perreportaje: El cocker spaniel

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
Dr. Bender
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

perreportaje: El cocker spaniel

Mensaje por Dr. Bender »

Bueno pues me parece una buena iniciativa que podamos hacer algún reportaje o monográfica sobre las distintas razas que nos agraden, que hayamos tenido o que nos interesen especiamente. De esta forma, a click de buscador, pues cualquiera puede encontrar una información "standard" sobre una raza concreta.

Está claro que sobre la información objetiva sobre una raza, sobretodo en lo referente al carácter, hay excepciones miles- la gran mayoría derivadas de la educación que reciba el perrillo- pero esta información básica nos puede ser de utilidad.

Las fuentes consultadas, siempre y cuando tengan una reputación mínima suelen coincidir en casi todo; aunque ya digo que si nos ponemos a hilar fino puede haber auténtica tertulia.
No recomiendo especialmente la wikipedia ya que por lo que he comprobado hay muchas veces más gambas que aciertos (para muestra lo que dice del pit bull-AMPBT-)

Elijo como prima raza de esta serie de reportajes, con vuestro permiso y mi mejor intención, a una de mis favoritas. Desde aquí se la dedico a mi Zeus que me dejó para siempre hace cuatro años y que nunca olvidaré, era el cocker más bonico que he visto en mi vida y mi compañero inseparable.

Dado que os puede parecer que, más abajo, cuando hablo del tema del standard y la autenticidad, yo sea bastante quisquilloso con esto; os digo que mi perrillo actual es de adopción y que lo que expreso al hablar de la exactitud necesaria en el cocker es únicamente para decir que si lo que buscamos es un coker auténtico, hay que ceñirnos a lo que está establecido.

Como curiosidad: a mi Zeus no lo dejaron competir en belleza porque la mancha blanca que tenía en el cuello era demasiado larga. Osea que mi propio cocker según cierto juez estaba fuera del standard en ese sentido; y sin embargo cuando he leido más detenidamente sobre el cocker me he dado cuenta de que mi perro era un auténtico cocker en todos los sentidos salvo en la longitud de esa macha (con lo bien que le quedaba al tío). Esto probablemente son menudencias, pero me he topao con cada perro que lo han vendido como cocker auténtico que es para llevarse las manos al melón y no precisamente para quitarse el sombrero.:sombrero:

Bueno, se acabó la intro, pasemos a la chicha:

PERROS DE COMPAÑÍA PROCEDENTES DE LA CAZA VOL.I: EL COCKER SPANIEL INGLÉS

Imagen

Este adorable perrito tiene muchas particularidades que lo hacen muy atractivo para las personas, no sólo su aspecto inmejorable de singular belleza. Su enorme actividad y temperamento hacen que sea una raza con unas particularidades que merecen un estudio detallado, y es muy recomendable leer acerca de este perro si pensamos tener un coker pues hay que estar al loro con ciertos aspectos. Es considerada una de las criaturas más bellas de este planeta.

Imagen

ORIGEN: el antecesor directo del Cocker Spaniel Inglés es de origen español, si bien sus rasgos actuales que definen al raza son debidos a los cruces realizados en Inglaterra que producen realmente al cocker de hoy en día.

Algo que tenemos que tener en cuenta es asegurarnos de que nuestro cocker cumple estrictamente con el standard, dado que es una de las razas que más se desvirtuan por el boom coker de hace una década; un perro cocker auténtico no nos dará los habituales problemas que se le achacan a la raza. Por ello, dadas las particularidades de este tipo de raza voy a poner el standard oficial implacable.

FEDERACIONES CANINAS QUE RECONOCEN A ESTA RAZA.

American Kennel Club: AKC (Estados Unidos).

United Kennel Club: UKC (Estados Unidos).

The Kennel Club: KC (Gran Bretaña).

Canadian Kennel Club: CKC (Canadá).

Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo).

DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. La raza es reconocida por primera vez en 1892 por el Kennel Club of England

CABEZA:

Alargada.

STOP:

El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.

HOCICO y BOCA:

El hocico es cuadrado. La mordida es de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba.

OREJAS:

Largas, cubiertas de pelo. Las mantiene caídas.

PELO:

Largo. De textura sedosa. Liso o ligeramente ondeado. Existen varios colores, marrón, negro, rojizo. También se dan ejemplares bicolores o tricolores. En cuanto al pelo es liso y de textura sedosa.

* Clasificación FCI
o Grupo 8, Sección 2: Perros levantadores de caza. Gran Bretaña: English Cocker Spaniel (5)
* Clasificación AKC
o Grupo 1, Sporting Group

COLOR DEL PELO:

Puede ser de un solo color o combinación de dos colores.

COLA:

Usualmente cortada.

ALTURA:

A la cruz o los hombros: Los machos de 41 a 43 cm (aproximado de 16 a 17 pulgadas). Las hembras de 38 a 41 cm (aproximado de 15 a 16 pulgadas).

PESO:

Los machos pesan de 13 a 15 Kg (aproximado de 28 a 34 libras). Las hembras de 12 a 14.5 Kg (aproximado de 26 a 32 libras).

CAMADA:

Usualmente la camada es de seis a siete perritos. Se registran camadas de hasta 14 cachorritos.

LONGEVIDAD:

Usualmente de 10 a 14 años.

El nombre de esta raza proviene de la palabra inglesa woodcock, cuyo significado es becada, un tipo de ave que cazaba.

CUIDADOS MÍNIMOS

Su pelaje necesita recorte y esto debe ser realizado por un profesional, o el dueño puede adquirir el equipo apropiado y aprender a hacerlo él mismo, siguiendo las instrucciones del criador. Dependiendo de cada país, generalmente existen en cada ciudad diferentes opciones de profesionales especializados en el acicalamiento de mascotas, y generalmente ellos también prestan el servicio de recogerlos y traerlos de regreso a casa cuando el Cocker esta elegantemente recortado.

Los dientes superiores cierran sobre los inferiores y están cuadrados en la mandíbula, y deben ser limpiados con regularidad. Las uñas deben recortarse según sea necesario. Las largas orejas deben ser revisadas semanalmente y prestarles especial atención, limpiando cualquier suciedad, grama, semillas, excremento, y otros residuos que hayan podido adherirse a las mismas. Adaptable como mascota del hogar, el Cocker Spaniel ajustará sus necesidades rápidamente a las de la familia, pero a menos que se le permita hacer una buena cantidad de ejercicio, él rápidamente ganará peso, y no estará en la condición física que debe tener. Para aquellas familias que encuentran que el Cocker Spaniel es apropiado para sus necesidades, es posible organizar juegos de cobro en el jardín, o en un parque local para mantener sus instintos vivos y combinar esto, con una caminata guiada. Los perros que se aburren, pueden comportarse mal y hacer travesuras, tal como lo harían los miembros más jóvenes de la familia.

Usualmente disfrutan de vivir con niños, siempre y cuando se les enseñe desde temprana edad a respetarlo, especialmente cuando desee descansar. El tamaño del Cocker combinado con su iniciativa extrovertida es compatible con el promedio de las casas.

Un buen juego para ejercicio de los cockers, es, jugar con una pelota, que no sea más grande que su propio cuerpo, a tirarla e ir a buscarla, o si no, jugar con el, como si de fútbol se tratase, uno va con la pelota y el cocker te sigue hasta que te la pueda quitar.

CONSIDERACIONES SOBRE EL CARÁCTER DEL COCKER

Los Cockers son conocidos por su amistad, su lealtad, sus ganas de jugar y su afección natural. Son fáciles de entrenar y son muy buenas mascotas de mediano tamaño. En las hembras se da mucho más el cariño hacia los humanos, pero mucho menos ganas de jugar y más necesidad de cariño, se deprimen fácilmente si están una temporada grande sin cariño. Muy pocos Cockers tiene problemas de agresividad, en 2002 una encuesta realizada a 487 dueños de Cockers, arrojó datos de que solo el 1% eran agresivos a las personas y solo el 2% lo eran con otros perros. Tienen un temperamento amoroso y son excelentes mascotas familiares. Generalmente establecen un fuerte vinculo con una persona de la familia. Tiene una actitud de "Hagámoslo ahora".
Es vox populi, e idea generalizada el mal carácter del cocker, sobre todo de los dorados, opinión compartida incluso por la mayoría de los veterinarios. Para mi nada mas lejos de la realidad. No conozco ningún “autentico” cocker avieso, taimado o mordedor. Y cuando digo “autentico” me refiero a los cockers criados por buenos conocedores de la raza (profesionales o no), de padres conocidos y lineas contrastadas, y criado en un ambiente de cariño y con un mínimo de sentido común.

El motivo de esta disparidad podemos buscarlo en el boom que experimentó la raza hace unas décadas, donde el afán comercial fue el único criterio de cría, y donde la gran demanda, sobre todo en los dorados, hizo que todo valiera a la hora de criar cockers. Es por esto también por lo que es tan baja la calidad de algunos de los cockers que vemos por la calle, siendo por el contrario tan alta en los rings.

Un cocker con mal carácter no es un cocker, puesto que este debe de ser uno de los principales criterios de selección, no olvidemos al “merry cocker” de los ingleses. En alguna revista he leído que la palabra “cocker” podría venir del ingles cooking; en español, y literalmente hacer capullo, anidar, y en sentido más amplio mimar, hacer caricias o lisonjas. Esto nos daría una idea del zalamero y dulce carácter de nuestro personaje.

FOTICOS

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que os haya gustado, disculpéis las posibles erratas y si hay algún error o algo con lo que no estéis deacuerdo pues sería grato conversar sobre ello. Este artículo no es exclusivamente de elaboración propia, tampoco es sólo copy + paste sin piedad; así que os dejo algunas de las fuentes que he consultado; no está todo lo que es, pero es todo lo que está jejeje:

revista todo perros
revista el mundo del perro
revista perros y compañía
Cocker Spaniels de un tal Joseph M. Hack

Varias páginas y páginas de criaderos al teclear "cocker" en el google para contrastrar info.

Un saludo, no me canso de hacer el gansooo :ooee: :ooee: :ooee:
Músico y cinófilo. Mi canal de youtube

http://www.youtube.com/user/JuanJosePelegrin

Mi espacio:

www.myspace.com/doctorbender

El perreportero más dicharachero.
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

pues como mi Kenaixi.......

:mrgreen:

muy chulo :wink:
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
kakahuete
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por kakahuete »

Como mi Chiper.
Por cierto lo que no veo bien es que para cumplir el estandar tengan que llevar el rabo mutilado, me parece primitivo. :garrote:
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

y a mi....... :garrote: :garrote:

chiper lo tiene cortado?
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
kakahuete
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por kakahuete »

Kenai me ofendes :masoca: :mrgreen: , jamas de los jamases, menos mal que los que nos lo dieron no les dio por ahí, te voy a decir mas de una persona nos ha dicho que como no le cortamos el rabo que es malo :flipo: , hombre si que es verdad que se lo he pisado alguna vez cocinando, pero de ahi a que se vaya a morir :roll:. En fin la ignorancia es peligrosa.
Kenai lo tiene cortado supongo que no.

P.D. Chiper con su rabito me encanta es negro menos la punta que es blanca y parece u setter miniatura je jeje.
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

que suerte....

A Kenai se lo cortaron cuando nacio.... :evil:

dile al que te ha dicho eso del rabo que es igual de peligroso que si no se lo cortan a el :mrgreen:

que ignorantes......
kakahuete
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por kakahuete »

Eso mismo les digo, cortate el tuyo!!! :mrgreen: , lo malo es si es mujer :garrote:
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

el rabo se les corta para cuando van a cazar, para que cuando muevan el rabo no muevan los matorrales y espanten al pato, solo para eso, por eso veo absurdo que a un perro que va a ser de compañia se lo corten....pero ese ya es otro tema.

:lol: :lol: :lol:
teresa2
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por teresa2 »

muy bonito el articulo
pero se deberian reducir las fotos
para que no sea dificil al leer por que se descoloca la pagina
El galgo es el perro que más rápido cruzará el arcoiris para reencontrarse contigo , entonces paseará junto a ti para siempre; y nada te impedirá ver la sonrisa del galgo al amanecer

http://malagaperruna.wordpress.com/
neo
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Contactar:

Mensaje por neo »

:plas: :plas: :plas: Ahor los setter , en cuanto haya que poner ese post...le ponemos mis Setter y yo
Imagen www.sossetter.com ¡¡¡BE SETTER MY FRIEND!!!
Responder