PROCESIONARIA - donación perrita

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
mariapayaalba
Me conozco el foro
Me conozco el foro

PROCESIONARIA - donación perrita

Mensaje por mariapayaalba »

Hola a todos soy Maria Paya de Alicante. Tengo una perrita pastor alemán con 1 añito muy buena que comió unos gusanos de profesionaria (gusanos de pinos) y se le ha caido un trocito de lengua. Os ha pasado algo así, ¿que me aconsejais?
muchas gracias
un beso a todos
"Dime como eres con los perros y te diré que tipo de persona eres"
Sarita
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Sarita »

:?: :?: :?:

¿Por qué se titula "donación perrita"? ¿La regalas? Por tu mensaje, debería estar en Salud y alimentación :wink:

¿Se le cayó el trozo de lengua por la procesionaria? :shock: ¿Seguro que fue por eso? ¿La vio algún veterinario? Siento no poder ayudarte, nunca había oído nada por el estilo, a ver si hay alguien más enterado! Suerte!
rakel29
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por rakel29 »

uff...ay pobre, que chungo nunca lo habia oido, lo has llevado ya al veterinario?
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

El desplazamiento en hilera por parte de las orugas de procesionaria, despierta gran curiosidad en los animales, sobretodo en el perro, que con la intromisión de su hocico y lengua en dicha hilera, provoca una amenaza para la oruga, produciéndose el consecuente mecanismo de defensa por parte de ésta (disparando los pelos urticantes), y la presentación inmediata de los síntomas en el perro.

El propietario por lo general, no llegará a ver esa pelea entre la oruga y su perro, pues se produce de forma muy rápida, pero seguramente observará que el animal empieza a mostrarse intranquilo, jadeando más de lo normal, babeando y queriéndose frotar de forma persistente el morro con el suelo para aliviar el picor. En ese momento debe reconocer que se trata de una urgencia acudiendo el veterinario lo más rápido posible, pues probablemente aparecerán en escasos segundos, síntomas más graves como son:

-Inflamación de la lengua (glositis) con la consecuente incapacidad de cerrar la boca

-Oscurecimiento y necrosis parcial de la lengua

-Inflamación en labios y mucosa oral (estomatitis)

-Hipersalivación (sialorrea, babeo)

-Prurito facial (picor)

-Angioedema

-Eritema localizado (cabeza)

-Fiebre y dolor

-Conjuntivitis (por el viento)

-Vómitos y hemorragias (en caso de ingesta de la oruga)

Una rápida actuación veterinaria es siempre fundamental, sobretodo si la lengua se ha visto afectada, pues solo un buen lavado para intentar eliminar esos pelos de la oruga que pueden haber quedado en la boca, y la aplicación de un tratamiento de urgencia basado en corticoides (intravenoso), protector gástrico y antibiótico (si se considera necesario), pueden ser fundamentales para evitar que se necrose una parte de la lengua y acabe cayéndose.

El lavado lo efectuaremos con abundante suero fisiológico, pero no debemos frotar, porque de esa manera evitaremos que los pelos que no se hayan clavado en la piel, se rompan y liberen el tóxico que produce la urticaria.

En los casos más graves que no se hayan cogido a tiempo, será necesario un tratamiento más duradero e incluso hospitalización para la aplicación de fluidoterapia, ante la incapacidad del animal de recibir alimento o agua en forma oral, y así ayudar a la función renal que se pueda ver afectada.

El mayor peligro existe si el contacto ha sido a nivel laríngeo, o si ha habido shock anafiláctico, donde el animal puede llegar a morir por asfixia; pero también hay casos de animales que han perdido un trozo de lengua, y que han acabado acostumbrándose a comer y beber de forma diferente al resto de animales.

A modo de prevención y si fuese posible, se deberían evitar los paseos por bosques de pinos durante los meses de Febrero a Abril, sobretodo si se va acompañado de algún perro, pero si no fuese así, llevarlo provisto de correa y bozal durante ese trayecto, debería bastar para impedir un contacto tan desagradable con la oruga de la procesionaria.
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
Chispi y sus amigos
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Contactar:

Mensaje por Chispi y sus amigos »

:shock: :shock:
Cuanto sabes kenaitos...tomo nota...
Hay que ver lo que se parece tu avatar a mi troy...es identico... :shock:
Una nueva estrella reina en el firmamento.....escuchar como retumba el trueno.
http://perrillosbuscandohogar.blogspot.com/
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Uys, me pareció ver una linda chispi....

Imagen
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Edito el asunto (para los buscadores)
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

Chispi y sus amigos escribió::shock: :shock:
Cuanto sabes kenaitos...tomo nota...
Hay que ver lo que se parece tu avatar a mi troy...es identico... :shock:
gracias, pero he de reconocer que en este caso el merito lo tiene San Google :lol:

Es Roma, cruce de P.A con labrador????? guapisima. :wink:
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
Chispi y sus amigos
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Contactar:

Mensaje por Chispi y sus amigos »

jajaja
Nataliaaaa recuperé la conexion guapa.

Kenaitos mi troy deve ser de esa mezcla por que son iguales,haber si cuelgo otras fotos es que me dá pereza mover el escritorio que tengo los puertos delanteros esos escacharraos. :martillo:
Una nueva estrella reina en el firmamento.....escuchar como retumba el trueno.
http://perrillosbuscandohogar.blogspot.com/
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

:wink:
Responder