Membrana roja en los ojos

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
Nel.la
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Membrana roja en los ojos

Mensaje por Nel.la »

Se lo vengo observando desde pequeña, ¿es normal q en la parte inferior de los ojos se les vea como una membranilla roja de escasos milímetros con los ojos abiertos? ¿Q es exactamente?
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

si es lo que yo creo, si, es normal.
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Me pasa como a kenaitos, si es lo que yo creo, es el tercer párpado... pero... podrías poner una foto?
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

COPIO:

Imagen

El tercer parpado produce lágrimas y protege al ojo de agresiones externas.-

Su existencia es ignorada por la mayoría de la gente. Sin embargo, todos los animales poseen esta protección adicional que debe ser cuidadosamente preservada ya que cumple importantísimas funciones.-

Lamentablemente el hombre, en su carrera evolutiva, perdió esa estructura anatómica propia del sistema ocular, conocida como tercer párpado, que tan bien defendía al ojo de cuerpos extraños que pudieran introducirse en él. Claro que, en su reemplazo, la naturaleza lo ha dotado de un dedo muy hábil que le permite limpiarlo o frotarlo en los casos en que sea necesario. A modo de un limpiaparabrisas

Estructuralmente, el tercer párpado es una membrana compuesta de un tejido conjuntivo igual al que recubre el ojo. No tiene pelos ni piel que lo recubra y es muy posible que la falta de estos elementos sea lo que impida asociarlo con los párpados exteriores. La mencionada estructura está armada por un cartílago en forma de “T” o de ancla y posee glándulas linfáticas capaces de proveer de defensas al sistema. En el perro y en el gato existe, además, una glándula - conocida simplemente como glándula del tercer párpado - que produce secreción lagrimal.

El tercer párpado carece de músculos propios que le brinden movimiento: salir, cubrir el ojo o retraerse. Como está ubicado en el sector denominado medial (abajo y hacia la nariz), desde ese lugar sale hacia el lateral y cubre, cuando lo necesita, total o parcialmente al ojo (de algún modo trabaja como un limpiaparabrisas).

Veamos cómo actúa: Cuando el ojo es agredido, o incluso ante un gesto de amenaza, los músculos que lo mueven se contraen simultáneamente y para protegerlo lo retraen hacia la órbita. En ese momento sale el tercer párpado y lo cubre. Todo este movimiento se produce en forma muy veloz y una vez que desaparece el peligro, los músculos que mueven al ojo se relajan y el tercer párpado retorna a su posición normal.

Ventajas

1. Cubre al ojo ante una agresión directa.
2. Su glándula lagrimal accesoria produce el 30 al 40% del total de las lagrimas.
3. Sus folículos linfáticos le proporcionan defensas que le permiten combatir infecciones. (Cuando el ojo está dañado, el tercer párpado se desplaza y permite que los elementos curativos actúen.)
4. Con su movimiento de “limpiaparabrisas” ayuda a eliminar cuerpos extraños que hubieran penetrado en los ojos. Produce lágrimas y protege al ojo de agresiones externas.

¿Qué hay que saber?

Si el propietario de un animal, ve el tercer párpado cubriendo el ojo en forma prolongada tiene que estar atento ya que le puede estar indicando la presencia de algunos de estos problemas:

Lesiones sobre el globo ocular

Inflamación

Ulceras

Heridas

Cuerpos extraños

O cualquier otro proceso doloroso

Señales a tener en cuenta en el tercer parpado

Algunas personas cuando observan que una película color blancuzco o rosada cubre el ojo de su mascota no saben a qué atribuir la causa y no es raro que piensen que el ojo se ha dado vuelta o que el animal esté mirando hacia arriba. Ni una cosa ni la otra. Simplemente es el tercer párpado que lo está cubriendo. Este es un elemento orientador. Puede aparecer en uno o en ambos ojos y si el perro no tenía anteriormente esa característica habría que investigar su causa. Porque hay razas en las que la salida o protrusión de ese tercer párpado es parcial, pero casi continua. Es decir, que es normal que siempre un poco se le vea. Esto pasa, por lo general, en los casos de perros que tienen los ojos muy expuestos o los párpados inferiores muy caídos (cocker, bassethound, etc.). En esos casos, el tercer párpado, está ejerciendo una función protectora en forma casi constante.
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
Nel.la
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Nel.la »

Vaya!!!, gracias a tod@s, por lo que se aprende en este foro.
Nel.la
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Nel.la »

Pues resulta q después de tiempo de haberos hecho esta consulta, observo que el tercer párpado está de un rojo más intenso q antes, o al menos eso me parece. Además, ahora tiene cada legaña... puede ser normal q ahora tenga más o más grandes q antes pq ahora es más mayor pero me gustaría descartar q no fuera por algún tipo de inflamación o conjuntivits. No sé, le veo mucho párpado, aunque su tamaño no ha aumentado desde q os hice la consulta.
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

si lo tiene MUY rojo y tiene muchas legañas puede que tenga algun tipo de infeccion, a Kenai le pasa continuamente, un poco de colirio y en dos dias como mucho solucionado.Pero tu si te preocupa muchiiiisimo ves al vet.
Specials
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Specials »

Si las legañas son como mocos, verdes y viscosas es posible que tenga cnjuntivitis!
"Cuando el hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble."
Buddha
Nel.la
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Nel.la »

kenaitos escribió:si lo tiene MUY rojo y tiene muchas legañas puede que tenga algun tipo de infeccion, a Kenai le pasa continuamente, un poco de colirio y en dos dias como mucho solucionado.Pero tu si te preocupa muchiiiisimo ves al vet.
Hombre, no sé si realmente son muchas legañas, ya q Nel.la es mi primera perra y no sé como suelen ser. Lo q pasa es q antes de peque no tenía o eran muy pequeñas y ahora con casi 6 meses parece q tiene mega grandes. Lo q pasa es q duerme mucho, se pasa toda la tarde durmiendo y luego pues claro... y lo relaciono con el párpado, no sé.
¿Q colirio le das? ¿Es especial para perros o alguno q se usa en humanos? Dime el nombre del principio activo si lo tienes.
Rodro
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Rodro »

Hay terceros párpados pigmentados y despigmentados. Kyra tiene uno de cada. Es decir, que un ojo se le ve algo rojo y el otro, sin embargo, parece más "normalito".
Responder