lA VERDAD SOBRE LA TOXOPLASMOSIS Y EL eMBARAZO HUMANO

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
Responder
Avatar de Usuario
cris_90
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 3828
Registrado: Sab Oct 13, 2007 4:15 pm

lA VERDAD SOBRE LA TOXOPLASMOSIS Y EL eMBARAZO HUMANO

Mensaje por cris_90 »

copio::

LA VERDAD SOBRE LA TOXOPLASMOSIS Y EL AMBARAZO HUMANO

Ayer

Todo, sólo es cuestión de SABER la realidad de las cosas, y no dejarse llevar por bulos, leyendas, comentarios y deducciones.

Esta enfermedad se ha convertido en uno de los argumentos estrella para deshacerse de los gatos.

La información que incluimos en esta página (FAQ) está extraída de la División de Enfermedades Parasitarias del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, una entidad sanitaria entendemos que de sobrada solvencia para que su dictamen tenga la seriedad y credibilidad que, desgraciadamente, se le niega a una entidad de protección animal en este tipo de cuestiones, olvidando muchas veces el hecho fundamental de que la información que damos al público siempre está perfectamente contrastada, porque vuestra confianza en nuestro trabajo sólo se obtiene utilizando siempre la verdad.

Esperamos acabar de una vez por todas con la "leyenda urbana" de la Toxoplasmosis, y con su alegato como "bestia negra" para deshacerse del gato

Como podrás saber a continuación, la única forma de que contraigas la toxoplasmosis "por culpa" de tu gato, es la siguiente. Nota que hemos remarcado lo de "única", porque no hay otra:

Que nunca antes la hayas pasado
Que tu gato la esté pasando por primera vez en su vida
Que dejes sus cacas por casa más de un día, y menos de una semana
Que toques esas cacas con las manos desnudas, y luego te chupes los dedos.

Tanto si eres una mujer embarazada como si eres un señor viajante de comercio, convendrás con nosotros en que el contagio orofecal (de las heces a la boca), el único posible para contraer esta enfermedad a través del gato, queda un poco lejos de tus hábitos normales de conducta o tus gustos culinarios... ¿VERDAD? A continuación tienes más datos.

AVISO: Este texto es informativo, y no debe usarse para auto diagnosticarse o en sustitución de una consulta médica. Cualquier duda sobre este tema debe consultarse con un especialista en enfermedades infecciosas.


través de este FAQ vamos a contestar a las siguientes preguntas:

EN GENERAL
Qué es la Toxoplasmosis
Cómo se contagia
Cuales son los síntomas
Grupos de riesgo
Qué puedo hacer si creo que estoy en un grupo de riesgo
Qué puedo hacer si creo que estoy ya afectado
El tratamiento
La prevención
LOS GATOS
Por qué en los gatos es diferente
Si estoy en un grupo de riesgo ¿puedo quedarme con mi gato?
Si mi gato está infectado ¿es contagioso para siempre?



En general

*¿Qué es la toxoplasmosis?

La enfermedad conocida como toxoplasmosis está causada por un parásito unicelular llamado Toxoplasma gondii, de distribución mundial. Se considera que en Estados Unidos puede haber unos 60 millones de personas que han resultado infectadas.

Pocos de los infectados presentas síntomas, porque basta para controlarlo ser una persona con un sistema inmunológico sano. Sin embargo, a mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas puede provocarles serios problemas de salud.

La infección entra en el organismo a través de la boca, por ingestión directa o a través de las manos infectadas.

*¿Cómo se produce el contagio?

Las vías de contagio del Toxoplasma son orales, es decir que los ooquistes (microorganismos infecciosos) pasan al sistema digestivo a través de la boca:

Orofecal (boca - heces). A través de las heces de un gato infectado. Esto sucederá si al limpiar la bandeja se manipulan las heces con las manos desnudas y después éstas se llevan a la boca, o tocando de igual forma algo que haya estado en contacto con las heces.
Llevándose las manos a la boca después de tocar carne o verdura crudas contaminadas, o comiendo carne cruda o poco hecha contaminada, sobre todo de cerdo y de cordero.
A través de utensilios de cocina que han estado en contacto con carne o verdura crudas contaminadas.
Bebiendo agua contaminada con Toxoplasma.
Muy raramente, por transplantes de órganos o transfusiones de sangre infectados Puede confundirse con una simple gripe.

¿Cuales son los principales síntomas?

Los síntomas de esta infección varían:

La mayoría de la gente infectada ni siquiera se entera. Algunos pueden creer que están pasando una simple gripe, y notar algún dolor muscular, por ejemplo, durante un mes o poco más. La toxoplasmosis que provoca daños al cerebro, ojos u otros órganos puede venir de una infección aguda de Toxoplasma, o de una antigua infección controlada que ahora se reactiva. Este tipo de casos más severos afecta a personas con el sistema inmunológico debilitado, aunque también los sanos pueden, en casos excepcionales, notar alguna molestia ocular.
La mayor parte de los niños infectados durante su gestación no presentan síntomas al nacer, pero pueden aparecer más adelante. Es mínimo el porcentaje de niños que al nacer presentan daños serios oculares o cerebrales.


Grupos de riesgo

Los más tendentes a resultar afectados por una toxoplasmosis severa son:

Niños cuyas madres se infectaron por primera vez en su vida de toxoplasma durante el embarazo.
Personas con el sistema inmunológico gravemente afectado, como los enfermos de SIDA, los que están recibiendo determinado tipo de quimioterapia o los que se han sometido poco antes a un transplante de órganos


Un sencillo análisis indicará cual es tu riesgo.

¿Qué puedo hacer si creo que estoy en riesgo?

Si estás pensando en quedarte embarazada, que tu médico te haga el test de Toxoplasma.
Si el text es positivo, significa que tienes anticuerpos porque ya has estado infectada antes y has pasado la enfermedad como otros millones de personas, así que en general no debes preocuparte demasiado.
Si el test es negativo, significa que nunca has estado infectada, por lo que debes tomar unas precauciones básicas.
Si ya estás embarazada, realizate el test y actua como en el caso anterior.
Si tu sistema inmunológico está deprimido, pide a tu médico que te haga un análisis de sangre para detectar Toxoplasmas.
Si el test es positivo, significa que tienes anticuerpos porque ya has estado infectado antes en tu vida, y tu médico tomará las medidas necesarias para impedir que se reactive.
Si el test es negativo, significa que nunca has estado infectado, por lo que debes tomar unas precauciones básicas

Consulta a tu médico

¿Qué hago si creo que ya la tengo?

Habla con tu médico, y pedirá unos análisis de sangre específicos para toxoplasmosis. Los resultados ayudarán a determinar si padeces o no una infección por toxoplasma y si ésta es reciente.


El tratamiento

Si se confirma el diagnóstico, tu médico decidirá si es necesario algún tratamiento. Por lo general no se da ninguno a personas sanas no embarazadas. En caso de haber síntomas, éstos suelen desaparecer en unas semanas. Hay abundamente medicación para tratar la Toxoplasmosis en mujeres embarazadas o personas inmunodeprimidas.


Protege tus manos de los agentes infecciosos.

Precauciones básicas: cómo prevenirla

Estas son algunas medidas generales, de tipo sanitario y alimenticio, para reducir las posibilidades de resultar contagiado por toxoplasma:

Utiliza guantes en el jardín o para cualquier actividad que implique manipular tierra. Recuerda que los gatos, que pueden contagiar el parásito a través de sus heces, utilizan muchas veces los jardines o macetas como "bandejas". Lávate las manos con agua y jabón después de este tipo de trabajos, sobre todo si vas a comer o a cocinar.
Cuando prepares carne cruda, lava con jabón y agua caliente todos los utensilios que hayan estado en contacto con ella para no contaminar otros alimentos. Lávate bien las manos con agua y jabón después de manipular la carne cruda.
Cocina siempre la carne hasta que el centro ya no esté color rosado o hasta que el jugo sea incoloro. No la pruebes nunca antes de estar completamente guisada.


Distribución geográfica de la enfermedad

Los datos indican que la toxoplasmosis es una de las infecciones humanas más comunes a nivel mundial. Es más habitual en zonas de clima cálido y a poca altitud que en climas fríos y regiones montañosas. Sus índices altos en Francia se relacionan con el consumo habitual de carne poco hecha o cruda.



Los gatos

El gato elimina el agente infeccioso por las heces.


Los demás mamíferos lo mantienen en su cuerpo, y contagian al consumir su carne


EL TOXOPLASMA GONDII


Excretados como
Oocitos
fecales Mantenidos como
Oocitos
en tejidos
+ +
Heces de
- de 1 día ó
+ de 5 días
Cocinado a 70ºC durante 10 minutos
= =
PELIGRO CONTROLADO

En ambos casos, el agente infeccioso debe entrar a través de la boca

Por qué en los gatos es diferente

El Toxoplasma gondii es un organismo que puede infectar a todos los mamíferos, que le sirven de huéspedes intermedios.

Los gatos se infectan al ingerir carne cruda contaminada, pájaros, ratones o tierra. Son la única especie animal que elimina el agente infeccioso y lo hace por las heces. Los otros animales, en cambio, lo mantienen en su cuerpo, por eso pueden contagiar si se come su carne sin haber sido debidamente cocinada.

Tener un gato no incrementa necesariamente el riesgo de contagiarse. Sólo hay que conocer el ciclo del Toxoplasma gondii y el papel que juegan los gatos en la transmisión de esta enfermedad para quedarse absolutamente tranquilos.

Una vez que un gato se ha infectado, lo normal es que adquiera inmunidad, por lo que son muy raros los casos de segundas infecciones; así que solamente durante esta primera exposición el gato eliminará ooquistes (mircroorganismos reproductores), que además no son infecciosos de inmediato, ya que requieren un periodo de incubación de entre uno y cinco días después de haber sido eliminados por las heces.

TRANSMISIÓN

El ser humano puede infectarse por estas vías:

Consumiedo carne infectada cruda o semi hecha, verdura o agua infectadas.
Tocándose los labios sin haberse lavado las manos después de manipular sin guantes algo infectado.
Transplante de órganos o transfusiones de sangre.
El feto, por transmisión cuando la madre se infecta por primera vez durante su embarazo
Es muy difícil que un gato contagie directamente la toxoplasmosis a su dueño, aunque se trate de una mujer embarazada. Hay varios factores que mantienen ese riesgo muy bajo:

En primer lugar, sólo se infectan los gatos que ingieren tejido con quistes. Dentro de lo que es la población felina, ese riesgo se limita a aquellos gatos que viven en el exterior, que cazan roedores y se alimentan de ellos, o a los que su dueño da carne cruda para comer, NO a los que se alimentan con pienso o latas. Pero además, un gato solamente elimina ooquistes la primera vez que se infecta en su vida, y durante dos semanas. Un gato de exterior que se dedique a cazar para comer estará más expuesto mientras es muy joven, pero según crece cada vez es menos probable que transmita la infección.
En segundo lugar, como los ooquistes se vuelven potencialmente infecciosos después de uno a cinco días, basta cambiar la bandeja a diario, y si hay, serán completamente inofensivos.

Y por último, como los ooquistes se transmiten por ingestion (tragándolos), la única manera de contagiarse por un gato es:

Que el gato esté infectado por primera vez
Que dejes las cacas en la bandeja más de 24 horas y menos de 5 días
Que cojas esas cacas con las manos desnudas
Que luego te chupes los dedos o te toques la boca sin haberte lavado las manos
Que tú nunca hayas pasado la enfermedad



Si estoy en situación de riesgo,¿puedo quedarme con mi gato? SI

PUEDES QUEDARTE CON TU GATO SI ERES UNA PERSONA CON RIESGO DE CONTRAER UNA INFECCIÓN GRAVE (eres inmunodeprimido o estás embarazada).

Pero toma las siguientes precauciones para mantener a tu gato sano y ayudarle a no infectarse él mismo con el toxoplasma:

Mantenlo dentro de casa
Dale de comer pienso o lata y no dejes que salga a cazar por ahí
No toques las heces con las manos:
Pide a alguien que limpie la bandeja a diario por ti
Si tienes que hacerlo tú, utiliza guantes, bolsas o palas
Limpia a diario, porque el parásito de las heces de los gatos gatos necesita al menos un día para volverse infeccioso, así que lo habrás tirado antes de que eso ocurra.
Lávate luego las manos con agua y jabón.



Mi gato está infectado,¿es contagioso ya para siempre? NO

SÓLO ELIMINARÁ EL PARÁSITO POR LAS HECES DURANTE UNAS SEMANAS DESPUÉS DE HABERSE INFECTADO.

Como los humanos, los gatos rara vez presentan síntomas en la primera infección, así que no es fácil que el dueño de un gato sepa si la tiene o no. La infección se va sola.


Resumiendo, y sobre los gatos

Si estás esperando un hijo, te habrán informado sobre la Toxoplasmosis. Una mujer que se contagia durante el embarazo puede transmitirla al feto, y una infección congénita por toxoplasma puede afectar gravemente al bebé antes y después de su nacimiento. Como una de las vías de contagio es el contacto con heces infectadas de gato, algunas mujeres gestantes intentan disminuir el riesgo deshaciéndose de su animal. Pero por suerte es muy fácil evitar que ese contagio se produzca, así que no hace falta echar al gato de casa.

TODO esto hace falta para infectarse por el gato
Que sea la primera vez que el gato se infecta en su vida.
Que no haga más de tres semanas de la infección.
Que las cacas se dejen en la bandeja más de 24 horas.
Que se cojan con la mano desnuda.
Que la persona se toque luego la boca sin haberse lavado las manos.
Que la persona no se haya infectado jamás antes.


Reducir el riesgo de contagio

Contagiarse de toxoplasmosis por el gato es bastante difícil, pero hay otras posibilidades que requieren precaución en personas de riesgo.

Evita la carne poco hecha
Lava muy bien toda la verdura cruda
Lava todos los utensilios de cocina que hayan estado en contacto con carne cruda antes de usarlos con otros alimentos.
Utiliza guantes cuando toques tierra, o lávate muy bien las manos después.
Pide a alguien que se ocupe de limpiar la bandeja del gato mientras estés embarazada.
Si lo haces tú, utiliza guantes, bolsas, palas, etc., y de todas formas lávate luego las manos.
Cambia la bandeja a diario.
Por lo demás, puedes estar con tu gato lo que quieras. Así que ya ves, no hace falta que te deshagas de él por un embarazo, y si tu médico te lo sugiere, y no te quedas convencida con estas explicaciones, ve a consultar con un especialista en enfermedades infecciosas y con tu veterinario, como hizo la madre de Alex, y tu Tuwsky podrá seguir en casa disfrutando de vosotros, y vosotros de él.
ADOPTA Y DALES UNA NUEVA VIDA.
http://www.nuevavida-adopciones.org/
Avatar de Usuario
ROSINA
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 5400
Registrado: Lun Mar 02, 2009 12:14 am

Mensaje por ROSINA »

Copio: por si resulta de utilidad :wink:

La Toxoplasmosis


Verdades y mentiras sobre la Toxoplasmosis
La Culpa no es del Gato sino del que le da de comer
Dr. Rubén Mario Gatti (Vicepresidente de la Asociación Argentina de Medicina Felina)

La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito protozoario (microscópico) de la familia de los occidios llamado Toxoplasma gondii, puede afectar a todos los animales de sangre caliente inclusive al ser humano y es de distribución mundial.

Entre los animales de importancia epidemiológica tenemos todos los de consumo habitual, (cerdo, ovino, bovino, caprinos, etc.) y los no tradicionales (como la liebre, vizcacha, etc.). También las aves y los insectos (moscas, cucarachas) pueden ser portadores del parásito y diseminarlo ampliamente.

Los felinos son los únicos animales donde el parásito produce huevos, por esto se llaman huéspedes definitivos; en el resto de los animales el parásito no produce huevos y se llaman huéspedes intermediarios.

Según estadísticas de EE.UU, entre un 30 y 80% de gatos de vida libre de ese país han sufrido la infección por el toxoplasma, las causas estarían en el consumo de presas vivas y la presencia creciente en ese medio del virus de la Inmunodeficiencia Felina que predispone a infecciones y parasitosis secundarias.

DOS FORMAS DISTINTAS DE INFECTAR

Es muy importante, para comprender la enfermedad, conocer someramente el ciclo biológico del parásito. Este parásito realiza dos ciclos en la naturaleza: el ciclo intestinal (o sexual) solamente realizado en los felinos, y el ciclo extra intestinal (o asexual), realizado en todos los animales y también en los felinos.

1. Ciclo intestinal (solamente en felinos)

Cuando un felino (doméstico o salvaje) ingiere tejidos animales contaminados o huevos infectantes de toxoplasma del medio ambiente, estos llegan al intestino, se reproducen y forman huevos (coquistes) no infectantes o inmaduros, que se eliminan con la materia fecal. Al cabo de 1 a 5 días maduran (en el medio ambiente) y se convierten en coquistes infectantes. Estos coquistes eliminados se diseminan por aire, agua o insectos.

La eliminación de coquistes por un gato enfermo, dura de 15 a 20 días, durante este tiempo el gato va formando anticuerpos contra el parásito hasta que llegan a controlar la enfermedad y se suspende la eliminación de huevos.

Como vemos de este ciclo, el gato solo es peligroso como transmisor de la toxoplasmosis en esos 15 a 20 días durante los cuales elimina coquistes, fuera de estos períodos el gato no transmite toxoplasmosis.

2. Ciclo extraintestinal (en el resto de los animales y también en el gato)

Si los coquistes maduros son ingeridos por otros animales, el parásito pasa del intestino a la sangre y por esta vía se dirige a cualquier tejido del organismo (se lo ha encontrado en músculos, ojos, tejido nervioso, ganglios, hígado, etc.). Una vez llegado al órgano, se reproduce (en forma sexual) y se desarrolla una estructura denominada quiste tisular que provoca una reacción inflamatoria y una reacción inmunológica con la formación de anticuerpos, que limitan el crecimiento del mismo, quedando los parásitos de su interior en vida latente, durante toda la vida del huésped. De esta forma, no producen ninguna alteración clínica, excepto si el huésped (que puede ser también un humano) por cualquier razón, sufre una baja en las defensas. En tal caso el parásito comenzará a reproducirse activamente, provocando sintomatología clínica.

El quiste tisular que se desarrolla en los huéspedes intermediarios infecta cuando es ingerido por otro huésped (carnívoros e inclusive el hombre), esto es de suma importancia en la cadena epidemiológica. Los quistes son muy pequeños, miden alrededor de 250 micras (1/4 de milímetro) de diámetro, por lo cual no son vistos a simple vista, ni detectados en el control de los frigoríficos, y carne con quistes suelen ir al consumo general de la población.

LA ENFERMEDAD EN EL GATO

El gato, por lo común, adquiere la enfermedad cuando es muy joven, (entre los 2 y 4 meses de edad) debido a que en ese momento comienza a consumir carne cruda suministrada por su propietario (o a cazar presas bajo la supervisión de su madre).

Cuando toma contacto con el toxoplasma, desarrolla la enfermedad en forma intestinal, la cual puede ser totalmente asintomática o presentar diversos grados de diarrea. Cuando se desarrolla la fase extraintestinal, la enfermedad solo da síntomas en un porcentaje muy reducido de gatos y cuando esto ocurre los signos clínicos son difusos como: fiebre, decaimiento, anorexia, (falta de apetito) y leve disnea (disfunción respiratoria) por neumonía. Los órganos más frecuentemente afectados son el hígado y el pulmón. Son bastante comunes las lesiones oculares, caracterizadas por uveitis, hemorragias y desprendimiento de retina (Hay que hacer fondo de ojo para verlas).

Es necesario destacar que esta fase extraintestinal generalmente ocurre en gatos con déficit de su sistema inmune, como, por ejemplo, los cachorros, gerontes, animales con el virus de la leucemia felina o de la Inmunodeficiencia Felina y bajo tratamiento oncológico o de enfermedades inmunomediadas.

LA ENFERMEDAD EN EL HOMBRE

Las encuestas serológicas (por análisis de sangre) en distintas poblaciones humanas generalmente dan entre un 40% y un 60% de positivos, esto significa que en algún momento el parásito entró en el organismo de esas personas y produjo la formación de anticuerpos.

Sin embargo, muy pocos humanos presentan síntomas de la enfermedad, pues con un sistema inmunológico normal cualquier persona puede contrarrestar al parásito. De los que presentan síntomas, la mayoría tiene la forma linfoganglionar, con fiebre, adenopatías (inflamación de ganglios), hepatomegalia y esplenomegalía (agrandamiento de ambos órganos)

El problema más importante a nivel humano se produce durante el embarazo. El mayor riesgo surge cuando la infección se contrae durante los primeros o 6 meses del mismo, presentándose abortos y malformaciones fetales. Si ocurre antes del embarazo o en el último tercio hay muy pocas posibilidades de tener complicaciones. Las mujeres negativas al toxoplasma durante el embarazo, son consideradas de alto riesgo para la enfermedad, por lo cual deben extremar los cuidados para evitar el contagio.

Otro grupo de personas de alto riesgo son las inmunosuprimidas (trasplantados, infectados con el VIH, bajo tratamiento oncológico o de enfermedades inmunomedianas). En estas personas los quistes tisulares se pueden activar al no tener el freno inmuinológico y provocar la enfermedad clínica.

TRANSMISION DE LA TOXOPLASMOSIS

Por orden de importancia se describen las vías de transmisión en cada caso:

En el gato:

1.- Ingestión de carnes o vísceras con quistes tisulares en animales de consumo (ovinos, caprinos, porcinos, bovinos, etc.) que lo adquieren por las pasturas contaminadas y en presas vivas como roedores, pájaros, cucarachas, etc

2.- Por la ingestión de huevos maduros del suelo, eliminados por otro gato enfermo. Estos huevos infectantes son muy resistentes en el medio ambiente, pudiendo ser viables desde varios meses a varios años.

En el hombre:

1.- Ingestión de carnes crudas o semicrudas con quistes tisulares (principalmente la ovina, porcina, caprina, bovina y aves

2.- Ingestión de huevos de toxoplasma en verduras contaminadas (mal lavadas).

3.- Ingestión de huevos infectantes por niños que comen tierra o arena contaminada. Es muy poco probable que el gato hogareño que defeca en la bandeja sanitaria pueda transmitir el parásito porque como vimos antes, los huevos necesitan estar por lo menos 24 horas en el ambiente para madurar.

4.- Es posible la transmisión transplacentaria de la madre al feto.

DIAGNOSTICO EN EL GATO

La toxoplasmosis intestinal se puede sospechar por análisis de materia fecal y de sangre. Los coccidios de pequeño tamaño que se observan en un análisis coproparasitológico, pueden hacer sospechar la infección, no es un diagnóstico definitivo porque hay otros coccidios pequeños, pero son para tener en cuenta. Es importante hacer estos controles periódicamente, 2 o 3 veces por año, en lugares de alto riesgo como criaderos, refugios, gatos de vida libre, etc. La toxoplasmosis extra intestinal se diagnostica por análisis serológicos seriados, donde se detectan los anticuerpos contra el parásito, que generalmente están muy altos. Se deben hacer varios con intervalos de 2 o 3 semanas para no confundirlos con los producidos en una antigua infección que ya fue superada.

Otros métodos complementarios, como la radiografía de tórax, el fondo de ojo, la citología de líquidos corporales, son útiles para aproximarse al diagnóstico. No olvidar que todo gato sospechoso o confirmado de toxoplasmosis debe ser evaluado para leucemia e Inmunodeficiencia vital felina.

PROFILAXIS

Como siempre es mejor prevenir que curar. Debemos tomar medidas de prevención en las distintas especies que pueden adquirir la enfermedad y tratar de romper la cadena epidemiológica.

PARA EL GATO

Evitar la ingestión de carnes y vísceras crudas.

Evitar la ingestión de presas vivas como roedores, pájaros, cucarachas, etc. Un collar con cascabel puede ser útil para evitar la captura de presas vivas.

Evitar contacto con materias fecales de otros gatos (sobre todo de vida libre).

Controlar especialmente las hembras madres en los criaderos ya que también puede haber transmisión transplacentaria en el gato.

PARA EL HOMBRE Con respecto a las carnes y otros alimentos.

1.-Ingerir carnes y vísceras cocidas a más de 70°C en todo su grosor y por más de 10 minutos. Esto sería bueno que lo sepan la mayoría de los chef.

2.- Higienizar las manos luego de manipular carne cruda

3.- La congelación no suprime el riesgo en carne semicruda

4.- No ingerir leche ni huevos crudos

5.- Higienizar frutas y verduras antes de ingerirlas

Con respecto al gato

Utilizar el cajón sanitario para la materia fecal y eliminarla diariamente Evitar la contaminación de jardines, huertas, areneros de juegos, etc., con la materia fecal de gatos.

Desinfección con amoníaco concentrado en lugares peligrosos (igual que para coccidios)

Utilizar guantes para tareas de jardinería y limpieza del cajón sanitario.

Extremar los cuidados en todos los aspectos en mujeres embarazadas y en especial a las con serología negativas.

CONCEPTOS IMPORTANTES

El gato solo se enferma al consumir carne cruda, presas vivas o estar en contacto con un medio contaminado con materias fecales de gatos enfermos o sospechosos.

Los alimentos balanceados son la fuente más segura y completa de alimentación. Si todos los gatos del mundo comieses solo alimentos balanceados, la toxoplasmosis prácticamente no existiría.

Con la eliminación diaria de la materia fecal del gato no hay peligro de contagio aun en los momentos de eliminación de huevos.

La fuente más común de infección para el hombre es el consumo de carnes crudas o semicrudas (jugosas) y las verduras crudas mal lavadas.

La convivencia con un gato no significa ningún riesgo para sus propietarios si se tiene en cuenta una correcta alimentación y una correcta eliminación de su materia fecal.
CILANTRO
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 253
Registrado: Mié Feb 11, 2009 11:00 am

Mensaje por CILANTRO »

Esta es la información que deberían de facilitar los médicos.Es una pena que haya personas que por desconocimiento huyan de los gatos, y lo peor, alentados por su ginecólogo. En mi casa ha pasado hasta con perros :shock: enfin..
Avatar de Usuario
zuritzi
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 6509
Registrado: Jue Mar 12, 2009 4:45 pm
Ubicación: vizcaya

Mensaje por zuritzi »

se lo tendrian que aprebder a los medicos no solo los gatos pueden contajiar la enfermedada.
Avatar de Usuario
Ana gaditana
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 4211
Registrado: Mié Jun 18, 2008 8:48 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Ana gaditana »

:plas: :plas:

Mi hermana cuando se quedó embarazada tubo que dar en adopción a su gato....claro poròrden extricta del médico..........no me lo puedo creer. :evil:
mi mejor amigo, mi mejor compañero, el mejor protector de mis hijos, nunca nos dejará MI PERRO.
Avatar de Usuario
lamagga
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9851
Registrado: Mié Ene 14, 2009 10:27 pm

Mensaje por lamagga »

Tengo una amiga que despues de mucho tiempo intentandolo, se quedó embarazada hace poco, lo primero que hicieron fue hacerle el analisis al gato, lo segundo hacerse ella a ver si salia positivo, lo tercero, olvidarse de limpiar el arenero, ese será tema exclusivo de su marido durante los sigueintes meses, luego, enseñar al gato que no se puede subir a ciertos lugares, como la tripa de su madre, por ejemplo, y luego me dijo, si es el consentido de la casa, ahora será el segundo más consentido de la casa...
en ningun momento han pensado en deshacerse del gato, pero por supuesto que ya han habido la tipica gente amable y preocupada por su bienestar que lo ha sugerido.
Responder