los errores y que finalizan en la degeneración masiva de los animales que otros protegen con mimo. Actualmente me llama la atención la alta agresividad de los Rottweiler en el ring. Dueños pendencieros que convierten a sus animales en su prolongación, descortesía permanente y riesgo de ataques reales pueden hacer que una banda limitada del público que asiste a las exposiciones se sienta realmente feliz.


Otros - nosotros los raros - sentimos solamente vergüenza ante el comportamiento de esos dueños y pena de aquellos que, excelentes, resultarían claramente descalificados si todos los jueces tuvieran la valentía necesaria para eliminarlos del Ring.


Nadie, y un juez menos, puede olvidar que dentro del estándar del Rottweiler el equilibrio es esencial. Hay músculos naturales y músculos extraños que, curiosamente, suelen coincidir con los Rottweiler más agresivos y peligrosos. Si el Rottweiler hubiera sido un perro peligroso nunca hubiera obtenido el galardón de ser considerado perro policía, y de paso - posiblemente -, al ser superior en los aspectos negativos a los positivos, se hubiera limitado su protección o cría.


La prensa o una parte de ella realza como noticia vendible los aspectos negativos de determinados Rottweiler: ataques a sus dueños, etc., y convierte comportamientos aberrantes, posiblemente condicionados por los fenómenos de turno, en generales de una raza. Flaco favor al derecho a la información y lamentable error que posiblemente logra el envenenamiento del perro del vecino o limita a dueños de Rottweiler normales, la mayoría de los criadores españoles, el derecho a circular por las vías públicas con total normalidad y confianza.
PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO Y CARACTER

El Rottweiler tiene un carácter bastante estable, aunque es indiscutible que es un perro de mucha personalidad, y que cayendo en manos de personas inexpertas pueden llegar a generar algún problema de comportamiento. A través de un buen adiestramiento en obediencia su dueño podrá obtener de él un comportamiento adecuado.


Existen muchas causas por las que algunos ejemplares de carácter fuerte sufren un desequilibrio, produciendo problemas a sus dueños. Es evidente que al aumentar el número de individuos una raza de carácter dominante también aumentan los problemas. Estos problemas se transcriben en excesos de gruñidos a sus dueños, falta de atención cariño hacia ellos y en algunos casos formas peores de expresión, como la morder.


En mi escuela de adiestramiento hemos realizado estudios sobre la agresividad Rottweiler y otras muchas razas. La conclusión final de estos estudios ha sido que 90% de los casos de agresividad son producidos por un mal manejo del dueño. Todos los perros, y muy especialmente los perros de carácter fuerte, necesitan tener líder por el que guiarse y al que deben procesar total sumisión y cariño. Voy a analizar detalladamente cuál es mi criterio para llegar a esta deducción. En primer lugar planteo la siguiente pregunta:


• ¿Qué persigue el perro al producir una agresividad a su dueño?

Sin duda, una de las más significativas es la del poder y dominio. Conducta agresiva persigue el fortalecimiento del dominio del atacante. El perro siente físicamente más fuerte que su adversario e intenta mediante la fuerza somete su rival. El objetivo del atacante no es o que el de demostrar su liderazgo. En algunas ocasiones he podido comprobar como ante la no–respuesta agresiva del atacado atacante ha cesado su intervención, al mismo tiempo que fortalece su condición de líder. Si cuando comienza su madurez sexual, y con ella el desarrollo de su carácter definitivo, no hubiésemos permitido ese gruñido al intentar bajarle del sofá, esa expresión en la que nos enseña los dientes, queremos quitarle la comida o su juguete preferido, ese juego en el que observamos que el perro intenta estar por encima de nosotros, ahora no lamentaríamos el tener perro que nosotros los humanos lo vemos peligroso, pero él sólo piensa en ser el líder de la manada y que ningún miembro de esta intente someterle.

Esta forma de agresión, como las demás formas que nombra sólo se pueden erradicar bajo la dirección tutela de un experto. Mi experiencia me dice que una vez llegado a este extremo no se consigue absolutamente nada si llevamos al perro a adiestrar en la disciplina de obediencia. La única forma en la que podríamos corregir el comportamiento del perro es que el dueño debería trabajar en el lugar del conflicto bajo la supervisión de un experto en la materia.


Otra forma de agresión es la denomina da por frustración. La frustración es una forma en la que se priva al perro de placeres que esperaba recibir. Si pudiésemos valorar la agresividad diría que un perro que se encuentre atado y acorralado sin posibilidad de huida realizará que un perro de agresividad media llegue a la escuela y le ponemos un bozal para prevenir posibles incidentes; ese perro en un plazo de quince días aumenta su agresividad a escala alta. El simple hecho de enjaular a un perro y no sacarle durante un tiempo hace que la agresividad por frustración aumente.

En contra de los criterios de algunos adiestradores ingleses, la inhibición de la agresión viene dada por la amenaza del castigo. Obviamente ningún perro se atrevería a intentar morder a alguien que sea capaz de ganarle en una lucha abierta.
Otra forma en la que los animales manifiestan agresividad es la que se produce a través del dolor. Cuando golpeamos al perro y le producimos dolor, éste genera una respuesta defensiva dada por nuestro ataque. Evidentemente el perro se encuentra mas a gusto si puede huir de la situación (evitación).

En el caso de que el perro se encuentre atado o acorralado sin posibilidad de huida realizara un ataque denominado ataque aprensivo. Siendo víctima del terror y no pudiendo salir de él atacara de la forma más violenta que él pueda terminar con su mala sensación. En esta situación de estrés elevado es fácil que durante el ataque el perro llegue a soltar sus glándulas anales e incluso defecar.


Desde mi punto de vista, las formas de agresividad anteriormente nombradas pueden ser corregidas si el perro no tiene una avanzada edad. Pero considero que la peor forma de agresividad que se produce en los perros es la agresividad por transmisión genética. Cuando producto de un cruce sin control hay un exceso de consanguinidad puede darse el caso de que el individuo resultante de este cruce sea de carácter agresivo. Esta forma en la que se muestra la agresividad del perro solo se puede tratar bajo la supervisión de un veterinario. Debemos mentalizarnos de que nuestro perro está enfermo y necesita un tratamiento; dicho tratamiento será base de tranquilizantes.

Imagen


CUIDADOS MÍNIMOS Y ADECUADOS

Cuidados Necesarios del Cachorro

Las primeras actividades del cachorro, que nace ciego y sordo, están exclusivamente guiadas por sus percepciones táctiles y su olfato. Por lo tanto, desde el día de su nacimiento, y sobre todo durante las primeras cuarenta y ocho horas, el cachorro requerirá unos cuidados especiales. Asi mismo, se deberán seguir unas normas de carácter general. Las más importantes son las siguientes:


•Comprobar que todos los cachorros mamen. Durante las primeras horas es posible que no lo hagan; no obstante, deberemos estar atentos a que no se alejen de la madre para que no se enfríen.


•Observar que las mamas estén en condiciones, es decir, ni endurecidas ni enquistadas, lo que impediría que los cachorros mamaran.


•Alimentar a los cachorros con ayuda de un biberón en el caso de que la madre no tuviera suficiente leche o careciera por completo de ella.

Usaremos una leche especial para perros de las muchas que hay en el mercado. Si la madre no tiene suficiente leche, les daremos el biberón cada tres o cuatro horas; si por el contrario, no tiene en absoluto, se lo daremos cada dos horas, al menos durante las primeras veinticuatro horas.

Paulatinamente, a la vez que las tomas se administren más espaciadamente, se aumenta la cantidad. El biberón tendrá que estar a una temperatura que oscilará entre los 30 y los 40 grados C, es decir, similara a la temperatura corporal canina. En caso de pérdida total de la leche, la madre se limitara a proporcionar el calor necesario para la perfecta evolución de las crías.


•Evitar que los cachorros estén mojados (el papel de celulosa que se usa en la cocina es idóneo para absorber las humedades que de forma natural rodean al cachorro.


•Controlar diariamente el peso de los cachorros (hay que tener en cuenta que los cachorros, en un desarrollo normal, duplican su peso desde el momento de nacer hasta que cumplen la primer semana).


•Darles una alimentación mixta a partir de las dos semanas de vida, aproximadamente. Los cachorros además de seguir mamando, deberán comer carne picada (se la pondremos, en porciones muy pequeñas, directamente en la boca).


•Comprobar que la madre siempre tenga agua. Asimismo, buscaremos un recipiente más pequeño para que los cachorros también beban.


•Evitar las visitas innecesarias de curiosos. La presencia de extraños puede provocar que la madre abandone a sus pequeños, que se ponga agresiva o que los cachorros contraigan alguna enfermedad.

Cuidados Básicos

Su pelo corto y apretado requiere para mantenerlo limpio de un cepillado regular (mínimo 1 vez por semana) con un cepillo de cerdas.


Necesita un mínimo de 2 a 3 horas diarias de ejercicio, tanto su salud física como psíquica dependen en gran medida de ello. Este aspecto es especialmente importante en los cachorros, ya que la inactividad provoca atrofiamiento de las extremidades y, en ocasiones, alguna deformación como por ejemplo: patas abiertas o mal constituidas.


Se le debe proporcionar grandes cantidades de agua fresca, porque como es tan activo sufre continuos "ataques de sed".


Su salud es excelente y soporta sin inmutarse las temperaturas más extremas; en ocasiones algunos ejemplares suelen padecer un ligero estrechamiento de los párpados (entropión) y, muy de vez en cuando, displasia de la articulación de la cadera.

Ambas enfermedades pueden estar relacionadas entre sí. Puede llegar a vivir unos 11 años.



FOTOS DEL ROTTWEILER


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen


Un abrazo compañeros espero os haya gustado este reportaje perruno.

va con pasión, creo que se nota jejjee :martillo:

By Dr. BeNdEr

no me canso de hacer el gansooooooo

ladridos![/b]
Músico y cinófilo. Mi canal de youtube

http://www.youtube.com/user/JuanJosePelegrin

Mi espacio:

www.myspace.com/doctorbender

El perreportero más dicharachero.
Avatar de Usuario
rambo
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1440
Registrado: Vie Nov 21, 2008 5:47 pm
Ubicación: valladolid

Mensaje por rambo »

me encanta esta raza :plas: :plas: :plas: :plas:
buenisimo el perroreportaje :wink: :sombrero: :bien:
Avatar de Usuario
zuritzi
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 6509
Registrado: Jue Mar 12, 2009 4:45 pm
Ubicación: vizcaya

Mensaje por zuritzi »

una raza espectacular,muy bonito y bien esplicado el reportaje.
Avatar de Usuario
teresa2
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10451
Registrado: Mié Sep 05, 2007 6:55 pm
Ubicación: malaga

Mensaje por teresa2 »

como te lo curras ehhh?????
bien por ti !!!!!!!!
muy bueno el reportaje :P
El galgo es el perro que más rápido cruzará el arcoiris para reencontrarse contigo , entonces paseará junto a ti para siempre; y nada te impedirá ver la sonrisa del galgo al amanecer

http://malagaperruna.wordpress.com/
Avatar de Usuario
rakel29
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1237
Registrado: Jue Nov 20, 2008 3:13 am
Ubicación: guadalajara

Mensaje por rakel29 »

:plas: :plas: :plas: Dr. Bender gracias por tus perreportajes!!! me encantan!!
Me gustaria morir durmiendo tranquilamente como mi abuelo....no como los histericos que iban con el en el coche
InvitadaL

Mensaje por InvitadaL »

Bravisimo!!!!!!!! :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Avatar de Usuario
remora
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 3749
Registrado: Mar Oct 09, 2007 6:21 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por remora »

Muy bueno, como siempre :wink:
"El perro es el humano más comprensivo"
Avatar de Usuario
Dr. Bender
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 380
Registrado: Vie Feb 13, 2009 3:28 am
Ubicación: Murcia, la bella y noble.

Mensaje por Dr. Bender »

muchiiiiiiiiisimas gracias por pasaros!!!!!!!!!!!!!!

me alegro de que os guste, estamos currando a tope.

además esta semana me toca tener la patica tiesa porque ayer viendo a los siniestro total aterricé un salto mal y...

na esguince; todo un clásico.

ladrido :martillo: :martillo: :martillo: :martillo:
Músico y cinófilo. Mi canal de youtube

http://www.youtube.com/user/JuanJosePelegrin

Mi espacio:

www.myspace.com/doctorbender

El perreportero más dicharachero.
Avatar de Usuario
remora
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 3749
Registrado: Mar Oct 09, 2007 6:21 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por remora »

Jo, espero que te recuperes pronto de la pierna, seguro que te lo pasaste genial en el concierto :mrgreen:
"El perro es el humano más comprensivo"
Avatar de Usuario
Rodro
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 28622
Registrado: Vie Ene 25, 2008 11:53 am

Mensaje por Rodro »

Recupérate, crack. :wink:
Responder